martes, 13 de enero de 2009

La revancha de su carrera


Tim Smith

Cuando Luis Collazo enfrentó a Ricky Hatton en 2006, superó al británico en todo salvo en dos de las tres tarjetas de los jueces. Collazo perdió su título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el peso welter y algo de la fuerza que había juntado tras ganarle el título a José Antonio Rivera.
"Me afectó mucho durante un par de meses'', dijo Collazo. "Me mató mentalmente porque había trabajado muy duro y todos me decían que me merecía la victoria. Que los jueces me sacaran el titulo de las manos fue una decepción muy grande".
Nueve meses después, con ganas de volver al ruedo, Collazo enfrentó a Shane Mosley por el título interino del CMB en el peso welter. En la tercera ronda, Collazo se desgarró tres ligamentos y se fracturó el pulgar de la mano izquierda. Tras pelear tres cuartos de la pelea con una sola mano, Collazo perdió por decisión dividida ante Mosley.
Después de someterse a una cirugía en la mano, Collazo desapareció durante 11 meses y dejó de figurar en los primeros puestos del ranking del peso welter.
En realidad, Collazo de Queens, N.Y., ha sido un peso welter invisible durante la mayor parte de su carrera. Un talentoso zurdo con apenas tres derrotas en 32 combates. Collazo ha pasado la mayor parte de su carrera profesional intentando quedar entre los primeros de la división, para de esa manera mezclarse con Mosley, Antonio Margarito, Paul Williams y Miguel Cotto.
Collazo, quien tiene 27 años, tendrá una posibilidad más de quedar entre los púgiles de elite del peso welter cuando enfrente al campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Andre Berto (23-0, 19 KOs), en Biloxi, Miss., durante una emisión de "Boxing After Dark'' por HBO, el 17 de enero.
"Esta es una pelea muy importante para mí. Con una victoria podría quedar en la cima de la división", dijo Collazo. "Será un combate explosivo y muy excitante para los dos, ya que ambos estaremos peleando por lo mismo".
El camino para quedar entre los primeros puestos de la división ha sido uno frustrante para Collazo. Su ascenso se vio obstaculizado por la burocracia que existe en el boxeo, por las lesiones y por ser demasiado talentoso, y por lo tanto un riesgo, para muchos de los pesos welter de elite en la división. Nirmal Lorrick, entrenador y mánager de Collazo, siempre ha dicho que las cosas no han sido fáciles para este púgil.
"Luis no ha tenido la misma exposición televisiva que otros boxeadores en su misma situación han logrado y cuando fue el campeón de la AMB no recibió el respaldo merecido de ese organismo rector", dijo Lorrick. "Por lo general, cuando un campeón pierde por un resultado tan parejo la organización le permite hacer su regreso de inmediato para volver a pelear por el título. Pero eso no fue lo que ocurrió con Luis''.
Han pasado tres años desde la derrota ante Hatton y Collazo aún no ha peleado por el título de la AMB nuevamente.
Kery Davis, vice presidente sénior de programación de HBO, dijo que Collazo está atrapado en el mismo ciclo de muchos buenos púgiles en este deporte.
"A veces, ocurre con boxeadores que como Collazo son muy buenos y no han tenido una pelea que los haya ubicado en la primera plana".
Davis dijo que la pelea con Hatton iba a ser una gran oportunidad para Collazo. Pero aunque para muchos, Collazo había sido el ganador, en los registros quedó como una derrota. Lo único que demostró esa pelea para Collazo fue que es un púgil capaz de pelear.
"Sabemos que es un púgil de calidad, pero no necesita una victoria para demostrar que sus credenciales son verdaderas", dijo Davis. "Necesita demostrar que es capaz de ganar en el nivel de elite".
Collazo fue inducido al boxeo por su padre, Fernando, quien era un ferviente fanático de este deporte. Comenzó en el Starrett City Boxing Club de Brooklyn cuando tenía 12 años y Lorrick era su entrenador. Lorrick, supervisor de New York City Housing Authority, ha sido el único entrenador de Collazo y también es su mánager. Durante los últimos 20 años, Lorrick ha tenido su trabajo de día y ha entrenado a Collazo durante la noche. Desde que Collazo se convirtió en un púgil profesional, Lorrick también ha estado intentando hacer que Collazo navegue dentro de las aguas infestadas de tiburones para pelear por el campeonato mundial.
Siendo un amateur, Collazo ganó en las 147 libras en el campeonato de novatos del New York Daily News Golden Gloves y dos años después ganó el título de la clase abierta. Quedó clasificado en las eliminatorias para participar de los Juegos Olímpicos en 2000, pero terminó entre los primeros cinco y no quedó en el equipo. Dante Craig fue quien representó a los Estados Unidos en las 147 libras.
Después de su carrera como amateur (97-7), Collazo se convirtió en profesional el 16 de mayo de 2000 con un nocaut en la primera ronda ante José Maldonado. Fue el comienzo de una racha de 12 victorias que cementó su camino hacia la primera pelea televisada por Showtime en la serie de "ShoBox''. Collazo derroto a Luis Alberto Santiago y se encaminaba hacia el estrellato.
Dos combates más tarde, Collazo sufrió su primer revés como profesional cuando lo detuvieron en la tercera ronda tras sufrir un nocaut técnico en manos de Edwin Cassiani, un veterano que había detenido a 20 de sus 25 oponentes en ese momento.
Cassiani le aterrizó una combinación de cuatro golpes en la tercera ronda. De modo que el árbitro, Jay Nady, se metió en la pelea y detuvo la acción. Collazo sintió que era demasiado temprano para detener el encuentro.
"Cassiani definitivamente me aterrizó algunos golpes en la tercera ronda pero no caí", dijo Collazo. "De hecho, ni siquiera me sorprendió. Hasta hoy no entiendo por qué Nady sintió que tenía que terminar el encuentro en ese momento".
Collazo debió hacer su regreso y así lo hizo. Arrancó una serie de diez peleas en fila, entre ellas consiguió una decisión en diez rondas ante el probador, Félix Flores, en el Madison Square Garden, antes de conseguir su primera pelea por el título.
Collazo tiene la reputación de estar siempre en forma y preparado y eso lo ayudó para conseguir su posibilidad para pelear por el título ante Rivera. Collazo aceptó la pelea con tres semanas de anticipación después de que el retador obligado de Rivera, Thomas Damgaard, se retiró del encuentro por padecer de neumonía. Collazo además tuvo que enfrentar a Rivera en su territorio, en Worcester, Mass. De todas maneras se quedó con una victoria de una manera que sorprendió a más de uno. Collazo avanzó paso a paso con Rivera en los 12 rounds, ganando 115-113 en dos tarjetas. Uno de los jueces dio por ganador a Rivera por 115-113, pero ese juez era de Worcester.
Collazo defendió el título una vez, cuando derrotó a Miguel Ángel González con un nocaut técnico en el asalto ocho, antes de pelear con Hatton en Boston, el 13 de mayo de 2006.
Puede que la derrota ante Mosley haya sido un golpe más duro para Collazo que la derrota ante Hatton. Collazo le aterrizó un golpe a Mosley en la segunda ronda con el que demostró que no iba a ser una pelea fácil para Mosley. Pero todo terminó para Collazo en el tercer round, cuando se desgarró tres ligamentos y se fracturó el pulgar de la mano izquierda. De modo que con un limitado arsenal, Collazo perdió por decisión dividida en la ronda 12.
"Me liquidó'', dijo Collazo. "Fue como un déjà vu. Fue como la pelea con Hatton. Sentía que no me podía pasar nada más. De todas maneras fue una experiencia de aprendizaje. Ante toda la adversidad, yo seguí parado, seguí peleando. Ya lo había experimentado. Había tocado fondo, de modo que lo único que me quedaba era comenzar a subir".
Collazo se sometió a una cirugía en el New York Downtown Hospital de Manhattan para reparar los ligamentos. Eso hizo que desaparezca de escena durante 11 meses. Collazo regresó para pelear en la tarjeta no principal de Roy Jones, Jr.- Félix Trinidad en el Madison Square Garden el 19 de enero de 2008, ganando por decisión unánime en diez rondas ante Edvan Dos Santos Barros. Después de eso vino una victoria por nocaut técnico ante Russell Jordan en el Home Depot Center de Los Angeles, el 27 de septiembre.
Sin sufrir otra lesión, y tras siete semanas de entrenamiento en el Fort Jackson Army Base de Columbia, South Carolina, Collazo está listo para enfrentar a Berto y pasar al siguiente nivel.
"Para mí, esta pelea con Berto es a todo o nada", dijo Collazo. "Es la definición".

No hay comentarios: