miércoles, 21 de enero de 2009

"La mezcla no es buena", de Dan Rafael, de ESPN


Aclaremos algo antes de seguir adelante con este blog --esto no es, repito, NO es, un debate de boxeo vs. MMA. Lo he dicho hasta el punto de estar al borde de querer vomitar, el boxeo y las MMA son deportes diferentes.
Ambas disciplinas tienen su lugar. Ambos deportes cuentan con talentosos atletas y eventos de calidad. De modo que los dos pueden coexistir sin dificultad. Y hasta seguramente habrá quienes son seguidores de ambas actividades.
Sin embargo, no soy de los que siguen los dos. Obviamente, amo al boxeo y no soy fanático de MMA. Está bien, miro algo de vez en cuando y por supuesto que sé sobre las estrellas de MMA, pero no es lo mío. Así que demándenme.
No es que tenga algo en contra de MMA, y tampoco tengo problemas con las personas que siguen apasionadamente esta disciplina como yo lo hago con el boxeo. Simplemente, elijo no mirar MMA. Pero de hecho entiendo y respeto a quienes lo hacen y además no les interesa el boxeo.
Por lo tanto, habiendo aclarado lo anterior, escuché con un poco de escepticismo cuando John Wirt, el duro trabajador CEO de la compañía promocional de Roy Jones, Square Ring, explicaba los detalles de la tarjeta PPV del 21 de marzo que están planeando.
En la tarjeta, Jones hará su regreso después de la derrota despareja ante Joe Calzaghe en noviembre, pera enfrentar a Omar Sheika en su ciudad natal, Pensacola, Fla. No me sorprendió oír lo anterior, ya que yo lo había escuchado y comentado en el segmento de estudio de "Friday Night Fights".
Lo que sí me sorprendió fue que Wirt agregó que la tarjeta también iba a incluir una combinación de combates de boxeo y peleas de MMA.
No es que sea una idea absolutamente extraña porque he visto que se hizo en algunas tarjetas que no tuvieron mucha exposición, pero no en un evento PPV. A pesar de que les deseo el mejor de los éxitos a Jones, Wirt y los muchachos de Square Ring en este experimento, no creo que funcione en este sentido:
Como consumidor de boxeo, no me interesa ver una pelea de MMA, en especial cuando tengo que pagar para verla por PPV. Si tengo que poner dinero para verla por televisión te puedo asegurar que no quiero ver algo que ni siquiera me interesaría ver sin pagar. Por otro lado, estoy seguro que les debe ocurrir lo mismo a los fanáticos de MMA. Hacer que ambos deportes combinen en tarjetas podría hacer que los fanáticos de cada disciplina se sientan defraudados si ven que sus respectivas actividades no tienen el espacio que ellos esperaban dentro de la transmisión.
Y aunque te gusten los dos, al igual que muchas personas, no sé si funcionará. Me encanta en béisbol y el fútbol americano, pero cuando miro un partido de béisbol quiero ver todo el juego. No me gustaría ver tres entradas de béisbol y después de eso un cuarto de un partido de fútbol. Y lo mismo si me siento a mirar un partido de fútbol americano, no me gustaría que interrumpan el partido para hacer algunas entradas de béisbol.
La idea de mezclar boxeo y MMA en un evento, tendría sentido en la teoría, pero en la práctica podría hacer que los fanáticos de cada deporte se aleje más del otro.
Golden Boy Promotions de Oscar De La Hoya se dio cuenta de esto el otoño pasado. Cuando estaba en Las Vegas en septiembre para cubrir la pelea por el campeonato en el peso ligero, Juan Manuel Márquez-Joel Casamayor, Golden Boy y la promotora de MMA, Affliction, llamaron a una conferencia de prensa para anunciar una sociedad entre ambas compañías que iba a marcar la entrada de Golden Boy en MMA y la incursión de Affliction en el boxeo. Para la primera actividad en conjunto, el CEO de Golden Boy, Richard Schaefer, anunció que el evento iba a incluir combates de boxeo y MMA.
En la conferencia de prensa, el vice presidente de Affliction, Tom Atencio, dijo: "Nuestro objetivo es hacer que los mejores luchadores de MMA y los mejores púgiles desplieguen sus destrezas en una misma noche. Creo que los dos mundos finalmente se han fusionado y este es un perfecto ejemplo".
Se ha hablado mucho de hacer que los fanáticos del boxeo conozcan las MMA y vice versa. Pero en mi opinión, no tiene sentido. Si eres un fanático de alguno de estos deportes, ya sabes de la existencia del otro y sin dudas has optado por uno de ellos.
La anterior es la conclusión a la que han llegado Golden Boy y Affliction. Heridos por las intensas críticas con respecto a idea la fusión de ambos deportes en una tarjeta PPV, todo quedó descartado.
Les pregunté a los funcionarios de Golden Boy sobre la decisión un par de meses después y dijeron que, tras evaluar la situación con más profundidad, se dieron cuenta de que no era una idea tan interesante después de todo.
De modo que la primera tarjeta PPV "Day of Reckoning" co-promocionada por Golden Boy y Affliction, el sábado por la noche en el Honda Center de Anaheim, Calif., encabezada por la pelea Andrei Arlovski-Fedor Emelianenko, no incluirá combates de boxeo. Solo serán peleas de MMA.
Al mismo tiempo, a 40 millas de distancia, en el Staples Center en el downtown de Los Angeles, Golden Boy y Top Rank promocionarán Antonio Margarito y Shane Mosley, quienes presentarán batalla por el campeonato en el peso welter ante un estadio replete de más de 18,000 personas y ante millones de televidentes que los verán pelear por HBO. Y, por supuesto, no habrá ninguna pelea de MMA en la tarjeta.

Así es como debe ser.

No hay comentarios: