martes, 20 de enero de 2009

EL BOXEO LE EXTRAÑARÁ


En la foto, Chegüí Torres, con su amigo Ali, en Miami.



La virtud de ser un buen amigo y sabio consejero fue ayer la característica más elogiada por distintas personalidades del deporte y la sociedad ante el sorpresivo deceso del ex campeón mundial, dirigente y columnista de boxeo, José Chegüí Torres.
Uno de los que presentó una emotiva despedida para Chegüí lo fue el ex campeón mundial welter de la AMB, Miguel Cotto, al escribir una carta dirigida a éste y circulada a los medios del país.
"En este momento ya debes estar recibiendo la bienvenida, con mucha alegría, de Sixto Escobar, Chapo Rosario y Esteban De Jesús, entre otras grandes glorias de nuestro país. Quiero darte las gracias y decirte que fue un honor para nuestra Isla tener un hijo tan talentoso dentro y fuera del cuadrilátero", escribió Cotto.
"A pesar de que tu medalla olímpica de plata fue representando a Estados Unidos, tengo la seguridad de que el orgullo que sentías por ser hijo de Ponce, Puerto Rico, fue el motor para lograr tan importante hazaña. Gracias por los buenos consejos que me diste tanto a mi como a todos mis compañeros campeones de nuestra generación. Espero que Dios le brinde mucho entendimiento a tu familia y que sepan que donde estarás ahora sólo la paz será lo que vivirás eternamente. Hasta pronto campeón y te espero en mi esquina el 21 de febrero".
A continuación, otras reacciones emitidas ayer por personas que reconocen el legado de Torres tanto en el deporte del boxeo como en otros aspectos.
"Siento un dolor en el alma que mi amigo se haya ido de aquí (en Nueva York) para Puerto Rico a morirse. Es duro. Pierdo un buen amigo. Era una gran persona para el boxeo. Siempre estaba ayudando a uno en cualquier cosa, se la pasaba tratando de echar a todo el mundo adelante. Se gozaba mucho el vernos triunfar".
Juan Laporte
Ex campeón mundial pluma del CMB


"En 1956, en los Juegos Olímpicos, obtuvo medalla de plata en representación de Estados Unidos, ya que formaba parte de sus fuerzas armadas. Pero, quienes lo conocían, saben que en el corazón de él no podía haber otra bandera que no fuera la nuestra".
David Bernier
Presidente del Copur


"Chegüí Torres fue un deportista ejemplar, tanto dentro como fuera del cuadrilátero, que supo poner en alto el nombre de Puerto Rico y toda Latinoamérica, en sus distintas facetas de boxeador, dirigente y comentarista".
Francisco Paco Valcárcel
Presidente de la OMB


"Fue una gran figura para el boxeo. Fue campeón mundial, periodista, presidente de la Comisión (de Boxeo de Nueva York)... Caló alto en el mundo boxístico. Es un ejemplo bueno de emular para que otros boxeadores sigan sus pasos. Aunque tuve mis diferencias con él, son cosas que quedan bien pequeñas, hay que echarlas al lado en estos momentos, porque aunque la familia de boxeo es la más que pelea, somos una familia".
Don Félix Trinidad Rodríguez
Entrenador


"Hemos perdido no sólo a un excelente deportista sino a un excelente hombre. Una persona siempre jovial. Un ejemplo para nuestros boxeadores porque fue el atleta que supo retirarse a tiempo y hacer otra vida profesional dentro de lo que había vivido".
Dommys Delgado
Presidenta de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico


"Fue una persona extraordinaria en todas las facetas de la vida. No sólo como boxeador. Su sonrisa y carcajadas eran una cosa singular. Gran escritor. Dijo toda la verdad de Mike Tyson en un libro controversial. Deja un legado muy grande".
José Toto Peñagaricano
Ex presidente de la Comisión de Boxeo


"Chegüi tenía unos grandes dotes de ser humano, de preocuparse por el boricua de la Gran Manzana, al igual que los de aquí. Para mí, él se destacó más fuera del ring en ese aspecto. Tenía gran preocupación por la raza, por su gente".
Mario Rivera Martinó
Cronista boxístico


"Hemos perdido a una gran persona. De quien no hay nada malo que decir y sólo cosas buenas acciones que recordar. Hemos perdido a un hombre honorable. Fue mi amigo por más de 40 años y considero que vivió una vida feliz. De hecho, estaba muy alegre de vivir nuevamente en Puerto Rico".
Carlos Ortiz
Segundo campeón mundial de Puerto Rico


"Nos queda de él un legado y un ejemplo que es digno de emular. Tras su pase por el boxeo como peleador fue comisionado, presidente de la OMB, periodista... no desapareció del deporte que amaba. Yo me asesoraba con él mucho pues es mi modelo de como hacer las cosas".
Víctor Luvi Calleja
Ex campeón mundial gallo de la AMB


"José ha estado a mi lado desde gran parte de mi carrera, apoyándome y alentándome mientras trabajaba para convertirme en congresista. A todo el que le conoció, le pudo ver su potencial e impulsarlo a que alcanzara sus metas. Su gran pasión por la vida y su dedicación a Puerto Rico sirve de ejemplo para todos y las futuras generaciones".
Nydia Velázquez
Congresista por Nueva York


"Tuve la suerte de conocerlo a comenzar a involucrarme en asuntos de la comunidad. Ya, Chegüí era un activista envuelto en todos los temas de la comunidad Boricua. Por supuesto conocíaa su logros en el ring, y era fanático de quien fue un gran boxeador. Chegüí era diferente porque después que termino su carrera siguió siendo parte de nuestros esfuerzos por la igualdad. Llegó a ser uno de los columnistas más respetados y leídos de Nueva York. Sin duda alguna, fue una de las figuras más importantes que hemos visto en nuestros barrios. En lo personal, Chegüí fue un gran amigo".
José Serrano
Congresista por Nueva York


"Fue un boxeador de clase mundial, olímpico, escritor y un gran colaborador del estado de Nueva York. José tuvo un tremendo impacto en Nueva York y el mundo del boxeo. Su delegado vivirá por muchas próximas generaciones".
David Paterson
Gobernador de Nueva York

No hay comentarios: