viernes, 19 de diciembre de 2008

QUE EL BOXEO DE HOY SUPERA AL DE ANTES? POR FAVOR...


AL CENTRO, "BLINKY" PALERMO, CONNOTADO MAFIOSO DESDE 1940-61 QUE AYUDO A FUNDAR JUNTO A OTRO GANGSTER, FRANKIE CARBO, EL I.B.C. O “CLUB INTERNACIONAL DE BOXEO”, LA PRIMERA ORGANIZACION QUE EXISTIO CON CARACTER LEGAL Y QUE MANEJO, PRIMERO, MIKE JACOBS, EL QUE SE LA VENDIO A JIM NORRIS CUANDO ENFERMO DE CANCER.


Autor: Andres Pascual

Existe una relación de decadencia entre el fanático y el boxeo de hoy: por regla general, el "asiduo" al pugilismo de estos tiempos, lo mismo si asiste al programa "en vivo" o sigue el deporte por "los medios", se caracteriza por una total conducta de irrespeto hacia el pasado y como que, verdaderamente, para el béisbol y para Fistiana si es aplicable la maxima de "cualquier tiempo pasado fue mejor"; pues, no conoce del deporte como si conocía el aficionado anterior; pero disfruta de la constante discusión en la que no falta la comparación inadecuada por lo errática con pretensiones de imponer su estilo "bocón y ofensivo" cuando debería de callar para aprender, en un caso; en todos los otros observar los videos de peleas realmente clásicas y leer lo suficiente para prepararse y poder defender lo indefendible; pero, por lo menos, hacer un esfuerzo digno en asalto perdido.
El pasado dia 6, en una de las peleas mas malas y "raras" de la historia, promocionada con más dinero y publicidad que todas las de Marciano, Louis y Dempsey juntas, Manny Pacquiao derrotó a Oscar de La Hoya por real abandono mas que otra cosa: el mexicoamericano no quiso salir al octavo...para algunos, como el periodista e historiador Enrique Encinosa, quizás acuso sobreentrenamiento; para mi, le faltó el valor necesario para salir y morirse como un gran campeón ante un público que equivocadamente le ha colocado, con ayuda de la prensa, en un lugar al cual nunca podrá pertenecer: de La Hoya dejó olvidada en el camerino la derecha recta necesaria para contener al boxeador zurdo y se mostró tan confundido que el filipino, con 4 pulgadas menos de estatura y seis de alcance le colocó, increiblemente y peleando desde afuera, el jab en el hocico cada vez que quiso. ¿Para que estuvieron “Nacho” y Angelo en aquella esquina tan poco defendida, tan abandonada a su suerte por el llamado "Golden Boy"?
Yo creo que esa pelea debería ser estigmatizada para siempre como fue la del "no mas" de Durán contra Leonard; o como "la entrega de la “Sultana del Norte" entre Clemente Sánchez y José Legrá hace casi 38 años. Son los tiempos, que no lo dude nadie: corruptos, decadentes, confusos...si, antes, cuando la “Edad de Oro” del boxeo profesional, hubo fraudes de ese tipo; pero ni con tanta propaganda; ni con tanto dinero en todos los sentidos. Hace unos días, "un tal Medina", argentino el muchacho, por poco le echa a perder la fiesta al boricua “Juanma” López, al declarar después de un pleito que perdió por un extraño nocaut, pues cayó bajo el supuesto efecto de dos golpes sin contundencia, que "tuve que tirarme bajo amenazas de muerte"; en el “statement” involucraba a miembros de la esquina del puertorriqueño...yo, personalmente, no le crei; sin embargo, nadie puede dudar que, a pesar del desmentido posterior, el oscuro manto de la duda cubre el resultado del pleito.
¿Se tiro o no Medina? Quien sabe...en estos tiempos, todo puede ser dudoso...! La fanaticada boxística de hoy, incapaz de buscar en los archivos no solo los récords sino las fotografías del gladiador ayer grandioso; por regla general, no están relacionados con nombres como Frank "Blinky" Palermo o Frankie Carbo; sin embargo, posiblemente con nombres ficticios producto del guión adaptado a la realidad, haya podido disfrutar de personajes hechos para el cine con facetas de la personalidad de estos individuos: "Blinky" Palermo y Frankie Carbo fueron dos raqueteros del bajo mundo durante los 40's y 50's que, entre sus intereses, estuvo dominar el circuito del boxeo profesional con mano de hierro desde posiciones de managers y apoderados de boxeadores, incluso muchos de gran cartel. Estos dos gángsters ayudaron a crear el I.B.C. (INTERNATIONAL BOXING CLUB), con el legendario manejador de Joe Louis y promotor del Garden, Mike Jacobs.
A propósito de la derrota de “Kid” Gavilán contra Johnny Saxton en Filadelfia en 1953, el maestro Eladio Secades redactó un reportaje para la revista “Bohemia” desde el teatro del pleito que titulo "Se lo quitaron los mismos que se lo dieron", detallando las razones por las que el brillante cronista entendía tal situacion y, relacionando a Blinky Palermo, nativo de la Ciudad Quáquera como responsable por la derrota en base a que Fernando Balido, mánager del cubano, habia inclumpido con el ritual del padrinazgo obligado para llegar a campeón mundial y, por bueno que fuera, mantener decentemente la faja. Sin embargo, el pillaje de estos tiempos supera con creces el que identifica "el buen tiempo ido": con mas tecnología, con mas pillos, sobre todo a nivel de promotaje, la era de Carbo y Palermo parece juego de muchachos comparado con la actividad delictiva de Bob Arum y Don King por lo que esta es una etapa en que la manipulación indecente del ranking mundial no tiene paralelos y claro, antes también se acondicionaron los escalafones a intereses turbios; pero nunca un peleador que se retiró regresó al plano de preferencia directamente con una pelea de campeonato, por regla general, en un peso superior y este vicio se repite tanto que ya cansa; sin embargo, el público esta ahí, como indefenso para aplaudir la forma descarada en que le sacan el dinero del bolsillo con el criminal y fraudulento PAGUE PARA VER.
¿Cuando HOLLYWOOD va a comenzar el rodaje de filmes que muestren directamente el ángulo delictivo en relación con el pugilismo del tiempo actual? Evander Holyfield, multicampeón peso pesado y superpesado, enfrentara el dia 20 de diciembre de 2008 a la mole ex-soviético Nicolas Valuev, de 320 libras y 7 pies de estatura. ¿Que clase de pelea será esta? Otro paquete, inferior a las que efectuó el similar de Valuev durante los 30's, el italiano luchador antifacista Primo Carnera. Lo peor no es la pelea como tal, sino que existe la posibilidad de que por lo mal boxeador que es, el ucraniano pierda, lo que se constituiría en un golpe demoledor al ya moribundo boxeo; porque Holyfield esta liquidado hace 6 o 7 años, y con 46 de edad, sería una catástrofe que pudiera ganarle a este peleador; aunque todos los expertos esperan la victoria del europeo.
Otro que pretende un campeonato; o una pelea grande es Riddick Bowe que, en su momento, enfrento a Holyfield; pero en los utimos 10 años solo ha boxeado 3 veces y, ahora, debe estar mas liquidado que hace una década... en realidad, esto es asi: promotores, amistades verdaderamente peligrosas y hasta familiares de la víctima, le muestran una realidad diferente a la pupila mediocre que, a no dudarlo, camina hacia la lesión cerebral irreversible o hacia la muerte, porque no fue capaz de poner su fortuna a buen recaudo; o porque no puede vivir sin las cegadoras luces de la marquesina. Pretender recuperar la fama y el dinero asi, casi siempre conduce a la perdida de la salud mental con el tiempo, y de la vida a mas o menos corto plazo. Si, que nadie lo dude, el pugilismo de hoy es peor en cuanto a decencia que el del ayer glorioso; pero no solo supera esta época decadente en menos corrupción; sino que los peleadores de ayer superaban por milla y media a los de hoy...o, ¿no ha visto usted que ya no existe el nocaut “flat” decretado por conteo de diez? Son señales de los tiempos, que nadie lo dude.

No hay comentarios: