jueves, 18 de diciembre de 2008

No está muerto quién pelea


Tim Smith

Un par de días después que Manny Pacquiao venciera a Oscar De la Hoya de poste a poste en el MGM Grand en Las Vegas, Joe Calzaghe, el campeón semipesado británico, dio por muerto al boxeo.
Quizás su perspectiva haya sido coloreada por el hecho de que su show de PPV contra Roy Jones Jr. en el Madison Square Garden en Nueva York el 15 de noviembre decepcionara, con aproximadamente 200,000 ventas.
"Los números de Jones-Calzaghe fueron deplorables y no ganaron mucho dinero", dijo Bob Arum de Top Rank Promotions. "Cuando eso sucede no te culpas a ti mismo, culpas al deporte. Yo ya lo hice. Por lo contrario, no creo que esté muerto. Es más vigoroso que en el último tiempo".
Claro que la perspectiva de Arum está formada por el hecho que está saliendo del evento de boxeo más exitoso del 2008. La pelea Pacquiao-De La Hoya ganó 1.25 millones en ventas PPV (70 millones en ganancias) y se trató de la pelea más lucrativa que no fuera de pesados en el boxeo. Y Arum promueve a Pacquiao, cuya victoria sobre De La Hoya lo lanza al estrellato.
Dependiendo de tu circunstancia en la industria, el boxeo es un ataúd, esperando ser enterrado; con un respirador, esperando ser resucitado; o vivito y coleando con un futuro brillante en el 2009. Hay síntomas de aflicción y síntomas de optimismo.
La industria del casino en Las Vegas, responsable por precios multi-millonarios de los predios para los eventos de boxeo en el pasado, está deteriorándose. Univision canceló su programa de boxeo en Telefutura e ESPN ya no contará con Wednesday Night Fights, lo que significa que habrá menos peleas televisadas en el 2009. Pero HBO, la cadena premier del boxeo, no reducirá su calendario de programación y probablemente tenga mejores peleas para transmitir porque habrá menos shows de PPV el año que viene.
Ese cambio fue acomodado porque realmente hay pocas opciones de PPV que valgan la pena. Los boxeadores en la cima del deporte son más grandes y los boxeadores jóvenes en la ladera no están listos para subir al nivel de PPV. Ese es el problema que plagará a Golden Boy Promotions en el futuro, porque su inventario principal consiste de Bernard Hopkins, Shane Mosley y Winky Wright del lado superior y los boxeadores jóvenes como Daniel Jacobs y Victor Ortiz del lado de los prospectos.
Ross Greenburg, presidente de HBO Sports, no cree que la partida de De la Hoya implique que el boxeo haya muerto.
"Soy un optimista eterno. Yo nunca descuento al deporte del boxeo. La gente lo viene practicando hace 100 años", dijo Ross Greenburg. La próxima gran superestrella en el deporte está allí fuera dando vueltas en la oscuridad. Creo que Manny Pacquiao saltó al estrellato. Demostró no echarse atrás de ningún desafío".
"Luego tenemos a un muchacho en Las Vegas por el nombre de Foyd Mayweather Jr. Si Floyd decide regresar al deporte, será una sacudida instantánea de electricidad".
Greenburg dijo que será positivo para HBO comenzar a dar cobertura a algunos de los rostros más jóvenes en el boxeo y esperar que puedan hacer crecer al deporte. Mencionó a boxeadores como Paul Williams, Andre Berto, James Kirkland, Victor Ortiz y Chris Arreola. Algunos de los promotores más importantes en el deporte tienen una perspectiva distinta de cómo permanecer a flote en el 2009.
Kathy Duva de Main Events, una empresa con base en Totowa, NJ, encogió sus negocios, despidiendo a varios empleados y dijo que regresará a las bases promocionando localmente. Cuenta con tan sólo un campeón mundial en su compañía, el recientemente coronado campeón de peso crucero del IBF Tomasz Adamek, quien ganó el título en una decisión dividida de 12 rounds contra Steve Cunningham en el Prudential Center en Newark, NJ, este jueves pasado.
Se trató de un predio inusual --Newark no había sido sede de un campeonato mundial de boxeo en 60 años-- y fue transmitida por Versus. Pero la tribuna estridente de 5,217 fans fue tratada con dos peleas de campeonato explosivas. Joseph Agbeko defendió su título gallo de la IBF contra William González en la tarjeta no principal y Adamek derribó a Cunningham tres veces camino a tomar el título.
"Hay que cambiar con los tiempos", dijo Duva. "Hay un libro que se llama '¿Quién se ha llevado mi queso?'. En el boxeo estamos buscando ese queso. El modelo con el que todos trabajamos los últimos 30 años ya se terminó. Simplemente no se puede tener esta pesadez en los hombros y permanecer en el negocio. Para mi es financieramente factible hacerlo con un staff más pequeño y retomar nuestras raíces".

Por contraste, Don King, quien co-promocionó el show de Cunningham-Adamek con Duva, tomó una perspectiva global, realizando la mayoría de sus peleas en el extranjero con socios promocionales. King habrá promocionado o co-promocionado 10 shows en Europa y Asia este año, incluyendo la pelea por el título de los pesados de la AMB entre Nicolay Valuev y Evander Holyfield en Zurich, Suiza, el 20 de diciembre.

King dijo que el deporte necesita trabajar más en entretener a los fans y desarrollar estrellas con más salida. Aunque Pacquiao-De la Hoya ganó mucho dinero, King dijo que no hizo demasiado por ganar nuevos adeptos al deporte.

"Ese show '24/7' (HBO) sobre la pelea fue mejor que la pelea en si", dijo King. "Uno le decía a la gente lo buena que iba a ser la pelea y luego cuando la veían se daban cuenta que no se comparaba con el show. Tuvieron el show gratis y tuvieron que pagar 55 dólares por la pelea. El show entero duró 15 rounds de boxeo. Fue uno de los peores eventos promocionales para la cantidad de dinero que pedían".
"Oscar hizo daño a su legado con esa performance. Uno no quiere ser un ladrón del público. Renunció en su banco cuando se suponía que debía pelear. Y cuando supuestamente debía pelear, no peleó".
King dijo que los promotores tendrán que hacer un mejor trabajo promocionando peleas y luego deliberar sobre lo que prometen. Yo soy un promotor de la gente, por la gente y para la gente", dijo. "No les voy a dar algo con lo que no puedan relacionarse. La ética de trabajo en las promociones deja mucho que desear en este momento. Ya no existe la gloria y el honor".
Arum dijo que King se dio por vencido en cuanto a las promociones. "Ya no lo veo como un promotor", dijo Arum. "Entregó la toalla. Está viajando mucho al extranjero y haciendo muchas co-promociones. Ya no le interesa desarrollar boxeadores. No estoy diciendo que no pueda hacerlo. Estoy diciendo que no lo está haciendo".
Arum dijo que reconoce que la economía está dura, pero que no tiró la toalla ni que va a asociarse con gente en el exterior.
"La situación económica puede ayudar al deporte su la gente se da cuenta que ha habido muchos cambios y que hay que tomar ajustes", dijo. "Con Shane Mosley y Antonio Margarito en los viejos días lo hubiéramos hecho en Las Vegas y dejar que los casinos atraigan la gente. Pero los casinos no están atrayendo gente como solían hacerlo. La mudamos al Staples Center en Los Angeles y pusimos precios adecuados a las entradas para que funcione".
Arum fue golpeado con fuerza cuando Univision canceló el programa de boxeo en Telefutura. Pero se muestra impávido. Está buscando dinero de patrocinio y tiempo en la cadena y conseguir más exposición para sus boxeadores jóvenes.
"Estoy haciendo una predicción --habrá más shows televisivos, aún sin Telefutura, en el 2009 que en el 2008", dijo Arum. "Hay mucha gente trabajando en alternativas. Hay ciertos promotores que dieron un paso atrás y dijeron que el cielo se está desplomando, y hay otros que buscan salidas al problema".
Lou DiBella de DiBella Entertainment, un promotor con base en Nueva York, está de acuerdo con Arum acerca de que los problemas económicos harán que la industria tenga que realizar ajustes. "Creo que van a haber varios que van a desaparecer el año que viene", dijo DiBella. "El 2009 debiera ser el último año para muchachos como Hopkins, Mosley y Barrera. Esa es la mejor esperanza para el boxeo. Forzará a la gente a construir nuevas atracciones. La gente va a tener que ser más creativa".
DiBella maneja un show mensual de boxeo llamado 'Broadway Boxing Series' en Nueva York. Realizó ajustes pero no se echó hacia atrás. "Voy a achicar el negocio. No es que vaya a ser el salvador del deporte haciendo esto pero mantiene a mis muchachos ocupados y no pierdo dinero", dijo.
Según DiBella los muchachos importantes del boxeo estarán bien, pero los muchachos pequeños serán aplastados en esta economía de subsistencia. Dijo que la gente en la industria tiene que empezar a pensar en el largo plazo y a pensar que la economía no va a revertir rápidamente.
DiBella no cree que el boxeo esté muerto. No cree que vaya a morir. "Ha sido marginado y tenemos que encontrar la manera de que no sea minimalizado", dijo. "Yo creo que el boxeo es eterno. Siempre ha habido boxeadores. Los hombres de las cavernas peleaban. Pero no se va a ir. Estamos pasando por un mal momento, nada más".

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