jueves, 20 de noviembre de 2008

"UN PAPEL DE PESO"


Por Sebastián Contursi
ESPNdeportes.com


Quien lo diría. A 32 años de su trágica muerte, Oscar Ringo Bonavena comenzó un día a renacer en un gimnasio de la zona norte de Buenos Aires.
Una de las figuras más importantes que haya dado el boxeo argentino, por su reconocida guapeza arriba del ring tanto como por sus entrañables excentricidades, que tanto divirtieron en su país natal como en los Estados Unidos, la vida de Bonavena será llevada al cine a partir de enero próximo.

El film, cuyo título tentativo es simplemente "Ringo", tendrá como protagonista al talentoso Rodrigo de la Serna, un joven actor argentino reconocido por sus actuaciones en los largometrajes "Diarios de Motocicleta" y "Crónica de una Fuga" o por la serie televisiva "Okupas".

Pero, claro, la envergadura de Bonavena hizo que tanto la productora Underground, de Sebastián Ortega, como el propio De la Serna se tomaran las cosas tan en serio a la hora de la construcción del personaje, que desde hace un año el actor vive ni más ni menos que la vida de un boxeador.

Correr bien temprano en la mañana, sesiones de pesas, una estricta dieta y, por supuesto, los entrenamientos de boxeo por las tardes, son desde enero pasado la rutina diaria obligada de un De la Serna, que poco a poco se ha ido fusionando con el personaje de una manera notable.

"El proyecto me lo presentaron hace tres años. Sebastián Ortega me propuso encarnar a Bonavena y la verdad es que me sorprendí. ¿Estás seguro?, le pregunté. Pero en seguida me convencí y acepté. Es un enorme desafío. Por todo lo que representó Ringo y porque indudablemente se trata de una gran posibilidad de crecimiento actoral para mí", le cuenta De la Serna en una entrevista exclusiva con ESPNdeportes.com, quién recientemente pasó una tarde en el entrenamiento del actor.

De la Serna, quien recibiera los premios Independence Spirit y Cóndor de Plata por su estupenda interpretación de Alberto Granado, el inseparable compañero del Ernesto Che Guevara, en la película "Diarios de Motocicleta", protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, come lentamente mientras la charla se desarrolla.

Pero no se trata de un almuerzo común, sino una de las seis comidas diarias que el actor debe hacer dentro de un riguroso plan dietario y de entrenamientos con el objetivo de aumentar su masa muscular.

Es que el peso normal de Rodrigo es aproximadamente 72-74 kilogramos, mientras que Bonavena solía pelear entre los 90 y 95 Kg. Sin embargo, lo que parecía casi una utopía cuando le ofrecieron el papel es ahora una realidad tangible, gracias a la estrategia diseñada por la ex campeona sudamericana de físicoculturimo Cristina Musumeci.

"Cuando comencé con esto estaba bastante gordito, en unos 76 Kg. Tenía que cambiar mi físico por completo en base a un gran sacrificio. Pero el objetivo bien valía la pena, así que aquí estoy, viviendo una vida 100% dedicada al deporte," cuenta De la Serna.

Los resultados respecto del cambio de su cuerpo ya son notorios. Pero, claro, no sólo de los músculos vive un boxeador. Paralelamente, entonces, De la Serna comenzó a entrenar con Charlie Rodríguez, un peso crucero costarricense radicado desde hace más de 15 años en Argentina.

"Primero que nada, teníamos que familiarizar a Rodrigo con el verdadero mundo del boxeo, que no tiene nada que ver con la vida a la que él estaba acostumbrado. Así que lo llevamos a muchos gimnasios de Buenos Aires, para que pudiera aprender los sacrificios, las penurias y las necesidades que tiene todo pugilista de países como el nuestro", recuerda Rodríguez.

"Después nos dedicamos a inculcarle a Rodrigo los fundamentos básicos del boxeo. Pero el problema es que Bonavena no era lo que podemos llamar justamente un boxeador técnico o estilista. Así que una vez que aprendió a caminar el ring y a lanzar los golpes, tuvimos que ir adaptando el estilo a lo que hacía Ringo", agrega Charlie, quien además de enseñar boxeo en su gimnasio del Club Defensores de Olivos, mantiene activa su carrera profesional.

"Hemos mirado mil y una veces todas las peleas más importantes de Bonavena, tratando de mecanizar sus movimientos. Pero no fue fácil perderle el miedo a los golpes, porque en definitiva tengo que guantear como si fuera un boxeador profesional", explica el actor, de 32 años de edad.

También en este campo los resultados son asombrosos. La postura bravucona, aquel torpe movimiento de cintura y cabeza, la guardia con los brazos adelantados y rectos, el arrastre de los pies en sus desplazamientos frontales y hasta aquel gesto de toro embravecido, pisando la lona con enjundia hacen inconfundible al personaje cuando De la Serna se mete en el ring.

Otro de los aspectos fundamentales en la elaboración del personaje es la recopilación de información, sobre todo cuando se trata de una figura con un anecdotario tan rico.

"He hablado con Dora, la viuda de Oscar, y con mucha gente que estuvo con él durante su carrera. He leído algunos libros biográficos y sigo mirando todo lo que puedo: entrevistas, peleas, etc. Ringo tenía varias frases muy propias de él y, por si fuera poco, una forma muy particular de hablar. Para eso también he ido a varias sesiones con un fonoaudiólogo", relata De la Serna.

Pero más allá de la creación del actor, uno de los puntos intrigantes era saber en qué momento de la vida de Bonavena iba a estar focalizada la película. Porque, en realidad, si de Bonavena se trata podría hacerse sin problemas una saga de dos o tres partes.

Sin embargo, el período elegido es el menos publicitado del boxeador. Desde sus comienzos hasta el día que se consagró campeón argentino de los pesos completos ante Gregorio Goyo Peralta, en septiembre de 1965, en una noche legendaria, con una asistencia récord de 25.200 personas al mítico estadio Luna Park.

A primera vista, sorprende en el film la ausencia de las hazañas máximas de Ringo. Sus combates ante Muhammad Alí, Joe Frazier, George Chuvalo, Karl Mildenberger o Floyd Patterson.

Especialmente, aquella estupenda actuación ante el más grande boxeador de todos los tiempos, en diciembre de 1970, que pese a la derrota, dejó una marca indeleble en su carrera.

"La verdad es que nos habíamos ilusionado mucho con filmar la pelea de Ringo con Alí. Sin embargo, por diferentes razones se decidió orientar la película hacia otro rumbo y enfocarla en otra época de su vida. Fue una gran decepción. Pero, quién sabe, quizás se haga una segunda parte y podamos sacarnos el gusto", se lamenta De la Serna.

"Lo que pasa es que la vida de Bonavena fue tan llena de hitos, que era imposible contar toda su vida. Algo parecido a lo que ocurrió con el film sobre Alí. Había tres grandes períodos: sus comienzos, sus peleas con Frazier y su obsesión por pelear con Ali y, finalmente, su asesinato. Lo interesante es que nosotros vamos a contar el lado menos conocido", agrega.

El film será dirigido por Carlos Sorín, un director argentino reconocido por ser un gran contador de historias y galardonado internacionalmente por películas como "Historia Mínimas" y "Bombón, el perro", entre otras. Sorín es, además, autor del guión, junto a Marcelo Birmajer.

"Para mí era muy importante poder descansar en un buen director. Así que me siento muy cómodo con Sorín. Creo que será una gran película, en la que se va a hacer especial énfasis para que las escenas de boxeo estén muy bien logradas", dice De la Serna.

El rodaje se realizará principalmente en Argentina y tendrá varias escenas en el Luna Park, pero además la grabación se trasladará durante una semana a Nueva York, donde Bonavena debutó e hizo gran parte de su carrera.

El estreno de "Ringo" se espera para agosto del año próximo. Y seguramente ese día Oscar Bonavena habrá renacido como merecía. Para propios y extraños.

No hay comentarios: