viernes, 14 de noviembre de 2008

Un golpe bajo para el boxeo


Primero tuvimos la cancelación de "Wednesday Night Fights" el mes pasado. Luego tuvimos peores noticias la semana pasada --la cadena de habla española Telefutura cancelará "Solo Boxeo" después de la cartelera del 19 de diciembre, terminando con la excelente serie que se transmitió por casi nueve años. Por Dios. El fin de ambas series se debió en parte al ajuste presupuestario en un difícil momento económico. Son pésimas noticias para los fanáticos del boxeo y para la industria en si. No suelo preocuparme, pero esto es grave. Entre los dos shows, estamos hablando de aproximadamente 60 fechas al año. Así como así desaparecerán.
Estamos hablando de casi 120 peleas -- a un mínimo de dos peleas por cada dos horas de transmisión-- con lo cual eso es mucho trabajo que desapareció para los boxeadores. Es devastador para los fieles fanáticos y devastador para el deporte en los Estados Unidos, especialmente la muerte de "Solo Boxeo", que no sólo se transmitía durante la primavera y el verano como "WNF". "Solo Boxeo" salía al aire semana a semana, con alguna excepción de un feriado importante. Ha sido hogar de incontables prospectos en ascenso y contendientes, un lugar para que los boxeadores estrella se mantengan ocupados esperando que se les de su gran pelea, y un espacio para que las estrellas abatidas recompongan su carrera. Y produjo numerosos entretenidos encuentros a lo largo de los años sin importar el nivel de boxeadores involucrados. Por más que no entiendan castellano, el show era entretenido. Una buena pelea es una buena pelea en cualquier idioma.
Irónicamente, el viernes pasado, el día que los promotores que compartieron las 48 fechas por año --Bob Arum de Top Rank, Oscar De La Hoya de Golden Boy Promotions y Don Chargin-- fueron informados de la desaparición del show, los peso plumas Rogers Mtagwa y Tomas Villa tuvieron un sensacional combate, candidato a pelea del año en el evento principal en Filadelfia. Mtagwa cayó en el noveno round y se recuperó para mandar tres veces a la lona a Villa en el 10º, para ganar una pelea cargada de acción.
El promotor de Filadelfia e integrante del Salón de la Fama Russell Peltz, quien ha estado observando peleas por TV desde 1959 y asistiendo a peleas desde 1960, co-promocionó el show y me dijo que ubica la pelea de Mtagwa y Villa entre sus 10 preferidas de todos los tiempos. Si conocen a Peltz, decir eso es algo impactante. Así que con tan sólo un par de shows restantes, se van en lo alto.
Como estas fechas vayan a ser remplazadas es una incógnita. La realidad es que probablemente no lo sean. Aunque Versus continúe con su compromiso con el boxeo, probablemente no realice 60 shows el año que viene. La serie "WNF" y "Solo Boxeo" son críticas para el boxeo porque son importantes para los boxeadores jóvenes que luego terminan peleando en HBO, Showtime o PPV. "Friday Night Fights" de ESPN2 y "Fight Night" de Versus no pueden cargar el peso por si solas.
Es hora de que los boxeadores, promotores y managers se preparen para un camino sinuoso. Todos deberán ajustarse los cinturones y comprender las nuevas realidades del mercado. El boxeo no es la Liga Mayor de Béisbol o la NFL o la NBA, donde existen contratos lucrativos con las cadenas. Oigan, quizás el Congreso pueda pasar un plan de ayuda financiera para el boxeo ¿No? Probablemente no cueste 700 billones de dólares, pero nuestro deporte necesita ayuda desesperadamente.

No hay comentarios: