viernes, 14 de noviembre de 2008

Holyfield, la bolsa o la ruina


Santi Durán Mundo Deportivo.
Se repite la vieja historia de muchos campeones. Esta vez es Evander Holyfield quien la protagoniza con su vuelta al cuadrilátero un año después de su última pelea. No es que hubiese oficializado su retirada pero, a sus 46 años, sus opciones de seguir en la élite eran más bien pocas.

Y ahora se le presenta una oportunidad a lo grande, aspirando a un título que ha ostentado en tres versiones (CMB, AMB y FIB). Será el 20 de diciembre en el Hallestadion de Zurich ante el gigante ruso Nikolai Valuev, de 35 años, titular del cinturón del peso pesado AMB. Zurich recupera su tradición boxística de nivel tras haber acogido una pelea en 1971 en la que Muhammad Ali noqueó a Juergen Blin en el séptimo asalto.

El combate es un episodio más del mal momento que persigue a este deporte y que se ha denunciado en más de una ocasión. La proliferación de federaciones propicia aspirantes de poca entidad, confunde al aficionado y propicia enfrentamientos en los que el orden establecido para disputar un título no se respeta –orden que establece las propias federaciones– si la ocasión tiene el morbo suficiente para recaudar una millonada. Y hay que reconocer que tiene morbo ver las diferencias antropométricas entre ambos púgiles: el gigante Valuev, de 2,13 de estatura y 145 kilos, ante el provecto Holyfield, de 1,88 y 98 kilos, una diferencia 26 centímetros y 52 kilos. Un dato: Valuev se vanagloria de comer tres kilos de carne diarios; a Holyfield Mike Tyson, que seguro no come tanto, le mordió la oreja hace casi diez años. Hoy en día la clase, los detalles técnicos y una buena esgrima apenas cuentan.

Volver por dinero

Holyfield vuelve evidentemente por dinero por más que se preparará a conciencia para este reto tan especial, que puede ser el fin de su carrera. Conocido injustamente por la vergonzosa pelea ante Tyson en Las Vegas, Holyfield ha sido un peso crucero metido a pesado que ha destacado por la su clase, su visión táctica del combate, expeditivo cuando se podía y a la defensiva ante los grandes pegadores, contra quienes peor lo pasaba.

Sus apuros económicos, como los de tantos campeones que no se saben manejar en la vida cuando dejan de serlo, han sido aireados a los cuatro vientos. En agosto se supo que Evander no podía afrontar el pago de su casa valorada en ocho millones de euros, no cumplió durante tres meses con el pago de 2.400 euros a la madre de uno de sus once hijos (está casado tres veces) y tiene tras los talones a los representantes de un banco de Utah que pretende recuperar un crédito de casi medio millón de euros. La motivación económica, dada su situación, está clara. Pero tiene un aliciente deportivo porque de ganar al gigante del Este se convertiría como el campeón del mundo del máximo peso más veterano. La marca la ostenta George Foreman, que arrebató los títulos AMB y FIB a Michael Moorer en 1994, a los 45 años.

Holyfield, conocido como 'Real Deal' (Apuesta Segura), tiene un palmarés de 42 victorias, 27 por KO, nueve derrotas y dos nulos tras 24 años de profesional. Valuev cuenta con 49 victorias (27 KO) y una derrota, ante Ruslan Chagaev. Holyfield no pisa un cuadrilátero desde octubre del año pasado, cuando no pudo arrebatar el cinturón OMB a Sultan Ibragimov en Moscú al perder a los puntos. Dice estar muy en forma. Lo necesitará para seguir siendo la 'Apuesta Segura'

1 comentario:

Unknown dijo...

Es una pena que estos boxeadores, no tengan una guia de alguna persona para que no mueran en las ruinas ...