miércoles, 19 de noviembre de 2008

Paco Valcárcel: Hemos cumplido con el cometido


Por Pablo Fletes, fletes@notifight.com

La Organización Mundial de Boxeo (OMB) cumplió hace apenas una semana su XXI Convención Anual que fue organizada el Hotel Marriot Harbor Beach de Fort Lauderdale, Florida, que dejó entre otros aspectos la reelección del dirigente puertorriqueño Francisco “Paco” Valcárcel como presidente de este organismo por los próximos cuatro años.

Además de la reelección, se notó en Valcárcel la satisfacción de contar en la XXI Convención Anual con delegados de 49 países, y con los promotores o representes de las empresas promotoras más importantes del mundo en la actualidad, presencia que se consigue sólo con la credibilidad que la OMB ha conseguido desde su fundación.

“Hemos cumplido con el cometido, la presencia de los promotores fue muy grande en la Convención. Los promotores más grandes del mundo estuvieron representados aquí, participaron y las actividades fueron muy buenas, los trabajos los hemos completados gracias a Dios”, comentó Valcárcel, en una valoración que brindó a NotiFight.com después de esta semana de trabajo en Fort Lauderdale.


“Aquí en las Convenciones de la OMB no se pierde tiempo, se trabaja y por eso estamos dos días completos trabajando duro. Aparte de acá en los seminarios, hay más trabajos porque hacemos reuniones para que las personas lleguen a acuerdos antes que lleguen a discutir en las reuniones abiertas. Muchas de las cosas que se presenten aquí, se resuelven con acuerdos entre las partes. Nosotros actuamos como mediadores para que esas cosas ocurran sin mayores problemas”, añadió.


Valcárcel se mostró muy optimista por las peleas que tienen en agenda en la OMB, especialmente con el duelo eliminatorio de Miguel Cotto ante Michael Jennings programado para el 14 de febrero del 2009, para disputar la corona welter; también habló del duelo de Antonio Margarito contra Shane Mosley, una eventual unificación de Juan Manuel López contra Israel Vásquez, la posibilidad que Iván Calderón baje a la división mínima para buscar una segunda corona, la clasificación de Marco Antonio Barrera como primer retador a la corona ligero para un eventual combate con el campeón Natel Campbell, el eventual ascenso de Paul Williams a los superwelters para enfrentar al campeón Sergiy Dzinziruk, entre otros duelos en los que actuarán campeones como Wladimir Klitschko.

“Las peleas que tenemos en el panorama son excelentes, extraordinarias, que el público va a estar mirándolas. Van a ser peleas de las cuales el público tendrá mucho de qué hablar y disfrutar”, indicó el dirigente boricua. “Alexander Alexeev es la nueva sensación en los pesos cruceros, que le ganó al puertorriqueño Francisco Álvarez, va a pelear por el título ahora. Sin duda alguna será una pelea extraordinaria, al igual que un choque de Ricky Juárez con Steven Luevano… Son peleas que uno nunca debe perderse”, añadió.


¿Hay algo especial con su reelección, alguna huella que desea dejar plasmada para el futuro?

“Lo que a mí me gustaría es que cuando me retire, siempre tenga el respeto y el aprecio de la gente”.


¿En cuánto a medidas que se deben tomar, que cree que debería hacer la OMB?

“Sinceramente pienso que todos los organismos debe unificar sus reglas de manera internacional. Los oficiales deben ser calificados por alguien que trabaje con todos los organismos, que la reglas de seguridad se implementen para todos los organismos, que los promotores puedan trabajar con todos los organismos, que se respete el trabajo duro que hace un boxeador para tratar de derrotar a otro”.


¿Pero hay muchos intereses de por medio con los organismos?

“Es un trabajo bien complicado, pero creo que nos hemos acercado los unos a los otros a pesar que hay títulos interinos y esas cosas. Después de todo, si los organismos nos desunimos, el boxeo se desune y aquí hay espacio para todo el mundo”.


¿Qué piensan en la OMB de los interinatos?

“Nosotros hemos aprobado peleas por títulos interinos, pero han sido en ocasiones excepcionales. Por ejemplo cuando un boxeador va a subir de división, cuando una división no se mueve, entre otros motivos”, finalizó.

No hay comentarios: