domingo, 30 de noviembre de 2008
SANG NGUYEN DERROTA A DANIEL RASILLA
El mallorquín Sang Nguyen recuperó su corona de campeón de España ligero al vencer por K.O.T. en el segundo asalto al cántabro Daniel "La Cobra" Rasilla, que encajó de esta manera su primera derrota en el campo profesional.
Lo que parecía antes de comenzar un combate equilibrado, se convirtió desde el primer golpe de campana en un auténtico recital para el aspirante y en una pesadilla para el campeón.
No hubo más boxeador que un ciclón llamado Nguyen, Rasilla no estaba en el ring, cambió de manera incomprensible su forma de boxear, con la guardia bajada y sin sacar en ningún momento su izquierda. El primer asalto fue rotundo para el malllorquín, que dio una lección de boxeo a un campeón totalmente desconocido.
Llegó el segundo y se vislumbraba el final de un momento a otro; Sang Nguyen le pasaba por encima sacando manos hacia el rostro de su rival una y otra vez, Rasilla rodaba por los suelos hasta que el árbitro Sr. Matilla en la tercera cuenta paró el combate a 1:05 para finalizar el round.
Todo había acabado para "La Cobra" y la revancha de Nguyen se había consumado.Lo negativo, el gamberrismo de algunos aficionados mallorquines al invadir el cuadrilátero y tener que intervenir los miembros de seguridad de la velada.
Al término del combate el nuevo Campeón se mostró satisfecho: -"Tenía claro que no quería dejar ni un minuto que él respirara, he visto los fallos de Rasilla, ha querido ir a la guerra conmigo y se ha equivocado. Era una espina que he tenido clavada un año y me la he sacado."Ricardo Sánchez Atocha dijo que Rasilla le había decepcionado bastante: -"Se ha confundido desde el principio y estaba muy nervioso y desorientado, Sang ha sido muy superior y se veía que esto iba a terminar pronto."
En el otro lado Daniel Rasilla no ocultaba su decepción: -"La pelea ha sido suya, me cogió una mano en el segundo asalto y no he podido recuperarme, me he quedado sin piernas, traía una gran preparación pero no me ha salido nada. Me queda felicitar a mi rival por su merecida victoria."
La velada fue seguida en directo por unas 3.000 personas. Gran trabajo de la organización con un montaje y una puesta en escena de los combates fabulosa.
Destacar que en el otro combate profesional de la división de los semipesados Enmanuele Feuze derrotó por puntos al portugués Rui Pavanito, en un combate de pura estrategia en los primeros tres asaltos, que fue incrementando su ritmo en los tres finales, con continuas contras en la media distancia de los dos púgiles.
LOS RESTANTES RESULTADOS DE LA NOCHE FUERON: Juan José Rodríguez (Kron) V.P.P. ante Raúl Renero (Rasilla) Amateur Welter.
Israel Mella (Tibet) V.P.P. ante José Simón ( Lopa-Box) Amateur Welter.
Unai Achával (Lopa-Box) por descalificación en el 5º asalto de Geisler Iglesias ( Tibet) en neoprofesional ligero.
Tico (Kron) V.P.P. ante Marcos Rodríguez (Lopa-Box) en neo medio.
Para terminar antes del inicio del Campeonato de España se guardó un minuto de silencio en recuerdo a D. José Rodríguez, ex-preparador de Nguyen, recientemente fallecido.
Por Carlos Lavín, jefe de prensa Daniel Rasilla.
www.elcrochet.com
VUELVE LUCA GIACON, EN PANAMÁ, EL DÍA 5 DE DICIEMBRE
Una velada de futuras estrellas está a la vuelta de la esquina.
Cornejo Producciones presentará este viernes 5 de diciembre, en el Salón La Esquina, en la Vía Tocumen, de Panamá City, la velada "Homenaje a los Pioneros", donde se contará con la presencia de varias jóvenes estrellas del boxeo local.
También habrá púgiles internacionales, como el español Luca Giacon, el jamaicano Nicholas Walters y el haitiano Evens Pierre.
Giaconm no pelea desde el pasado día 19 de abril, cuando acabó en el segundo asalto con el rumano Bogdan Condurache. Sus cuatro peleas han acabado con victorias antes del límite. Se encuentra en Panamá acompañado de su padre, el italiano Franco Giacon, y ya no está en su esquina en preparador panameño Edwin Murillo, por diferencias sobre el porvenir del boxeador mijeño.
Gancho al hígado, de José Sulaimán (Presidente del C.M.B.)
MÉXICO, D.F.
La Historia universal dice que el enfrentamiento entre los seres humanos empezó desde la era de las cavernas, cuando un hombre se enfrentaba al otro en busca de comida, la mujer y el mandato en la tribu; ¡caray!reflexionando, nada ha cambiado en el mundo moderno, pero ahora fuera de las cavernas.
Prácticamente ahí dio principio el boxeo para ser la primera actividad física, ya que el objetivo es el mismo o sea pelear por el triunfo, para convertirse en uno de los deportes, después del atletismo, que fundaron los Juegos Olímpicos en Grecia 688 años antes de Cristo, como se describe en la Iliada de Homero, quien además compuso varios poemas sobre el boxeo.
La primera prueba del boxeo se encontró en Etiopía, África, en una piedra evaluada como de 5 mil años antes de Cristo, grabada con dos hombres desnudos en guardia, para de ahí seguir a Egipto encontrado en jeroglíficos, la Mesopotamia con un grabado en cobre; Creta y Grecia, para pasar luego al sangriento circo romano, Tunicia, etcétera y al leer los diversos capítulos de la historia, siempre encontraremos nombres que permanecieron con el tiempo por haberse formado como ídolos para ser recordados miles de años después, como lo es Apolo el primer campeón tras derrotar a Phorbas.
Apolo es el nombre adoptado por Rocky en sus populares películas, o sea que tras más de 2 mil años todavía vive.
La historia escribe los nombres de John L. Sullivan, Gentleman Jim, Corbett, Jack Dempsey, Joe Louis, Sugar Ray Robinson, Muhammad Ali, Ray Leonard, Mike Tyson, Roberto Durán y Julio César Chávez, cuyos nombres permanecerán para siempre en la historia del boxeo mundial —y con ello nos muestra claramente que por el triunfo de un deporte y especialmente el boxeo, se necesitan ídolos, ídolos que dejen marca y arrastren multitudes como lo hicieron Ratón Macías, Rubén Olivares, Érick Morales y Julio César Chávez— que llenen las arenas, que tengan altos ratings de TV, y sean copados en las calles de México buscando autógrafos y fotos, como México los ha tenido a través de los años.
Pasamos actualmente por un época de crisis en todos los sentidos, crisis económica, crisis de valores familiares, crisis de líderes y de ídolos.
En el boxeo, estamos pasando por una era de transición, no sólo en el mundo pero también en México, donde sus ídolos se han ido o se están yendo y hay necesidad de sacar nuevos en momentos en que en nuestra patria el pueblo está entregado a su deporte de los puños, que quiérase o no, es el deporte que ha representado a nuestra patria mexicana, con más dignidad, honor y orgullo que ningún otro.
Se ha anunciado varias veces, incluido yo, el principio de un plan nacional para llenar a México de boxeo de costa a costa y frontera a frontera y sacar miles de boxeadores nuevos, quienes en el futuro llevarán la bandera de México por el mundo, tal como lo han hecho sus antepasados.
México no sólo lo necesita, sino que lo exige, porque el boxeo es un triunfador y México necesita de triunfos, pero ¡ya! Anoche defendió por sexta ocasión su título mundial CMB el nuevo ídolo metropolitano Édgar Sosa, creyendo que por su gran clase lo retuvo y se enfila hacia su séptima defensa titular, para quedar ya cerca del récord de 8 defensas en la división mosca ligero, luego sigue Soto, también Óscar Larios y el destructor Israel Vázquez, todos en defensa de sus títulos, y por ahí vienen ya cerca y en busca del título Jorge el Travieso Arce, así como Johnny González y esperamos que muchos más de esa nueva cantera, con algunos de ellos amparados por el ejemplar y excelente programa Ring Telmex, con don Carlos Slim, que aunque no lo crean sabe tanto de boxeo como el que más.
Estoy lanzando nuevamente el guante a Conade para que lo recojamos y emprendamos un nuevo camino por los pueblos de México en busca de nuevos ídolos que sigan llevando con gloria el nombre de México por el mundo, los campeones del pasado se unirían en apoyo de este programa y de la oportunidad de servir a su patria ahora en el camino de la enseñanza y el ejemplo.
Arreola noqueó en tres a Walker en Ontario
El peso completo Cristóbal Arreola se repuso de un mal inicio en la pelea, y con una gran reacción noqueó de forma espectacular al también estadounidense Travis Walker, en una pelea eliminatoria por el segundo puesto en el ranking de los pesos completos de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), defendiendo de paso sus títulos Continental de Las Américas avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la NABF. Walker comenzó bien la pelea, golpeando con solidez a Arreola y dominando la pelea. En el segundo, sorprendió a Arreola al enviarlo a la lona, pero en vez de resolver, a Walker se le abrió el piso porque el fornido peleador angelino se levantó con furia para mandarlo dos veces a la lona en un asalto electrizante.
En el tercero, dos potentes derechas y un fuerte gancho de izquierda acabaron con Walker a los 13 segundos de iniciado el asalto, dejando a Arreola como el segundo retador a la corona pesada de la FIB, en poder de Wladimir Klitschko. Con esta victoria, Arreola mejoró su record a 26-0, con 23 nocauts, mientras que Walker cayó a 28-2-1.
En otros resultados de esta cartelera, el debutante olímpico Shawn Estrada necesitó de 60 segundos para noquear a Lawrence Jones (2-2-1), en la división superwelter, mientras que el superligero Josesito López (23-3, 14 kos) se anotó un nocaut en el segundo asalto ante el cubano Alex Pérez (23-32-4), el peso completo Manuel Quezada (25-4, 15 kos) venció por decisión unánime Teke Oruh (14-2-1), mientras que el invicto superligero Michael Dallas Jr. (5-0-1, 1 ko) venció por decisión mayoritaria a José Alfredo Lugo (10-5-1).
Edgar Sosa detuvo a Rubillar en la Arena Mexico
El mexicano Edgar Sosa venció la noche del sábado, por nocaut técnico en el séptimo asalto, al filipino Junito Rubillar, en combate mandatorio por el título mundial minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en la Arena México de la ciudad de México, México. Sosa se sobrepuso a un corte en la ceja derecha desde el tercer round por un cabezazo del retador asiático y con una demostración de coraje y poder de puños dobló a Rubillar, ante una gran entrada.
La pelea empezó con cautela por parte de ambos gladiadores, aunque Sosa busco imponer sus condiciones con buen manejo de su puño derecho, ante la guardia zurda del asiático.
A partir del segundo giro, el capitalino buscó imponer condiciones al conectar con la derecha cruzada a la cara del filipino, quien empezó a resentir el castigo, aunque no dejó de presionar.
En las acciones del tercer asalto, Rubillar golpeó con la cabeza la ceja derecha de Sosa, quien resintió con hemorragia que desconcentró al campeón y no supo qué hacer en el último minuto de este episiodio.
En el cuarto capítulo, Sosa castigó con mayor cantidad de golpes al cuerpo y cabeza del filipino y al finalizar ese round las calificaciones favorecían al monarca 40-36, 38-37 y 39-36.
Sosa siguió golpeando a placer a su valiente retador, con derechas a la quijada que resintió Rubillar y ya no se mostró tan impetuoso como al principio de la pelea.
El desenlace fue en el séptimo asalto, cuando Sosa conectó un potente gancho a la zona hepática de Rubillar, que bajó la guardia al resentir el impacto, lo que aprovechó el campeón para soltar una serie de golpes a su indefenso rival.
Dueño de las acciones, el monarca replegó a su esquina a Rubillar y lo castigó potentes derechas a la cabeza que obligaron al réferi Harol Laurent a detener la pelea a los dos minutos y 54 segundos de este séptimo giro, ante la algarabía de los fanáticos.
Con este resultado, Edgar Sosa realizó la séptima defensa del campeonato mundial minimosca del CMB y mejoró su record a 34 victorias con 18 nocouts y cinco derrotas.
Juanito Rubillar falló en su tercera oportunidad de ceñirse una corona mundial y dejo su record en 48 triunfos con 22 antes del límite, 10 reveses y dos empates.
Williams apalea a Phillips para coronarse campeón interino de la OMB
El estadounidense Paul Williams conquistó el título superwelter interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), con una contundente paliza que le propinó a su compatriota Verno Phillips, en el combate estelar de una cartelera que fue organizada este sábado por la noche en el Citizens Business Bank Arena, en Ontario, California, y que fue transmitida por la cadena HBO.
A pesar de una temprana cortadura que sufrió en la ceja derecha, producto de un cabezazo en el primer asalto, Williams dominó a su antojo a Phillips, atacándolo sin misericordia en cada uno de los rounds hasta que el final llegó al final del octavo asalto, el médico decidió suspender las acciones ante el castigo que estaba sufriendo Phillips.
Williams atacó a Phillips con golpes desde todos los ángulos, y con un upper cuts que en más de una ocasión lograron un impacto brutal en la humanidad de Phillips. El gigantón Williams, ex campeón welter de la OMB, dominó plenamente la pelea, pero en los rounds seis y siete sometió a un mayor castigo a Phillips para obligar a la suspensión del combate.
Con esta victoria, Williams mejoró su record a 36-1, con 27 nocauts, mientras que Phillips cayó a 42-11-1. Williams es el nuevo campeón superwelter interino de la OMB, y ahora tendrá la oportunidad de enfrentarse en su siguiente compromiso al el campeón en propiedad, el ucraniano Sergei Dzinziruk, para dejar a un solo campeón en la Organización Mundial de Boxeo.
HBO.COM.
sábado, 29 de noviembre de 2008
Soto Karass noqueó en el segundo a Lau
El mexicano Jesús Soto Karass se anotó un contundente triunfo esta noche en el principal combate de una cartilla organizada en el Santa Santa Ana Star Center, en Río Rancho, Nuevo México, al noquear apenas en el segundo asalto al experimentado peleador cubano Hicklet Lau. Soto Karass trituró a Lau desde que sonó la campana, en el segundo lo envío a la lona, hasta que la masacre fue suspendida por el árbitro Russell Mora. Con esta victoria, Soto Karass mejoró su record a 22-3-3, con 16 nocauts, mientras que Lau cayó a 20-18-2. En otros duelos, el superwelter Joaquín Zamora (17-2-1) venció por decisión unánime a José Luis González (12-5-1), el superwelter Lucas Galle (5-2) derrotó por decisión unánime a José García (2-4-1), el supergallo David Proa (5-0, 5 kos) continuó con su ritmo de nocauts al despachar apenas en el primer asalto a Ricky Vásquez (3-2-1), el welter Gerardo Ibarra (3-0) venció por decisión unánime a Antonio Ortiz (1-2), el supergallo Sammy DiPace (5-0) venció vía tarjetas a Álvaro Muro (6-11), y el superwelter Arturo Crespin (2-0) resolvió en cuatro a Daniel Gutiérrez (2-4).
EL DIARIO DE MANNY PACQUIAO, EN ESPN
SEGUNDA ENTREGA
28 de noviembre
Falta sólo una semana para la pelea más grande de mi carrera, frente a Oscar De La Hoya, y estoy ansioso y listo para subirme al ring.
Realmente me inspiró ver la victoria de Ricky Hatton en su pelea contra Paulie Malignaggi el sábado. Fue una buena pelea y me gustaría pelear con Ricky Hatton. Luego de enfrentar a Oscar, volveré a mi categoría de 140 libras, la cual es la misma de Hatton, así que quizás podamos arreglar algo. Pero por ahora, estoy concentrado en De La Hoya, y no quiero que nada me quite la concentración para la pelea.
La gente ha hablado mucho respecto a que De la Hoya es más grande que yo, que comencé mi carrera con 106 libras, que él ha peleado con 160. Pero yo era muy joven, tenía 16 años cuando empecé mi carrera profesional y he seguido creciendo desde entonces. No soy tan pequeño. Estoy en 149, 150 ahora y tengo algo de tiempo para bajar hasta 147.
Realmente no hemos modificado demasiado el entrenamiento, a pesar de que pelearé con mayor peso. Hemos hecho algunas cosas para generar músculo y no perder peso, pero básicamente nos hemos concentrado en cosas como el movimiento de cabeza, estrategias y estilos para lidiar con Oscar.
Ha sido un campamento largo, y ha sido difícil porque mi esposa está embarazada de nuestro cuarto hijo, una niña, y tiene fecha para enero. Lo hace dificil porque no puedo ver demasiado a mi esposa cuando estoy entrenando a pesar de que está también en Los Angeles. Pero también me inspira a entrenar duro. Pero no quiero que mi mujer venga a ver la pelea en vivo. Estará en el hotel el 6 de diciembre pero no irá al estadio.
Las últimas semanas antes de la noche de la pelea son difíciles. Debo completar mi preparción física para el combate. Y debo prepararme mentalmente. Además tengo que hacer muchas cosas para publicitar la pelea.
La semana pasada, tuve un día de prensa en el Wild Card Gym, donde entrené junto a mi entrenador, Freddie Roach. Fue en realidad muy divertido, porque el gimnasio estaba lleno de gente. Realmente te provee mucha energía y realmente lo disfruté.
Primero, me senté con los reporteros de televisión, ESPN estuvo allí, al igual que las cadenas locales. Me senté y respondí sus preguntas, un canal por vez, y luego me senté con los reporteros de la gráfica y hablé con ellos por alrededor de una hora.
Luego entrené y todos me vieron hacerlo. A algunos boxeadores no les gusta hacer un entrenamiento completo frente a las cámaras. Tiene miedo de revelar sus secretos. Pero yo no. No cambiaría nada por el día de prensa, aunque a veces Freddie quiere que lo haga. Hice todo mi entrenamiento, mostrándoles a todos lo que puedo hacer. No hay secretos sobre lo que hago.
He trabajado mucho con la prensa para esta pelea, más que ninguna otra en mi vida. Esta es la mejor y la más grande exposición que he tenido. Admito que a veces, todas estas entrevistas y el trabajo con la prensa resulta agotador. Pero siempre trato de tener en mente que los medios son los que promocionan la pelea, quienes hacen mi nombre más grande, y quienes agrandan el peso del combate.
Ha habido un duelo cruzado en los medios entre Oscar y Freddie, algo que es personal entre ellos, pero no quiero hablar de eso. Simplemente me concentro en mi entrenamiento. Todo lo que se es que nunca culparía a mi entrenador por la derrota.
La gente me dice que Oscar ha dicho cosas como que me va a noquear y que se toma la pelea a modo personal. Pero yo no hago predicciones. Y nunca es personal. Nunca es personal para mi. Estoy haciendo mi trabajo. Y voy a hacerlo bien y voy a ganar la pelea.
PRIMERA ENTREGA
11 de noviembre
Quedan menos de tres semanas para la gran pelea del 6 de diciembre con Oscar De La Hoya en Las Vegas y las cosas están saliendo muy bien. Estoy muy concentrado en la pelea y no he tenido distracciones. Todavía necesito afinar algunas cosas, obviamente, pero estoy 100 por ciento listo para pelear.
He quedado muy contento con mis sparrings. Al final de la semana pasada, había guanteado 95 asaltos. Vine haciendo guanteo con Rashad Holloway, Marvin Cordova y Amir Khan. Amir recientemente comenzó a trabajar con mi entrenador Freddie Roach y se que hay mucho interés en él. Creo que es un buen boxeador; es muy rápido y veloz. Creo que llegará a ser campeón algún día.
Como siempre, estoy entrenando con Freddie en el Wild Card Gym de Los Angeles. Estoy en L.A. desde fines de septiembre, por lo que es uno de los campamentos más largos de mi vida. Es también el más duro. Pero esta no es sólo la pelea más grande de mi carrera. Creo que además será una de las más difíciles, por el hecho de que es en un peso más alto y ante una leyenda como Oscar. Tiene tanta experiencia y una tremenda habilidad para adaptarse a sus oponentes durante el curso de la pelea. Es muy inteligente en el cuadrilátero.
Para ser honesto, parece un sueño que vaya a pelear con De la Hoya, poder enfrentar al boxeador más popular de mi generación. Si no te emocionas con una pelea frente a Oscar De La Hoya, entonces no deberías estar haciendo esto. Pero soy un boxeador; es mi trabajo, es lo que hago a tiempo completo. Y en el ring el 6 de diciembre, voy a hacer el trabajo por el que me pagan y voy a hacerlo bien.
Me reportaré varias veces entre ahora y la pelea, mantiendo a todos informados sobre mi vida en el campamento y mi preparación. Estoy realmente orgulloso y emocionado de poder actualizarlos. Se que es una manera grandiosa de poder interactuar con mis fanáticos y espero poder seguir en contacto durante la próxima semana.
¿VUELVE FLOYD MAYWEATHER?
Cada día son más insistentes los rumores sobre la probable vuelta de Floyd Mayweather a los cuadriláteros tras su retirada después de vencer al inglés Ricky Hatton, el pasado 8 de diciembre de 2008. Precisamente, en distintos portales de web americanas, se especula con una revancha con el británico, que recientemente venció a Paulie Malignaggi por KOT en el 11º asalto. Tampoco descartaríamos que anunciara su vuelta, en cuanto pase el esperado match entre Oscar de la Hoya y Manny Pacquiao y reaparezca ante el vencedor del evento. No hay que olvidar que cuando el "Pretty Boy" anunció su retirada, estaba prevista para el pasado mes de septiembre el combate de revancha ante el "Golden Boy". Por tanto, atentos, que, casi seguro, vuelve el número 1, que hay que recordar que solo tiene 31 años.
Nudo borromeo: Las 154 libras prometen
Autor: Cesar Pancorvo
Al fin agarra dinamismo la que durante cuatro años ha sido una de las divisiones más aburridas del boxeo; me refiero a las 154 libras, peso mediano júnior, que toma impulso para lo que podría ser un bienaventurado año 2009, gracias al surgimiento de algunos nombres: para empezar está Paul Williams, que peleará contra Verno Phillips (que venció al antiguo #1 Cory Spinks) por un reconocimiento WBO que no tiene la mínima importancia; luego tenemos al peligroso europeo Sergei Dzinziruk, que podría saltar a la escena americana el año que viene, después de un reinado bastante mimado (me hace recordar al de Zsolt Erdei, Felix Sturm y esos campeones sobre protegidos que sólo defienden la corona en Alemania); a Daniel Santos, mejor conocido por ser la segunda peor pesadilla de Antonio Margarito (la primera sería Williams); finalmente, a Vernon Forrest, veterano al que aún le quedan un par de peleas importantes.
Obviamente no he considerado a Oscar de la Hoya ni a Shane Mosley. De la Hoya –quien creo que podría ser un factor importante en las 154 libras– va a bajar a la categoría welter para enfrentar a Manny Pacquiao en esa pelea de circo, y luego, de salir triunfante, podría pelear una revancha contra Floyd Mayweather o una mega pelea contra Hatton, en el estadio Wembley. Así que ya no lo considero un contendiente mediano júnior. Shane Mosley, por otro lado, es errabundo, un nómada que salta intermitentemente entre las 147 y 154 libras: peleó contra Mayorga, ahora peleará contra Margarito y luego podría pelear contra algún mediano júnior nuevamente. Y que no se descarte una regeneración de Cory Spinks.
Espero realmente que Williams salga victorioso en su pelea contra Phillips, y que no se le ocurra mudarse a la división de pesos medianos. Sergei Dzinziruk ya declaró que desea enfrentarlo; parece que enfretará a Daniel Santos primero, claro está. Esa facción conformada por Williams-Dzinziruk-Santos-Forrest podría dar que hablar en algunos meses. Súmenle nombres como Cory Spinks, Sergio Martínez y, en especial, Alfredo Angulo.
-La desprestigiada IBF está cometiendo el mismo error que dejó en caos y stand-by, por dos años, a la WBC. ¿Recuerdan que Samuel Peter debía enfrentar a Oleg Maskaev, y que también Vitali Klitschko reclamaba pelear por ese cinturón, y que se declaraba que el campeón debía enfrentar a Vladimir Virchis y a Juan Carlos Gómez? Ahora la IBF está planeando otra pelea eliminatoria para definir a un segundo contendiente que Wladimir Klitschko debe enfrentar obligatoriamente.
El primero fue Alexander Povetkin, a quien Klitschko debe enfrentar el próximo año. Ahora, el ganador de la pelea entre Chris Arreola y Travis Walker también tendrá el derecho de pelear contra Klitschko. La federación podría haber esperado un tiempo antes de realizar esta segunda pelea eliminatoria. Todo esto es nocivo porque Klitschko también debe enfrentar, en pocos días, a Hasim Rahman, y eso, sumado a alguna defensa voluntaria que realice en el 2009, sólo complica todo y resta las posibilidades de unificar los títulos que faltan. Hasta más vernos.
Linares se corona por segunda vez en Panamá
En una magna velada realizada el viernes por la noche en el Centro de Convenciones ATLAPA, en la ciudad de Panamá, Panamá, el venezolano Jorge "El Niño de Oro" Linares derroto por nocaut técnico en el quinto episodio al panameño Whyber García, para conquistar el título mundial vacante superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Linares, de 23 años, conecto una solida derecha a la testa de Garcia, que comenzó los problemas para el panameño en el quinto episodio. Unos momentos mas tarde, desato una ráfaga de golpes sin respuesta, que obligo al réferi Steve Smoeger a deneter el pleito al minuto 1:08 minutos del quinto asalto. Es la segunda corona mundial del invicto venezolano. El cinturón mundial superpluma de la AMB se encontraba en poder del venezolano Edwin Valero, quien renunció a ella para aspirar a la corona ligero del CMB. En el combate co-estelar, el ultra popular campeón mosca de la Fedelatin AMB, Luis "El Nica" Concepción, derroto por nocaut técnico en el mismo primer asalto al ex campeón mundial venezolano Noel "El Verdugo" Arambulet.
viernes, 28 de noviembre de 2008
LA MODESTIA DE LOS GRANDES
POR CARLOS IRUSTA
Con 14 defensas, Omar Narváez igualó a Carlos Monzón en la historia del boxeo
argentino en peleas de campeonato mundial.
CON LA MODESTIA de siempre, Omar Narváez pide que traten de no compararlo
con Carlos Monzón, con quien comparte el récord de 14 defensas exitosas
de campeonato mundial en el boxeo argentino. “No es bueno hacer este tipo de
comparaciones –dice Narváez- sobre todo porque las épocas son muy diferentes.
Y porque Carlos ha sido un extraordinario boxeador”.
Y así como en boxeo resulta a veces imposible no comparar (¿Alí frente a Tyson? ¿Y qué tal Ray Leonard frente al verdadero Sugar Ray?), también es cierto que las épocas y los tiempos han cambiado. Cuando Monzón accedió a su pelea titular frente a Nino Benvenuti, ya rondaba el centenar de combates profesionales. Narváez, en cambio,
cuando tuvo la chance mundial hacía su 12° salida profesional...
LOS LAZOS entre Omar Narváez, la Organización Mundial de Boxeo y el pugilismo argentino, simbolizado en el legendario Luna Park de Buenos Aires, se hicieron más estrechos que nunca aquella noche, la del 13 de julio de 2002, cuando Narváez le ganó a Adonis Rivas y capturó el campeonato mundial mosca de la OMB, con la presencia
de un referí que ya es una leyenda con botitas negras, Joe Cortéz. Se unieron la capacidad política de Francisco Valcárcel, la dinámica empresarial de Osvaldo Rivero y el entusiasmo juvenil de Francisco Livera, para que todos –OMB, promotor y Luna Park- presentaran una noche única e inolvidable para el boxeo argentino... La memoria
de Tito Lectoure fue, también, una presencia intangible, pero real en aquella histórica jornada, cuando el boxeo regresó a su casa.
PERO ES NARVÁEZ el centro de esta historia, este boxeador nacido en Trelew, provincia del Chubut, el 10 de julio de 1975, el mismo que lograra una extraordinaria cantidad de medallas como amateur y que se hiciera profesional en diciembre de 2000, tras su regreso de los Juegos de Sydney. Este hombre, llamado “El Huracán”, mide 1,60
metros, pero que posee talla de gigante. “Siempre fue el líder del grupo, y pese a su tamaño, fue quien llevaba la voz cantante en todo”, recuerdan sus compañeros de la Selección Nacional.
Forjado en la adversidad –su madre falleció cuando él era prácticamente un niño y pasó a ser papá y mamá de sus hermanos-, tallado en la dura fragua del trabajo, formado en un mundo de códigos, Narváez es un ejemplo de vida.
Fue distinguido en Córdoba, ciudad en la que vivió durante muchos años, y es el ídolo de Trelew, la ciudad que lo vio nacer y a la que cada día vuelve más.
LE CANNET, Paris, o Cerdeña. Tanto afuera del país como adentro, Narváez defendió 14 veces su corona mundial, sin dejar dudas en ninguna. Alexander Mahmutov, que sonaba como un gran rival, terminó abandonando en el 11° asalto. Everardo Morales, quien llegó al Luna Park como “el secreto mejor guardado”, no pasó del quinto round.
Bernard Inom, favorito de Francia, perdió por KOT en el 11. Brahim Asloum, quien luego ganaría la corona de los minimoscas, fue prácticamente “llevado a la escuela” por Omar, quien lo batió por puntos en 12 vueltas. Solamente son algunos ejemplos.
HOY, este hombre ya curtido en los rings del mundo, sigue teniendo la misma humildad y el mismo discurso. “Mientras tenga ganas de entrenar y de subirme a un ring, lo haré; no quiero pensar en cuántas defensas voy a hacer, sino en ganar de una en una, pelee con quien pelee. Le prometí a la memoria de mi madre que iba a ser campeón,
que trataría de ser el mejor y eso es lo que estoy haciendo. Porque tengo muy en claro que ya soy campeón, pero siento que todavía hay que trabajar mucho para ser el mejor. Y en eso estoy...”
Manager de Minto quiere chance con Valuev
Por NotiFight.com
El clasificado mundial pesado AMB #15/OMB#12, Brian 'The Beast' Minto (32-2 21 KOs), de Pensilvania, quiere una oportunidad al título ante el Campeón AMB Nikolai Valuev. El apoderado de Minto, Pat Nelson, ha tomado parte en los comentarios del apoderado de Valuev, Boris Dimitrov, después de elegir a Evander Holyfield como el próximo retador del "Gigante Ruso", el próximo 20 de diciembre en Zurich. "Esas son tonterías. Hay una lista de 15 clasificados de la AMB de donde escoger, y uno, Minto, no solo es un agente libre, sino que también tiene popularidad en Alemania y en los Estados Unidos,” declaró Nelson, notando que Holyfield, de 46 años, no ha ganado una pelea en casi un año y medio. "Las oportunidades deben ser para los boxeadores de esta generación, mientras están en su mejor momento," continuó Nelson. "Las televisoras, los organismos sancionadores y promotores deben tomar responsabilidad y asegurar una oportunidad igual y justa. Mr. Dimitrov, existe un retador disponible y su nombre es Brian Minto."
Klaus-Peter Kohl rechaza "oferta" Abraham-Sturm
En relación a la "oferta" enviada por medio de la Prensa por Sauerland Event GmbH a Universum Box-Promotion, sobre una pelea entre los campeones mundiales Felix Sturm y Arthur Abraham, el promotor de Universum-Promoter, Klaus-Peter Kohl (foto), expreso el siguiente comunicado: "Las practicas cuestionables de Sauerland Event GmbH no sientan bien con Universum Box-Promotion y Felix Sturm, y no han contribuido para nada a la realización de esta explosiva y compleja pelea. Para nosotros, no fue una oferta seria, si no un ultimátum. Por lo tanto, no iniciaremos negociaciones con el equipo de Arthur Abraham, particularmente porque las condiciones básicas que fueron solicitadas no ofrecen una alternativa posible a nuestras intenciones de promocionar esta pelea de alto calibré de forma independiente, si es necesario. Lamentablemente, los fanáticos tendrán que esperar un poco más. Ahora mismo, preferimos una pelea con Kelly Pavlik, quien es dueño de dos títulos mundiales. Ya hemos realizado contacto con el promotor Bob Arum y estaremos examinando nuestras opciones en America primero. Mientras Abraham este bajo contrato con Wilfried Sauerland, no estaremos negociando. Esperamos que los problemas de peso de Arthur no marque una línea en las calculaciones. Los fanáticos saben que Felix Sturm es el mejor mediano del mundo."
Whyber García 129.5 y Jorge Linares 129
Este mismo viernes, 28 de noviembre, en el Centro de Convenciones ATLAPA, en la ciudad de Panamá, Panamá, se realizara la velada de clausura 2008 "Concentración de Poder", de la empresa panameña Promociones y Eventos del Istmo, que dirige el promotor Rogelio Espiño. En el duelo estelar, el clasificado mundial #9 de la AMB de las 130 libras, el panameño Whyber García, peleará por el título mundial vacante superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), ante el ex campeón mundial pluma del CMB, el venezolano Jorge "El Niño de Oro" Linares. Ambos púgiles superaron sin problemas el pesaje oficial, realizado este jueves por la tardes en el Casino Crown de la Via España, en la ciudad de Panamá. García registro 129.5 libras sobre la romana y Linares marco 129 libras.
El cinturón mundial superpluma de la AMB se encontraba en poder del venezolano Edwin Valero, quien renunció a ella para aspirar a la corona ligero del CMB. El venezolano capturo el cetro al vencer nocaut técnico al entonces campeón mundial panameño, Vicente "El Loco" Mosquera.
El pesaje oficial fue respaldado por el vicepresidente de la AMB, Gilberto Jesus Mendoza, el campeón mundial unificado AMB-FIB de los supergallos, el panameño Celestino Caballero, y el ex campeón mundial unificado supermosca, el mexicano CristiaEn el combate co-estelar, el ultra popular campeón mosca de la Fedelatin AMB, Luis "El Nica" Concepción, 112 libras, estará exponiendo su titulo regional ante el ex campeón mundial venezolano Noel "El Verdugo" Arambulet, 112 libras, en duelo está pactado a diez asaltos.
El respaldo principal cuenta con tres duelos de calidad mundial, incluyendo el regreso del ex campeón mundial y actual #4 mosca de la AMB, el panameño Rafael "El Torito" Concepción, 127 libras, quien se las verá con el colombiano Emerson Nisperuza, 126.5 libras, en un duelo pactado a 8 asaltos y en las 115 libras.
Como si fuera poco, el ex retador mundial y actual clasificado mundial #7 de la AMB, el panameño Roynet "El Mus" Caballero, 126 libras, se las verá con el colombiano Arcelio Ibarra, 122 libras, en duelo pactado a ocho vueltas.
RESTO DEL SÚPER RESPALDO
El contendor welter venezolano Pablo “El Talentoso” Vásquez intercambiara cuero de vaca con el colombiano Mauricio Julio, en una pelea pactada a ocho asaltos.
El pluma venezolano Rafael Hernandez 10-2 se enfrentara a Alexander Monterrosa 11-4, en una pelea pactada a ocho asaltos.
El minimosca Humberto "La Yeguita" Obando intercambiara cuero de vaca con Luis "Pan Blanco" Ríos, en una pega pactada a 8 asaltos.
El prospecto superligero Alberto "El Cabezón" Mosquera se enfrentara a Edwin Gamboa, en un duelo pactado a ocho asaltos.
El campeón Fedecaibre de la AMB, Augusto "El Expreso" Pinilla, se enfrentara al veterano Adalberto Acevedo, en un duelo pactado a seis asaltos y las 132 libras.
El contendor peso mínimo venezolano Carlos “Pocket Rocket” Campos medira fuerzas con el panameño Walter Tello, en una pega pactada a 8 asaltos.
La peso supergallo venezolana Ogleidis "La Niña" Suarez se medirá a la panameña Mónica Acosta, en un duelo pactado a seis vueltas.
La pluma venezolana Alis "La China" Sánchez verá acción ante la panameña Kathia Montuto, en pelea pactada a 4 asaltos.
El prospecto pluma Gabriel "Piolo" Dorado 7-0 medirá fuerzas con Moisés Rodriguez 4-8, en un duelo a seis asaltos.
El minimosca panameño Mercedes “El Temerario” Concepción se las vera con su compatriota Euribiades Villar, en una pelea pactada a 4 asaltos. El pluma venezolano Rafael Hernandez se medirá al colombiano Alex Monterrosa, en una pelea pactada a ocho giros.
Boletos en pre-venta: $8 (General), $30 (VIP), $75 (VIP Plus) y $125 (Super VIP). En venta ya en todas las taquillas de los Blockbuster. Para mayor información y reservación de mesas, llamar al 262-3130.
PESAJE DESDE CIUDAD DE PANAMÁ
Jorge Linares 129 vs Whyber García 129.5
Luis Concepción 112 vs Noel Arambulet 112
Rafael Concepción 127 vs Emerson Nisperusa 126.5
Roinet Caballero 126 vs Arcelio Ibarra 122
Augusto Pinilla 132 vs Adalberto Acevedo 128
Pablo Vásquez 147 vs Mauricio Julio 147
Alberto Mosquera 140 vs Edwin Gamboa 142
Humberto Obando 107 vs Luis Alberto Rios 108
Carlos Luis Campos 106 vs Walter Tello 106
Gabriel Dorado 127 vs Moisés Rodriguez 126
Ogleidis Suarez 122 vs Mónica Acosta Siris 120
Alys Sanchez 126 vs Kathia Montuto 126
Mendoza: "El mercado que paga, no conoce de boxeo"
Por José Rodolfo Castro
Experto en boxeo reconocido a nivel mundial, el yucateco Rafael la “Cobra” Mendoza, avecindado en Guadalajara desde el decenio de los 1980, asegura que, “Manny Pacquiao va a abrumar a Oscar De la Hoya en la primera parte de la pelea que sostendrán el próximo 6 de diciembre en Las Vegas”.
Agrega: “Pero no veo por ningún lado que el filipino le pueda ganar a De la Hoya. Mis amigos analistas y conocedores, tampoco le dan ninguna posibilidad a Pacquiao”.
“Es un acontecimiento, dos grandes nombres sobre todo para Estados Unidos, porque la HBO los ha enviado a la cúspide de manera impresionante, y ahora los va a hacer chocar.
“Vamos, si regresa Lewis y pelea con Tyson, aunque ya hayan peleado, vuelve a ser un taquillazo, porque los promotores van por los famosos, y si dijeran que regresa Leonard o Duran para enfrentarse contra De la Hoya, también va a ser un taquillazo, porque el gran mercado que paga no conoce del boxeo”.
La “Cobra” señala que De la Hoya peleando contra Pacquiao que nunca ha sido welter, “ha ganado el título ligero, pero a quién se lo ganó; por más débil que se presente De la Hoya ante Pacquiao, éste no es un welter como Antonio Margarito, además, si con Margarito venderían 50 millones de dólares, con Pacquiao venderán 150 millones de dólares, y esta es la clave de la pelea”.
“Los filipinos piensan que Pacquiao le ganará a De la Hoya, porque el 95 por ciento no ven boxeo, y el 93 por ciento no tiene la menor idea de lo que es el boxeo”.
“En Estados Unido, un amigo me preguntó que si Pacquiao le puede ganar a De la Hoya. No pueden analizar porque no se conoce, no hay ninguna posibilidad que Pacquiao pueda ganar, quien no conoce, pues compran, porque ellos van por los nombres, porque no se fijan en experiencia, peso, alcance, y por eso van a producir dinero”.
“Las autoridades deportivas dicen que es un fraude, porque no va a cotizar ningún organismo, pero si fuera validada por un organismo, pagarían la cuota”.
“Yo no creo que lo logre Pacquiao, no es la maravilla que dicen que es; sí es el hombre más rápido libra por libra, ni Floyd Mayweather fue tan veloz, y Pacquiao es de estilo difícil, y tiene pegada regular, lo vi perfectamente contra “Chololo” Larios, ante su público, esto es importante, porque no lo había hecho como ídolo ante los suyos, y él (Pacquiao) llega después de ganarle a Morales, Barrera, y los promotores piden a un mexicano para noquearlo, y no lo hizo”.
Primer round
Yoel Adames
GRANDES REGRESOS: El mundo del boxeo tiene como costumbre que las grandes figuras deben tener grandes regresos y si no lo logran, su grandeza, valga la redundancia, queda en entredicho.
Los grandes regresos de Sugar Ray Robinson, para no trasladarnos muy lejos en la historia, seguidos por los de Muhammad Ali han sido de los más famosos. También hay que mencionar el de George Foreman, que lo convirtió en el campeón más viejo de la historia, Mike Tyson, etc. No ha sido igual para hombres que lograron buenas carreras como Miguel Canto, Thomas Hearns, Sugar Ray Leonard (en sus últimas oportunidades), Wilfredo Benítez, Roberto ñMano de Piedra- Durán, Alfredo ñEl Salsero- Escalera, Antonio Cervantes (Kid Pambelé), Pipino Cuevas, Eusebio Pedroza, Samuel Serrano, Félix ñTito- Trinidad y muchos otros que podríamos mencionar.
El último grupo fue sorprendido muchas veces por boxeadores de tercera calidad, quienes lo devolvieron para su casa, sí, lo enviaron a atender a sus nietos de vuelta al retiro.
Creo que lo más conveniente es agotar una buena carrera, irse con gloria, dominante, y no regresar más; pocos lo hacen así, pero podemos mencionar a Rocky Marciano, Carlos Monzón, Koasai Galaxy, Ricardo ñFinito- López, Julio César Chávez, pero reitero, la mayoría vuelve detrás de los aplauso, la fama perdida y claro, por el dinero. Generalmente son sorprendidos por la juventud y las mismas habilidades perdidas.
Ahora le toca a dos de los mejores campeones de la última dos década que haya dado el peso completo: Riddick Bowe y Lennox Lewis, quienes tuvieron grandiosas carreras olímpicas y luego fueron campeones pesados en varias oportunidades.
BOWE: Este manganzón, mastodonte de talento, gobernó en la ausencia de Mike Tyson, cuando este estuvo en la cárcel, y protagonizó tres combates históricos contra Evander Holyfield, ganó dos y recibió una derrota.
Bowe prepara su vuelta a los cuadriláteros tras tres años retirado, él era un tipo con todo lo físico para eternizarse como campeón, pero no tenía cerebro, se fue del boxeo para engancharse como recluta a la marina norteamericana .
Luego terminó cogiendo paliza de su esposa y de su hermana... Sí, las mujeres le daban pelas a este señor, ahora regresa con 41 años y habría que examinar su actitud.
En sus 43 peleas como profesional Bowe sólo conoció la derrota en una, Evander Holyfield
LEWIS: Se fue en grande del boxeo, derrotando a todo el que encontró de camino, luego de dos reinados regulares, pero que terminaron por nocaut fulminante, a su tercer mandato fue invencible. Lewis está a punto de reaparecer, ahora con 42 años, está preparándose para combatir contra Vitali Klitschko, el rey del CMB, quien también agotó un retiro de varios años buscando suerte en la política, pero allí le fue muy mal tratando de ser síndico de la capital ucraniana.
SECRETO: Leí recientemente en un portal de internet que Vitali Klitschko, quien es médico pediatra y tiene uno de los puños más grandes y mortíferos del boxeo y quien guarda una amarga derrota ante Lewis, que envuelve sus hinchados puños en los pañales húmedos y usados de su hijo de tres años como terapia para ayudarle a recuperarse.
¿Qué le parece?, no escuchado la opinión de Lewis al respecto, ya que es un hombre muy delicado, que hace años anda ensacado, pero con trenzas y uno de sus rivales se atrevió a acusarlo de “gay”.
Lewis viene especialmente a darle la revancha a Vitali, quien es el actual campeón del CMB y le dio una gran batalla.
SALIDA: El CMB debería de hacer una eliminatoria entre Lewis, de 42 años, y Bowe, de 41, para que el ganador se mida a Klitschko. Ellos se midieron por el oro olímpico en Seúl 88, pero en el profesionalismo nunca se vieron la cara, es un buen momento.
LATERALES: Mañana en Panamá, el ex campeón pluma CMB, el venezolano Jorge Linares discutirá la vacante de las 130 libras AMB ante Whyber García... Dicen que por docenas todo sale más barato, así que aprovecharé para felicitar a varios colegas y amigos que han publicado libros en los últimos meses, pero han tenido una gran certeza de hacerlo en días en que he tenido compromisos ineludible en este diario... El primero fue Franklin Mirabal, luego José Oscar Fernández, Cuqui Cordoba, Kennedy Vargas, seguidos por Félix García Estrella y recientemente, Carlos Nina Gómez... Estos muchachos son más que valientes porque además del heroísmo que constituye escribir un libro, hay que salir a venderlo como su fuera pescado, ya que a cualquiera de le pudre en las manos.
¡Ah, perdón!, en un gran lío me metería si olvidara a Héctor J. Cruz (con libro y anuario) y al poeta y periodista Luis Fernández quien circuló “Así soy”, su primer libro de poemas.
RESULTADOS: Anoche en Phisanulok, Tailandia, campeón mínimo CMB, Oleydong Sithsamerchai derrotó a los puntos a Pormsawan Kratingdaenggym... El miércoles, en Maryland, el semipesado Willie Williams venció a los puntos a Jameel Wilson... Joe Gardner fue noqueado en el primero por Maurice Winslow en el peso completo; mientras que Cecil McCalla derrotó al peso medio Calvin Aughtrey... El peso mediano junior James Stevenson Jr. dispuso en el segundo round de Amos Collins.
jueves, 27 de noviembre de 2008
Sithsamerchai defendió ante Kratingdaenggym
Por NotiFight.com
El tailandés Oleydong Sithsamerchai realizó la segunda defensa de la la corona mínina del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al derrotar este jueves a su compatriota Pornsawan Kratingdaenggym, primer retador al título, en el combate estelar de una cartilla que fue organizada en la ciudad en el City Hall de Phitsanulok, en Tailandia.
Sithsamerchai experimentó un amplio dominio sobre Kratingdaenggym con su contragolpeo, combinado además en la recta final de la pelea con un fuerte jab y efectivos uppercuts de izquierda que le permitieron imponerse en las tarjetas de los jueces Gelasio Pérez Huerta 120-108, Noppharat Sricharoen 118-110 y Franz Marti 117-113.
Esta es la segunda defensa del título que Sithsamerchai obtuvo hace un año ante Eagle Den Junlaphan, quedando listo para una pelea unificatoria con el nicaragüense Juan Palacios, campeón mínimo interino del CMB.
Convención Anual realizada en Chengdu, China, el CMB determinó que Palacios y el ganador del duelo de hoy entre Sithsamerchai- Kratingdaenggym, en este caso el primero, deben enfrentarse en el siguiente compromiso de ambos, para dejar a un campeón unificado que defienda el cinturón de este importante organismo.
Con el resultado, Sithsamerchai, de apenas 23 años de edad, mejoró su record a 29-0, siempre con 12 nocauts, mientras que Kratingdaenggym desmejoró a 21-2. Palacios hizo la primera defensa de la corona interina el pasado 7 de noviembre, en el cierre de la Convención del CMB, noqueando en el séptimo asalto al japonés Teruo Misawa.
Riddick Bowe y Evander Holyfield quieren recuperar la gloria de tiempos pasados
AP
El jet del Caesars Palace que nos llevó de Lake Tahoe a Los Angeles había llegado a una altura crucero cuando el campeón del mundo de los pesados miró hacia abajo y sonrió por su buena fortuna.
Un par de meses atrás había visitado al Papa en el Vaticano y le había presentado los guantes que usó para derrotar a Evander Holyfield. Ahora, Riddick Bowe comía su desayuno mientras si dirigía hacia el sur para un día que terminaría con una aparición con Jay Leno en The Tonight Show.
Era octubre de 1993, y la vida le sonreía al hombre que mantenía el único título que realmente importaba. Yo estaba a su lado por el día mientras promovía la revancha con Holyfield que permanecerá en la infamia del boxeo para siempre.
Bowe había logrado salir de las calles de Brownsville en Brooklyn, N.Y. para llegar a lugares que nunca imaginó, viajando con un estilo de vida que nunca pensó posible.
"En el gheto no sabíamos que existía algo como un jet privado", dijo.
Quince años más tarde, Bowe ya no viaja en jets privados. Su séquito ya no existe y balbucea por haber sido golpeado en la cabeza tantas veces.
Y ahora va a volver a pelear.
Es una locura, claro está, y más loco aún el hecho de que Bowe tiene 41 años de edad y pesó cerca de los 300 libras la última vez que entró en un ring hace tres años. Pero ya está en Alemania preparándose para la pelea del 13 de diciembre contra un oponente aún a ser nombrado sólo porque no encontraron a un duro suficientemente grande al que pueda vencer.
Hay más. Una semana más tarde en Suiza, el hombre contra el que ganó el título de los pesados peleará por una parte del título en una freak-show contra Nikolai Valuev de 7 pies.
Holyfield tiene 46 años de edad y más que una bolsa de golpes humano. Pero tiene una hipoteca que pagar y un par de hijos y ex mujer que mantener.
También es un delirante acerca de lo que aún puede hacer, 24 años después de haber dado su primer golpe por dinero.
"Mi meta es ser campeón indiscutido y no sólo ganar un título", dijo Holyfield el otro día.
Desafortunadamente, así es el boxeo hoy, un deporte tan desesperado por obtener fanáticos que está reciclando a dos veteranos del pasado. Tanto Bowe como Holyfield tendrían problemas para conseguir una licencia en cualquier parte que regule el deporte, con lo que viajaron al exterior en busca de lo que una vez tuvieron.
En el caso de Holyfield es fácil comprender su motivación. Además de la evidente necesidad de ganar dinero--fue llamado a la corte el mes pasado por no haber pagado el apoyo financiero de su hijo de 10 años de edad--de hecho cree que aún tiene suficientes cualidades restantes y que la división de pesados está tan mal como para poder convertirse otra vez en el campeón de los pesados.
Está equivocado, porque esas cualidades se esfumaron junto con sus reflejos hace mucho tiempo y hay dos hermanos Klitschko con títulos que podrían destruirlo. Pero Holyfield sigue peleando, más que nada porque aún conserva su nombre y porque hay promotores dispuestos a pagarle.
Pero es Bowe quien representa a una de las historias más tristes y extrañas del deporte.
Su reinado como campeón de los pesados terminó de manera bizarra un par de semanas después de que yo viajara con el a Los Angeles, cuando el Fam Man entró al ring e interrumpió su pelea con Holyfield. Bowe estaba ganando la pelea hasta ese punto pero terminó perdiendo una decisión ajustada. Hasta el día de hoy, cree que todo fue parte de una conspiración para quitarle el título.
Luego hubo una huelga que se llevó a cabo en el Madison Square Garden tras que Bowe venciera a Andrew Golota por descalificación tras que Golota le siguiera golpeando debajo de la cintura. Se reunieron en la revancha, y Bowe ganó de la misma manera. Pero fue su dificultad para hablar después de la pelea que atrajo la mayor atención.
Un par de semanas más tarde se unió a la Marina pero no duró mucho en el campamento. Luego en 1999 fue arrestado por secuestrar a su mujer y a sus hijos a mano armada en lo que dijo fue un esfuerzo por recuperar a su familia. Un psiquiatra le dijo al juez federal que le mandó a prisión que Bowe contaba con "daño cerebral en el lóbulo frontal" de tanto pelear.
Ahora va a volver a hacerlo.
No es una sorpresa, porque hasta los boxeadores sin daños cerebrales nunca saben cuando detenerse. El dinero en juego es mucho, anhelan la atención y la mayoría no sabe qué más hacer.
La única sorpresa es que Bowe y Holyfield no pelearán entre sí.
Tristemente, ese podría ser el próximo paso.
Rey dentro y fuera del ring
Impacto boxístico. Manny Pacquiao, quien ha estado sobre un ring profesional durante 13 de sus 29 años, es un ícono sin igual en su natal Filipinas.
Con un récord de 47 victorias, 35 de éstas por la vía rápida, tres derrotas y dos empates, la popularidad de Pacquiao en las Filipinas ha sido catalogada como una combinación de los Beatles, Michael Jordan y Brad Pitt.
La realidad actual de Pacquiao es muy diferente a la que vivió en sus inicios en Mindanao, la isla más sureña de las Filipinas, donde el 30 por ciento de la población coexiste en la pobreza.
Incluso el Pac Man y Destructor de Mexicanos, como se le conoce, se vio forzado a abandonar sus estudios cuando cursaba el tercer grado con el fin de aportar la manutención de su familia inmediata. Vendía rosquillas en las calles de la Ciudad General Santos, donde creció.
Pacquiao le prometió a su madre que todo cambiaría y cumplió con su palabra a través del boxeo.
A sus 11 años, éste halló su pasión cuando encontró a su tío y a unos amigos reunidos alrededor de una radio. Allí, el grupo escuchaba la narración de la pelea entre Mike Tyson y Buster Douglas.
"Y entonces le dije a mi tío: 'Voy a hacer un boxeador; voy a hacer como ellos (Tyson y Douglas)'", precisó Pacquiao. "Acto seguido, mi tío comenzó a enseñarme los fundamentos del boxeo".
El mundo descubrió a Paquiao el 15 de noviembre de 2003 en San Antonio, Texas. Allí, éste derrotó a Marco Antonio Barrera vía TKO en el 11º asalto y mereció el respeto del boxeo a nivel global.
Pese a su fama y fortuna, Pacquiao, su esposa y sus tres hijos residen en Mindanao, una zona señalada por el Departamento de Estado de Estados Unidos como altamente afectada por secuestros y terrorismo.
"Manny está protegido por su ejército personal", dijo Freddie Roach, trainer del estelar boxeador. "La amenaza es inminente. Tienen un arsenal en su hogar; yo me mudaría, pero Manny sigue viviendo allí".
En su próxima cita boxística, el 6 de diciembre, Pacquiao enfrentará a Oscar De La Hoya (39-5, 30 KOs) en Las Vegas, Nevada, una pelea que garantiza al menos $11 millones para el bolsillo del filipino. Posteriormente, Pacquiao contempla su futuro en las Filipinas.
Descubre más sobre el pasado, presente y futuro de Pacquiao este domingo en SportsCenter:
• 11:00 PM (ESPN Deportes -- costa Este de EEUU)
• 10:00 PM (ESPN 2 -- horario de México)
Producido por la unidad de Reportajes Especiales de ESPN Deportes.
RESULTADOS VELADA DE ALTEA
(Julio María)
Resultados Velada de Altea (21/11)
1º Combate. Boxeo Aficionado. Pesos Medios. 4 x 2.
Karen Yengoyan (C.B. Eddy Boxing de Gata de Gorgos) vence por puntos (decisión mayoritaria) a Alejandro Pons (C.B. Gym Model de Albal).
Un valiente (Pons) contra un pegador (Yengoyan). En esta ocasión ganó el pegador.
2º Combate. Boxeo Neo-Profesional. Pesos Welters. 5 x 2
David-Donís “SIETE” Ruíz (C.B. Sueca) vence por puntos (decisión dividida) a Rubén Cupe (C.B. Mas Boxing de Valencia).
En la revancha, lo mismo. El pegador SIETE buscó el K.O. y el técnico Cupe lo evitó. El veredicto, severo con Cupe.
3º Combate. Boxeo Neo-Profesional. Pesos Semi-Pesados. 5 x 2.
David Cámara (C.B. Tae Kung de Torrevieja) hace combate nulo (decisión mayoritaria) ante Sergio Montes (C.B. La Escuela de Madrid).
La mayor envergadura de Montes frente a la pegada de Cámara. Combate muy duro.
4º Combate. Boxeo Profesional. Pesos Super-Welters. 4 x 3
Sasha Yengoyan (68´000, C.B. Eddy Boxing de Gata de Gorgos) vence por abandono en el segundo asalto a Denys Dhyvilo (69´500, C.B. Chute Box de Valencia).
El tremendo y frío pegador Yengoyan ganó en el segundo asalto , pero podría haber ganado en el primero, ante un valiente Dhyvilo sin opciones.
5º Combate. Boxeo Profesional. Título del Mundo Hispano. Pesos Super-Medios. 10 x 3
Roberto “EL TIGRE DE FINESTRAT” Santos (76´000, C.B. Daya Nueva de Alicante) vence por puntos (98-93, 97-92, 99-95) a Toni Tomás (76´000, C.B. Sánchez Atocha de Madrid).
El mejor combate de la noche. Nada más comenzar el combate, Tomás es alcanzado en la línea de flotación y besa la lona. A partir de aquí comienza un equilibrado y continuo toma y daca en el que en unas ocasiones domina Santos y en otras Tomás, hasta llegar al octavo asalto en el que Tomás está muy cerca de perder la verticalidad. En el noveno vuelve Tomás a estar al borde de perder antes del límite y termina el combate con un décimo asalto en el que ninguno de los dos consigue el K.O.
Resultados Velada de Altea (21/11)
1º Combate. Boxeo Aficionado. Pesos Medios. 4 x 2.
Karen Yengoyan (C.B. Eddy Boxing de Gata de Gorgos) vence por puntos (decisión mayoritaria) a Alejandro Pons (C.B. Gym Model de Albal).
Un valiente (Pons) contra un pegador (Yengoyan). En esta ocasión ganó el pegador.
2º Combate. Boxeo Neo-Profesional. Pesos Welters. 5 x 2
David-Donís “SIETE” Ruíz (C.B. Sueca) vence por puntos (decisión dividida) a Rubén Cupe (C.B. Mas Boxing de Valencia).
En la revancha, lo mismo. El pegador SIETE buscó el K.O. y el técnico Cupe lo evitó. El veredicto, severo con Cupe.
3º Combate. Boxeo Neo-Profesional. Pesos Semi-Pesados. 5 x 2.
David Cámara (C.B. Tae Kung de Torrevieja) hace combate nulo (decisión mayoritaria) ante Sergio Montes (C.B. La Escuela de Madrid).
La mayor envergadura de Montes frente a la pegada de Cámara. Combate muy duro.
4º Combate. Boxeo Profesional. Pesos Super-Welters. 4 x 3
Sasha Yengoyan (68´000, C.B. Eddy Boxing de Gata de Gorgos) vence por abandono en el segundo asalto a Denys Dhyvilo (69´500, C.B. Chute Box de Valencia).
El tremendo y frío pegador Yengoyan ganó en el segundo asalto , pero podría haber ganado en el primero, ante un valiente Dhyvilo sin opciones.
5º Combate. Boxeo Profesional. Título del Mundo Hispano. Pesos Super-Medios. 10 x 3
Roberto “EL TIGRE DE FINESTRAT” Santos (76´000, C.B. Daya Nueva de Alicante) vence por puntos (98-93, 97-92, 99-95) a Toni Tomás (76´000, C.B. Sánchez Atocha de Madrid).
El mejor combate de la noche. Nada más comenzar el combate, Tomás es alcanzado en la línea de flotación y besa la lona. A partir de aquí comienza un equilibrado y continuo toma y daca en el que en unas ocasiones domina Santos y en otras Tomás, hasta llegar al octavo asalto en el que Tomás está muy cerca de perder la verticalidad. En el noveno vuelve Tomás a estar al borde de perder antes del límite y termina el combate con un décimo asalto en el que ninguno de los dos consigue el K.O.
ENTREVISTA CON CHRIS ARREOLA
Autor: José Manuel Martinó
Este sábado, 29 de noviembre de 2008, el invicto peso completo Chris " La Pesadilla" Arreola(25-0-22 nocauts) estará tomando otro paso hacia una oportunidad por un título mundial cuando defienda su faja del C.M.B. continental de las américas del peso completo ante Travis "Freight Train" Walker desde el "Business Bank Arena" en Ontario, California. La pelea será televisada por "H.B.O. Boxing After Dark" en una cartelera estelarizada por Paul Williams y Verno Phillips peleando por el título interino de la O.M.B. super welter. Antes de su encuentro el fuerte pegador mexicano-americano tomó de su tiempo para hablar con BOXEO MUNDIAL y comentarnos sobre su pelea este sábado, el estado de los pesos completos y su futuro.
"Chris tienes una pelea con Travis Walker este sábado por HBO. Me gustaría saber que has podido estudiar de él".
"Pues la verdad es que yo no he estudiado nada de él. Yo nunca veo videos de mis oponentes. Mi entrenador es el que se encarga de ver videos de mis oponentes. Yo no mas lo que él me diga, yo lo hago. Pero estoy esperando una pelea dura. Yo se que él viene a quitarme mi récord invicto. Yo se que él va venir bien preparado. Yo estoy esperando una gran pelea que todos van a querer ver”.
“Chris sabemos que eres un boxeador invicto que esta subiendo en los escalafón de los pesos completos. ¿Que crees que esta pelea va ser para tu carrera y donde piensas que estarás después de ella?”
“Pues esta pelea es muy importante para los dos, no. Es muy importante porque me pone entre los mejores del mundo, que es donde los dos queremos estar. Esta es la pelea que nos abre las puertas para pelear con boxeadores como Vitali y Wladimir Klitschko, Juan Carlos Gómez, Nikolai Valuev entiendes. Y para mi hay mas que perder porque siendo mexicano y el primero que va ir por un título eso es mas presión que existe para mi que para el”.
“Chris hablando honestamente hay mucha gente que están excitados con tu carrera por algunas de las razones que has mencionado. Por ser mexicano, invicto y tener un estilo agresivo. Pero si hay una crítica de ti es sobre tu peso en el pasado. Muchas personas pensaron que llegaste muy pesado para tu última pelea. ¿Como va tu preparación para esta pelea y como te vamos a ver en lo que sea habla de tu condición?”
“La primera cosa que voy a decir es que todos los que me han criticado por mi condición en la pelea que apenas ha pasado donde pese 258.00, pues yo me merezco todos sus críticas. En realidad no vine listo para pelear, no vine listo para dar todo lo que yo podía dar. Y pues yo me merezco todas esa críticas, me entiendes. Pero hablando de esta pelea yo voy a venir en muy buenas condiciones. Llevo 5 semanas que estoy en “Big Bear” y creo que voy a 240.00 ó 235.00. Porque ya no creo que me van a ver en menos 230.00 porque mi cuerpo ya está más maduro. Tengo un cuerpo de hombre me entiendes. Yo creo que debo estar en 240.00 o quizás 237.00, pero la gente debe entender que mi cuerpo es mucho más diferente, pero voy a venir listo para pelear y ganar la pelea”.
“Chris como me imagino que has escuchado muchas veces tu siendo mexicano vienes de una tradición muy rica de boxeo. Pero normalmente esa tradición viene de boxeadores en pesos más menores. ¿Como te sientes siendo la esperanza de todos los mexicanos para traerle un campeonato en los pesos completos?”.
“No pues orgullo. Es un orgullo que también llevo en el gimnasio y cuando voy a pelear. Porque como usted dice yo voy hacer el primer mexicano que gane un título mundial en los “heavyweights”. Eso para mi es algo grande y yo voy hacer todo lo posible para llegar a esa meta. No solo por mi si no para que la gente tenga más orgullo por mí como mexicano”.
“Chris algo interesante es que no solo llevas las esperanzas de México si no las de los Estados Unidos también. Como todos sabemos en estos momentos el boxeo en los pesos completos de los Estados Unidos esta pasando por momentos muy malos y yo creo que no solo se te esta dando reconocimiento por ser mexicano, pero ser quizás el mejor boxeador de los Estados Unidos en los “heavyweights” ahora mismo. Me gustaría que también nos pudieras comentar sobre eso. Que tu piensas del estado del boxeo americano en los pesos completos y de ser considerado la esperanza no solo de mexicano, pero quizás de los americanos también”.
“Lo más malo que tenemos aquí en los Estados Unidos en los pesos completos es que no tenemos la experiencia “amatea”. Muchos se hacen profesionales después de 20 ó 30 peleas, pero esa es la diferencia que yo tengo. Yo tuve como 120-130 peleas en los “amateos”. Eso es lo que pasa con estos boxeadores de Europa y del otro lado del mar, es que tienen una experiencia “amatea” extensa, me entiendes. Por eso mucho de los americanos y norteamericanos están atrasados. Porque piensan que no mas por ser grandes se pueden convertir en campeones. Pero así no son las cosas porque tenemos que tener una buena base”.
“Yo creo que los hermanos Kiltschko han quitado todas las dudas que ellos merecen ser reconocidos como los mejores pesos completos en la actualidad. Me gustaría que nos dieras tu opinión sobre ellos y cuando tu crees que estarías listo para retar a uno de ellos”.
“Si Dios quiere me gustaría después de dos peleas pelear con uno de ellos. Porque los dos son buenos y gran campeones. La diferencia yo pienso es que Wladimir es mejor boxeador, pero no tiene la quijada o corazón que tiene su otro hermano. Vitali es el que tiene el corazón, tiene la quijada… tiene “the will to win” (el deseo de ganar). Es lo que tiene Vitali comparándolo con Wladimir”.
“Considerando que los dos son campeones, pero que tienen estilos diferentes, ¿con quien preferirías pelear cuando te llegue esa oportunidad para pelear por un titulo?”
“En realidad no me importa, pero si tuviera que escoger uno de los dos yo escogería a Wladimir porque tiene dos títulos, aunque el titulo que yo quiero mas es el del C.M.B y el que lo tiene es Vitali. Por eso es que digo que gustaría con cualquiera de los dos. Pero Wladimir ya Lamon Brewster puso el “blueprint” de como ganarle, solo que nadie mas lo ha seguido. Lamont Brewster y Chris Sanders los dos hicieron lo mismo y le ganaron, pero nadie mas a podido seguir lo que ellos dos hicieron”.
“¿Cual te crees que es ese blueprint? ¿Ponerle presión? Cuéntanos un poco de ese “blueprint” que tu piensas existe para ganarle a Wladamir”.
“Quedársele en el pecho, ponerle presión. Porque o le gusta, a ninguno de los dos le gusta la presión”.
“El otro campeón en estos momentos es el Ruso Nikolai Valuev. Me gustaría saber si lo has podido ver y que opinas de el como boxeador”.
“La primera respuesta que doy cuando me preguntas de Valuev es que no puedes enseñar tamaño. No puedes enseñarle a nadie como ser mas grande. Es lo que tiene él, es lo que le da la ventaja sobre todos, su tamaño. Mide sobre siete pies, 300 libras es algo que uno no esta acostumbrado, no sabes como pelearle a alguien tan alto. Es la ventaja que tiene”.
“Entonces, ¿te gustaría pelear con él para ganar un titulo o prefieres pelear con uno de los Kiltschkos”, y si tuvieras que pelear con Valuev, ¿como te prepararías para pelear con alguien tan alto?”
“Bueno en realidad no sabría, pero yo lo que tendría que hacer es venir a pelear mi pelea y no pelear la pelea de él. Yo en realidad no se como él pelea, pero yo tendría que hacer mi pelea”.
“Hay otro boxeador que esta tratando de subir en los pesos completos. Su nombre es David Hayes. El es un boxeador que fue campeón en lo pesos cruceros y ahora esta haciendo campaña en los pesos completos. Me gustaría saber si lo has visto y cual es tu opinión de el”.
“Bueno, vi su última pelea en “youtube”, porque ya la pusieron ahí, “en youtube”. En verdad no estoy tan impresionado porque Monte Barret parecía que se caía con cualquier golpe que le pegaba. En realidad para mi el todavía es un peso crucero. Se que tiene las manos rápidas y todo eso, pero afuera de eso no me impresionó nada”.
“Me gustaría preguntarte sobre un boxeador mas, John Ruiz. El tuvo la distinción de ser el primer latino en ganar un titulo mundial. Tu serias el segundo latino y por eso me gustaría saber cual es tu opinión de Ruiz como boxeador, y como el primer latino en ganar un título en los pesos completos”.
“Bueno como te digo. No fue un boxeador con un estilo atractivo. Nada de él te dice, o yo quiero verlo boxeando. Pero él hizo lo que tenia que hacer para ganar. El hizo lo mejor que pudo. Con todas sus deficiencias él hizo lo que tuvo para ganar y eso es lo importante. En verdad no me gusta verlo pelear, pero en verdad hay que darle crédito por hacer lo que ten161a para ganar”.
“Chris por ultimo, me gustaría darte la oportunidad para que le mandaras un saludo a todos tus fanáticos”.
“A todos los latinos, a todos los mexicanos a todos los puertorriqueños, a todos los dominicanos les quiero pedir que vean mi pelea este sábado porque va ser una buena pelea. Van a ver muchos golpes y un nocaut que nunca que se van a olvidar”.
"Darchinyan me tuvo miedo"
Ernesto Castellanos G.
Cuando el armenio Vic Darchinyan declaró que tras destronar a Cristian Mijares, su siguiente objetivo sería arrebatarle el campeonato mundial supermosca OMB al "Cochulito" Fernando Montiel, el peleador de Los Mochis respondió de inmediato que estaba puesto para esa batalla, que pusieran sueldo, fecha y sede.
Pero ese ímpetu que inicialmente mostró Darchinyan, tras vencer a Mijares en Carson, California, se diluyó en pocos días, y ahora se afirma que su siguiente enemigo va a ser Jorge "Travieso" Arce, campeón mundial supermosca interino del Consejo Mundial de Boxeo.
Todo eso decepcionó al "Cochulito", quien expresó desde Sinaloa, por la línea telefónica:
"Solamente hay una explicación en todo esto. Darchinyan me tuvo miedo. No se puede pensar otra cosa, luego de que habló mucho, y después se quedó callado, y buscó a otro adversario".
Para Montiel, una contienda contra Darchinyan le llamaba la atención, porque era el momento de convertirse en el único campeón mundial supermosca.
"Darchinyan llegó a la pelea contra Mijares como campeón de la FIB. Mijares por su parte, expuso sus títulos del Consejo Mundial y la Asociación. Darchinyan tiene ahora tres de los cuatro títulos supermosca del mundo. Yo tengo el otro, el de la OMB. Un triunfo me habría convertido en cuádruple monarca".
Pero Vic Darchinyan, quien ostenta tres cetros del mundo, le dio la vuelta a Montiel, y se siguió de frente sin buscar el cuarto cetro, en poder del mochiteco.
Fernando Montiel tiene historial de 34 victorias, 28 nocauts, 2 derrotas y un empate. Montiel Martínez boxea como profesional desde 1996. Sus únicas dos derrotas las sufrió ante Mark Johnson y Jhonny González. "Cochulito" ha sido campeón mundial mosca y supermosca. Su primera corona la capturó el 15 de diciembre de 2000, cuando noqueó técnicamente en siete vueltas al también mexicano Isidro García, en pleito que se celebró en Ciudad Obregón, Sonora.
¿A quién considera Lennox Lewis como el mejor peso pesado del mundo?
Los pensamientos de Lewis
Mientras que el campeón de peso pesado Vitali Klitschko busca la revancha con el retirado Lennox Lewis, el ex campeón ve al campeón unificado, su hermano menor Wladimir Klitschko, como el mejor peso pesado en actividad.
"El mejor peso pesado en actividad en este momento seguramente es Wladimir", dijo Lewis, quien alguna vez se enfrentó a Wladimir en una pelea falsa para una escena de la película 'Ocean's Eleven'. "Wladimir todavía tiene mucho trabajo por hacer. No ha capturado todavía lo que necesitamos realmente en un campeón de peso pesado. Necesitamos fluidez, especialmente en sus combinaciones de golpes. Pero diferentes peleas traen diferentes cosas. Estamos viendo lo mejor que tiene para dar ahora mismo. Es el mejor. Está derrotando a todos los que lo enfrentan.
Sin embargo, Lewis cree que su compatriota británico, el ex campeón de peso crucero transformado en promesa del peso pesado David Haye, puede llegar a ser un desafío interesante.
"No creo que (Wladimir) tenga muchas (grandes) peleas ahora, pero David Haye está ahí", dijo Lewis. "El podría darle una buena pelea. La pregunta es si David Haye es lo suficientemente grande o no. Necesitaremos ver si David Haye puede usar su velocidad y sus atributos para ayudarlo a ganar una pelea de esa magnitud".
Dan Rafael
NO ES CIERTO QUE VUELVA LENNOX LEWIS
Casi tan pronto como Vitali Klitschko regresó al cuadrilátero tras cuatro años de retiro para noquear a Samuel Peter y recuperar el título de peso pesado, los susurros comenzaron a oírse: ¿regresaría acaso Lennox Lewis para una revancha ante Klitschko?
Los rumores subieron de tono hace un par de semanas, cuando David Haye noqueó a Monte Barrett el 15 de noviembre en Londres con Klitschko en el ringside, a plena vista de toda la prensa británica que ha seguido la carrera de Lewis.
Klitschko y su manejador Bernd Boente ayudaron a impulsar esos rumores cuando dijeron haber oído que Lewis estaba entrenando para un potencial regreso a los cuadriláteros. Entonces, Klitschko pidió públicamente que su viejo rival regrese para pelear con él en el 2009, seis años después de que Lewis, abajo en todas las tarjetas, abriera un enorme corte sobre el ojo izquierdo de Klitschko para que se detuviera la pelea en el sexto round de una emocionante pelea para recuperar el título de peso pesado.
Esa pelea en junio de 2003 en el Staples Center de Los Angeles fue la última pelea de Lewis. En febrero de 2004, el campeón de peso pesado llamó a una conferencia de prensa en Londres y anunció su retiro, despreciando así una oferta de $22 millones de dólares para una revancha con Klitschko.
"Me di cuenta de que era el momento de irme", dijo Lewis en ese momento. "He completado todos mis objetivos. La misión que me propuse en el comienzo, ser el campeón mundial de peso pesado indiscutido y linear, podríamos decir que esa misión está cumplida. No tengo nada más que probar".
"A medida que yo crecía en el deporte del boxeo, todos decían que (Muhammad Ali) era el más grande, pero él debió haberse retirado antes que yo. Siempre pensé eso, y por eso quiero retirarme en el momento indicado".
Sin embargo, varios años después de ese anuncio, las especulaciones sobre un posible regreso han sido rampantes, gracias a Klitschko y a, quizás, el estado actual de la división de peso pesado, a la que le vendría bien un salvador. Lewis parece estar divirtiéndose con esas especulaciones, disfrutando las preguntas y la persecución. En una breve entrevista con los medios británicos, sugirió que regresaría por una bolsa de $100 millones de dólares. Después de todo, ¿quién no lo haría?
Cuando Lewis (41-2-1, 32 KOs) se sentó con ESPN.com en su única entrevista extendida sobre ese tema en la pasada noche del sábado en el MGM Grand en el ringside durante la pelea de Ricky Hatton ante Paulie Malignaggi, él continuó bromeando sobre un potencial regreso.
"Quizás lo piense después de que Vitali enfrente a su hermano, (el campeón unificado) Wladimir", dijo. Pero Lewis, quien estaba en el MGM Grand en su rol de analista de HBO, tomó un tono más serio cuando se le preguntó sobre la posibilidad de pelear de nuevo.
"En este momento, no lo veo posible", dijo Lewis, de 43 años. "He trabajado duro y he logrado lo que he logrado en la escena de peso pesado. Fui campeón indiscutido, derroté a todos. No es mi culpa que (Vitali) se haya retirado y que ahora haya regresado tras cuatro años para darse cuenta que la única persona con la que puede pelear es su propio hermano". "Cuando uno mira la historia y ve otros boxeadores regresando a pelear, nunca han sido igual de buenos que antes. No tengo nada que probar, realmente. Quiero ser uno de esos tipos que dejan el deporte con dignidad, sin sentir que algún día tendré que regresar".
Lewis dijo que, a pesar de todas las discusiones sobre un posible regreso, "nadie realmente me ha hecho una oferta. Solamente están hablando de eso. Estoy feliz de hacer lo que hago. Estoy intentando mostrarles a los atletas del mundo que no tienen que hacer todo solamente por dinero". "Yo lo he hecho todo con dignidad, lo hice a mi modo. He trabajado duro. Me he puesto metas y las he logrado, y ahora tengo nuevas metas para mi vida".
Quizás por ser británico y por no darle mucha importancia a lo que digan los medios, Lewis no fue muy apreciado por los fanáticos y periodistas estadounidenses a lo largo de su carrera profesional de 14 años, en la cual ganó el título de peso pesado tres veces (incluyendo la pelea en que se transformó en campeón indiscutido) y vengó sus dos derrotas ante Oliver McCall y Hasim Rahman.
En su retiro, el legado de Lewis crece con cada día que pasa debido al mal estado en que está la división de peso pesado. A pesar de que Lewis dijo que le gustaría ver una división más fuerte, se siente gratificado de que sus logros sean finalmente valorados.
"La gente me reconoce y dice 'tú fuiste el último gran peso pesado', dice, con una sonrisa. 'Es muy lindo'". Los rumores sobre su entrenamiento para un regreso tienen algo de verdad en ellos. Sí, ha estado entrenando, pero no ha sido para regresar a combatir, dice. Lewis dice que visita regularmente un gimnasio cerca de su casa en el sur de la Florida para hacer ejercicios a fin de mantenerse en forma.
"Realmente me siento mucho mejor cuando entreno", dijo. "Porque he estado entrenando la mayor parte de mi vida, y ya sé lo que tengo que hacer para estar en buena forma. Me encanta hacer entrenamientos cruzados y practicar otros deportes".
Ha pasado la mayor parte de su tiempo con su esposa, Violet, y su hija de dos años de edad, Ling, y su hijo de 4 años, Landen.
Lewis se reunió con ejecutivos de HBO en la semana de la pelea entre Joe Calzaghe y Roy Jones a comienzos de noviembre en Nueva York solamente para escuchar sus teorías sobre lo bueno que sería una revancha con Klitschko, una pelea que HBO quisiera tener en pay-per-view.
Sin embargo, gente cercana al círculo de Lewis no quieren que él acepte la pelea. Eso incluye al abogado Josh Dubin, su madre, también llamada Violet, y su esposa. Con respect a su madre, Lewis dijo que "no creo que ella se sintiera feliz si hago esto. Mi madre no quiere que yo vuelva a pelear. Ella siente que ya he logrado lo que iba a lograr".
¿Y su esposa?
"Ella siente exactamente lo mismo".
Sin embargo, dijo que su entrenador de muchos años, Emanuel Steward, lo veía de otra manera. "Emanuel siente que yo podría regresar a recuperar mi corona", dijo Lewis. Lewis admitió que ha pensado volver a pelear, pero pensar en eso y hacerlo son dos cosas totalmente diferentes. Para empezar, no le encanta la idea de hacer campamentos de entrenamientos durante 10 semanas para entrenar mucho y prepararse para una pelea. "Para mí, eso sería un trabajo", dijo. "Y el dinero no es tan bueno en estos días".
Pero eso no hace que él deje de fantasear sobre volver a pelear. "Soy una persona normal. Tengo sueños, como todos", dijo Lewis. "He soñado que yo y (Mike) Tyson volvíamos, y que volvían los viejos boxeadores. He soñado con boxear con Riddick Bowe. Si ellos quieren hacer un show de viejos talentos, que traigan de nuevo a Riddick Bowe para que hagamos la pelea que nunca fue".
Lewis derrotó a Bowe en la final de las Olimpíadas de 1998 para alzarse con la medalla dorada, pero fue evitado por Bowe en el profesionalismo. Bowe incluso llegó a lanzar su cinturón de campeón a una lata de basura en un golpe publicitario para evitar una defensa obligatoria ante Lewis.
Bowe, claro, está listo para pelear por primera vez en tres años y medio el próximo 13 de diciembre en Alemania en la cartelera encabezada por la defensa del título de Wladimir Klitschko ante Rahman. Lewis estará en el ringside con HBO y planea ver la pelea de Bowe.
"Él espera que yo salga del retiro para pedirme una pelea", dijo Lewis, quien todavía siente animosidad hacia Bowe. "Yo saldría del retiro para derrotar a ese tipo. Lo castigaría gratis".
Lewis ha oído también que uno de sus viejos rivales, el ex campeón de 46 años Evander Holyfield, se está preparando para combatir con Nikolai Valuev por una faja de campeonato el 20 de diciembre en Alemania. Lewis puso cara de descreimiento cuando se le preguntó sobre Holyfield, con quien empató en 1999 en una de las decisiones más controvertidas de la historia del boxeo antes de finalmente unificar los títulos con una decisión un año más tarde.
"No me gustaría ver eso", dijo Lewis en relación a Holyfield y su regreso al boxeo. "Si algo malo le pasa, hace que el deporte se vea mal. Todos tienen un momento justo en el cual retirarse. Él debería saber su momento justo. Si siente que puede seguir adelante se está engañando. Creo que para mí, la hora había llegado. Para Holyfield, yo creo que también ha llegado la hora.
A diferencia de Holyfield, quien enfrenta problemas de dinero, Lewis dice haber cuidado bien a sus millones, por lo cual no necesita volver a pelear.
"No hago tonterías con el dinero", dijo. "No rindo culto al dinero, y por eso no lo manejo tan torpemente. Voy a velar por mi familia. El mercado está en un mal momento, pero eso no me afecta. No hice malas inversiones. Mi razón para pelear no fue el dinero. Nunca lo fue. Siempre fue la gloria".
Aún así, eso no detiene las imparables persecuciones de Vitali Klitschko en pos de una revancha.
"Vitali sueña conmigo", dijo Lewis. "Vitali me tiene metido en la cabeza. No sé qué es lo que le pasa a ese tipo. Yo lo tengo embrujado. No fue parte de mi historia. No soy parte de su era. Lo que ellos (los Klitschko) están intentando hacer es resucitar viejos nombres para hacer que sus nombres luzcan más grandes. No tiene sentido. Aún si habla en serio, lo lamento mucho por él".
Mientras que Holyfield sigue peleando, Lewis casi seguramente será elegido en el Salón de la Fama cuando los resultados de las votaciones sean anunciadas el próximo 9 de diciembre. Solamente un boxeador ha vuelto a pelear luego de ser elegido al Salón de la Fama, y fue Sugar Ray Leonard, quien terminó siendo noqueado por Héctor Camacho.
Para Lewis, ser elegido para formar parte del panteón de Canastota, N.Y., será la coronación de una gran carrera, dijo. "Estoy contento de estar aquí para apreciarlo", dijo. "Es grandioso estar en presencia de grandes campeones que me precedieron y que trabajaron tan duro para lograr sus objetivos. Estoy muy feliz".
Entonces, ¿será Lewis el segundo en salir del Salón de la Fama para regresar al ring? "Mi respuesta es no", dijo Lewis, riendo y guiñando un ojo. ¿A qué se debe le guiño? "Había algo en mi ojo", dijo, riendo nuevamente.
Ese es Lewis, evitando la pregunta del mismo modo en que logró eludir tantos golpes en el ring.
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Mucho para agradecer...
por: Dan Rafael
Es tiempo de celebrar el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving en inglés), y en lo que se refiere a boxeo, hay mucho para agradecer:
• HBO tomando control poniendo dinero extra para que se pueda realizar la pelea entre Antonio Margarito y Shane Mosley el 24 de enero. ¡Qué tremendo comienzo del 2009!
• La tenuosa, pero hasta ahora larga y pacífica relación entre las promotoras Top Rank y Golden Boy. Sus vastos establos se balancean brillantemente y continúan haciendo las más peleas en el boxeo.
• Oscar De La Hoya peleando ante Manny Pacquiao. Me preguntaba si sería posible cuando era sólo una idea en la imaginación de Larry Merchant, pero nunca pensé que se realizaría. Ahora, falta uan semana y creo que va a ser grandiosa.
• Una nueva temporada de "Friday Night Fights" en ESPN2 está a la vuelta de la esquina.
• El revivir de Ricky Hatton, Hay sólo un Ricky Hatton.
• La clase de Wladimir Klitschko y Glen Johnson.
• Tener a Angelo Dundee involucrado con la pelea De La Hoya-Pacquiao. A los 87 años de edad, Dundee es uno de los tesoros del boxeo y tiene un millón de historias grandiosas.
• La recuperación de Oscar Díaz luego de sufrir una lesión al cerebro ante Delvin Rodriguez en julio.
• El programa "24/7" de HBO, una serie brillante, a veces mucho mejor que las peleas que promueve. Pero ¿no les gustaría ver un montón de estos programas sobre peleas que se vean en HBO regular en vez de sólo para peleas en pague-para-ver?
• El acuerdo entre Kendall Holt y Ricardo Torres para realizar una tercera pelea de su ya gran rivalidad.
• Mis 3 DVR's y una esposa que feliz y correctamente graban todos los shows de boxeo cuando estoy fuera de la casa cubriendo eventos.
• El icreible poder de Vic Darchinyan y Arthur Abraham.
• Showtime, por usar su dinero inteligentemente, para comprar importantes peleas, pero no necesariamente llena de estrellas, como la de Lucien Bute vs. Librado Andrade, Celestino Caballero vs. Steve Molitor, Abraham vs. Edison Miranda II y la segunda y tercera peleas entre Holt vs. Torres. Estos peleadores no tienen grandes nombres, pero cada uno de ellos estuvieron en peleas que eran importantes.
• Sitios Web de video como youtube.com para mirar peleas europeas, a veces , a sólo minutos de haber terminado.
• El sitio gofightlive.tv para ver muchas de las carteleras menores en Estados Unidos... y gratis.
• Kelly Pavlik y Miguel Cotto, ambos sin invicto ahora, son jóvenes y mentalmente fuertes para reponerse de sus derrotas.
• La pasión de los fans de boxeo en lugares como el Reino Unido, Puerto Rico, México y Montreal. Si crees que el boxeo está muriendo, piensa otra vez.
• Los recientes rumores del regreso de Arturo Gatti siendo sólo eso... rumores.
• El apoyo sin límites al boxeo de aquellos que manejan los shows en los casinos hermanos de Las Vegas MGM Grand y Mandalay Bay, sin mencionar al equipo de relaciones públicas que siempre nos hace sentir como en casa, sea la pelea grande o pequeña.
• Una división mediana Jr. llena de talento joven, como Paul Williams, Alfredo Angulo, Joel Love Child Julio, James Kirkland, John Duddy, Ronald Hearns, Vanes Martirosyan, Joe Greene y Deandre Latimore.
• Las ridículas habilidades de Ivan Iron Boy Calderon.
• Sentarme en el ringside para ver la pelea eentre Adam The Swamp Donkey Richards vs. Chazz Witherspoon, la mejor pelea de peso pesado del año, la cual no fue televisada en Estados Unidos.
• Que Mosley haya ido por el nocaut en el 12º round ante Ricardo Mayorga, a pesar de que tenía asegurada una fácil victoria por decisión.
• Israel Vázquez y Rafael Márquez que nos dieron un brillante final en marzo de una de las grandes trilogías de todos los tiempos.
• La cadena Versus mostrando continuo interés en el boxeo. Desde el final de su contrato exclusivo con Top Rank a principios de año, la cadena ha realizado varias carteleras de calidad y le ha proveído a los promotores, boxeadores y fans, con algo que le ha faltado al boxeo pro mucho tiempo --un nivel de shows para el público en general.
• La épica pelea Rogers Mtagwa-Tomas Villa de hace una semanas en el adiós del programa "Solo Boxeo" de la cadena Telefutura, que debió cancelar la serie por problemas económicos.
• Nocauts. Uno nunca sabe lo que va a pasar cuando la decisión de una pelea depende de los jueces.
• La determinación de Bernard Hopkins.
• El potencial de estrellas de jóvenes peleadores como Juan Manuel López, Chad Dawson y Víctor Ortiz.
• Un interesante y atractivo contendiente pesado estadounidense para seguir en Cristobal Arreola.
• Joe Calzaghe finalmente recibiendo el respeto que se merece como un gran campeón.
• Todos los "Fight Freaks" por participar en mi chat cada semana.
• A pesar de que no fue perfecto y nunca lo será, otro año muy bueno de acción en el ring.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)