jueves, 16 de octubre de 2008

¿Algún pesado romperá la monotonía en la división?



Por Juan E. Brignone, editor@notifight.com

Vitali Klitschko ni siquiera debió subir sus manos para vencer a un torpe e irresoluto Samuel Peter el pasado sábado, en una evidente demostración de que el nivel de la máxima división ha caído estrepitosamente en los últimos cuatro años.
Simplemente con su certero y repetido jab de izquierda el europeo lastimó el rostro del nigeriano, quien se negó a salir al noveno asalto, en un combate celebrado en el fastuoso O2 World Arena, de Berlin, Alemania.
Gran decepción causó la paupérrima prestación del africano, a quien el otoño germano parece haberle congelado todas sus venas. Fue triste y lamentable ver como Peter entregó sin luchar la corona CMB a su antiguo dueño.
Por primera vez, ambos hermanos Klitschko son campeones mundiales de manera paralela (sin considerar los cuatro años en los que Vitali fue titular “emérito”) y nuevamente son los “enemigos” a vencer en la más grande de las categorías.
La pregunta ahora es si existe algún pesado que pueda devolverle el atractivo a esta división. Por una cuestión jerarquica, vamos a comenzar el análisis con los otros monarcas actuales, para luego indagar sobre algunas “nuevas esperanzas”, entre los pugilistas menores de 30 años.

Wladimir Klitschko : Poco para agregar para quien es considerado el mejor peso completo del momento. A los 32 años encontró una madurez boxística que le permite dominar la división sin sobresaltos, aunque tampoco despierta el interés que merece la categoría. Lleva bastante tiempo como campeón, pero su cuestionable mandíbula lo puede dejar sin nada en cualquier momento.

Edad: 32 años Record: 51-3, 45 KOs Altura: 1,99 m. Próxima pelea: vs. Alexander Povetkin el 13 de diciembre en Alemania

Ruslan Chagaev : El gran mérito del uzbeco fue plasmar en el ring la estrategia correcta para abolir la altura de Valuev, en base a velocidad y movimiento de cintura. Si bien su apodo de “El Tyson Blanco” es exagerado, Chagaev es rápido, tiene poder en sus puños, está invicto y es el más joven de los campeones del momento. Con un importante respaldo de Universum, tiene como su oponente más duro la gran cantidad de lesiones que sufre. De hecho, en los últimos dos años hizo dos peleas y aún no se sabe cuando podrá regresar al ring.

Edad: 29 años Record: 24-0-1, 17 KOs Altura: 1,85 m. Próxima pelea: A confirmar

Nicolay Valuev : El gigantesco ruso vende más entradas entre los aficionados al “circo de fenómenos” que entre los amantes del pugilismo. A duras penas pudo vencer dos veces John Ruiz (a entender de este periodista fue derrotado en ambas de manera ajustada) y utilizó su potencia para derrotar a algunos trotamundos estadounidenses. Se rumorea que desea realizar su próxima defensa contra Evander Holyfield (próximo a cumplir 46 años), lo cual explica la escasísima confianza que le tienen sus manejadores. Y atención, que si el “viejito” se inspira y recupera la memoria, puede quedarse con el cinturón pesado por quinta vez.

Edad: 35 años Record: 49-1-0-1 sd, 34 KOs Altura: 2,13 m. Próxima pelea: A confirmar

Alexander Povetkin : Posee gran pasado amateur (medalla dorada en Atenas 2004) y una poderosa pegada, especialmente con la izquierda cruzada. Además en sus últimas presentaciones mostró progresos (ante calificada oposición) y trabajó con golpes al cuerpo y en ascendentes. Tiene un parecido físico a Ricky Hatton, aunque no tiene el mismo ritmo del inglés. Da la sensación que aún no está preparado para medirse a Klitschko, quien puede complicarlo con su jab. Es que todavía recibe muchos golpes y eso puede jugarle en contra.

Edad: 29 años Record: 16-0, 12 KOs Altura: 1,88 m. Próxima pelea: vs. Wladimir Klitschko el 13 de diciembre en Alemania

Alexander Dimitrenko : Es alto y tiene una buena linea defensiva, aunque se desarma un poco cuando ataca. Físicamente se parece a Ivan Drago, el enemigo de Rocky Balboa en Rocky IV. Recién en las últimas peleas, la empresa Universum comenzó a subirle el nivel de oposición. Hasta ahora despierta grandes expectativas.

Edad: 26 años Record: 28-0, 18 KOs Altura: 2,01 m. Próxima pelea: vs. Luan Krasniqi el 15 de noviembre en Alemania

David Haye : Tiene una velocidad extraordinaria, un estilo atractivo y pega duro con ambas manos. Es rápido de piernas para entrar y salir y ha vencido a los mejores cruceros, llegando a ser campeón unificado. Tendrá que trabajar bien su físico (que ha mejorado mucho desde sus comienzos) para adaptarse a la máxima categoría. Su principal problema es su capacidad de absorción. Haye ya visitó a las hormigas contra Jean Marc Mormeck, ante Tony Thompson (su único vencedor) y frente a Lolenga Mock, lo cual demuestra que su mandíbula no otorga garantías.

Edad: 28 años Record: 21-1, 20 KOs Altura: 1,91 m. Próxima pelea: vs. Monte Barrett el 15 de noviembre en Londres

Chris Arreola : “ La Pesadilla”, a diferencia de muchos de sus colegas, realiza combates muy atractivos, aunque a veces su desprolijidad lo lleva a cometer errores y recibir castigo en exceso. Las pocas pruebas exigentes que ha tenido las ha superado y su estilo le permite atraer expectativa. Además es carismático, divertido y habla perfectamente español e inglés ¿Podrá imitar a John Ruiz y convertirse en el segundo campeón mundial de origen latino?

Edad: 27 años Record: 25-0, 22 KOs Altura: 1,93 m. Próxima pelea: vs. Travis Walker el 29 de noviembre en escenario a confirmar

Eddie Chambers : Es rápido y preciso. Técnicamente es correcto, aunque no derrocha talento. Superó con lo justo a Calvin Brock, pero estuvo lejos del nivel de Povetkin. Su carrera ahora se encuentra en un resurgir que no parece tener un cielo muy alto.

Edad: 26 años Record: 32-1, 18 KOs Altura: 1,85 m. Próxima pelea: A confirmar

Denis Bakhtov : Ya perdió muchas peleas que sirvieron para dejar claro que simplemente puede ser un pretendiente, no un contendiente. Además se mostró muy frágil cuando se enfrentó con boxeadores en serio.

Edad: 28 años Record: 28-5, 18 KOs Próxima pelea: A confirmar

Taras Bidenko : No despierta ilusiones este boxeador que tuvo problemas para noquear a rivales de cuarto nivel mundial. Además recibe muchos golpes anunciados, porque no tiene capacidad defensiva.

Edad: 28 años Record: 26-2, 12 KOs Altura: 1,93 m. Próxima pelea: A confirmar

Kevin Johnson : Un invicto fabricado con rivales mediocres o terminados. No tiene la pegada suficiente para trascender en la división y su boxeo no cautivará nunca a las multitudes. Pero, la categoría está tan alicaída que pueder seguir soñando.

Edad: 29 años Record: 20-0-1, 7 KOs Altura: 1,91 m. Próxima pelea: A confirmar

Otros pugilistas están en pleno ascenso, pero todavía no han tenido el nivel de exigencia necesario para llegar a un análisis pormenorizado. Igualmente vaya tomando nota:

Malik Scout : Necesita urgentemente una prueba de primer nivel para ver si ratifica sus condiciones. ¿Por qué será que no lo quieren arriesgar?

Edad: 27 años Record: 31-0, 11 KOs Altura: 1,93 m. Próxima pelea: A confirmar

Oleg Platov : Lamentablemente quedó sin decisión su duelo con Danny Williams. Hubiera sido una respetable medida. Su única derrota fue por puntos, en su sexta presentación profesional. Luego se desquitó ganandole a su único vencedor por nocaut.

Edad: 25 años Record: 26-1-0-1 sd, 22 KOs Próxima pelea: vs. Jason Gavern el 8 de noviembre en Alemania

Francesco Pianeta : ¿El nuevo Primo Carnera?

Edad: 24 años Record: 17-0, 11 KOs Altura: 1,96 m. Próxima pelea: El 8 de noviembre en Alemania

Odlanier Solis Avanza a paso firme, pero el profesionalismo es muy distinto al terreno amateur. Para muchos, será “ La Sombra” de la máxima división.

Edad: 28 años Record: 12-0, 8 KOs Altura: 1,87 m. Próxima pelea: A confirmar

Denis Boytsov Con su juventud y el respaldo de Universum detrás, seguramente tendrá una chance internacional importante en el corto plazo. Siempre y cuando mantenga su campaña inmaculada. Por ahora, todas sus victorias han sido con oponentes de cuarto o quinto nivel mundial.

Edad: 22 años Record: 22-0, 18 KOs Altura: 1,85 m. Próxima pelea: A confirmar

Gbenga Oloukun Este “desconocido” despierta interesantes comentarios. Por ahora, más allá del cero en su record, no ha deslumbrado.

Edad: 25 años Record: 16-0, 10 KOs Altura: 1,85 m. Próxima pelea: A confirmar

No hay comentarios: