viernes, 5 de septiembre de 2008

¿QUÉ LE HACE MÁS DAÑO AL PUGILISMO, LAS CUATRO ORGANIZACIONES DE BOXEO O EL COMBATE DE OSCAR DE LA HOYA CONTRA MANNY PACQUIAO?


LOS EJEMPLOS DE DEVASTACIÓN DE LA DISCIPLINA DEL BOXEO, LA IMPUSIERON USTEDES LOS DIRECTORES DE LAS CUATRO ENTIDADES DEL BOXEO Y SON ELLAS: CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO (CMB), ASOCIACION MUNDIAL DE BOXEO (AMB), FEDERACION MUNDIAL DE BOXEO (FIB) Y ORGANIZACION MUNDIAL DE BOXEO (OMB)


Por Chon Romero

Dice el Lic. José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB): “Lamento que Pacquiao tire su prestigio ". Agregó, el Pacquiao contra el Burrito, con ironía, al comentar acerca de la pelea entre Oscar de la Hoya y Manny Pacquiao. Lamento mucho que un boxeador como Pacquiao, pelee sólo por dinero. Y terminó externando, que el combate de Oscar y Pacquiao le hará mucho daño al boxeo.

El combate de Oscar de la Hoya contra Manny Pacquiao, como usted lo analice será de éxito, no solo monetario, la contienda, puede resultar de interés, si entendemos que los mejores días de boxeador de Oscar de la Hoya, pasaron y no volverán. La prueba más fehaciente, se pudo corroborar en su más reciente salida del cuadrilátero, cuando disputó contra Steve Forbes, haciendo combate de preparación para batirse por segunda vez contra Floyd Mayweather.

Oscar, fue golpeado como jamás en su brillante trayecto de profesional. Su rostro lo vimos desfigurado como nunca antes. Muestra y comprobación de la poca defensiva que tiene, merma de los reflejos, como el desvanecimiento del instinto y vocación. Lo que si perjudicaría al pugilismo sería la segunda pendencia de Oscar contra Floyd, porque con anterioridad Oscar de la Hoya, en su combate con Steve Forbes, comprobó que más no puede dar.

Es cierto, que las ventajas naturales de estatura y extensión de brazos del "Golden Boy" son impactantes, con la pequeña estatura del oriental Manny Pacquiao. Pero, esas cualidades, pudieron trabajar y hacer efecto, hace un año atrás. Hoy, la exigencia de la disciplina del boxeo, sus pendencias con los mejores de las seis divisiones que lideró en el pugilismo y la sucesión de los años, hace de Oscar de la Hoya, un retazo de lo que fue, y es donde estriba la incógnita de la determinación de Manny Pacquiao conjuntamente con sus asesores.

Igual que Pacquiao, De la Hoya tampoco es peso wélter. Uno tiene que subir, que es el filipino y Oscar tiene que bajar siendo peso superwelter o mediano. Pacquiao es 5 años, 10 meses y 13 días más joven que De la Hoya y no necesariamente tiene que llegar a pesar 147 libras. Puede dar en la báscula 143 para sentirse más cómodo, como lo hizo Floyd Mayweather contra Oscar, que pesó 150 libras, siendo el combate pactado en 154. Además, recordemos, que la refriega no es por ningún campeonato mundial y apuesto con todo lo que se diga, que será cartel de gratas consecuencias.

Con efectividad, Manny Pacquiao es de más presteza que Oscar de la Hoya. En peso ligero confirmó poseer su temible "punch", con el que cuenta desde su incursión en la división de los pesos mosca y puede ser poder natural. Por lo que nos da a entender, que en 143 libras, que se supone abordará el tinglado, los escopetazos conservarán su alcance y potencia de destrucción.

Una de las sólidas razones de la realización de esta esperada contienda, que muchos la nombran circo, es la resolución de Freddie Roach, entrenador de Pacquiao y que también lo fue de Oscar de la Hoya. Conoce los desgastes físicos del "Golden Boy" y sus debilidades, las que comparó con Manny Pacquiao y determinó, que con todas las ventajas físicas de estatura y extensión de brazos, Oscar vivirá capítulos que no querrá recordar por no poder con los guantes y las botas, que ya le hacen mucho peso y le dificulta poder boxear.

La resistencia de Manny Pacquiao, es doble que la de Oscar. De la Hoya, desmaya a totalidad después del séptimo capítulo por hábito profesional y por esta y tantas cosas más: "Ven a mi casa esta Navidad". Aún que el combate esté estipulado para el 6 de diciembre, empezaremos las fiestas Navideñas, con regalos de guantes a granel. Y los que pensamos, que veremos al león comerse a una liebre, veremos a un león contendiendo con un oso, perdiendo o ganando Manny Pacquiao.

No hay comentarios: