viernes, 5 de septiembre de 2008


LE CONTESTO AL LIC. JOSÉ SULAIMÁN: A VER, ¿QUÉ LE HACE MÁS DAÑO AL DEPORTE DEL BOXEO, EL COMBATE DE OSCAR DE LA HOYA Y MANNY PACQUIAO, O LAS MISMAS CUATRO ENTIDADES DEL BOXEO?

CON ESTA NOTA QUE YA SE PUBLICÓ, LE RESPONDO AL LIC. JOSÉ SULAIMÁN PRESIDENTE DEL CMB, ¿POR QUÉ TRATAN DE INDEPENDIZARSE Y BUSCAR SUS PROPIOS FUTUROS LOS PÚGILES DESTACADOS DE ACTUALIDAD?


LAS CONTRADICCIONES, DE LAS ENTIDADES DE BOXEO: CATALOGAN DE IGUALDAD JERÁRQUICA PROFESIONAL, AL MONARCA MUNDIAL DE TURNO CON EL INTERINO Y NIEGAN, TENER DOS CAMPEONES EN CADA DIVISIÓN, CON EL CATACLISMO QUE SUFRE EL PUGILISMO

SOLAMENTE CON LAS REGLAS AMAÑADAS, QUE ÚNICAMENTE LOS INTEGRANTES DE LOS ORGANISMO PUGILÍSTICOS LAS JUZGAN CORRECTAS POR ELABORARLAS, Y CON EL HECHO, ARRASTRAN LA CREDEBILIDAD DEL PUGILISMO. IGUALAR, LA SUPREMACÍA JERÁRQUICA EN EL BOXEO, DE DOS PALADINES, DE LA MISMA DIVISIÓN Y DEL MISMO ORGANISMO, EL TITULAR Y EL INTERINO, ES OFENDER AL MONARCA DE TURNO Y AL BOXEO EN GENERAL, SOLO POR ANTEPONER AVARICIA, Y LA PUEBA ESTÁ, QUE AHORA PRETENDEN TENER TRES CAMPEONES POR CATEGORÍA

Señores, quizás, hasta el cansancio lo denunciaré, el pugilismo está regido por cuatro entidades boxísticas que son: Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB). Tenemos diecisiete divisiones o categorías en el pugilismo, lo que nos arroja 68 sostenedores legítimos de divisiones, más los 68 interinos que tratan de incrementar poco a poco, sumarán 136 pugilistas avalados de monarcas mundiales, con las mismas jerarquías profesionales, según los organismos del pugilismo.

La interrogante, para todos los fanáticos del pugilismo es: ¿Cuántos campeones de calidad y respeto profesional puede usted nombrar? Seguro estoy que no pasan de los dedos que tiene usted en ambas manos. Y la respuesta, es la suprema comprobación, de que vuestro deporte vive años de catástrofe y el cataclismo, se lo han acentuado las organizaciones mundiales de boxeo, sumándole más debilidades, con las creaciones de campeones interinos, si los mismos titulares en su gran mayoría no funcionan y menos convence de liderazgo profesional.

Entonces, para agravar la terrible situación han nivelado la jerarquía profesional de los monarcas regulares de turnos, con los disque campeones interinos. En otras palabras, para las entidades de boxeo, no hay diferencia de un paladín de turno real, que según los reglamentos de estas organizaciones, lo obtuvo porque surgió triunfante entre los quince clasificados de su categoría y el campeón interino, tiene la misma subordinación porque a los integrantes de éstas entidades de boxeo, les da la gana de que así sea.

Si en verdad no tenemos, ni el veinte por ciento de calidad profesional representativa en el pugilismo con los verdaderos monarcas de categorías, aumentarles la pesadumbre de los disque campeones interinos, es terminar de arrodillar al boxeo a nivel continental, mostrar el montón, donde muy pocos hoy sobresalen, como también la deplorable capacidad de gobernar al pugilismo.

No llegan a comprender los dirigentes de éstas organizaciones de boxeo, la diferencia del boxeo de ayer y el de hoy, que es la razón de su enredo como rectores del pugilismo. Ayer se combatió por honor, pasión e instinto y vocación más que por la paga y se constituyó con pundonor "La Época de Oro del Boxeo", sin los superlativos de supercampeones, un monarca por categoría y fue la época donde mejor se pudieron resaltar todos los inventos que tratan de aplicar hoy, teniendo el 80 por ciento de los boxeadores de aquellos tiempos, cualidades de monarcas.

Hoy, el interés de la gran mayoría de los participantes en el deporte del boxeo, es obtener una profesión rápida que rinda económicamente a brevedad. La calidad del boxeador cambió drásticamente para mal, por no tenerse los mismos bríos, para perjuicio del pugilismo, por conglomerado de concursantes, que no tiene pasión por el arte y desde entonces, se vive la decrepitud que embarga al boxeo, que hoy, quieren premiar los organismos del pugilismo, ofreciendo los títulos como en sorteo de lotería, para hacer realidad, la Época de Cobre de la Inconsistencia del Boxeo.

Caballeros, si los boxeadores considerados campeones interinos, están a la par de reconocimiento con los campeones regulares de estas organizaciones de boxeo, entonces pregunto: ¿Cuáles son los principios de juicio jerárquico del concurso del pugilismo universal? Si las categorías del boxeo están súper fracasadas con 68 monarcas de los cuales se conocen no más de diez, ¿qué decir del incremento poco a poco de 68 campeones interinos? Y lo peor es, saber que para las entidades de boxeo, el valor pugilístico es el mismo. ¿Cómo se sentirán ustedes verdaderos titanes del boxeo de ayer y hoy, que obtuvieron su diadema disputando con el monarca en espectáculos que no dejamos de recordar?

Si en la actualidad no tenemos más campeones interinos, es debido a que en las otras categorías faltantes, no tienen retadores para el monarca y mucho menos se tiene, para inventar otro falso paladín.

Miguel Cotto, considerado monarca sólido y recientemente destronado por Antonio Margarito, tenía de campeón interino en la división de los pesos wélter a Yuri Nuzhnenko que seguirá siendo de Antonio Margarito. Joe Calzaghe, que obtuvo 22 defensas de los pesos supermediano, tenía de campeón interino a Mikkel Kessler a quien ya había derrotado. Nate Campbell coronado campeón de los pesos ligeros, tiene de monarca interino a Yusuke Kobori, todos estos sucesos los creó la Asociación Mundial de Boxeo.

Nate Campbell, que también representa de monarca a la Organización Mundial de Boxeo, le tienen de campeón interino a Joel Casamayor. Jorge Linares, monarca destacado de los pesos pluma del Consejo Mundial de Boxeo, el campeón interino es Oscar Larios. Juan palacios, también campeón interino mínimo del Consejo Mundial de Boxeo, que ha tenido más monarcas interino que todas las demás organizaciones del boxeo. Y como récord, en la categoría de los cruceros una vez tuvimos tres campeones interinos.

¿Qué necesidad de extremada urgencia, tenemos en el boxeo organizado, para precisar de campeones interinos? Que en realidad la definición es subcampeones y jamás los subcampeones son considerados de monarcas en ningún otro deporte.

En años pasados, el invento, fue la creación de los supercampeones y dónde quedó la gran iniciativa, que ni las mismas entidades de boxeo los mencionan, sin embargo, para no aceptar la derrota y aumentar tres campeones por categoría, ahora los nombran campeones unificados que es la calificación correcta. Se olvidaron de otro rotundo fracaso que se derivó de la misma situación actual de la hecatombe del boxeo, para incrementar los campeones interinos.

Si no tenemos más de diez buenos monarcas en el boxeo universal, todas esas vagas ideas de supercampeones, que ahora los nombran unificados, para incluir monarca regular y campeones interinos, en vez de mejorar, drásticamente, agravan la situación a extremo declive del pugilismo, sus mismos rectores, que no comprenden que en crisis por la que pasa el boxeo, esos inventos sin orientación, la agudizan y muestran al deporte del boxeo menos vigorizado.

Es decir, las organizaciones del pugilismo van a tener tres campeones mundiales de la misma categoría, sabiendo, que de 68 que deben ser en el boxeo organizado, no tenemos más de diez que se puedan nombrar monarcas.

Con tres en cada división, sumarán con el tiempo 204 campeones mundiales, para denunciar más y sin importarles, la devastación del pugilismo a nivel continental, imponiendo ideas contradictorias al deporte del boxeo sus propias organizaciones, que son y serán, fiascos, que seguirán denunciando la ineptitud de los que gobiernan al deporte del pugilismo.

LOS ACTUALES CAMPEONES INTERINOS, ES UNA ABERRACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL BOXEO, PARA LOS VERDADEROS MONARCAS, LA AFICIÓN EN GENERAL, COMO AL MALOGRADO DEPORTE DEL BOXEO

El concepto de campeón interino surgió para la protección activa de liderazgo de categorías, no detener la producción monetaria de los organismos de boxeo por sanciones de combates, menos, hacer esperar al retador obligado, como la no paralización del desarrollo de la misma, al accidentarse o enfermarse, a largo plazo, el monarca de turno. Se escogía su reemplazo provisional, disputando el primer retador con el segundo de las clasificaciones mundiales y al regresar el sostenedor, controvertía con el paladín interino, para decidir quién merecía seguir gobernando la división o categoría del pugilismo.

Hoy, no lo pueden seguir seleccionándolo así, por ser las clasificaciones mundiales otro serio desastre, donde se clasifica más por influencias y a los pugilistas pertenecientes al país sede del organismo, que el reconocimiento honesto de superación y producción de los boxeadores.

En el presente, el campeón interino, tiene el valor y derechos de cualquier monarca regular, no hay diferencias, porque el interés es sancionar combates de campeonatos mundial, que son las fuentes económicas de las organizaciones de boxeo y por esa razón, poco les importa a sus dirigentes qué calificación, respeto y valor de entidades se tengan del pugilismo, si en la evaluación que se le otorgue: mala, buena o pésima, los dirigentes seguirán siendo los mismos patrones a vitalicio. Hubo mucho mejor administración pugilística, cuando se variaban los presidentes de las organizaciones de boxeo, con ideas e iniciativas nuevas, salvo en muy pocos casos el liderazgo continúo ha funcionado.

En mi país, Panamá, acaban de reconocer públicamente de sostenedor regular a Rafael Concepción, que ocupaba el séptimo lugar en las clasificaciones de la categoría de los gallos júnior, después de eliminar por nocaut al filipino Alex John Banal clasificado cuarto, disputando el cetro interino de la división de las 115 libras. En este reglón, tiene la AMB de paladín oficial a Christian Mijares, que a la vez es avalado por el CMB y aún así, Rafael Concepción, fue reconocido monarca mundial número # 26 de Panamá y con anterioridad en el año 2000, también aceptaron a Santiago Samaniego de monarca superwelter.

Y para hacer más grave el panorama de querer abultar la cantidad de campeones mundiales falsos para Panamá, en el próximo programa KO A LAS DROGAS, famoso por sus resultados-que por cierto, como denuncio infracciones, también enaltezco lo correcto y exitoso, ha sido triunfo rotundo en cadena de la AMB a nivel internacional- y se celebrará en Ciudad Panamá, el 18 de septiembre próximo. Defiende su cetro supergallo legítimo versión AMB, Celestino Caballero y en el mismo programa su compatriota Ricardo "Maestrito" Córdoba, discutirá la corona mundial interina de los supergallos, también AMB, contra el nicaragüense Luis Pérez.

El deporte del boxeo en Panamá ha tenido una trayectoria decente, progresista dentro del marco de hechos verdaderos. No creo, que un pueblo conocedor a lo que se refiere al pugilismo, desee apoyar a la entidad pugilística Asociación Mundial de Boxeo, como a la Comisión de Boxeo de Panamá, a degenerar vuestro historial deportivo, por tener en su directiva a unos cuantos panameños, que por formar parte de la entidad, poco les importa como se deteriora la imagen del boxeo Istmeño.

Si el gobierno, no interviene en estos menesteres con su departamento deportivo INDE, les aconsejo, a las sanas figuras deportivas de Panamá, que traten de poner orden, antes que se termine con la moral deportiva de Panamá a nivel mundial, como la inexplicable ofensas, que se le hace a los legítimos monarcas del universo de nacionalidad panameña, tratando de abultar con falsedades la representación de Panamá a nivel continental en el pugilismo.

Todas estas decisiones las apoya y las aprueba la Asociación Mundial de Boxeo, conjuntamente con las Comisiones de Boxeo de Panamá y niegan tener dos campeones mundiales en la misma categoría y ahora acometen por tres, que es sencillamente deshonroso, delinquir al deporte del boxeo y poner en signos rojos de interrogación la calidad de los verdaderos paladines, que llegaron a la cima por sus propios esfuerzos, calidad de profesional y disputando con los verdaderos monarcas.

No hay comentarios: