sábado, 2 de agosto de 2008

"Para la medalla quizá me falta experiencia"


¿Cuándo llega a España desde República Dominicana?
Llegué a Huelva cuando tenía 11 años, porque mis padres vinieron en busca de una vida mejor. Yo fui el último de la familia en llegar.

Y se aficiona al boxeo...
Estando ya en Huelva, con 14 años, un amigo me llevó a ver un entrenamiento. Me gustó, me enganché al deporte y hasta ahora. Antes jugaba al baloncesto, pero no era muy bueno y tampoco tenía altura (se ríe, mide 1,63 m.). Y en mi familia no hay nadie boxeador, sólo un primo mío al que todavía no conozco.

¿Recuerda cuál fue su primer combate?
Claro. Fue contra un chico de Huelva, de etnia gitana, que era muy conocido por sus travesuras, algo peligroso. Mi familia estaba preocupada porque temían represalias por parte de su gente. Pero gané, y ahora es uno de mis mejores amigos.

¿Quiénes son los países favoritos en Pekín?
Francia y China.

¿China es favorita por su condición de país anfitrión o por la calidad de sus púgiles?
Una mezcla de ambas cosas. En el boxeo olímpico ganar un combate depende de los jueces. Es un poco subjetivo.

¿Teme a los jueces si se enfrenta a un chino?
No es que se dude de sus decisiones, pero te puede influenciar un poco. Hay veces que durante el combate piensas que los jueces no te están dando lo que mereces y luego cuando ves el combate en vídeo te das cuenta que realmente te han dado un repaso.

¿Cuál es el objetivo en sus primeros juegos?
Llegar lejos depende mucho del sorteo. Quizá me falta experiencia para colgarme una medalla. Un diploma ya sería para mí un papel más que digno. Pero no renuncio a nada.

Si durante los Juegos se tiene que enfrentar a un boxeador dominicano, ¿tendrá el corazón dividido?
Para nada, porque yo me siento español y además todo lo que sé de boxeo me lo han enseñado aquí. No le quepa la menor duda que en ese supuesto caso el rival intentaría machacarme. Dentro de las cuerdas cada uno defenderemos lo nuestro.

¿Le gustaría en un futuro dar el salto al boxeo profesional? Porque ustedes son amateurs.
No me lo planteo, pero no sé si me gustaría. Hay muchos intereses a nivel profesional. El olímpico es más puro, por decirlo de alguna manera, están más latentes la esencia y los valores de este deporte. Puedo seguir boxeando a nivel amateur hasta los 34 años. De momento no tengo prisa.

Y si diera el salto, ¿a quién le gustaría parecerse?
Mi ídolo es Floyd Mayweather. Me parece que es uno de los mejores del mundo.

Dice que el boxeo olímpico es más puro, ¿pero se llegan hacer daño?
Le aseguro que los golpes duelen. Y no vea de que manera A pesar de la chichonera, llevamos la nariz, frente y barbilla descubiertas.

En el 2016, tendrá 29 años y Madrid es ciudad candidata
Ese sería un buen momento para retirarse ganado la medalla en los Juegos de mí país. Además, dentro de ocho años seré mucho más completo.

No hay comentarios: