viernes, 6 de junio de 2008

¿Quién es el Retador Juan Manuel López?


Sin lugar a dudas Juan Manuel “Juanma” López ha escalado las clasificaciones mundiales a pasos agigantados desde que debutó como profesional en enero del 2005, ha llegado finalmente a la cima a fines del año pasado. López quien es el clasificado número uno de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en las 122 libras, disputará la corona de peso pluma jr. el sábado 7 de junio ante el mexicano Daniel Ponce de León en el Boardwalk de Atlantic City, Nueva Jersey. “He trabajado muy fuerte para recibir esta oportunidad y pienso que estoy más que listo para enfrentar este importante reto. Estoy muy confiado en mi preparación y que voy a regresar a Puerto Rico con el campeonato”, dijo López.

López comenzó a los 10 años de edad y tuvo una larga y brillante trayectoria en el boxeo aficionado donde acumuló una marca de 126-24 y fue campeón nacional de Puerto Rico en cinco ocasiones consecutivas del año 2000 al 2004.

Ganó la presea de bronce en los Juegos Centro Americanos del 2002 y representó a su país en los Juegos Olímpicos del 2004 en Atenas en donde fue eliminado en la primera ronda del torneo.

“Salí muy satisfecho con mi carrera como aficionado y estaba muy joven cuando comencé a competir en torneos internacionales aunque también me decepcionó no haber hecho un mejor papel en los Juegos Olímpicos”, dijo López.

Con una gran rapidez y una tremenda potencia en ambas manos López hizo su debut profesional el 29 de enero del 2005 en Bayamón, Puerto Rico con un explosivo nocaut sobre Luis Colón en el primer asalto.
El púgil zurdo hizo ocho peleas en su primer año profesional ganando todas ellas por la vía rápida que incluyeron un espectacular nocaut sobre Roberto Chacón el 18 de noviembre en Hato Rey en televisión nacional.

En su segundo año López ganó seis peleas más incluyendo dos por nocaut sobre los experimentados mexicanos Edel “Cuate” Ruiz el 21 de Julio en Connecticutt y ante José “Rayito” Alonso a quien fulminó en tres asaltos en Caguas el 30 de septiembre, para conquistar el título pluma junior Latino Americano de la OMB.

El nivel de sus rivales fue aún más alto en el 2007, año en el cual López ganó seis peleas más todas las victorias fueron antes del límite e incluyeron dos defensas exitosas de su título Latino Americano de la OMB ante el una vez aspirante titular Hugo Dianzo y su compatriota Omar Adorno.

La pelea contra Dianzo fue una de las más difíciles para López quien tras una aguerrida batalla con el mexicano logró ganar la pelea por nocaut técnico en el décimo asalto el 4 de agosto en Rosemont, Illinois.

“Se me complicó la pelea un poco, pero nunca deje de pelear. Quizá fue más difícil de lo que muchos esperaban, pero Dianzo tiene más de 40 peleas profesionales e hizo trabajar por este triunfo. Esta pelea me servirá de mucha experiencia”, dijo López.

En su más reciente actuación el pasado 23 de febrero en el Coliseo Héctor Sola Bezares de Caguas, Puerto Rico, López hizo su tercera exitosa defensa del su cetro Latino Americano de la OMB al noquear en tres asaltos a su gran rival Jonathan Oquendo.

Mas de 10 aficionados abarrotaron el Sola Bezarez para ver el duelo estelar entre dos jóvenes prospectos de Caguas, que se habían hecho de palabras durante toda la promoción pero que resultó dominada por López quien tumbo cinco veces a Oquendo en ruta a una de las más contundentes victorias de su carrera profesional.

El tiempo del aprendizaje ha terminado y ahora es el momento de graduarse para el joven zurdo de Caguas, quien buscará realizar su sueño de ser campeón mundial ante uno de los mejores campeones del mundo en la actualidad.

“No tengo duda que esta pelea contra Daniel Ponce de León es la más fuerte de mi carrera, pero tampoco tengo duda de mi talento y de mi habilidad para ganarle. Es una pelea difícil, pero sé que tengo todo para ganarla”, dijo López.

López nació en Rio Piedras, pero desde niño vive en Juncos, a un lado de Caguas donde se formó como boxeador amateur y donde sigue entrenando como profesional.

“Siento que le debo mi carrera como boxeador a Caguas, siempre he recibido un gran apoyo de toda su gente y ellos me han adoptado como uno de los suyos”, dijo López, quien está casado y tiene cinco hijos.
López es entrenado por Orlando Piñero y promovido por Peter e Iván Rivera de PR Best Boxing Promotion, la empresa más importante de boxeo en Puerto Rico.

No hay comentarios: