martes, 6 de mayo de 2008

Iván Pozo buscará convertirse en el décimo español campeón del mundo




El vigués buscará escribir su nombre en una lista que hasta la actualidad tiene once nombres con Baltasar Berenguer Hervás 'Sangchili' en 1935 como primer registro y Francisco Javier Castillejo en 2006 como último antecedente.
El primer campeón mundial de la historia del pugilismo español fue el valenciano Baltasar Berenguer Hervás, que obtuvo el título gallo de la Unión Internacional de Boxeo (IBU) el 1o de junio de 1935 ante el panameño Alf Brown en la plaza de toros de Valencia.
Antes de 'Sangchili', otros españoles desperdiciaron su oportunidad de coronarse campeón mundial: Gregorio Vidal (en 1929 perdió por puntos en Nueva York ante Alf Brown), Paulino Uzcudun (en 1933 cayó en Roma por puntos frente al italiano Primo Carnera), Ignacio Ara (en 1932, 1934 y 1935 fue derrotado por puntos ante el francés Marcel Thil en París) y José Gironés (en 1935 sucumbió por nocaut en el primer asalto con el estadounidense Freddie Miller en Barcelona).
Tuvieron que pasar 33 años para que otro español luciera el cinturón de campeón mundial: el 24 de julio del 1968 el cubano de nacimiento y nacionalizado español José Legrá se quedó con el título pluma del Consejo Mundial de Boxeo (WBC).
Legrá venció por nocaut técnico en el quinto asalto al galés Howard Winstone, de visitante en la ciudad de Porthclaw.
Tras perder el título con el australiano Johnny Famechon al año siguiente, Legrá reconquistó el cinturón ante el mexicano Clemente Sánchez el 16 de diciembre del 1972 en Monterrey.
El 5 de noviembre de 1971 el onubense Pedro Carrasco se proclamó campeón peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) en el Palacio de Deportes de Madrid tras derrotar al estadounidense Mando Ramos por descalificación.
Este combate no fue homologado por el Consejo y forzó a Carrasco a una nueva pelea en Los Angeles. por irregularidades con el árbitro Odubote, y fue victoria para el local por decisión unánime el 18 de febrero de 1972.
Para finalizar con esta serie entre Ramos y Carrasco se volvieron a enfrentar en un tercer combate el 28 de junio de 1972 en el Palacio de los Deportes de Madrid y el triunfo volvió a corresponder al estadounidense.
El canario Miguel Velázquez fue efímero campeón, tras imponerse por descalificación al thailandés Saensak Muangsurin el 30 de junio de 1.976.

El aragonés Perico Fernández fue el cuarto español campeón del mundo en la categoría superligeros del Consejo Mundial tras derrotar el 21 de septiembre de 1974 por puntos en Roma al japonés Lion Furuyama, tras la renuncia del titular italiano Bruno Arcari.
En 1976 España consiguió dos títulos mundiales: el 18 de mayo José Durán se alzó con el cetro superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) en Tokio ante el japonés Koichi Wajima; y el 30 de junio el tinerfeño se adjudicó el cinturón superligero del Consejo Mundial tras vencer por descalificación al tailandés Saensak Muangsurin en Madrid.
Al año siguiente fue el turno del cántabro Cecilio 'Uco' Lastra, que se coronó en Santander el 17 de diciembre de 1977 ante el panameño Rafael Ortega en fallo dividido, para quedarse con la corona pluma de la Asociación Mundial.
Luego pasaron otros 12 años para que un español volviera a reinar a nivel mundial, y fue por partida doble en 1999.
Primero fue el turno del madrileño Francisco Javier Castillejo, que el 29 de enero en la Plaza de Toros de Leganés venció al jamaiquino Keith Mullings en fallo dividido por la corona superwelter del Consejo Mundial de Boxeo.
El 23 de abril de ese mismo año, el aragonés José Antonio López Bueno se quedó con el cinturón mosca de la Organización Mundial de Boxeo, tras vencer al mexicano Rubén Sánchez León en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
En 2002, España logró su único título en la categoría mínima (Organización Mundial de Boxeo) gracias al triunfo del leonés Jorge Mata Ferradal ante el panameño Reynaldo Frutos el 29 de junio en el Polideportivo Municipal Son Moix de Palma.
El último antecedente de un español campeón mundial fue Javier Castillejo, que se quedó con el título medio de la Asociación Mundial de Boxeo tras vencer el 15 de julio de 2006 al germano Félix Sturm por nocaut técnico en el Color Line Arena de Hamburgo.

No hay comentarios: