martes, 15 de abril de 2008

Un repaso de lo mejor, por Dan Rafael, de ESPN



Sábado en Atlantic City, N.J.
Peso welterMiguel Cotto KOT5 Alfonso GómezRetiene título en peso welter
Récords: Cotto, 32-0, 26 KO's; Gómez, 18-4-2, 8 KO's
Comentarios de Rafael: ¿Llegó a sudar Cotto? Así de fácil le resultó su cuarta defensa ante Gómez, quien se vio ampliamente superado por uno de los mejores boxeadores del mundo. Para Cotto, el mejor boxeador de Puerto Rico en la actualidad, el combate fue un respiro tras sus peleados triunfos ante Shane Mosley y Zab Judah. El próximo desafío de Cotto será el 26 de abril en un encuentro ante Antonio Margarito, quien adquirió el derecho de pelear por el título superando a Kermit Cintron en el co-evento de la velada.
Pero Cotto, con equilibrio, potencia y precisión, fue la estrella de la noche; hizo lo que quiso mientras la mayor parte del público de 9,427 personas lo alentaba. Desde los primeros segundos de la pelea, cuando la cara de Gómez comenzó a enrojecerse producto de una seguidilla de golpes, esto fue una masacre. Cotto llegó a aterrizar el 51 por ciento de sus golpes, derribó a su rival con puños al cuerpo en el segundo y tercer round, y luego volvió a hacerlo caer en el quinto con un jab. Gracias a Dios, el médico del ring Mark Schaber detuvo la pelea una vez terminado el asalto, ya que ni el padre y entrenador de Gómez, Alfonso Gómez Sr., ni el réferi Randy Neumann no parecían estar muy interesados en detener la carnicería.
Gómez se lanzó a la fama en "The Contender" y hace nueve meses repartió una sensacional golpiza para jubilar a Arturo Gatti, en el mismo ring que Neumann tampoco se disponía a salvar al más débil. Esta vez, Gómez supo lo que se siente estar del otro lado. No pudo con Cotto, pero Gómez aún podría regresar y protagonizar combates atractivos con boxeadores de menor categoría.
Tal vez en algún lado, el rey libra-por-libra Floyd Mayweather Jr. vio el impecable desempeño de Cotto. Si es así, no habría razón para pensar que cambiará de parecer sobre querer pelear contra el mejor joven campeón del deporte.
Peso welterAntonio Margarito KO6 Kermit CintronGana título en peso welter
Records: Margarito, 36-5, 26 KO's; Cintron, 29-2, 27 KO's
Comentario de Rafael: ¿Hombre o máquina? Margarito se pareció más a una máquina en el desquite del combate titular del 2005 en el que destrozó a Cintron en cinco rounds. En el primer encuentro, Margarito defendió su versión del título; esta vez, peleó por el cinturón de Cintron, quien se sintió perseguido por aquella derrota durante tres años y fue lo suficientemente hombre como para darle a Margarito una revancha. Pero resultó ser un error. Aunque Cintron aterrizó algunos golpes fuertes, Margarito los toleró bien y volvió a despedazar a Cintron en un desequilibrante combate.
Margarito, de 30 años, había perdido su versión del título ante Paul Williams el verano pasado ya que empezó mal y le regaló la mayor parte de la primera mitad de la pelea. Evidentemente aprendió su lección. Noqueó a Golden Johnson en un round al regresar en noviembre y también arrancó fuerte ante Cintron, de 28 años. No aflojó hasta noquearlo con un brutal golpe de izquierda al cuerpo en el sexto asalto. Margarito estaba disfrutando tanto de la golpiza que le estaba propinando a Cintron, que mientras éste se hallaba tendido en el suelo luchando contra el conteo del réferi Earl Brown, él estaba en el rincón neutral rogándole que se levantara. Pero no lo consiguió, y su reinado terminó tras dos exitosas defensas.
Ahora Margarito se medirá ante el ganador del evento principal, Miguel Cotto, y el combate tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico. Será México vs. Puerto Rico y es candidato a convertirse en el combate del año junto con Israel Vázquez-Rafael Márquez III y Manny Pacquiao-Juan Manuel Márquez II.
En cuanto al cinturón que ganó, no lo conservará por mucho tiempo. El plan es entregarlo para poder pelear contra Cotto en lugar de medirse ante su adversario obligatorio, Joshua Clottey, quien peleará por un título vacante, tal vez en la tarjeta no principal de Cotto-Margarito el 26 de julio.
Sábado en Tampa
Peso semipesadoAntonio Tarver V2 Clinton WoodsGana título en peso semipesadoTarjetas: 119-109, 117-111, 116-112
Récords: Tarver, 27-4, 19 KO's; Woods, 41-4-1, 24 KO's
Comentarios de Rafael: Tarver y Woods ni se acercaron a generar la emoción del combate de apertura de Showtime entre Chad Dawson y Glen Johnson. En cambio, Tarver simplemente trabajó hasta ganar por decisión frente a su público, superando a un Woods que parecía desinteresado y conforme de estar defendiendo por quinta vez. Tarver, boxeador zurdo, usó su mano izquierda con bastante eficiencia y Woods, de 35 años, tuvo pocas respuestas. Fue una victoria sólida para Tarver, de 39 años, y la ex figura de la división ganó otro cinturón. Fue su mejor desempeño tras ser aniquilado por el legítimo campeón de la división, Bernard Hopkins, en junio del 2006. La victoria también abrió un escenario para un posible combate ante Dawson, a quien Tarver viene evitando pero dice que ahora está dispuesto a enfrentarlo.
Peso semipesadoChad Dawson V12 Glen JohnsonRetiene título en peso semipesadoTarjetas: 116-112 (tres veces)
Records: Dawson, 26-0, 17 KO's; Johnson, 47-12-2, 32 KO's
Comentario de Rafael: Más allá de quién creas que ganó la pelea, seguramente estaremos de acuerdo en que fue un combate dinamita entre dos púgiles sobresalientes. En su tercera defensa, a Dawson tuvo el gran desafío que muchos le exigían, y lo manejó bien. Sin embargo, Johnson expuso sus puntos débiles. No es a menudo que uno ve a un boxeador de 39 años (Johnson) persiguiendo a otro de 25 años (Dawson) en los últimos rounds.
Generalmente es al revés.
Pero Johnson, un ex campeón sumamente acondicionado, estaba en una forma estupenda y parecía que podría haber seguido 10 rounds más cuando todo terminó. Dawson, por su parte, estaba agotado en los últimos asaltos y estuvo al borde de ser noqueado en el décimo round cuando Johnson le aterrizó un fuerte derechazo. Debemos darle crédito a Dawson por sobrevivir algunos momentos difíciles para probar de qué está hecho. Sin embargo, las tarjetas engañan. Johnson claramente ganó al menos tres de los últimos cuatro rounds; tal vez debería haber barrido los últimos cuatro. Pero ni modo que perdió por semejante margen.
El público abucheó la decisión sin descanso y Al Bernstein de Showtime lo consideró un empate. Uno incluso podría sostener que Johnson merecía un triunfo ajustado. Pero esa es la historia de la carrera de Johnson, quien perdió muchas decisiones ajustadas y le robaron otras tantas. Sin embargo, debe sentirse conforme con su desempeño y saber que conseguirá otra buena pelea, además de una buena paga. La experiencia de haber peleado contra Johnson no tiene precio para Dawson, quien tal vez se mida ante el ganador del evento principal, Antonio Tarver, en un combate de unificación en el otoño.
Peso galloYan Barthelemy V6 José García BernalTarjetas: 60-35 (tres veces)
Records: Barthelemy, 6-0, 0 KO's; Bernal, 27-11-1, 18 KO's
Comentario de Rafael: El cubano Yan Barthelemy, medallista de oro en los Juegos Olímpicos del 2004 ahora basado en Alemania, demostró que aún no tiene potencia como profesional, pero es un boxeador muy técnico. Ganó cada round en todas las tarjetas y obtuvo un punto extra por derribar a su rival en el quinto asalto. Para un hombre con sólo seis peleas, Bernal era un buen adversario a pesar de que hiló su tercera derrota y quinta de seis. Se había medido ante una variedad de adversarios de calidad, incluyendo a los ex campeones mundiales Brian Viloria, Mauricio Pastrana, Noel Arambulet y Roberto Vázquez.
Peso pesadoDanny Williams V6 Marcus McGheeTarjetas: 60-52 (tres veces)
Records: Williams, 38-6, 30 KO's; McGhee, 21-16, 10 KO's
Comentario de Rafael: Williams, boxeador británico de 34 años, ha visto mejores días, pero todavía puede hacer lo suyo. ¿Lo recuerdan? Noqueó a Mike Tyson en el 2004 y se midió ante Vitali Klitschko (en aquel entonces titular en peso pesado), aunque recibió una fuerte paliza y fue noqueado en ocho rounds. Desde entonces ha protagonizado importantes peleas británicas, dividiendo dos combates con Matt Skelton y Audrey Harrison. Williams derribó a McGhee en el primer y tercer round, y terminó siendo el autor de la tercera derrota de McGhee en sus últimas cuatro peleas.
Sábado en Mafikeng, Sudáfrica
Peso ligero Jr.Cassius Baloyi V12 Mzonke FanaGana título en peso ligero Jr.Tarjetas: 117-111, 116-112, 114-114
Récords: Baloyi, 35-3-1, 18 KO's; Fana, 27-4, 10 KO's
Comentario de Rafael: El título en 130 libras de la FIB debe traer mala suerte o algo, porque nadie puede conservarlo. Desde que Marco Antonio Barrera tuvo que entregarlo en el 2005, el cinturón ha sido disputado seis veces. Baloyi ganó el cinturón vacante ante Manuel Medina y desde entonces cambió de manos cuatro veces en cinco peleas, hasta que Baloyi volvió a ganarlo por segunda vez ante su compatriota sudafricano.
La fuerza que Fana, de 34 años, fue cobrando hasta la mitad de la pelea se vio debilitada cuando se le rompió un guante y el retraso en el recambio le dio a Baloyi, de 33 años, el descanso que necesitaba, y que usó en su ventaja. Baloyi defendió con éxito ante Malcom Klassen, otro sudafricano quien tuvo el título brevemente. Klassen noqueó a Joel de la Cruz en siete rounds en la tarjeta no principal para dar lugar a un potencial combate, uno que nadie afuera de Sudáfrica muere por ver.
Sábado en Neubrandenburg, Alemania
Peso medianoSebastian Sylvester KO12 Javier CastillejoRetiene título europeo en peso mediano
Récords: Sylvester, 29-2, 14 KO's; Castillejo, 62-8, 43 KO's
Comentario de Rafael: El alemán Sylverster defendió con éxito su título europeo por tercera vez con un sensacional nocaut en el último round sobre Castillejo, ex campeón mundial de España. Fue una pelea dura y agotadora, pero, con el apoyo de su público, Sylvester superó el daño sobre sus dos ojos. Sacudió a Castillejo en el sexto round y lo noqueó definitivamente con un contundente derechazo 67 segundos antes de sonar la campana final. Si Castillejo hubiera ganado, podría disputar un tercer encuentro con el titular en peso mediano Félix Sturm. Ahora será Sylvester, de 27 años, quien desafiará a su compatriota en el otoño. Castillejo ha había quedado descartado, especialmente tras su derrota ante Fernando Vargas en el 2005, cuando Castillejo consideró retirarse. Pero ahora, a los 40 años y tras sufrir un brutal nocaut, cabe preguntarse si (y porqué) seguiría.
Peso medianoKaro Murat V12 Cristian SanaviaGana título europeo en súper peso medianoTarjetas: 116-111, 115-112, 114-113
Records: Murat, 17-0, 11 KOs; Sanavia, 40-4, 12 KOs
Comentario de Rafael: En su primer combate ante un rival remotamente conocido, el alemán Murat, de 24 años, capturó el título europeo. El italiano Sanavia, de 33 años, retuvo brevemente una tajada del título mundial en peso súper mediano durante cuatro meses en el 2004. Sanavia le abrió un corte a Murat sobre el ojo izquierdo con un cabezazo accidental, pero Murat lo derribó en el noveno round. Murat perdió un punto por una falta en el asalto No. 12 pero tenía suficiente ventaja como para quedarse con la victoria.
Peso cruceroMarco Huck KOT5 León Nzama
Records: Huck, 20-1, 15 KO's; Nzama, 2-7, 0 KO's
Comentario de Rafael: En diciembre, Huck, de 23 años, fue competitivo ante el titular en peso crucero Steve Cunningham antes de ser detenido en el doceavo round de una pelea entretenida. En su regreso, los representantes de Huck no se arriesgaron y eligieron a Nzama, zambiano de 34 años, de quien lo único que podías decir era que nunca había sido noqueado. Eso fue hasta que lo agarró Huck. Es comprensible que a tras sufrir un nocaut técnico le dieran un rival más fácil, pero esto fue ridículo.
Viernes en Atlantic City, N.J.
Peso welterJesús Soto-Karass V10 Chris SmithTarjetas: 98-92, 96-94 (dos veces)
Récords: Soto-Karass, 20-3-3, 14 KO's; Smith, 21-5, 13 KO's
Comentario de Rafael: Éste ha sido el mejor evento principal del año de Telefutura, pero Soto-Karass tuvo la suerte de ganar la decisión. Smith, quien repartió una tonelada de golpes y atacó sin cesar, podría discutir que ganó el entretenido combate. La tarjeta de 98-92 para Soto-Karass fue un disparate. Sin embargo, el púgil de 25 años de Los Ángeles consiguió una sólida victoria para elevar su marca a 9-0-1 en sus últimas 10 peleas. Smith, neoyorquino de 33 años, quien no tuvo la suerte de su lado, bajó su marca a 2-5 en sus últimas siete peleas, todas ante adversarios creíbles. Soto-Karass tal vez dejó parte de su potencia en el gimnasio, ya que disputó muchas prácticas con Antonio Margarito, quien ganó su pelea la noche siguiente.
Peso welter Jr.Henry Bruseles V10 Ben TackieTarjetas: 98-92, 96-94 Bruseles, 96-94 Tackie
Records: Bruseles, 27-3-1, 15 KO's; Tackie, 29-10-1, 17 KO's
Comentario de Rafael: Bruseles apenas superó a Takie en una buena pelea que bien podría haber terminado en empate. El juez que marcó 98-92 estaba en otro lado. Bruseles, puertorriqueño de 27 años, compiló su sexta victoria consecutiva desde que fue noqueado por Floyd Mayweather en el octavo round de una pelea despareja en el 2005. Tackie, de 34 años, hiló su cuarta derrota pero sigue siendo uno de los hombres más duros del deporte. Nunca fue detenido o visiblemente herido a pesar de haberse enfrentado a boxeadores de primer nivel. Pero ahora, cuando pelea ya sabes cuál será el resultado: Derrota por decisión.
Viernes en Miami
Peso welter Jr.Edgar Santana V10 Josesito LópezTarjetas: 95-93 (dos veces), 94-94
Récords: Santana, 24-3, 15 KO's; López, 22-3, 13 KO's
Comentario de Rafael: ¿La primera mitad de la pelea? Terrible. ¿La segunda? Bastante buena. López, de 23 años, quien subió de peso liviano, derribó a su adversario dos veces en el octavo round con golpes al cuerpo, pero no fueron suficientes para merecerle la victoria en el evento principal de "ShoBox". Tras ser derribado, Santana, de 29 años, se recuperó para dominar los últimos dos cuadros y ganar la decisión.
Peso supermedianoCarlos de León Jr. KOT7 James McGirt Jr.
Records: De Leon Jr., 20-2-2, 13 KO's; McGirt Jr., 18-1, 9 KO's
Comentario de Rafael: Éste fue un encuentro ente hijos de ex campeones mundiales. Carlos de León Sr. fue titular en peso crucero en cuatro oportunidades y James Buddy McGirt Sr., quien entrena a su hijo, ganó títulos en peso welter junior y peso welter. Durante cinco rounds, deseaba que sus padres subieran al ring porque nada estaba pasando. Pero todo cambió en el sexto asalto. McGirt, de 25 años, derribó a su rival hacia el final del sexto, antes de que De León, de 28 años, se recuperara para salir con todo en el séptimo. McGirt, quien había sufrido un corte, sufrió una lluvia de golpes dos veces --incluyendo un duro gancho izquierdo y un golpe hacia arriba-- antes de que el réferi detuviera la pelea tras el segundo derribo. Terminó siendo un evento interesante y una buena victoria para De León.
Viernes en Sydney, Australia
Peso supermedianoSakio Bika KO1 Gustavo Javier Kapusi
Récords: Bika, 26-3-2, 16 KO's; Kapusi, 18-12-3, 7 KO's
Comentario de Rafael: El australiano Bika regresó triunfante al ring tras ganar la tercera temporada de "The Contender" en noviembre, cuando superó a Jaidon Codrington por nocaut técnico en una de las mejores peleas del 2007. Bika, de 28 años, ganó el gran premio de 750,000 dólares por ganar el torneo pero ya regresó a la acción. A la espera un posible combate importante, Bika detuvo a Kapusi, argentino de 34 años, con un golpe izquierdo al cuerpo. Era la segunda vez que Kapusi peleaba fuera de Sudamérica (dos nocauts), y se despidió de su racha ganadora de tres peleas.
Miércoles en Augusta, Georgia
Peso moscaRayonta Whitfield V12 Manuel Vargas
Récords: Whitfield, 21-0, 10 KO's; Vargas, 24-3, 10 KO's
Comentario de Rafael: En el primer episodio de la nueva temporada de "Wednesday Night Fights", Whitfield anotó una importante victoria frente a su público superando a Vargas para convertirse en el adversario obligatorio del titular Omar Narváez. Vargas, quien se despidió de su racha ganadora de 21 combates, tuvo un sólido desempeño en los últimos rounds, pero Whitfield ya había acumulado demasiada ventaja. Fue algo más rápido y preciso con sus golpes que Vargas. Aunque uno de los jueces lo consideró un empate, Whitfield sin duda tenía estaba adelante.

No hay comentarios: