viernes, 29 de abril de 2016

DE LA HOYA: "CANELO, A SU EDAD, YA ME HA SUPERADO"


Salvador Rodríguez
ESPN Digital

Cuando Óscar de la Hoya cumplió 25 años, ya había conseguido una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y conquistado en 27 peleas profesionales títulos en peso súper pluma, ligero, súper ligero y welter, enfrentando a peleadores de alta calidad, algunos de ellos ya veteranos, en su ruta hacia una carrera de alto calibre.
Pese a sus números, y logros, De la Hoya acepta que le ha sorprendido lo hecho por el mexicano Canelo Álvarez a sus 25 años y asegura que se ha ganado su admiración por lo que ha logrado. Saúl, en ese mismo tiempo, ha sido tres veces campeón mundial en dos diferentes divisiones y ha acumulado marca de 46-1-1. Como Óscar a sus 25 años, se le ve como la nueva cara del boxeo.
"Yo veo algunas similitudes, claro, pero siento que Saúl está más avanzado que yo en este punto de su carrera", dijo De la Hoya, quien promueve la pelea de Álvarez en contra de Amir Khan para este 7 de mayo en la nueva T-Mobile Arena de Las Vegas en un evento de HBO PPV. A sus 25 años, por cierto, De la Hoya tenía ya seis pagos por evento por cuatro de Canelo. Sólo que los números para entonces del 'Golden Boy' eran de 2.4 millones de casas vendidas, y las de Canelo llegaron a 3.75 millones de casas.
Oscar De La Hoya opinó que Canelo Álvarez ha logrado mayores triunfos que él al cumplir un cuarto de siglo de vida.
"Él está más adelante. Ha logrado más de lo que yo hice cuando tenía 25 años. Mucha gente se olvida que él apenas tiene 25 años. Así que en esta etapa temprana de su carrera está un poco más avanzado. Y eso para mí es admirable. Admiro su carrera y voy a apoyarlo ciento por ciento, porque sigue siendo joven y tiene mucho por lograr", añadió Óscar.
A sus 25, De la Hoya se había enfrentado a los campeones o excampeones Héctor Camacho, Pernell Whitaker, Miguel Ángel González, Julio César Chávez, Jesse James Leija, Genaro Hernández, Rafael Ruelas y Jorge Páez. A todos les ganó y noqueó a siete, incluido JC Chávez.
Con esa misma edad, Canelo se ha enfrentado a los campeones o excampeones Miguel Vázquez, Carlos Baldomir, Lovemore Ndou, Kermit Cintrón, Shane Mosley, Austin Trout, Floyd Mayweather, Alfredo Angulo, Erislandy Lara y Miguel Cotto. Perdió ante Mayweather, y noqueó a tres de sus víctimas.
Después de los 25, Óscar conquistó los títulos de peso súper welter y medio para convertirse en el primer peleador en la historia en lograr títulos en seis diferentes divisiones, aunque sufrió derrotas vitales ante Félix Trinidad, Shane Mosley, Bernard Hopkins, Floyd Mayweather y Manny Pacquiao.
De ganar este combate ante Khan, entonces Canelo tendrá la oportunidad de cimentarse en peso Medio, y se avecinan grandes nombres en su carrera, claro, con el riesgo de caer en algunos combates, aunque tendrá la oportunidad, así como sucedió con su ahora promotora, de que las derrotas no impidan que el legado, al final del día, pueda ser memorable.