jueves, 18 de febrero de 2016

NIKE "CRUCIFICA" A PACQUIAO

ÁNGEL GONZÁLEZ
El Mundo.es

Será por el precio de la 'incultura' de un chico que creció casi en la indigencia. Casi nunca dijo nada malo de nadie -si exceptuamos alguna contestación a las provocaciones de Mayweather-, y tampoco de nada le valieron sus posteriores disculpas en las redes sociales. Nike ha decidido poner fin al contrato de patrocinio que mantenía con Manny Pacquiao después de que el boxeador filipino se refiriera en una entrevista a los homosexuales como "peores que los animales". "Creemos que los comentarios de Manny Pacquiao son aberrantes" declaró el portavoz de Nike en EEUU en el comunicado en el que, además, informa de la desvinculación de la marca con 'Pacman', uno de los mejores boxeadores de ataque de todos los tiempos, el único que ha sido campeón mundial en ocho categorías diferentes de las 101 hasta las 147 libras bajo la todopoderosa Top Rank de Bob Arum, el promotor más importante del boxeo mundial. Desde siempre muy religioso, acentuó su fe en Dios tras pasar momentos críticos como su dramático y célebre KO en su tercer pelea contra el mexicano 'Dinamita' Márquez y superar su adicción al juego.
La gloria zurda filipina llegó a cobrar de Nike -con quien tenía relación desde 2006, y al que Mayweather le acusó de malvenderse en su mejor época- sobre unos 7 millones de dólares por algún anuncio, y en la pelea que perdió a los puntos contra el fenómeno estadounidense (Las Vegas, mayo de 2015) se embolsó la friolera de 125 millones de dólares, la mayor bolsa de su vida en el denominado combate del siglo. Actualmente, 'Pacman', discípulo de Freddie Roach en su espectacular gimnasio de Hollywood, está ya preparando su despedida, en el último combate de su trilogía contra Timothy Bradley, donde pondrá fin a una de las más exitosas carreras de la historia del pugilismo, tanto por el dinero como por el espectáculo ofrecido en la mayoría de sus disputas.
Contra Bradley perdió por una polémica decisión dividida en 2012 y se vengó por decisión unánime en una posterior pelea en el mismo MGM Grand de Las Vegas en 2014. La decisión de la firma se produce tan solo un día después de las polémicas declaraciones del prodigio zurdo de 37 años, que tiene una fortuna personal estimada en más de 400 millones de dólares, según la revista Forbes. "Perdonadme a todos los que os he ofendido. El púgil, cantante y político, que otra vez presenta su candidatura al Senado de su país, se retractó nada más conocer el revuelo que habían causado sus palabras. "Pido perdón por haber hecho daño a gente comparando a los homosexuales con animales. A los que haya ofendido les pido que por favor me perdonen". Insuficiente para Nike de un con un tirón formidable en Asia, y un verdadero 'Papa' en un país de 110 millones de almas, extremamente religioso hasta el punto de que en sus actos multitudinarios va acompañado con una Biblia en la mano.