miércoles, 27 de enero de 2016

COTTO VOLVERÁ EN JUNIO CONTRA CANELO O MÁRQUEZ

Carlos Narváez Rosario
ESPN.com

Su próximo paso ya está sobre ruedas, y sus dos opciones principales tienen nombre y apellido.
Cualquiera que seleccione, será sinónimo de grandes recaudos, sea tanto en bolsa garantizada como en ganancias por concepto de ventas en el 'pague por ver'.
Ambas opciones representan la atractiva rivalidad boxística que existe entre México y Puerto Rico.
El excampeón Miguel Ángel Cotto analiza con fuerza regresar al tinglado el 4 de junio para una revancha con el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez o para enfrentarse al también ídolo azteca y tres veces campeón divisional, Juan Manuel 'Dinamita' Márquez.
Las dos posibles sedes son el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, o alguna de las principales arenas de la ciudad de Miami: el Sun Life Stadium, hogar del Dolphins en la NFL y que cuenta con una capacidad para albergar hasta 75 mil fanáticos, o el American Airlines Arena, casa del Heat de la NBA, y que tiene para un máximo de 19 mil espectadores.
Este último fue curiosamente el lugar de encuentro entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao en enero de 2015. De esa improvisada reunión salió finalmente el choque que tuvo lugar el pasado mes de mayo y que se convirtió en el más lucrativo en la historia del boxeo.
Según una fuente de entero crédito, las conversaciones entre el grupo de Cotto y el promotor de 'Canelo', Oscar de la Hoya, comenzaron hace unas semanas en la ciudad de Nueva York.
También han existido intercambios verbales entre los laureados entrenadores Freddie Roach e Ignacio 'Nacho' Beristáin, éste último, el preparador de Márquez.
Ambos han mostrado abiertamente tener interés en la posibilidad de un choque en donde el boricua podría acceder en pelear en un peso intermedio de 149 libras y que incluso haya un cetro de la división welter o junior mediano de por medio. Dos de los principales organismos no se han pronunciado, pero cada uno tiene una idea de su plan y de las ofertas que ya hay de por medio.
Márquez, de 42 años, ha sido campeón pluma, súperpluma y peso ligero. No pelea desde que venció a Mike Alvarado en mayo de 2014, y ha fallado en sus dos intentos por convertirse en titular del peso welter.
Cuando fulminó de un golpe a Manny Pacquiao en el 20l2, fue en un choque en la división de las 147 libras, pero no hubo un título envuelto.
Márquez, que acaba de anunciar que peleará dos veces más, tiene foja de 56-7-1 y 40 nocáuts, y además planifica poner fin definitivo a su carrera en el 2016. Cotto se perfila como un sólido rival para cerrar su ilustre carrera. Cotto también va camino a su último año en el boxeo.
'Canelo' ya recibió el aval del Consejo Mundial de Boxeo para hacer una pelea antes de hacer su mandatoria ante el monarca peso medio kazajo Gennady 'GGG' Golovkin. Cotto viene de perder por decisión ante 'Canelo' en un choque presentado el pasado 21 de noviembre en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas en donde el PPV tuvo ganancias ascendentes a los $70 millones y suscripciones que superaron los 900 mil hogares. Una revancha podría ser bajo condiciones similares a la primera.
El cuatro veces titular divisional aún le queda por realizar un combate de su lucrativo contrato con la empresa Roc Nations Sports, con quienes también tiene un acuerdo como promotor de espectáculos en Puerto Rico.
Una de las alegadas exigencias del grupo de Cotto ha sido no pactar un combate en el Este de los Estados Unidos.