jueves, 7 de mayo de 2015

HOLYFIELD: "HAY QUE CAMBIAR LAS REGLAS DEL BOXEO"


SALVADOR RODRÍGUEZ 
ESPN.com

Uno de los más grandes campeones de peso completo de todos los tiempos, Evander Holyfield, no quiso criticar a Floyd Mayweather por la forma en que ganó el sábado pasado a Manny Pacquiao, pero sí lanzó fuertes cuestionamientos al boxeo en general, a los réferis y jueces que hoy premian más a la defensa que a la agresividad.
Próximo a cumplir 53 años, Holyfield cumple hoy cuatro años de haberse retirado, y fue testigo de la llamada por muchos como 'la pelea del siglo' entre Floyd y Manny Pacquiao, y como muchos, quedó decepcionado, pero no tanto de la pelea, la que incluso catalogó de buena, sino de la forma en que hoy se conduce el pugilismo.
"Se suponía que sería el gran momento del boxeo. Esperaba que Mayweather y Pacquiao comenzaran el renacimiento y ayudaran a traer al boxeo como el más grande deporte de Estados Unidos, pero todo el mundo que estuvo viendo la llamada pelea del siglo, tuvimos una pelea que destacó todo lo que está mal en el boxeo. No podemos culpar a Floyd Mayweather, y tampoco podemos culpar a Pacquiao, ellos son de los más grandes que salieron a pelear como siempre lo han hecho", dijo Holyfield en un análisis realizado para ThePlayersTribune.
"Mayweather-Pacquiao no será recordado como una de las grandes peleas pese a que estuvieron ahí dos de los grandes de todos los tiempos.Pero esta pelea podría ser utilizada como un punto de inflexión en la historia del boxeo, el evento que motivó a todos los cambios que devolvieron al boxeo el protagonismo, si el boxeo pudiera abrir los ojos y abrazar al cambio", confió 'The Real Deal'.
De acuerdo con Holyfield, hay cosas que harán cambiar el boxeo. La primera de ellas es premiar al boxeo agresivo y no al defensivo, porque de ser así, continuaremos teniendo peleas en las que los combatientes salen a no ser golpeados sin tirar golpes, y cómo vas a ganar una pelea si no tiras tus puños, con lo mínimo.
"Lo único que podemos culpar es al boxeo en sí. El concepto de pelear es siempre. Golpea al otro tipo y no dejes que el otro te pegue. Hoy, hay muchos evitando que no los golpeen, pero no se ocupan en golpear, cómo vas a tener una buena pelea si los tipos no están tirando y conectando golpes. La respuesta es que no puedes. El boxeo de hoy premia cuando eres menos agresivo a los peleadores con las decisiones", recalcó Evander.
"No culpo a Mayweather, él podría ser el peleador más inteligente con vida. Los jueces de hoy le dan decisiones a los peleadores que usan bien la defensiva, y él sabe bien de ello. Por eso está 48-0. Él ha boxeado de acuerdo a la forma en que los jueces puntúan las peleas, juega en ese sistema y gana, esa es otra de las cosas que lo hace uno de los más grandes. Pero eso es en lo que el boxeo se ha convertido hoy", compartió Evander.
En sus análisis, el ex campeón del mundo recordó que antes los boxeadores ganaban puntos por ser agresivos, que les quitaban puntos por amarrar, por abrazar, y hoy, ni los réferis castigan como deberían ser el amarre o el abrazo ni los jueces puntúan las peleas de acuerdo a la agresividad, sino a la habilidad para defenderse.
"No es que el boxeo esté roto. Todo lo que estuvo mal con Mayweather y Pacquiao, que pienso que fue una buena pelea, pero no la pelea del siglo, pudo hacer sido mejor con algunos pequeños cambios, para empezar, necesitamos cambiar la forma en que los réferis dictan estas peleas. Los réferis necesitan ser más agresivos y forzar al combate. Si los réferis les advierten y bajan puntos, ellos van a pelear", aseguró.
Entre los cambios que propone Holyfield, está el de pedirle a los jueces que siempre den favoritismo a un peleador que sea más agresivo y conecte los mejores golpes por encima del que domine el ringy sea defensivo. "Los peleadores saben que habrán de ser más agresivos y tirar golpes, no sólo jugar a una gran defensa, ello promoverá más un estilo ofensivo que el deporte necesita", señaló.
"El boxeo no está muerto, pero necesita evolucionar. Vean a los otros deportes, el futbol americano, el beisbol, el futbol está evolucionando constantemente, desde las reglas hasta el juego en sí. Están tratando de deshacerse del punto extra, buscan cualquier cosa que haga al juego evolucionar. El beisbol esta finalmente mejorando, implementaron las repeticiones y el uso del reloj para hacer el juego más rápido y eficaz. El más grande cambio que tuvo el boxeo fue pasar de 15 a 12 rounds las peleas, aparte de eso, el boxeo ha estado igual y como resultado, se ha atrasado", sentenció 'The Real Deal'.

1 comentario:

Enrique RT dijo...

Toda la razón. Los deportes tienen que evolucionar sus reglas para hacerlos más atractivos.
El Baloncesto es un ejemplo de lo que puede mejorar un deporte cambiando algunas reglas.

Ejemplos de deportes anclados en el pasado y por ello cada vez peores: F-1, Fútbol ¿Boxeo?