miércoles, 29 de abril de 2015

MAYWEATHER VS. PACQUIAO: OPINAN LOS BOXEADORES

 
JESÚS MÍNGUEZ
AS.com

Cinco boxeadores son las personas más capacitadas para analizar el combate del siglo, el Floyd Mayweather-Manny Pacquiao del próximo sábado por tres cinturones mundiales del welter. Los cinco hombres que han sufrido la esquiva de cintura de chicle del estadounidense y los tableteos casi inhumanos del filipino. Óscar de la Hoya, Miguel Cotto, Shane Mosley, Ricky Hatton y Juan Manuel Márquez ya han dado sus opiniones en diferentes medios para la previa del combate que promete paralizar medio mundo. Money (38 años) se mantuvo invicto ante todos (5-0); Pac-Man (dos años menor) sucumbió frente a Juanma Márquez con un terrible KO en el sexto asalto en el 2012; el mexicano con quien ocho años antes había protagonizado un nulo y había ganado en otras dos ocasiones a los puntos (2008 y 2011).
Óscar de la Hoya: “Mi cabeza va con Floyd, mi corazón con Manny"
Contra Mayweather, De la Hoya perdió por decisión dividida en 2007. Fue otro combate que tardó tiempo en cerrarse y se llevó a cabo con una promoción brutal con tour por 11 ciudades durante cinco meses. Money subió al superwelter y consiguió su quinto título mundial en diferentes divisiones. En su momento, fue de récord: 2,4 millones de pinchazos y 136 millones de dólares de recaudación. “Mi cabeza está con Floyd, pero mi corazón con Manny. Me gusta Pacquiao. Lo que representa, su espíritu de lucha. Respeto al boxeador Mayweather, pero me encanta el filipino porque le gusta pelear, no le importa ser golpeado, participar en la reyerta porque está acostumbrado a ella”, explica el supercampeón.
Contra el filipino, cayó por KOT en el 8º en 2008. El Golden Boy, mucho más corpulento, no pudo hacer nada ante los ataques contra las cuerdas del filipino, que venía de ganar ese mismo año mundiales en el pluma y el ligero y este combate se llevó a cabo en el welter. “He visto vídeos de la preparación de Pacquiao y noto fuego en sus ojos, su mirada es la del viejo Pacquiao y si sale la versión que se vio contra mí, Mayweather puede tener problemas. Pero si este encuentra su distancia, el combate puede ser largo y aburrido. No si el filipino evita que Floyd pueda pensar durante 30 segundos. No está acostumbrado a eso. No puedo decir que sean grandes pegadores, pero los golpes de Pacquiao sí tienen poder de KO”.
Miguel Cotto: "La velocidad de Manny puede tener gran impacto"
El puertorriqueño se ha medido con los más grandes de las divisiones intermedias. Aún en activo, tiene aguante y mucho poder en los puños. Mayweather subió al superwelter para boxear con Cotto en el 2012 y le derrotó por decisión unánime. Pero sufrió, porque en el sexto asalto un jab le provocó una hemorragia en la nariz, y su rostro acabó, extrañamente, tocado. Mas su magnífico juego de pies decantó la contienda. Pacquiao derribó a Cotto en los rounds 3º y 4 en 2009, en uno de sus mejores combates, y acabó con KOT en el 12º. El rocoso puertorriqueño acabó destrozado y sin el mundial welter OMB.
Cotto trabajó para sus últimos dos combates con Freddie Roach, preparador del filipino, y sabe de lo que habla: “Va a ser un combate muy duro. Pero sé que Freddie va a ayudar a Pacquiao a sacar partido de los errores de Floyd. Creo que la velocidad de Manny va a tener un gran impacto, puede moverse de acá para allá en menos tiempo que Floyd. Pero los dos disponen de fuerza para ganar, y el que vaya al ataque y sea más fuerte mentalmente será el ganador”.
Shane Mosley: "Manny es predecible y Floyd contragolpea bien"
Sugar Mosley, campeón mundial en tres pesos, puso en problemas a Mayweather en 2010 con una derecha en el segundo asalto que pudo marcar el camino. Pero como vino su oportunidad, se fue. Floyd espabiló y con su defensa de alta escuela ganó por decisión unánime. “Los dos van a estar muy ansiosos por demostrar quién es el mejor”, predice Mosley, que otorga ventaja “a Mayweather” por su capacidad para contragolpear. “Puede salir de los ataques de Pacquiao y contrarrestarlos. Su poder no está mal del todo. Manny lanza muchos golpes, cuatro o cinco en combinación, pero a veces se puede predecir lo que va a hacer. Por eso Márquez le noqueó con su derecha: podía cerrar los ojos, tirar la mano y aterrizar”.
 “Eso sí, Pacquiao es de los pegadores más duros a los que me he enfrentado”, advierte Mosley, que perdió por decisión unánime en 2011 y besó la lona en el tercer asalto al encajar una zurda tremenda. “Tiene una gran izquierda recta”, advierte.
Ricky Hatton: "Mayweather sabe adaptarse a cualquier rival"
El boxeador británico no llegó al límite con ninguno de los dos. Frente a Mayweather perdió por KOT en el 10º en 2007, aunque se presentaba invicto en 43 combates. Ya en el tercer asalto un corte cerca del ojo derecho apagó los gritos de los ingleses llegados a Las Vegas. Pacquiao fue aún más expeditivo: en el segundo asalto un relámpago salió desde su izquierda y llegó el espectacular KO. El mejor del año 2009.
 “Frente a Mayweather vi un boxeador de un nivel diferente. No puedes ganarle boxeando. Se cubre perfectamente con el hombro y su defensa es fantástica. Le gusta ir a la defensiva, pero siempre se adapta a su oponente, y por eso le concedo ventaja”, explica Hitman, campeón mundial en el superligero y el welter que se retiró con un récord de 45-3 en el 2012.
 “En cuanto a Manny, lo que le hace diferente es su velocidad. Tiene la mano mucho más dura que Floyd, es más explosivo. Es difícil de leer porque pega y se va, no tiene ritmo real. Y ese juego de pies del filipino va a ser un problema para Mayweather”, aventura Hatton, que aun así ve favorito al de Michigan.
Juan Manuel Máquez: "Mayweather sabe adaptarse a cualquier rival"
El mexicano Márquez es quien más ha boxeado contra Pacquiao, y quien más problemas le ha ocasionado. En 2004 protagonizaron un nulo, en 2008 el filipino ganó por decisión dividida, en 2011 unánime y en 2012 consiguió estallar una derecha en el mentón de Pac-Man que le dio la victoria y sembró dudas sobre la carrera del tagalo, que luego se rehízo pero sin el brillo de antes con victorias frente Ríos, Bradley y Algieri. El mexicano es un boxeador que va a la guerra, del estilo de Pacquiao, y eso le fue mal contra Mayweather en 2009. Perdió por decisión unánime ante un rival que regresaba tras 21 meses sin boxear. No tuvo ninguna opción.
 “Mayweather sabe muy bien cómo manejarse en el ring, adaptarse al ritmo de su rival y aprovecharse de ello. Frente a ello, los golpes y la velocidad de Pacquiao, un boxeador muy dinámico que necesita que sus ataques lleguen a impactar. Necesita atravesar la guardia de su rival para ganar. Es difícil dar un pronóstico, pero si el combate va a la distancia (llega al límite de los 12 asaltos), será una victoria por decisión unánime de Mayweather”, pronosticó Dinamita.