lunes, 28 de julio de 2014

JAVIER CASTILLEJO: GUANTES Y AYUNO HASTA LLEGAR A LA CIMA



JORGE CASILLAS
ABC.es

La primera vez que Javier Castillejo optó al Campeonato del mundo del peso superwelter por la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) fue en el Polideportivo Parquesur de Leganés. Lo hizo un sábado 24 de abril de 1993 y ante las cámaras de Telecinco. El rival era el argentino Julio César Vásquez, un púgil de 26 años que acumulaba en sus nudillos 43 combates con un balance de 42 victorias y una sola derrota. Vásquez, portador del cinturón de campeón, vistió aquella noche un calzón blanco adornado con la bandera albiceleste. Castillejo, que aún no lucía las mechas rubias que le acompañaron durante años, vistió un brillante calzón granate.
«El Lince de Parla», cuyo apodo le viene por su inconfundible mirada, tenía entonces 25 años y sus combates eran ya un fenómeno social. Llenaba pabellones, bares y reunía a miles de personas delante del televisor con relativa frecuencia, pero aquella pelea rompió moldes. Jaime Ugarte, sempiterno narrador de boxeo, lo recuerda con viveza: «Me parece que la velada empezó a las doce de la noche. Al final del combate vino un pico de audiencia que nunca se me olvidó: 3.300.000 personas a la una de la mañana». Era un 51,3% del share. Es decir, uno de cada dos españoles frente al televisor estaba viendo a Javier Castillejo pelear por el Campeonato del mundo del peso superwelter.
Lazarov, al ver las audiencias: «¿Este chico no puede pelear todas las semanas?»
Tras doce asaltos, el boxeador madrileño perdió por decisión unánime de los jueces: Vásquez estuvo más fino aquella noche. A pesar de la derrota, el combate fue muy celebrado en la carretera de Fuencarral. Cuenta Jaime Ugarte que Valerio Lazarov, director general de Telecinco, quedó muy sorprendido por la audiencias de aquella madrugada. «Me preguntó: “Pero esto, ¿qué cojones es? ¿qué ha pasado?”. Yo le dije, 'Nada, que ha habido un campeonato del mundo'. Fue entonces cuando me dijo en broma: “Oye, ¿ese chico no puede pelear todas las semanas?”». Lazarov había apostado fuerte por el boxeo, pero el tirón mediático de Castillejo había superado sus mejores previsiones.
Lejos de frenar su progresión, aquella derrota contra Julio César Vásquez acentuó el perfeccionismo de Castillejo. Llevaba tiempo concentrado en El Espinar, un pueblo de la provincia de Segovia situado a 1.200 metros de altitud donde coincidió con Poli Díaz, el otro gran campeón de la época. Allí conoció a Marta, la mujer que desde comienzos de los noventa le ha dado estabilidad y dos hijos. Saray y Javier, de 17 y 13 años, han heredado la nariz, la sonrisa y la mirada de «El Lince»: unos ojos pequeños pero llenos de fuerza.
Siempre de la mano del entrenador Ricardo Sánchez Atocha, Castillejo fue cambiando su lugar de entrenamiento. Una tarde, en el gimnasio del Vicente Calderón, Sánchez Atocha llamó al boxeador José Luis Serrano para que hiciera guantes con Castillejo, que estaba preparando el campeonato de Europa. Después de entrenar con «El Lince» durante varios minutos, Serrano bajó de la lona y dejó una frase premonitoria: «Este va a ser campeón de Europa ya». A Sánchez Atocha le hizo gracia el comentario, pero era innegable que su pupilo estaba muy fuerte: pocas semanas después, se proclamó campeón de Europa.
«Me di cuenta de que era el boxeador más fuerte con el que yo me había enfrentado. Ya no enfrentado, es que solo haciendo guantes era fuerte como una pared. Era un tío peligrosísimo», recuerda hoy su compañero de guantes aquella tarde. Serrano había sido campeón de España amateur en 1988 y 1989 y había peleado con el «Lince de Parla» en sus inicios. Con el tiempo, Castillejo dio el salto a profesional y Serrano se hizo empleado de banca, pues alternaba el boxeo con sus apuntes de Empresariales de la Universidad Complutense. «Yo era un bicho raro», recuerda. Aunque tomaron caminos diferentes, ambos mantuvieron el trato hasta el punto de que, después de las peleas, Castillejo solía ponerse en contacto con él. «Le gustaba pedirme mi opinión y yo trataba de decirle la verdad de cómo lo veía».
En apenas cinco años, Castillejo se proclamó campeón de Europa seis veces. A ritmo de flamenco, heavy metal y mucho sacrificio –«Me levantaba a correr a las cinco de la mañana»– fue preparando el combate que lo elevó a la cima. Esta vez fue el viernes 29 de enero de 1999 y en la plaza de toros de Leganés. A tres kilómetros y cuatro rotondas del polideportivo de donde lo había intentado seis años antes. El ambiente de La Cubierta era espectacular. El aspirante Castillejo salió de las entrañas de la plaza con el «Olé» de las Azúcar Moreno a todo trapo, unas estrofas que le motivaron especialmente en sus primeros años: Dame la alegría, de mi Tierra Santa / Y ese ángel de mi gente / Cuando el corazón les canta / Y dicen: ¡Olé, olé! ¡olé, olá! / Mi tierra tiene una gracia / Que no se pude aguantar.
 
«Empecé escuchando heavy metal, rock duro y flamenco. Vaya mezcla ¿eh?, no tiene nada que ver. Primero fue el flamenco porque mi padre estaba en una peña flamenca, luego pasé al heavy y al rock duro», recuerda Castillejo. En la grada le esperaban más de 15.000 personas entre las que estaban Poli Díaz y el promotor estadounidense Bob Arum, un hombre que rivalizó en los despachos durante años con el famosísimo Don King. Cuenta el narrador de combates Jaime Ugarte que el millonario Arum «se quedó muy satisfecho» con lo que vio aquella noche. «Le impresionó mucho el ambiente y la hora que era, porque sus combates en Las Vegas son a las nueve de la noche».
«El americano negro, campeón mundial, al final vino y se llevó un susto»
Como manda la liturgia, el campeón Keith Mullings –conocido como «El asesino de Brooklyn»– entró el último en el ring. «El americano negro, campeón mundial, al final vino y se llevó un susto», recuerda Castillejo con un punto de ironía. Hay algo en el carácter de los boxeadores que les hace contar sus batallas con una gracia especial. Pero también hay algo en su lenguaje que les impide decir «peleé contra». Instintivamente, siempre dicen «boxeé con», un cambio de preposición con el que hacen a su rival partícipe de un destino común: ganarse la vida encajando golpes.
Castillejo entró entre las dieciséis cuerdas con pantalón negro y ribetes dorados, un diseño que le dio suerte en batallas posteriores. Nada más terminar el combate, se subió a una de las esquinas y recorrió el cuadrilátero a hombros de su cuadrilla. Dedo índice al cielo, puño apretado y grito al aire. A Mullings, con calzón verde y rayas amarillas, le cambió el gesto cuando la megafonía comunicó las puntuaciones: «¡Tenemos decisión dividida! ¡Tarjeta del señor Silvi: 114 para Mullings, 115 para Castillejo! ¡Tarjeta del señor Laurens: 114 para Mullings, 114 para Castillejo! ¡Tarjeta del señor Petrov: 112 para Mullings, 116 para Castillejo!».
Javier Castillejo: guantes y ayuno hasta llegar a la cima
Castillejo defendió su título con éxito en cinco ocasiones antes de enfrentarse al reto «más grande» de su carrera deportiva: el combate contra Óscar de la Hoya. «Pelear en Las Vegas, por el título mundial, siendo yo campeón del mundo y contra una estrella... Él aspirante y yo campeón», repite. Castillejo y su equipo volaron a un rancho muy próximo a la zona de juego de Las Vegas. Allí permanecieron tres meses según «El Lince», dos según su preparador, Ricardo Sánchez Atocha; y tres según algunos medios de comunicación. Pese a esta disparidad de cifras, todos coinciden en que fue demasiado tiempo.
«Estaba en un rancho súper grande, yo solo, con mi entrenador y algunos ayudantes. Fue mucha soledad, me tendría que haber llevado un equipo en condiciones. Hay que hacer las cosas para que el campeón se encuentre bien, esté cómodo», reclama en tercera persona. «Íbamos a estar mes y medio, pero el combate lo aplazaron quince días», recuerda Sánchez Atocha. Otro factor que condicionó la pelea fue la llegada de su segundo hijo. Javier nació pocas semanas antes del viaje a Las Vegas, con el combate programado desde hacía tiempo. «Yo psicológicamente estaba ya hasta los cojones. Tres meses es demasiado. Había nacido mi hijo, casi no lo conocía y me vine un poquito abajo», recuerda. «El principio del viaje lo llevó bien, pero luego se encontró mentalmente muy bajo, por el niño, creo yo. Lo decía y se le notaba», ahonda su entrenador.
La pelea fue difícil: las apuestas pagaban 10 dólares a 1 la victoria de «El Lince». Óscar de la Hoya se impuso por decisión unánime de los jueces, arrebatando a Castillejo el cinturón de campeón del mundo. «El chico de oro» fue durante años el mejor boxeador libra por libra, y terminó su carrera con títulos de campeón en seis categorías distintas: superpluma, ligero, superligero, welter, superwelter y medio. A la vuelta de Las Vegas, Castillejo pudo, por fin, conocer a su segundo hijo.
Con 33 años (y a pesar de la derrota) estaba en lo mejor de su carrera, como demostró el 12 de julio de 2002 en el combate por el campeonato del mundo interino. La velada fue en el campo de fútbol Las Américas de Parla frente al ruso Roman Karmazin, un púgil de 29 años que aún no conocía la derrota: se presentó al combate con un total de 30 peleas y un balance de 29 victorias, un empate y 16 triunfos por KO. «Era un boxeador terrible, muy bueno y con unos brazos larguísimos. Un asesino, vamos», recuerda José Luis Serrano. El combate no empezó muy bien, pero «El Lince de Parla» terminó mucho más fuerte y consiguió llevarse la victoria por decisión unánime de los tres jueces.
Todavía con el bullicio de fondo, con la ciudad de Parla festejando un nuevo campeonato del mundo, Castillejo se dirigió al vestuario por las entrañas del campo de fútbol. Lo acompañaba José Luis Serrano, el púgil retirado con el que había hecho guantes durante la preparación del campeonato de Europa. «El Lince», vigente campeón interino del peso superwelter, estaba solo en el vestuario cuando, antes de duchase, se sinceró con su amigo:

–Joder Serrano, lo que cuesta ganar los combates. Y sufriendo y siempre para adelante. Todo el mundo se cree que esto es solo gloria y victoria, pero qué duro es esto.
Javier Castillejo: el hombre de la capucha
 
No fueron dudas de campeón, fue un reconocimiento íntimo a su propio esfuerzo. Fueron muchos años corriendo en ayunas y entrenando mañana y tarde para llegar en plenitud pasada la treintena. «Fue una pelea muy dura. Javier tenía un golpeo muy fuerte, algo que debía recordar durante el combate», revive hoy su rival aquella noche, Roman Karmazin. «Es un boxeador talentoso, y uno de sus golpes no lo vi venir. Un poco más tarde, Javier volvió a ser campeón del mundo. Y fue realmente un gran campeón».
La espinita del combate contra De la Hoya se superó con más victorias y con la fijación de un nuevo reto: ser el primer español en coronarse campeón del mundo en dos categorías distintas. Se había proclamado seis veces campeón de los superwelter (hasta 69,9 kilos) y ahora quería ir a por el título del peso medio (hasta 72,5 kilos). La ambición de «El Lince», ya en los 35, no conocía límites. «Javi se hizo a base de trabajar y trabajar, entrenar y entrenar. Esa era su mayor virtud. De hecho, con 35 años estaba mejor que con 25, porque tenía acumulado el trabajo de toda su vida. No era un talento natural, pero lo fue consiguiendo. Cada vez era más fuerte, más experto y boxeaba mejor», explica Sánchez Atocha.
Castillejo cambió de peso y de inspiración musical: sustituyó los acordes flamencos de Azúcar Moreno por el rock duro. Ahora le acompañaba una canción que el grupo Amset, surgido en Madrid a comienzo de los 2.000, había compuesto para él. De título «Lince», sus primeros versos conformaron la puesta en escena de Castillejo en el tramo final de su carrera. Larga es la espera / Fuerte el rugir / De gradas repletas / Que esperan por ti / Nervios de acero / Instinto animal / Nudillos que abrasan / El aire al pasar.
«Yo a los periodistas les decía: "El viejo puede hacer mucha pupa todavía"»
El 15 de julio de 2006 llegó la primera tentativa de Castillejo por el título del peso medio. El propietario del cinturón era el alemán Felix Sturm, conocido como «The fighter», cuyo equipo promovió la defensa voluntaria del título. «Eligieron a Castillejo porque venía de perder con De la Hoya, porque ya era mayor. Lo eligieron para que se luciera Felix Sturm y les salió el tiro por la culata», recuerda Ricardo Sánchez Atocha. «Todo eso de que estaba viejo se lo dijeron, aunque luego en Alemania lo admiraban, hablaban de cómo estaba físicamente para la edad que tenía».
Aquellos comentarios no sentaron bien a Castillejo, que se notaba más fuerte que nunca. «En rueda de prensa me decían que yo estaba mayor. Yo les decía “el viejo puede hacer mucha pupa todavía. Si tú me dices que con 38 años soy viejo, el viejo eres tú que estás pensando eso”. Yo estaba fuerte», rememora orgulloso. El día del combate, Castillejo se presentó a ritmo de Amset. La pelea, que se había programado para lucimiento de Sturm, terminó sin embargo antes de lo previsto. A falta de diez segundos para que el final el décimo asalto, «un gancho de zurda que explotó en la sien de Sturm», puso en su crónica la agencia de noticias alemana DPA.
Aquel golpe dejó desorientado al púgil alemán, que encajó otros tres ganchos de arriba a abajo sin apenas oponer resistencia. Sturm apoyó el rostro sobre el hombro del árbitro, el americano Mark Nelson. Su mandíbula se había roto como si fuera porcelana de Dresde y hubo que parar el combate. «Aquello fue tocar la gloria, el techo, el cielo», afirma hoy Castillejo, a quien le gusta recordar esta pelea con los alumnos de su escuela. En los descansos, siempre que puede, cuenta cómo fue la concentración para aquel combate. La necesidad de mantener el peso adecuado le llevó a probar métodos de los más curioso: «Yo me metía en un plástico, me sentaba al lado de la estufa y a sudar», les ha dicho en más de una ocasión.
Tras el combate, Sturm volvió del hospital y tomó algo con Castillejo
Nada más terminar la pelea, «El Lince» interrumpió su celebración para acercarse a la esquina de su rival, que sangraba abundantemente por la nariz. Le dio un beso en la frente e intercambió algunas palabras con él: fue el enésimo gesto de nobleza de un púgil que cuidó hasta el extremo la imagen de su profesión. «El boxeo es un deporte muy noble. Luego hubo una fiesta, Sturm vino del hospital y estuvieron tomando una copa», cuenta Ricardo Sánchez Atocha. Castillejo pasó ocho años de su infancia en Alemania, por lo que el idioma tampoco fue un problema.
En total, Castillejo se proclamó ocho veces campeón del mundo: seis en peso superwelter y dos en peso medio. Además, fue seis veces campeón de Europa y tres de España. Por resultados, «El Lince de Parla» es el segundo deportista más importante del deporte español, solo por detrás de Ángel Nieto, que tiene 12+1 mundiales de motociclismo. En condiciones normales, cualquier otro deportista no podría ni pisar la calle sin que cada diez pasos le pidan una fotografía.
Castillejo es, detrás de Ángel Nieto, el español con más campeonatos del mundo
Una tarde de lluvia en Madrid, no mucho después del combate contra Felix Sturm, «El Lince» entró en el Restaurante Milford, en la calle Juan Bravo. Castillejo cruzó la puerta de madera cuadriculada que da acceso al bar. Quizá por la lluvia, quizá por la costumbre heredada de los combates de boxeo, apenas se quitó la capucha. Al fin y al cabo, solo entró para preguntarle una dirección al camarero porque no conocía el barrio. Este le orientó y Castillejo se marchó. En el bar solo estaban en ese momento el dependiente y el periodista David Gistau, que recrea de esta la siguiente manera una escena que refleja vivamente «la putada de ser boxeador en España»:
–¿Has visto quién es este?

–Claro, es «El Lince de Parla», campeón del mundo del peso superwelter, ¿cómo no voy a conocerlo? –contestó Gistau.

–Es el concursante de Supervivientes –replicó el camarero.
«Ni siquiera lo conocía como boxeador, lo conocía porque salía en la tele», lamenta hoy el periodista. «Me pareció una pena. Acaba de entrar en tu bar un campeón del mundo vigente de boxeo y no te has dado ni cuenta. Tú has visto entrar al concursante de un reality. En efecto, Castillejo había participado en un programa de supervivencia poco antes de enfrentarse a Felix Sturm. Un programa en el que que permaneció 65 días, quedó en tercera posición y perdió catorce kilos de peso.
Hoy «El Lince» tiene más de cien matriculados en su escuela de boxeo, situada en la parte baja del pabellón que lleva su nombre. «No arrebañes con el guante. Pegas y te vas», corrige a un alumno. A todos les pide que estén en movimiento, no quiere luego a nadie caminando sobre el ring. Quizá por eso tiene decenas de combas junto a las espalderas, para que nadie pierda ese trote tan característico con el que se hizo el mejor boxeador español de todos los tiempos. Por las paredes, mensajes de sus fans. Por los espejos, mensajes de Castillejo a sus alumnos: «La valentía más grande del ser humano es mantenerse de pie, aun cuando se esté cayendo a pedazos».
Mientras el boxeo espera el cambio social que lo convierta de nuevo en una actividad bien vista a ojos de anunciantes y televisiones, Castillejo dignifica su deporte sin desistir. Y por si acaso, todos los días, la puerta de su propia escuela se encarga de recordárselo:
«Colgar los guantes sería lo más fácil, lo más sencillo. Pero jamás lo más correcto. ¡Vamos! ¡No puedes rendirte! ¡Lucha una vez más!».

domingo, 27 de julio de 2014

ENLACES VELADA COMPLETA MADISON SQUARE GARDEN



UPLOADED.NET ::.
http://uploaded.net/file/ocxuakg9/2014-07-26%20Gennady%20Golovkin%20vs%20Daniel%20Geale%20(HBO%20DVDRip).rar
http://uploaded.net/file/bw44ajfz/2014-07-26_Bryant_Jennings_vs_Mike_Perez__HBO_DVDRip_.rar
http://uploaded.net/file/u9gjc0ws/2014-07-26_Dusty_Hernandez_Harrison_vs_Wilfredo_Acuna__no_R2_and_4___Sky_Sports_Streamrip_.rar
http://uploaded.net/file/6vonn965/2014-07-26_Ola_Afolabi_vs_Anthony_Caputo_Smith__Sky_Sports_Streamrip_.rar

RAPiDGATOR ::.
http://rapidgator.net/file/08e310ba3bbf6463c8b6bf1f16c6abba/2014-07-26_Gennady_Golovkin_vs_Daniel_Geale_(HBO_DVDRip).rar.html
http://rapidgator.net/file/9f2ab39c7917caabce5c378e02aa9aed/2014-07-26_Bryant_Jennings_vs_Mike_Perez__HBO_DVDRip_.rar.html
http://rapidgator.net/file/44cae90a30da9f27e630eafa5f1845b2/2014-07-26_Dusty_Hernandez_Harrison_vs_Wilfredo_Acuna__no_R2_and_4___Sky_Sports_Streamrip_.rar.html
http://rapidgator.net/file/fbd2ba51f8efb811ce304b398e7f4439/2014-07-26_Ola_Afolabi_vs_Anthony_Caputo_Smith__Sky_Sports_Streamrip_.rar.html

TURBO ::.
http://turbobit.net/veeslerqpwuz/2014-07-26 Gennady Golovkin vs Daniel Geale (HBO DVDRip).rar.html
http://turbobit.net/3crnrgr3bsgr/2014-07-26_Bryant_Jennings_vs_Mike_Perez__HBO_DVDRip_.rar.html
http://turbobit.net/6i04cm4kdhif/2014-07-26_Dusty_Hernandez_Harrison_vs_Wilfredo_Acuna__no_R2_and_4___Sky_Sports_Streamrip_.rar.html
http://turbobit.net/8ksi1srgvfn1/2014-07-26_Ola_Afolabi_vs_Anthony_Caputo_Smith__Sky_Sports_Streamrip_.rar.html

SecureUpload ::.
https://www.secureupload.eu/p80i981hd066/2014-07-26_Gennady_Golovkin_vs_Daniel_Geale__HBO_DVDRip_.rar
https://www.secureupload.eu/vpk3z2udrp2d/2014-07-26_Bryant_Jennings_vs_Mike_Perez__HBO_DVDRip_.rar
https://www.secureupload.eu/6tqs92hqv07i/2014-07-26_Dusty_Hernandez_Harrison_vs_Wilfredo_Acuna__no_R2_and_4___Sky_Sports_Streamrip_.rar
https://www.secureupload.eu/pskomuw0kw4g/2014-07-26_Ola_Afolabi_vs_Anthony_Caputo_Smith__Sky_Sp


PODER GOLOVKIN





El campeón del peso mediano Gennady Golovkin ascendió a 17 su total de victorias por la vía rápida de forma consecutiva y también dejó sobre la mesa lo que desea para antes de que finalice el 2014: un choque unificatorio ante el también monarca de las 160 libras, el puertorriqueño Miguel Angel Cotto.
Golovkin tuvo otra gran demostración de poder sobre el cuadrilátero al vencer al australiano Daniel Geale por nocáut a los 2:47 del tercer asalto en el encuentro estelar de un combate celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York. Un sólido recto de izquierda en medio de un intercambio, aterrizó en el mentón de Geale dejándolo tirado sobre el encerado y obligando al referí Mike Ortega a detener el combate. El kasajo que retuvo sus títulos mundiales de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Organización Internacional de Boxeo (IBO) y mejoró su marca a 30-0 y 27 nocáuts, abrió el combate como de costumbre, ejerciendo presión sobre su rival. Geale tocó la lona en el primer asalto al enredarse con el 'strap' de la cámara de uno de los fotoperiodistas que trabajaban en una de las esquinas del 'ring'. Pero en el segundo, el australiano sufrió su primera caída legítima al ser derribado con una derecha detrás de la cabeza. En el tercero, cuando Geale parecía haber recuperado el ritmo del combate y luego de esquivar con maestría varias combinaciones del 'GGG', fue alcanzado por el potente recto del cual no pudo recuperarse. Golovkin se presentó por primera vez en la principal arena del Garden. Anteriormente había peleado allí, pero en el teatro del legendario recinto. Su choque ante Geale, un ex campeón mediano que vio caer su marca a 30-3 y 16 nocáuts, pudo haber sido la estrategia perfecta para iniciar la gestión de un gran choque entre los mejores pesos medios en la actualidad. Y además su primera gran bolsa en el boxeo rentado. El boricua Miguel Angel Cotto, cuyo nombre de inmediato fue traído al ruedo por Golovkin más allá de un duelo contra el otro campeón Peter Quillín (OMB), viene de ganar el título mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al derrotar por la vía rápida en el décimo asalto al entonces campeón Sergio 'La Maravilla' Martínez el pasado mes de junio. "Quiero a Miguel Cotto. Lo respeto mucho. Pero sería la mejor pelea para mí en estos momentos. La mejor para mi familia y para todos", aseguró Golovkin tras la victoria. Cotto tiene en agenda regresar al Garden la primera o la segunda semana de diciembre. Ya su grupo de trabajo tiene ambas fechas separadas para el retorno del campeón antes que concluya el año. El mexicano Saúl 'Canelo' Alvarez ha sido el nombre que el grupo de Cotto ha venido analizando desde algún tiempo. Pero el deseo de Golovkin podría cambiar el escenario y la dirección de los planes de la empresa de televisión HBO. "Quiero enfocarme en las 160 libras y quiero unificar. Pelear con los mejores de las 160 libras. Peter Quillín, si quiere enfrentarme y si desea una buena exhibición, pues que me llame. Pero me interesa Cotto", reiteró. El kasajo se mostró complacido por su demostración ante Geale. "El nocáut es importante siempre. No solamente para mí sino para mi equipo. Le doy el respeto que merece a mi oponente. Es un peleador muy bueno. Pero este es mi estilo y mi ritmo de pelea. Soy tipo mexicano. Agresivo todo el tiempo", apuntó.

jueves, 24 de julio de 2014

DE LA HOYA-SCHAEFER: LA RUPTURA


DAN RAFAEL
ESPN.com

Retirado del ring o no, Óscar de la Hoya siempre será un peleador en esencia. Tal y como peleaba con tanta pasión dentro del ring, De la Hoya tiene la misma actitud feroz mientras pelea por mantener a su empresa, Golden Boy Promotions, en la cima de la industria del boxeo, luego de la reciente turbulencia derivada el 2 de junio tras la renuncia de Richard Schaefer, el ahora ex amigo de Óscar de la Hoya, quien fue co-fundador de la compañía, el ejecutivo de mayor nivel que hubo en la organización y quien la llevó a convertirse en una potencia. La renuncia llegó luego de un pleito con De la Hoya, quien posteriormente presentó una demanda contra Schaefer, buscando 50 millones de dólares como compensación por daños.
La razón de la fractura en la relación De la Hoya-Schaefer ha sido señalada por ambos bandos como algo derivado de dos temas. Uno fue el deseo que tenía De la Hoya por hacer las paces y efectuar negocios de nuevo con su ex promotor, Bob Arum, cuya compañía, Top Rank, ha sido el rival de Golden Boy en las promociones de boxeo. Schaefer no confiaba en Arum y se oponía rotundamente a eso. El otro problema era el descontento que tenía De la Hoya con el hecho de que Golden Boy promovía a muchos boxeadores que tenían contratos firmados con Al Haymon como consultor y quien, con la aprobación de Schaefer, se negaba a firmar acuerdos promocionales con la compañía, lo que le daba una ventaja exorbitante.
Aunque esos ciertamente fueron problemas, las verdaderas semillas del distanciamiento fueron sembradas cuando De la Hoya cumplía ocho días en su más reciente rehabilitación, el otoño pasado, y, de acuerdo a múltiples fuentes, el famoso abogado Robert Shapiro, quien había apoyado el ingreso de Óscar de la Hoya a rehabilitación, le presentó un acuerdo en donde Schaefer negociaba la venta de Golden Boy por 100 millones de dólares, aunque no se sabe con certeza quién era el presunto comprador.
"Óscar estaba en un momento muy obscuro, y le decían, 'Este negocio, el boxeo, es malo para ti. Es hora de que te marches'", dijo a ESPN.com una fuente enterada del tema. "Lo que le mostraron, bajo la condición en que se encontraba, era imposible que lo procesara de forma adecuada. No era algo que él quisiera hacer, pero le decían, 'Puedes alejarte, dejar atrás las presiones, puedes ganar algo de dinero'. Él estaba en una situación muy vulnerable".
Otra fuente con conocimiento directo de lo que ocurrió dijo que De la Hoya recibió un documento de más de 50 páginas relacionado con el negocio propuesto, en el momento más bajo de su problema.
"Óscar estaba en rehabilitación y le decían, 'Estás acabado en el boxeo. Vende tu compañía'. Era una situación muy mala. Richard fue una basura por hacerlo de esa forma", dijo la fuente.
Aproximadamente en marzo, De la Hoya presuntamente había aceptado vender, pero cambió de parecer, algo que molestó a Schaefer.
"Conforme Óscar revisó cada punto del acuerdo, eso parecía como si pelara una cebolla capa tras capa. Apestaba", dijo una de las fuentes.
De la Hoya, de acuerdo a fuentes, se enfureció al enterarse que Schaefer seguiría vinculado con la compañía que comprara Golden Boy --al igual que Haymon--, y que De la Hoya tendría muchas restricciones para usar su propio apodo y logotipo, entre otros detalles, durante décadas.
"¿Acaso le molestaría si alguien intentara despojarle de su compañía, el resultado de todo su arduo trabajo en los últimos 30 años? Creo que es acertado decir 'Absolutamente'", dijo una de las fuentes enterada de los términos de la propuesta.
Schaefer, argumentando que el proceso legal estaba en marcha, declinó hablar de cualquier punto relacionado con su salida. De la Hoya dijo que no podía explicar los detalles de la salida de Schaefer, el proceso de arbitraje o la posible venta, pero dijo: "No sé (qué pasó con Schaefer), realmente no lo sé. ¿Quizá fue la ambición? Pero todavía intento averiguar qué fue lo que hice mal. ¿Qué fue lo que hice para recibir una patada cuando había tocado fondo?
"No puedo hablar de nada en el tema legal hasta que reciba órdenes de mi abogado. Espero que resolvamos esto pronto. No es una nube negra sobre mi cabeza, pero es una distracción".
Cuando se le cuestionó acerca de la posible venta, dijo, "No puedo comentar al respecto. Pero les diré algo, por primera vez en mi vida, mi acera está totalmente limpia. Es todo lo que diré".
El campeón mundial Semicompleto Bernard Hopkins, quien es dueño de aproximadamente el cinco por ciento de Golden Boy, le dijo a ESPN.com que su abogado, Eric Melzer, le había comentado que había una fuerte posibilidad de que De la Hoya vendiera sus acciones de la compañía (aproximadamente el 55 por ciento), y que los otros accionistas, Anschutz Entertainment Group (aproximadamente 20 por ciento), Gabriel Brener (aproximadamente 12 por ciento) y Schaefer (aproximadamente ocho por ciento) estaban de acuerdo.

"Eventualmente, las compañías son formadas y luego se venden", dijo Hopkins. "Richard le mencionó la posibilidad a Eric, y él me la comentó. Yo no hubiera tenido ningún problema con eso. Hubiera ganado dinero. Escuché que iban a vender la compañía, que Óscar lo había aprobado y que luego cambió de parecer. Y una persona tiene el derecho a cambiar de parecer.
Cuando Schaefer renunció, muchos pensaron que Golden Boy estaría en graves aprietos, especialmente cuando Mayweather, el rey del pague-por-ver, dijo que ya no trabajaría con la compañía. Después de todo, Mayweather y Schaefer son cercanos, y "Money" había dicho que Schaefer era la única razón por la cual había trabajado con Golden Boy en un acuerdo pelea-por-pelea con sus últimos nueve pleitos (comenzando con la de 2007 ante De la Hoya, que impuso récords de ventas en pague-por-ver).
Pero luego de la renuncia de Schaefer, De la Hoya hizo dos movimientos importantes que mostraron su fortaleza. El primero fue conseguir que Mayweather, el peleador más importante de Haymon, cambiara de parecer y siguiera con Golden Boy, al menos hasta su revancha del 13 de septiembre ante Marcos Maidana, aunque él en realidad no tenía otra opción real ya que la pelea estaba muy cercana.
El segundo fue asegurar un compromiso de Hopkins para seguir con la compañía. Hopkins también tiene cercanía con Schaefer, y muchos pensaron que también se iría de Golden Boy, quizá para unirse a Schaefer, quien le ha dicho a sus amigos cercanos que él planea seguir en el negocio de la promoción de boxeo una vez que su situación legal con Golden Boy --la cual él afirma que tiene contrato vigente hasta marzo de 2018-- se clarifique.
De la Hoya ha limpiado la casa, despidiendo a al menos cuatro empleados vinculados con Schaefer. Él quiere que todo mundo sepa que él está a cargo, aunque dijo que una vez que se aclare la situación legal con Schaefer, probablemente contratará a un presidente para la compañía, además de que se proclamará como la máxima autoridad. Uno de los nombres que se ha manejado es el de Jeff Wald, quien tiene muy buenas conexiones en Hollywood, tiene una buena relación con De la Hoya y es conocido en los círculos boxísticos como el motor detrás de la serie "The Contender".
"Me está llamando gente de muy altas esferas, de todos estilos de vida", dijo De la Hoya. "Cuando tome la decisión, y reciba la luz verde de mis abogados (para contratar a alguien), lo haré junto a mi equipo. Mientras tanto, tomaré el timón".
De la Hoya se apoya mucho en Eric Gómez, quien es vicepresidente, matchmaker y, lo más importante, su amigo de toda la vida, para que lo respalde en los negocios y en temas personales.
"Me apoyo en Eric Gómez. Él inició la compañía conmigo. Ha estado ahí desde el primer día", confesó De la Hoya. "Él conoce el negocio del boxeo y a Golden Boy Promotions como la palma de su mano. De hecho, él es el que pacta las peleas. Me apoyo mucho en él.
Gómez también es la persona dentro de Golden Boy que tiene una relación sólida con Haymon. Algunos peleadores de Haymon tienen contrato vigente, como el monarca Supergallo Leo Santa Cruz, el campeón Ligero Omar Figueroa y el peso Welter Amir Khan. Pero, aunque De la Hoya sigue promocionando a los peleadores de Haymon, dijo que él lo presionaría para que firmara a más púgiles con Golden Boy, pero Haymon hasta el momento se ha negado.
"Necesito seguridad. Estoy operando un negocio", dijo De la Hoya. "En cualquier negocio, si no tienes los contratos firmados, no puedes operar exclusivamente con un apretón de manos".

domingo, 13 de julio de 2014

miércoles, 2 de julio de 2014

MAYWEATHER ANUNCIA REVANCHA CON MAIDANA



ESPN.com

Impredecible. Como siempre, la palabra puede revolotear tranquila sobre la cabeza de Floyd Mayweather, como en un comic, pero real. Porque cuando había anunciado sus deseos de pelear en Wembley, en Londres, de pronto durante una nota de esas que podrían quedar en el olvido, Money dijo que el 13 de septiembre peleará con Maidana.
"El 13 de septiembre estaré de vuelta en el negocio, con Marcos Maidana, aparte 2", le dijo a un periodista del Daily Mail. Fue durante la entrega de los premios BET, en Los Ángeles.
Según Floyd, hay que ajustar todavía los números del pay per view, que si bien fueron buenos, no lo fueron tanto como cuando enfrentó a Canelo Álvarez. Algo lógico porque Álvarez, mexicano, cuenta con un apoyo de fanáticos mucho más grande que Maidana, o sea mexicanos de su propio país más todo los que viven en los Estados Unidos.
Pero ese no es el tema, sino la revancha. Revancha que pidieron y comentaron muchos. Después de todo, así como un jurado falló empate, luego se supo que según la empresa Compubox, líder en su especialidad- nunca nadie le había pegado tanto a Mayweather: el santafesino lanzó 858 golpes y conecto el 26%, superando el 22% del Canelo o el 19% de Robert Guerrero. Los 221 golpes conectados fueron la mayor cantidad que recibió Floyd en los últimos años.
Maidana, en diálogo con este periodista, manifestó que él dudaba de que Floyd le diera el desquite, pero hay por lo menos dos factores a tener en cuenta: uno, que fuera del boxeador argentino, no hay tantas opciones de boxeadores que puedan poner en peligro a Floyd y dos, que seguramente, luego de la pelea de mayo, una revancha era una consecuencia natural.
Nadie dice que Maidana haya ganado, pero todos estamos de acuerdo en que, perdiendo, ganó por el gran despliegue físico que hizo en el ring y porque se llevó la ovación general.
Así que si todo sale bien, y si Míster Money no cambia de opinión, el 13 de septiembre se haría una revancha que todos esperaban. Maidana, que seguramente será el primero en festejar la confirmación de la pelea.