sábado, 7 de abril de 2012
MAYWEATHER SE MIDE CON LOS GRANDES
Igor Guryashkin ESPN.com
"Golpea y no dejes que te golpeen" dice la vieja frase del boxeo. Y desde un punto de vista estadístico, al menos, parece que nadie está más a la altura de ese credo que el gran Floyd Mayweather Jr.
Según Bob Canobbio, dueño y fundador de CompuBox un sistema computarizado que cuenta cada golpe que lanza y conecta un boxeador la tasa promedio de conexión de Mayweather de un 46 por ciento, compilada durante sus últimas nueve peleas (un "tiempo ideal" designado por CompuBox), clasifica entre las mejores entre peleadores activos.
Pero quizás podríamos ayudar a impulsar al deporte y a sus fanáticos hacia un espacio de bendiciones estadísticas. No esperamos que los números que citamos prueben ninguna otra cosa que una lista muy meticulosa de los mejores peleadores libra por libra pueda ofrecer. Cualquier fanático de los números te dirá que las estadísticas son reductivas y no predictivas. Fantasmas de rendimientos pasados, y no anunciantes de cosas por venir.
El fondo de la cuestión es: nuestra pequeña aventura en el mundo analítico tiene que ocasionar el comienzo de la conversación, y no el final. Si estás en desacuerdo con nuestros hallazgos, coméntalo. Simplemente mantén la mente abierta.
¿Por cuánto? Bueno, peleadores entre los mejores del mundo como Sergio Martínez y Miguel Cotto (ambos con un 34 por ciento durante sus mejores años) no están muy cerca. Y aparentemente Nonito Donaire no es tan relampagueante como lo sugiere su apodo del "Flash Filipino ", promediando apenas un 29 por ciento. La única competencia de Mayweather en lo que hace a precisión es el campeón súper mediano Andre Ward, con 38 por ciento.
Más impresionante que la propia tasa de conexión de Mayweather es la tasa de Floyd ante él. Ellos conectan apenas 16 por ciento de los golpes lanzados, la cifra colectiva más baja en la base de datos de más de 4000 peleas de CompuBox.
Mientras que la mayoría de los conocedores del boxeo debaten sobre quién debería ser coronado como rey libra por libra, pocos cuestionan el dominio de Mayweather como el mejor peleador defensivo de su era. Esa es una distinción importante. Porque a pesar de que todos los peleadores golpean cuantas veces son capaces de hacerlo, los mejores boxeadores conectan a menudo y evitan ser golpeados con demasiada frecuencia.
Con esto en mente, ¿qué podemos entender sobre el estado de Mayweather según los datos de CompuBox? Substraigan el promedio de porcentajes de conexión de los oponentes de Mayweather de la propia tasa de conexiones de Mayweather durante ese "tiempo ideal", y los números revelan un enorme brecha entre Floyd y los otros peleadores top de esta era.
Con una tasa de conexión de golpes más/menos de +30 por ciento, Mayweather tiene al menos el doble de efectividad en el juego de pegar y no recibir golpes que el resto de sus contemporáneos. Ward, que está quinto en los listados de los mejores peleadores del mundo libra por libra, es el siguiente detrás de Mayweather con un diferencial de +15 por ciento. Y el resto de la élite del boxeo ( Donaire con +7 por ciento), Martínez con +3 por ciento, y Vitali Klitschko con +13 por ciento) ni siquiera se le acercan.
De hecho, la tasa de Mayweather de +30 en el peso welter (siete peleas, todas ellas en su tiempo ideal de nueve peleas) están a la altura de las mejores de su carrera. Después de haber dominado el peso welter junior con +28 por ciento, el peso ligero con +22 por ciento y el ligero junior con +23 por ciento durante un período que a menudo se compara con el mejor momento atlético de un peleador, Mayweather, a sus 35 años, parece estar en el pico de su potencia boxística.
MAYWEATHER VS. PACQUIAO
Luego de la débil actuación del campeón welter Manny Pacquiao ante Juan Manuel Márquez, Mayweather pareció resurgir como el favorito popular en el combate de fantasía entre Manny y Money, si es que algún día se realiza. Pero ¿cómo se compara el mayor boxeador puro de su era estadísticamente ante el mayor peleador puro de su era?
Asumiendo que la pelea suceda (y eso mismo ya es mucho pedir), hay pocas dudas de que la pelea se hará en el peso welter. La mala noticia para Pacquiao:
Mayweather es más preciso en este peso que lo que ha sido en otras etapas de su carrera. Mayweather ha acumulado un total de 68 rounds en el peso welter ante algunos de los más duros oponentes que ha enfrentado en su carrera, incluyendo a Zab Judah, Shane Mosley, Juan Manuel Márquez, Ricky Hatton, y recientemente a Víctor Ortiz.
Mayweather derrotó a todos recibiendo 20 golpes menos por round (38.6) que el promedio de la división, que está en 58.4. Pero aún a pesar de su relativamente baja tasa de golpes, Mayweather conectó solamente dos golpes menos por round (17.5) que el promedio de la división en 19.1. Esos números son testimonio de un peleador que rara vez erra sus golpes, sin duda uno de los peleadores más eficientes que existen.
Entonces ¿cómo comparamos a Pacquiao? Los números son innegablemente impresionantes. Sus 21.8 golpes conectados por round es un total mayor que el de Mayweather. Pero con Pacquiao, los números también iluminan su mayor debilidad, compartida con incontables otros guerreros del ring: a él lo golpean mucho.
Cuando lo medimos contra la tasa de Mayweather de +30 en las 147 libras, el más/menos de Pacquiao es poco alentador (+4.7). Manny lanza su jab dos veces más seguido que Mayweather, pero él conecta con ese golpe solamente 12.3 por ciento del tiempo, comparado con la tasa de conexión de jabs de 41.6 de Mayweather. Más reveladora aún es la comparación de pegada de potencia. La tasa de conexión de golpes de poder de Pacquiao es un astronómico 45.3 por ciento, apenas por debajo de la de Mayweather, que conecta en un 47.8 por ciento. Pero sus oponentes conectan el 33.6 por ciento de sus golpes sobre el PacMan. ¿Los oponentes del Pretty Boy? Ellos conectan a una tasa aproximadamente de la mitad (18.6 por ciento).
Quizás esto explique por qué Juan Manuel Márquez tuvo tanto éxito ante Pacquiao, mientras que Mayweather anotó una victoria aplastante sobre JMM. Seguramente fue solamente la laboriosa actitud de Pacquiao y su quijada de granito lo que lo salvaron en sus tres guerras ante Márquez.
¿EL MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS?
Estadísticamente hablando, Mayweather es claramente superior a sus contemporáneos. Pero él también está muy alto en la lista de los mejores de la historia del panteón pugilístico.
Las estadísticas de CompuBox sugieren que Mayweather está en la cima de una pila de peleadores cuyos números fueron medidos durante sus mejores momentos, tabulados usando cifras de ringside y películas. En una comparación de más/menos, peleadores grandes como Marvin Hagler (+17 por ciento) y Sugar Ray Leonard (+13 por ciento) ni siquiera se le acercan. Roberto Durán (+8 por ciento), Thomas Hearns (+6 por ciento) y Muhammad Alí (+4 por ciento) también se quedan cortos. Solamente un gran peso pesado como Joe Louis, con +26 por ciento, se acercó a los mejores promedios de Mayweather. Y en un área, al menos para este análisis en particular, en el cual Mayweather tuvo competencia fue el porcentaje de conexiones, donde Louis y el también campeón de peso pesado Lennox Lewis lo superaron por un 2 por ciento.
El nombre en los labios de la mayoría de quienes disputan el reclamo de Mayweather de ser el más grande de todos los tiempos en el boxeo es Sugar Ray Robinson. Hay casi un acuerdo unánime entre todos los expertos que el reinado de Robinson en el peso welter representa la habilidad boxística en su forma más pura, quizás nunca superada. Desafortunadamente no existe material fílmico de sus hazañas en ese peso, y nos queda la opción de confiar solamente en los recuentos escritos de su extraordinaria habilidad.
Para ser honestos, decimos que las estadísticas de Robinson en CompuBox están tomadas usando como muestra sus años de peso mediano, que estuvieron por debajo de su pico (a pesar de que él es ampliamente considerado el mejor peso mediano de todos los tiempos). La ausencia de datos abarcadores (y en muchos casos, de cualquier tipo de datos) de aquellos tiempos idos es una desventaja inherente en cualquier análisis histórico, pero los números que tenemos, combinados con evidencias anecdóticas, nos dan una base para comenzar la discusión entre Robinson y Mayweather.
Calcular la "grandeza" en números podría ser una tarea imposible. Pero para los propósitos de este análisis, y tomando en cuenta aquel viejo axioma del boxeo, tendríamos que aceptar que Mayweather es tan bueno como dice ser. Quizá el más grande de todos los tiempos.
Potencia en números
El béisbol tiene a Bill James y a los contadores de los Oakland A's. La NBA tiene a su Sloan Conference. E incluso en la NFL, que a menudo parece perdida en el espacio y tiempo al mejor estilo "Mad Men", está comenzando a responder a la canción de las sirenas en lo que hace a análisis estadístico.
Pero ¿el boxeo? Resulta ser que la dulce ciencia no es tan científica después de todo.
Nuestra esperanza es cambiar eso, o al menos lograr que los fanáticos de boxeo hablen y piensen sobre cómo incluso las estadísticas más básicas pueden revelar verdades sobre el deporte que amamos.
¿Escépticos? Deberían estarlo. Las estadísticas de boxeo han sido virtualmente ignoradas, mayormente porque casi no existen. Mientras que el béisbol tiene promedios de bateo y ERAs (y ahora tiene WHIPs y OPSs) -- artefactos atesorados que también impulsan debates llenos de datos el boxeo tiene récords de triunfos y derrotas, nocauts y... muy pocas cosas más.
Midiendo a Money Mayweather
Una comparación entre Floyd Mayweather y sus contemporáneos actuales en la categoría de +/-; la diferencia de el índice de golpes conectados de un boxeador contra el de sus oponentes.
Peleador +/- Combates
F. Mayweather +30 9 peleas
A. Ward +15 7 peleas
V. Klitschko +13 8 peleas
Y. Gamboa +12 6 peleas
M. Pacquiao +11 7 peleas
T. Bradley +8 6 peleas
N. Donaire +7 7 peleas
*Datos hasta febrero del 2012
-- Estadísticas cortesía de CompuBox
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario