jueves, 1 de marzo de 2012

"ESTA SERÁ MI MEJOR VICTORIA"



Brian Campbell
Especial para ESPN.com

No fue hace mucho tiempo, después de dos duras y desfigurantes derrotas en un período de 16 meses, que Miguel Cotto pareció estar aproximándose al final de su cada vez más legendaria carrera. Pero Cotto, de 31 años, ha pasado por un renacimiento en las 154 libras gracias a tres victorias, todas ellas por nocaut.
Más recientemente, Cotto (37-2, 30 KOs) vengó la primera derrota de su carrera con una emotiva victoria sobre su enemigo jurado Antonio Margarito para así abrirse camino a la pelea más importante y lucrativa de sus 11 años de carrera. El 5 de mayo, Cotto defenderá su título de peso mediano junior ante el rey del boxeo libra por libra, Floyd Mayweather Jr. (42-0, 26 KOs) en pay-per-view desde Las Vegas. Finalizando, por ahora, una relación con Top Rank que ha abarcado la totalidad de sus 39 combates profesionales, Cotto ha disfrutado de la libertad que le llega ahora al ser un agente libre.
Como excitante y a menudo vulnerable cuatro veces campeón en tres divisiones, Cotto está en la cúspide de su atracción de taquilla antes de una pelea que podría atraer cifras colosales en ingresos. Agregando más drama a todo esto se encuentra la sentencia carcelaria pendiente para Mayweather, pactada para comenzar el 1ro de junio, por cargos de violencia doméstica, junto con su deseo (acompañado por el público) de una súper pelea contra Manny Pacquiao luego de su liberación.
Cotto nos visitó en los cuarteles generales de ESPN.com en Bristol, Connecticut para conversar sobre su estado actual, faltando dos meses para la noche de la pelea.

-La mayoría de la gente piensa que esta pelea con Mayweather debió haberse hecho hace cinco años. Desde tu punto de vista, ¿por qué no se hizo antes?
Antes que nada, yo siempre estoy disponible para enfrentar a quien sea. Mi sensación es que si la pelea no se dio antes, entonces fue porque no era para mí en ese momento. Estaba disponible ahora, y sucederá este año el 5 de mayo, por eso tengo que estar preparado.

-¿Acaso esta pelea con Mayweather fue una de las peleas que quisiste hacer discutiéndola detrás de escena durante años con Bob Arum?
Yo nunca traté de impulsar esta idea en ningún momento antes. Yo simplemente veía cuál era la mejor pelea posible y me lo tomaba pelea por pelea. Esta es una de las mejores para mí ahora mismo. Este es el mejor capítulo de mi carrera hasta ahora.

-Todo indica que has resucitado como mediano junior, especialmente bajo tu nuevo entrenador Pedro Díaz en tus combates más recientes. ¿Qué tan diferente eres como peleador ahora mismo, comparado con tus primeros años de gloria antes de tu derrota contra Margarito en 2008?
Yo siempre traté de ser un pegador y trabajar el cuerpo. Así es exactamente como quiero pelear siempre. Pero como le dije antes a Pedro, Margarito me robó muchas cosas con aquella primera derrota de mi carrera. Cuando comenzamos a prepararnos para la revancha en su contra, yo me sentí mejor y con más energía. Margarito me robó cosas, pero ahora he regresado.

-¿Te estás refiriendo a que Margarito "te robó" tu invencibilidad cuando te derrotó usando supuestamente vendajes adulterados?¿Qué tan importante fue para ti haberlo derrotado tan convincentemente en la revancha?
Al comienzo, después de la derrota, hubieron momentos en los que me sentí así. Pero ahora yo confío en mí mismo. Derrotarlo me ayudó a cerrar aquel capítulo para siempre. Lo importante de esta victoria fue probarle al mundo lo que él hizo en 2008.

-¿Qué tiene trabajar con Díaz que te ha puesto tan cómodo?
Él aporta otro tipo de entrenamiento. Él trae cosas nuevas que yo nunca había hecho. Ese tipo de cosas hacen que mi entrenamiento sea más desafiante. Ellos me han puesto más cómodo a la hora de confiar en mí mismo.

-¿Qué significan la concreción de esta pelea con Mayweather y la posibilidad de ganar en este punto de tu carrera?
Estoy bastante entusiasmado. Pero estoy más entusiasmado por volver al gimnasio, meterme en el campamento de entrenamiento, y estar preparado para cualquier cosa que él quiera traer. Esta va a ser mi mejor y mayor victoria para que todos la vean el 5 de mayo.

-Pareciera ser que nadie ha puesto a Mayweather en algún tipo de peligro durante una serie de rounds consecutivos desde que José Luis Castillo lo hiciera en 2002. Dado el éxito de la defensiva de Floyd y sus habilidades de contragolpe, ¿cuánto tendrás que alterar tu estilo a fin de ser efectivo en su contra?
No importa qué Mayweather se presente, yo estaré ahí para cualquier cosa que él traiga a la pelea. Si él decide correr o decide plantarse a pelear, yo estaré preparado. Mi vida está mejor organizada ahora, y estaré listo.

-En relación a esas circunstancias de la vida, pareciera que has logrado un nivel de paz mayor al de cualquier otro punto en tu carrera. ¿Estás de acuerdo con esa percepción, y cómo la traduces dentro del ring?
El modo en que vivo ahora (fuera del ring) es mejor. Tengo una mejor circunstancia en la vida y tengo a toda mi familia de mi lado. Eso me ha hecho trabajar y pensar mejor en el ring.

-La pelea ante Mayweather será la primera de tu carrera sin Top Rank. ¿Significa eso algo para la noche de la pelea, o es solamente un negocio y algo completamente separado de la experiencia del ring?
Tengo que darle gracias a Top Rank y a Bob [Arum], Todd [duBoef] y otros. Ellos me transformaron en el boxeador que soy hoy. Pero este es un nuevo capítulo en mi carrera. Como dije antes, es un capítulo de agente libre, y voy a disfrutarlo. Ahora puedo entender mejor el negocio y puedo ir a lugares donde no podía ir antes porque [Top Rank] había estado ahí conmigo. Ellos eran mis promotores. Pero ahora yo soy mi propio promotor.

-Hubieron rumores antes de que firmaras este combate de que ibas a enfrentar a Manny Pacquiao en una revancha. ¿Qué tan cerca estuviste de lograr esa pelea, y cuán interesado estás en vengar aquella derrota?
Siempre estoy disponible para los mejores nombres y las mayores oportunidades en mi carrera. Después de esta pelea, si alguien como Pacquiao estuviese disponible, yo estaría interesado. Un par de cosas pasaron en aquella pelea entre nosotros, y yo no pude mantener el ritmo de los primeros dos o tres rounds. Pero ahora con Pedro tengo al tipo de entrenador que va a ayudarme a entrar en el ritmo perfecto para lograr esta victoria.

-¿Cuánto piensas que afectará a Mayweather la sentencia carcelaria pendiente antes de la pelea?¿Piensas que ha decaído en general o ha mostrado señales de estar decayendo a sus 35 años?
Yo no sé si él se siente mejor o si se siente en su mejor momento ahora, pero lo único que tengo en mente es que tengo que ponerme en la mejor forma y la mejor condición. No puedo decir que este tipo de cosas estén en su mente. Pero no puede ser fácil para una persona saber que un par de días después de la pelea tendrá que ir a la cárcel, y mantener esta situación en tu mente y entrenar para seguir adelante con tu vida. Pero yo pienso que es muy duro.

-Finalmente, acabas de cumplir 31 años recientemente, y no es ningún secreto que estás en la segunda mitad de tu carrera. ¿Piensas en tu legado y en el modo en que deseas ser recordado?
Yo solamente quiero ser recordado como uno de los buenos boxeadores del deporte. Pero lo más importante para mí es lo que mi familia y mis hijos piensan de mí. Eso es todo por lo que yo tenga que preocuparme.

No hay comentarios: