martes, 17 de enero de 2012

MUHAMMAD ALI, ASALTO 70




ÁLVARO OLMEDDO MARCA.COM

Puso motes a todos sus rivales y para él reservó 'The greatest' ('El más grande'). Muhammad Ali, otrora Cassius Clay, cumple este martes 70 años mientras lucha contra el Parkinson, el combate más largo de su vida, ya camino de las tres décadas. Un boxeador inteligente, burlón, contestatario y de profundas convicciones que marcó la historia del noble arte.
"Soy joven, hermoso, rápido y nadie me puede vencer" | El carácter de Ali le situó siempre en el ojo del huracán. Su autobombo creó admiración y animadversión a partes iguales: tanta gente vibraba con sus victorias como esperaba verle derrotado.


"La gente no soporta a los bocazas, pero siempre les escucha" | En cambio, ninguno de sus seguidores se jugó un dólar en su primer asalto al título de los pesos pesados. Todas las apuestas daban como aplastante favorito a Sonny Liston. ¿En qué asalto finiquitaría Liston a ese charlatán de Louisville?
"¡Vuelo como una mariposa y pico como una abeja!" | Ali sorprendió a Sonny Liston mientras se movía constantemente a su alrededor y evitaba la gran pegada del "oso feo", como llamaba a Liston mientras la desesperación del todavía campeón crecía.
"¡Tráguense sus palabras! ¡Soy el más grande! ¡Soy el más grande!" | Liston tiró la toalla tras el sexto asalto por sus dolores en el hombro y Clay se proclamó por vez primera campeón del mundo de los pesos pesados. El joven boxeador de Louisville saboreó la sensación del hombre invencible al que nada ni nadie podría detenerle jamás.
"Cassius Clay es el nombre de un esclavo. Yo soy Muhammad Alí, un nombre libre" | Después de derrotar a Liston por KO en la revancha por el título -combate que concluyó en menos de dos minutos tras un golpe memorable-, el campeón del mundo de boxeo se convirtió al Islam y cambió su nombre por el de Muhammad Ali.
"Odio la guerra, odio los ejércitos: en esta vida solo amo combatir" | Ali se negó a servir a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos cuando fue reclamado en medio de la Guerra de Vietnam, decisión con la que se exponía a cinco años de prisión y 10.000 dólares de multa. Las autoridades le retiraron la licencia y dejaron vacante el título de los pesos pesados.
"Detesté cada minuto de entrenamiento, pero me dije 'no renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón" | La sanción fue finalmente revocada por el Tribunal Supremo y Ali, después de derrotar a Joe Frazier en 1974, pudo aspirar de nuevo al título que perdió sin combatir. En Kinshasa (Zaire), Ali agigantó su leyenda al vencer a George Foreman cuando todos los expertos aventuraban una nueva derrota.
- "¿Qué voy a hacer esta noche?" - "¡Bailar, Ali, bailar!" | Consciente de que sus piernas ya no eran las de antaño, Ali desoyó a Angelo Dundee, su entrenador, y renunció al estilo que le había acompañado hasta entonces. Empujado por 60.000 gargantas que gritaban 'Ali bomaye' ('Ali, mátale'), resistió en las cuerdas y tumbó a Foreman mientras susurraba "¿eso es todo lo que tienes, George?". Ali volvía a ser el más grande.

No hay comentarios: