jueves, 5 de enero de 2012

COTTO ES LA MEJOR OPCIÓN DE PACQUIAO


DAN RAFAEL

El promotor de Top Rank Bob Arum viajará a las Filipinas el domingo y se reunirá la semana próxima con Manny Pacquiao y le presentará cuatro oponentes potenciales para elegir de su próxima pelea , que tendrá lugar en mayo o junio.
Ya se puede eliminar a Floyd Mayweather Jr. de esa lista, porque Mayweather está marchando preso y simplemente no estará listo para pelear. Aún si sale anticipadamente por buen comportamiento a mediados de marzo (no hay ninguna garantía de que eso suceda) pueden olvidarse de esa pelea en la primera mitad de este año. Por lo cual la lista de Arum se reduce a un cuarto combate ante Juan Manuel Márquez (quien cayera por controvertida decisión ante Pacquiao en noviembre), Miguel Cotto en una revancha, o combates con dos de los campeones de peso welter junior como lo son Lamont Peterson y Timothy Bradley Jr.. No estoy diciendo que esos sean mis cuatro oponentes preferidos, porque me encantaría ver que Pacquiao pelee con, digamos, Canelo Álvarez o James Kirkland o Marcos Maidana o Andre Berto o Víctor Ortiz o Sergio Martínez.
Sin embargo, uno de esos cuatro peleadores de la lista se llevará esta pelea, por eso aquí les ofrezco mi orden de preferencia para estos cuatro. Si no están de acuerdo, todo bien. No me importa. Hagan su propia lista.

1. Cotto. Mucha gente estará muy en desacuerdo con mi elección. Que así sea. Sí, estoy al tanto de que Pacquiao noqueó a Cotto en el 12do round de su pelea de título de peso welter en 2009 y que Pacquiao fue bastante dominante en la segunda mitad de la pelea luego de una primera mitad competitiva. Pero todavía sigo interesado en esta revancha más que en las otras tres opciones, y le daría a Cotto una chance razonable de ganar.
Antes que nada, ya sabemos que será una buena pelea llena de acción. Eso está garantizado. Si no, miren sus historias personales. También sabemos que Arum sabe que ambos son atracciones probadas en el pay-per-view y que eso definitivamente generaría más dinero que Pacquiao peleando ante Peterson o Bradley, y que probablemente produciría tanto o más dinero que Márquez IV. Si Arum arma esa pelea eso también le permitirá mantener feliz a Cotto al darle una gran pelea cuando él tiene apenas un par de otras opciones.
En lo que hace a la pelea en sí misma, tengan en mente que cuando ambos chocaron por primera vez, Cotto fue forzado a cumplir con un peso intermedio de 145 libras. Yo pienso que eso lo afectó. Pero Cotto tiene ahora un título de peso mediano junior y Pacquiao, según Arum, lo enfrentaría por encima del límite del peso welter de 147 libras.
Si ellos arman un contrato similar al del combate de título de peso mediano junior de Pacquiao ante Antonio Margarito esto implicaría un peso máximo de 150 libras. Cotto podría quizás negociar una o dos libras más. Él pareció cómodo llegando a las 152 libras para su revancha del 3 de diciembre ante Margarito. Cualquier peso adicional por encima de las 147 libras ayudará a Cotto.
También, Cotto ha lucido bien en sus últimas tres peleas y no ha recibido demasiado castigo ante Yuri Foreman, Ricardo Mayorga y Margarito. Tampoco se puede subestimar la confianza que Cotto deberá tener ahora, especialmente después de haber dejado atrás los demonios de su combate anterior ante Margarito.
Algo más para considerar: Cotto tuvo al poco probado entrenador debutante Joe Santiago en su rincón cuando enfrentó a Pacquiao. Santiago estaba en un puesto que le quedaba obviamente muy grande, pero ahora Cotto tiene a Pedro Luis Díaz, un entrenador tranquilo y experimentado que hizo maravillas con él en la revancha ante Margarito. Basándonos en esos factores, creo que Cotto tiene la capacidad de ser mucho mejor en una segunda pelea con Pacquiao. La brecha se cierra aún más en mi mente porque, por grande que sea Pacquiao, creo que ha perdido al menos un poco de su potencia en peleas recientes. A pesar de haber ganado fácilmente, no subestimen las consecuencias físicas de las peleas que Pacquiao ha realizado con Joshua Clottey y Margarito. El filipino podría no estar tan motivado ante la ausencia de una posible pelea con Mayweather.

2. Márquez. Obviamente, él y Pacquiao están hechos uno para el otro. Han tenido tremendas peleas que podrían haber terminado siendo para cualquiera de los dos. Ellos podrían probablemente pelear 10 veces y cada una de esas peleas estaría llena de acción y tendría puntajes cerrados. Un cuarto capítulo generaría otra enorme audiencia de big pay-per-view, especialmente si Arum logra armarla para el Cinco de Mayo ahora que Mayweather no peleará en esa fecha tal como lo había planeado. Pero por mucho interés que haya en Pacquiao-Márquez IV, nosotros acabamos de ver esa pelea. La cuarta entrega siempre estará ahí como posibilidad para Pacquiao si es que lo quiere, y no estoy tan entusiasmado por verla de inmediato.

3. Peterson. Su sorpresiva victoria sobre Amir Khan de hace un par de semanas, más allá de la controvertida decisión y el mal arbitraje, fue una de las mejores peleas del 2011. También recibió mucha publicidad y atrajo mucha gente. A diferencia de Bradley, Peterson no esquivó a Khan, y su recompense podría ser Pacquiao. Aún cuando Peterson cayó ante Bradley en 2009, yo creo firmemente que Pacquiao-Peterson será una pelea mucho más entretenida que Pacquiao-Bradley, además de ser una pelea más fácil de promover dada la historia personal de Peterson con su lucha para hacerse un camino en las duras calles de Washington, D.C. Sus experiencias personales serían una mina de oro para la serie de HBO "24/7".

4. Bradley. Creo que claramente esta es la pelea menos interesante dentro del ring, y que generaría la menor cantidad de ventas de pay-per-view de los cuatro combates planeados por Arum. Por bueno que sea Bradley, él es el menos conocido de cuatro oponentes posibles, el vendedor de boletos más débil, y también el que peor promoción haría. Más aún, yo no creo que se merezca la pelea con Pacquiao en este momento luego de haber esquivado flagrantemente a Khan el verano pasado. Él no debería ser recompensado por haber hecho aquello. Él dijo que derrotar a Khan no haría nada por su carrera. Él estaba equivocado. Y si no, vean lo que esa victoria podría hacer potencialmente por la carrera de Peterson.

No hay comentarios: