domingo, 23 de octubre de 2011
EL W.B.C. DICTAMINA EMPATE TÉCNICO Y HOPKINS CONTINÚA SIENDO CAMPEÓN DEL MUNDO
Dan Rafael
El Consejo Mundial de Boxeo no esperó que la Comisión Atlética del Estado de California tuviera su audiencia sobre el controversial final de la pelea del pasado sábado entre Bernard Hopkins y Chad Dawson por el campeonato semipesado en el Staples Center.
Sin embargo, la organización con sede en México reinstaló a Hopkins como el campeón de las 175 libras el jueves, y declaró la pelea un empate técnico.
"Me siento muy feliz. Siento que se hizo justicia", le dijo Hopkins a ESPN.com
La pelea terminó en una lluvia de controversias, con Dawson declarado ganador por nocaut técnico en el segundo asalto. Eso sucedió luego que Hopkins, que falló un derechazo, terminara sobre la espalda de Dawson. Dawson agarró a Hopkins de la pierna, lo levantó y lo empujó hacia la lona. Hopkins cayó sobre el borde del ring, sufrió una dislocación en la coyuntura de la clavícula y el omóplato izquierdo, y no pudo continuar.
El referí Pat Russell estimó que Dawson no había cometido falta -- ya sea a propósito o accidental -- y le otorgó la victoria por KOT a Dawson, a pesar de no haber conectado ningún golpe en la secuencia. Si se hubiera declarado falta, Hopkins hubiera retenido su título en una pelea "sin decisión".
"Estoy desilucionado que el CMB haya decidido declarar la pelea como un empate técnico", le dijo a ESPN.com Gary Shaw, promotor de Dawson. "Estoy seguro que el CMB pondrá a Chad como el retador obligatorio número uno nuevamente. No creo que sea la decisión correcta. Nosotros creemos que Hopkins cometió la primera falta al subirse en la espalda de Chad. Chad hizo lo que cualquiera hubiera hecho para sacárselo de encima. Acepto la decisión, pero no estoy de acuerdo con ella".
A pesar de que a Hopkins le han devuelto el cinturón del CMB, la decisión de empate técnico de la organización es más simbólica que real. Mientras que el CMB controla el cinturón, no tiene ninguna juridicción sobre los resultados oficiales de las peleas. Eso depende de la comisión que tenga a cargo la pelea. Dicha comisión luego envía los resultados oficiales a Fight Fax, que es quien mantiene los récords oficiales de los resultados de boxeo.
"He dicho en todo momento que Bernard Hopkins no perdió esa pelea, no hay duda de eso", dijo el presidente de Golden Boy Richard Schaefer, promotora de Hopkins. "Estoy feliz que Bernard continúe siendo el campeón mundial de peso semipesado".
Por ahora, la derrota por nocaut técnico se mantiene en el récord de Hopkins y la victoria en la marca de Dawson, al menos hasta que la Comisión de California cambie el resultado, algo que puede hacer, o no, cuando se reúna el 13 de diciembre.
Hopkins, que recibirá el viernes los resultados de los exámenes médicos que se realizó el martes en su hombro lastimado, presentó el martes una protesta formal del resutado de la pelea ante la Comisión de California, y está buscando que el resultado sea cambiado a una victoria en su favor por descalificación. El equipo de Hopkins quiere que la Comisión tenga una audiencia especial para no esperar dos meses por un resultado oficial.
Sin embargo, el CMB tomó su decisión rápidamente.
"La oficina central del Consejo Mundial de Boxeo envió videos, reportes médicos y las reglas correspondientes al Consejo de Gobierno del organismo, que en forma unánime declaran la pelea como un empate técnico. Por esa razón, Bernard Hopkins es todavía el campeón mundial semipesado del CMB", escribió el presidente del CMB José Sulaimán.
Hopkins, que a los 46 años de edad se convirtió en el peleador de mayor edad en la historia en conseguir un campeonato mundial, al vencer a Jean Pascal en mayo, dijo sobre la decisión:
"Quiero agradecer al Sr. Sulaimán y la junta [de gobierno del CMB] por examinar los videos y tomarse el tiempo de mirarlos. Creo que llegaron a la decisión correcta. Me quieran o me odien, estoy seguro que la mayoría de la gente dirá que es la decisión correcta. Estoy un poco sorprendido que la hayan tomado tán rápidamente y ahora espero que la Comisión de California pueda tener una audiencia antes del 13 de diciembre. Pero si no lo hacen, puedo esperar. Normalmente sufro las malas decisiones, como en la pelea con Joe Calzaghe o ante Jermain Taylor. Se siente bien estar del otro lado esta vez".
De acuerdo a la decisión del CMB:
El Consejo de Gobierno, después de revisar cuidadosamente el video de la pelea, consideró en forma unánime que la acción refleja una falta intencional clara al retador empujar al campeón hacia la lona, lo cual lo hizo caer sobre su lado izquierdo, quedando su cuerpo entre las cuerdas.
El Hospital California Medical Center hizo un reporte que también fue considerado por el Consejo y que dice: "Bernard Hopkins ha sido dado de alta del Medical Center de California en Los Angeles después de haber sido sometido a Rayos-X y examinado por el doctor Sam Thurber, MD, quien diagnosticó a Hopkins una separación de la unión acromioclavicular (A-C) que conecta el hueso del cuello con el omóplato.
La falta cometida se encuentra en una regla del CMB que especifica las tácticas rudas a diferencia de un golpe limpio como falta.
La decisión del CMB se basó en su regla WC-32 que dice: "Lesiones por cabezazos, codazos o cualquier otra acción accidental o ilegal que produzcan lesiones, serán sujetas a la descripción que sigue:
Si la pelea no puede continuar (que es lo que sucedió):
--Habrá un punto de deducción.
Se dictaminará un empate técnico si es antes de empezar el 5º round.
Se dará una decisión técnica de acuerdo con las tarjetas si es después del 5º round.
También se consideró el Artículo WC-33 donde se indica que en caso de una falta donde el médico determine que el boxeador no puede continuar, el boxeador que la cometa será descalificado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario