domingo, 23 de octubre de 2011

DONAIRE VENCIÓ A NARVÁEZ



Dan Rafael
ESPN.com

Cuando Nonito Donaire se adueño de dos cinturones de peso gallo en febrero, los hizo con un electrizante nocaut en el segundo round sobre Fernando Montiel, el cual lo puso entre los mejores peleadores libra-por-libra.
Donaire ha realizando actuaciones para el recuerdo y ha conseguido otros espectaculares nocauts, como ante Vic Darchinyan con un sólo golpe, para ganar el título mosca en el 2007.
El sábado no tuvo la misma suerte.
Con un peleador que no quiso ir al mano a mano y de menor calidad como el argentino Omar Narváez, Donaire se tuvo que conformar con una victoria clara, por decisión unánime -- aunque no sin abucheos -- para retener sus cinturones de las 118 libras ante 4,425 personas en el Madison Square Garden Theater.
Fue una pelea fácil de anotar en la tarjeta -- los tres jueces tuvieron 120-108 a favor de Donaire, al igual que la de ESPN.com, proque Narváez no quiso pelear.
Es verdad, Donaire ganó, pero no fue la actuación estelar que alguien en su equipo quería ver, justo cuando el filipino se prepara para subir a la división de peso pluma Jr. para su próxima pelea -- aunque no haya sido su culpa.
“ Hice lo mejor que pude. Siento que no haya terminado de la forma que todos queríamos. Tengo mucho respeto por él, pero Sergio Martínez, Marcos Maidana y otros peleadores de Argentina vienen a pelear. Él (Narváez) no vino a pelear hoy.
” -- Nonito Donaire tras su pelea con Omar Narváez
"Fue muy frustrante", dijo Donaire. "Los fans no merecían esto. Mi primera vez peleando en la costa Este, en el Madison Square Garden. Me disculpo de corazón por esto. Yo quería el nocaut. Pero eso pasa. Él fue muy decepcionante".
Fue muy malo. Tan malo que además de los varios abucheos durante la pelea, Donaire le dijo a su entrenador Robert García cuando estaba sentado en la esquina luego del 11º round, que estaba "aburrido".
Él no era el único.
"Hice lo mejor que pude. Siento que no haya terminado de la forma que todos queríamos", dijo Donaire, que esperaba ganar por nocaut. "Tengo mucho respeto por él, pero Sergio Martínez, Marcos Maidana y otros peleadores de Argentina vienen a pelear. Él (Narváez) no vino a pelear hoy".
Dijo García: "Ganamos una decisión unánime y Nonito sigue siendo campeón. No consiguió lo que quería, pero, al final ganó".
Donaire, de 28 años de edad, trató de hacer una pelea de verdad y dominó a Narváez (35-1-2, 19 KOs).
Trabajó al cuerpo, tiró combinaciones y lo lastimó en más de una ocasión. Pero Narváez, actual campeón gallo Jr. que subió de peso para esta oportunidad, mostró muy buena defensa, aunque no mucho más.
Donaire finalmente hizo un poco de daño en el cuarto round. Estaba conectando buenos derechazos al cuerpo, pero también puso atención arriba, cuando tambaleó a Narváez con un tremendo derechazo a la cabeza. Y luego Donaire prosiguió con más duros golpes, que pusieron a Narváez buscando defenderse. Eso fue lo mejor que Donaire hizo en ofensiva, porque a partir de ahi, Narváez se puso más defensivo aún.
"Cuando lo lastimé (en el 4º round), creo que se cerró más. Hice todo lo que pude", dijo Donaire.
Donaire conectó 99 de 666 golpes lanzados (15 por ciento), de acuerdo a CompuBox, mientras que Narváez hizo llegar sólo 74 de 299 golpes (25 por ciento). Casi no lanzó golpes.
"Quería que se abriera, pero no se movía, cerrándose con un escudo", dijo Donaire. "Tenía sus brazos en alto. No me importaba que me pegaran si yo podía meter mis golpes".

Y luego Donaire (27-1, 18 KOs) invocó una de las peores peleas en la memoria reciente, cuando otro electrizante peleador fue obligado a ir a la distancia en un horrible combate con un peleador que no quería pelear.
"Ahora se como se sintió (Manny) Pacquiao con (Joshua) Clottey", dijo Donaire. "Este tipo tenía su escudo, no improtaba lo que yo hacía".
Bob Arum, promotor de Top Rank, no estaba feliz con la actuación de Narváez, y ¿quién lo puede culpar?
"Nunca vi un peleador argentino pelear asi", dijo Arum. "Sabía que era un tremendo boxeador. Pensé que iba a venir a pelear. Se dio cuenta que no podía competir con Donaire, y sólo trató de sobrevivir todo el tiempo. Una vez que lo lastimaron como nuinca antes, se dedicó a defenderse. Eso pasa. Pero no es culpa de Nonito. Se ve mal en Narváez, no en Nonito. Él (Narváez), vino a buscar un cheque".
Narváez tuvo la audacia de celebrar en los hombros de su etrenador al terminar la pelea, a pesar de que no había ninguna posibilidad que ganara una decisión. Y luego insultó a todo el mundo cuando dijo que, "él nunca me lastimó. No sentí sus golpes. No creo que sean tan tremendos".
Mientras que Narváez, de 36 años, quien hizo 16 defensas de peso mosca antes de subir al peso gallo Jr. y hacer otras 3 defensas, puede regresar a Argentina y continuar defendiendo el cinturón de las 115 libras, Donaire ya terminó su carrera en el peso gallo. Ahora subirá a la división pluma Jr., donde podría tener peleas titulares ante el mexicano Jorge Arce y el japonés Toshiaki Nishioka.
"Definitivamente vamos a subir a las 122 libras", dijo Donaire. "Alrededor del octavo round, empecé a sentir calambres. La próxima pelea es en las 122".
Arum dijo que Donaire será un peleador activo. "Un mínimo de cuatro peleas en el 20122", dijo. "Nada de esta mie... de esperar por las fechas de las cadenas de TV. Será un campeón activo".
Eso porvocó una gran sonrisa en la cara de Donaire.
"Ustedes saben que estoy dispuesto a enfrentar a cualquiera, saben que estoy listo para una guerra en cualquier momento", dijo.
Arum agregó que Donaire regresará en los primeros meses del año entrante. Nishioka dijo que no iba a estar disponible hasta el próximo verano para enfrentar a Donaire, pero Arum dijo que iba a llamar a sus promotores y a "ofrecer a Nishioka un poco de dinero extra para hacer la pelea en marzo".
Arum también dijo que quisiera montar la pelea con Arce en Manila el próxkmo verano, pero podrían adelantar ese combate si Nishioka no quiere pelear ahora. Cualquiera sea el rival de Donaire, tratará de olvidarse de la horrible pelea con Narváez.

No hay comentarios: