miércoles, 18 de mayo de 2011

HOPKINS BUSCA CIMENTAR SU LEGADO


DIEGO MORILLA ESPN.com

La revancha entre Jean Pascal y Bernard Hopkins por el título de peso semipesado que tendrá lugar en Montreal este sábado próximo será una de las mayores peleas de encrucijada que se puedan imaginar. Además de ser la mayor pelea en la historia de Canadá, este combate enfrentará a un ex sobresaliente peleador amateur ante un boxeador que aprendió su oficio en los patios carcelarios; un joven y audaz autoproclamado modelo de comportamiento enfrentando a un individuo que tratará de convertirse en el hombre de mayor edad en conquistar un título mundial de boxeo, y dos maestros de la habladuría y el duelo verbal intercambiando duros comentarios durante toda la promoción previa. Pudimos conversar con Bernard Hopkins durante la última parte de su entrenamiento, y esto es lo que nos contó:

-¿Qué tipo de ajustes has hecho para esta segunda pelea?
-Realmente no hice ningún ajuste. Yo gané la pelea la primera vez, por eso si repito lo que hice en diciembre espero que los jueces lo vean diferente esta vez. Más allá de eso, todo es lo mismo. Digo, no se trata de qué tipo de ajustes yo pueda hacer antes, sino que uno tiene que poder hacer ajustes ahí mismo en el ring en el apuro del momento, y así es como se notará el veterano y el profesional que yo soy.

-¿Crees que tienes mejores chances de superarlo en boxeo o en fuerza y pegada?
-Yo voy a encarar esta pelea de la mejor manera posible a esta altura de mi larga carrera, y es enfrentarla como se vaya presentando. Si él viene a buscar una pelea de callejón, va a tener eso. Si él piensa que es más astuto que yo y que su coeficiente intelectual boxístico es mayor al mío, entonces yo voy a demostrar que yo soy un graduado de Harvard y que él es graduado de una escuelita comunitaria. Por eso, al final del día, yo me voy a ajustar rápidamente y ahí es cuando comenzará la guerra.

-Pascal dice que te puso nervioso con sus comentarios esta vez. ¿Es cierto eso?
-La única manera de meterse bajo la piel de Bernard Hopkins es tratando de quitarle la billetera de su bolsillo.

-¿Qué hará falta para borrar la controversia del primer combate?
-Para mí no hay controversia. La razón para esta revancha es algo que yo hice, y no algo que yo no haya hecho. Eso se explica solo. Esa es la razón por la cual estamos aquí. Yo gané la pelea según la mayor parte de los periodistas, pero se la dieron a Jean.

-Qué tan importante es para tí ganar este campeonato y marcar un nuevo récord (como el hombre de mayor edad en ganar un título)?
-Ganar este campeonato es muy importante. Es extremadamente importante para mi legado y para los estándares y expectativas que tendrán los peleadores jóvenes, de tratar de romper un récord como el que yo romperé este sábado. Es tal como me lo recordó George Foreman el otro día durante nuestra conferencia telefónica: los récords se hicieron para romperse, y están pensados para romperse. Pero al final del día yo solamente pienso en que voy a levantar el nivel de mis logros dentro de mi propia familia y dentro del boxeo, y que podré disfrutar mis años dorados y divertirme escuchando a la gente preguntar '¿quién romperá el récord de Bernard?', tal como pasa con Babe Ruth, o muchos otros grandes jugadores de béisbol y básquet. Ser parte de ese grupo de élite es fantástico para mí.


-Más allá de ser el campeón más viejo de la historia, ¿cuál crees que será tu mayor legado en el boxeo?
-Creo que seré respetado. ¿Cuántos peleadores realizan 21 defensas (de un título mundial)? En el peso mediano o en cualquier otra división. Yo siempre me mantuve disciplinado, mental y físicamente. Yo creo que esto puede enviar a quienquiera al Salón de la Fama. Yo soy [uno de los campoenes de peso mediano] en haber ganado el campeonato de peso semipesado [de la Organización Internacional de Boxeo]. [Sugar] Ray Robinson intentó hacerlo, pero como todos sabemos, él no pudo salir [al 13er round ante Joey Maxim en Nueva York en 1952]. Digo, yo hice historia y más historia y más historia, y aquí estamos ahora. El próximo fin de semana estaremos tratando eso nuevamente. Pero al final del día pienso que la gente que ve esto y lo analiza me pondrá en un lugar de respeto. Eso es lo que yo espero. Hasta ahora, voy para el Salón de la Fama en la primera votación. He logrado muchas cosas y he marcado mis propios récords. Habrán otros que tratarán de romper mis récords con el tiempo, y eso es un gran legado. No muchos peleadores pueden decir esto.

-Ganes o pierdas, ¿cuál es el plan para después de esta pelea?
-Ahora mismo, después de ganar esta pelea creo que buscaré defender ese título ante Chad Dawson, que estará peleando en esa misma cartelera en Montreal. Pero ahora mismo estoy concentrado en el próximo sábado.

-¿Cómo ves la pelea desarrollándose en tu mente este sábado?
-Veo esta pelea terminando con una gran victoria para Bernard Hopkins después de dominar la pelea. Si la pelea llega a la distancia dominaré más rounds que él, y al final del día creo que él tendrá que reevaluar su carrera al igual que lo hicieron Jermain Taylor o Kelly Pavlik.

No hay comentarios: