viernes, 27 de mayo de 2011

ARREOLA SE MANTIENE OCUPADO


DAN RAFAEL ESPN.com

Normalmente, cuando un retador de peso pesado triunfa en nuestros días, uno no escucha hablar de su próxima pelea durante meses. Pero Cristobal Arreola estará haciéndolo todo a la vieja usanza esta semana.
Apenas 13 días después de noquear a Nagy Aguilera en la cartelera del 14 de mayo pasado encabezada por Andre Ward-Arthur Abraham, Arreola regresará a trabajar ante Kendrick Releford en el evento estelar de Viernes de Combates de ESPN de esta semana (ESPNdeportes, 9 ET) desde Reno, Nevada.
Al igual que Aguilera, Releford (22-14-2, 10 KOs), no es exactamente King Kong, pero ese no es el punto. Lo importante es que Arreola está dispuesto a aceptar combates menores y menos lucrativos solo para mantenerse activo y en el centro de atención de todos. ¿Acaso piensan que yo (o cualquier otro periodista) estaría escribiendo sobre él si estuviese simplemente sentado en su casa sin ninguna pelea en el horizonte? Claro que no.
Demasiados peleadores, especialmente aquellos en posición de hacer peleas grandes, se quedan sentados esperando un regalo de parte de las cadenas televisivas más grandes. Ellos tienen más posibilidades de pelear dos veces en 13 meses y no dos veces en 13 días.
Pero cuando el evento pactado originalmente para la cartelera de ESPN de esta semana se canceló debido a una lesión, Arreola, uno de los peleadores más entretenidos de ver, dijo que saltó a aceptar la oferta para regresar tras su triunfo ante Aguilera sin ningún problema.
Arreola se tomó un día libre y luego regresó al gimnasio, dijo el entrenador Henry Ramírez. Arreola no necesitó demasiada preparación, y tuvo apenas tres días de guanteo (incluyendo unos rounds ante el excitante prospecto de peso crucero Lateef Kayode) en este corto entrenamiento de 13 días porque él ya estaba en buena forma para la pelea ante Aguilera, para la cual pesó234 libras mucho menos de lo que había pesado en años.
"Entré al entrenamiento para Aguilera pesando 250 libras", dijo Arreola, notando que ese total es mucho menor al usual. "No entré tratando de perder peso. Entré al campo de entrenamiento listo para pelear, y el peso simplemente fue cayendo. Estoy tratando de mantenerme en los 230 y pico. Ahí es donde necesito estar".
Arreola tuvo su última sesión de guanteo el lunes antes de dirigirse a Reno el miércoles, feliz de regresar al ring.
"Yo soy un peleador. Me encanta. Literalmente amo el deporte del boxeo", me dijo esta semana. "No hay ningún deporte como el boxeo. Estoy en esto para ganar. Estoy para pelear".
Arreola, con su colorido lenguaje, explicó que la ventaja de pelear nuevamente tan rápido después de su último combate fue que no le dejó tiempo para ponerse fuera de forma.
"Estoy en esto para hacer peleas. Me encanta pelear todo el tiempo", dijo. "No hay tiempo para que yo me ponga a hacer tonterías. No hay tiempo para subir de peso".
Arreola admite sin problemas que le gusta comer, que es la razón por la cual pesó en las 250 libras durante la mayor parte de sus peleas recientes -- demasiado peso como para ser efectivo.
"Me gusta beber cerveza también, pero ese no es el problema", dijo. "Podría ir a un club y beber agua todo el día. Agua en las rocas, con un toque de limón. Es un alimento. Me encanta".
Pero al mantenerse en el gimnasio, Arreola dijo, él es capaz de mantener su peso bajo, y por eso aceptó su pelea ante Releford sin dudarlo.
"Me enteré el día después de la pelea ante Aguilera, y pensé 'sí, claro, estoy listo para pelear'", dijo. "Me siento muy bien".
Arreola (31-2, 27 KOs), de 30 años, ha tenido solamente cuatro asaltos de trabajo este año entre la pelea contra Aguilera y un nocaut en el primer round ante Joey Abell en enero.
"Yo quizás termine incluso hacienda más rounds, aún cuando odio tener que acumular rounds", dijo Arreola. "Pero a mí me pagan por pelea, no por round. Pero yo gano las peleas en el gimnasio. La pelea es para mostrar todo lo que he estado haciendo en el gimnasio".
Él nos quiere hacer creer que éste es el nuevo Arreola. Él sabe que una seria falta de condición física probablemente le costó una importante pelea ante Tomasz Adamek en abril de 2010. Arreola estaba presentándose más tarde a las sesiones de entrenamiento, o faltando del todo. Su equipo completo se molestó mucho por este comportamiento, y Arreola perdió por fallo mayoritario a pesar de ser el amplio favorito. Mientras Arreola tiene que seguir trabajando, Adamek estará desafiando a Vitali Klitschko por un título en septiembre próximo.
"Yo pienso en eso ahora, cuando estoy haciendo bien mi trabajo", dijo Arreola. "Es trabajo, trabajo y más trabajo ahora. Yo sé que arruiné mucha de mi carrera en el boxeo, pero mi carrera no ha terminado. Todavía tengo mucho por delante. Nunca debí haber perdido ante Adamek. También gané una pelea en ESPN ante Manny Quezada (en agosto pasado), pero no fue una gran pelea. Yo lucí horrible en esa pelea. Lucí como una absoluta m...".
Entonces, ¿qué fue lo que hizo que Arreola se dé cuenta de que necesitaba tomarse las cosas más seriamente si es que quiere lograr otra oportunidad de título mundial? (él fue superado muy ampliamente por Klitschko en septiembre de 2009 en una derrota por nocaut técnico).
"Si miro hacia atrás, fue en diciembre, y yo estaba mirando mi pared y tenía premios en el 2009 y 2008, pero el 2010 fue una pérdida total de tiempo", dijo Arreola. "Me divertí, pero fue una pérdida de tiempo. Ahora el gimnasio es mi refugio. No importa qué problemas tenga en la vida personal, el hecho de que yo no vaya al gimnasio no lo resolverá. Ahora está en mí ir al gimnasio. Cuando lo hago, mis problemas salen fuera despedidos por la puerta. Solo me preocupo por el boxeo".
"No me importa ninguna otra cosa fuera del boxeo. Nada va a afectarme más. Antes me pasaba un pequeño problema y no iba al gimnasio, no aparecía. Ahora el boxeo es lo primero".
Más aún, Arreola quisiera otra oportunidad con Adamek.
"Me encantaría una revancha, pero él tiene su obligación de pelear con Vitali", dijo Arreola. "Necesito redimirme ante Adamek, de verdad, por eso voy a desearle suerte en su próxima pelea. Pero mi objetivo principal es lograr otra pelea de título mundial. Lo que vendrá después de Releford yo no lo sé. No me importa. Solamente manténganme ocupado. Voy a pelear un mes después, dos semanas después. Realmente quiero solidificar mi nombre como peso pesado de cuidado. Voy a pelear con quien sea. No le temo a nadie. Soy un peleador y quiero pelear".
Bien por Arreola. Y gran noticia para todos los fanáticos del boxeo.

No hay comentarios: