martes, 1 de marzo de 2011

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA


DAN RAFAEL
ESPN.com

Brandon Ríos TKO10 Miguel Acosta
Peso ligero
Gana un título de peso ligero
Récords: Ríos (27-0-1, 19 KOs); Acosta (28-4-2, 22 KOs)
Comentario de Rafael: Las cosas no lucían bien para Ríos al comienzo de este evento estelar de Showtime. El nativo de Oxnard, California, de 24 años de edad, había perdido los primeros cuatro asaltos en dos de las tarjetas de los jueces, y tres de los primeros cuatro rounds en la tercera tarjeta. De hecho, el venezolano Acosta, de 32 años, lo estaba derrotando con facilidad. Lucía como si fuese solo cuestión de tiempo antes de que Acosta, quien conectaba los golpes más duros, fuese a lograr un nocaut. Ríos había sido lastimado por un golpe al cuerpo en el tercer asalto, había recibido una paliza en el cuarto y todo estaba yendo mal para él en una pelea en la que estaba de favorito por 2 a 1.
Ríos era el favorito quizás porque Acosta no era muy conocido entre los fanáticos estadounidenses, a pesar de ser muy buen boxeador. Él venía embarcado en una racha ganadora de 19 peleas desde el 2003 y había lucido bien en sus peleas recientes, siendo la más notable un nocaut en nueve asaltos ante el retador Urbano Antillón en julio de 2009 en un combate de título interino y en una victoria por nocaut en seis asaltos sobre Paulus Moses en mayo pasado para alzarse con la faja en la Namibia natal de Moses. Mientras tanto, Ríos ha sido una presencia constante en las carteleras de Top Rank, ha aparecido en carteleras de pay-per-view (incluyendo la cartelera encabezada por Manny Pacquiao y Antonio Margarito), la serie "Top Rank Live" y una victoria grande en HBO sobre Lamont Peterson en septiembre.
Pero algo raro sucedió en camino de Acosta hacia la victoria fácil que esperaba. Ríos dio vuelta las cosas de manera dramática. En el sexto asalto él derribó a Acosta en la primera de tres veces, conectándolo con un gancho de izquierda seguido por un jab, y también abrió un corte sobre el ojo derecho. En el octavo asalto, Ríos, ya metido en la pelea, derribó nuevamente a Acosta con un gancho de izquierda a finales del round. Aún cuando Ríos, según su manejador Cameron Dunkin, se rompió la mano derecha durante el octavo asalto, él se mantuvo en la pelea. Ríos y Acosta se fueron al mano a mano durante casi todo el sobresaliente noveno asalto, un temprano candidato a round del año, antes de que Ríos terminara las cosas en el 10mo round. Él empujó a Acosta al rincón y lo conectó con una izquierda y una derecha a la cabeza. Después de dos izquierdas y dos derechas más, Acosta estaba noqueado. Él se hundió en las lonas nuevamente sobre un poste. El réferi Joe Cortez estaba en camino a detener el pleito al minuto con 14 segundos cuando el rincón de Acosta subió al cuadrilátero a lanzar la toalla. Fue un final sorprendente para una pelea muy excitante. El futuro es brillante para Ríos y hay muchas buenas peleas posibles para él si es que puede mantenerse concentrado y alejado de los problemas, que es algo que le ha sucedido bastante seguido.

Roberto Marroquín G8 Gilberto Sánchez León
Peso pluma
Tarjetas: 78-74, 77-75 (dos veces)
Récords: Marroquín (19-0, 14 KOs); Sánchez León (28-9-2, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Marroquín, de 21, años y oriundo de Dallas, es uno de los mejores prospectos de Top Rank, pero él tuvo algunos problemas con el experimentado Sánchez León, de 30 años y oriundo de México. Fue una pelea competitiva y muy técnica, especialmente en los primeros asaltos. Sánchez León usó una buena izquierda y un buen jab para ganar algunos de los asaltos iniciales, mientras que Marroquín trató de tomarle el pulso. Los mejores momentos de Marroquín llegaron en el quinto asalto, cuando lastimó a Sánchez León con un corto gancho de izquierda que lo envió trastabillando hacia atrás contra las lonas. Marroquín lo conectó con varios golpes seguidos y Sánchez León se aferró con desesperación. Los golpes conectados por Marroquin en el quinto asalto definitivamente le quitaron algo de potencia a Sánchez León, quien tuvo algo de hinchazón en su rostro. El resto de la pelea también fue cerrado, pero Marroquín fue más rápido y pegó con más fuerza, y logró la victoria, aunque los anunciadores de Top Rank, Barry Tompkins y Raúl Márquez, quienes transmitieron la pelea para la versión internacional de la transmisión de Top Rank via web, la tuvieron como empate. Fue una buena experiencia de aprendizaje para Marroquin, quien esperamos pueda aprender las lecciones aprendidas ante Sánchez León y ponerlas a buen uso mientras su nivel de oposición continúa creciendo. Marroquin regresará a la acción en un combate a diez rounds que abrirá la cartelera de "Top Rank Live" del 23 de abril.

Mike Lee TKO1 Pablo Gómez
Peso semipesado
Récords: Lee (4-0, 3 KOs); Gómez (1-3-1, 1 KO)
Comentario de Rafael: Lee, de 23 años y oriundo de Chicago, ha recibido mucha publicidad por ser un graduado de Notre Dame del 2009 con un título en finanzas que dejó pasar un lucrativo trabajo en Wall Street porque quería seguir con su pasión por el boxeo. Siendo desde ya una gran atracción debido a la cantidad de ex alumnos de Notre Dame que presencian sus peleas, Lee está dando grandes pasos como profesional bajo la tutela de su entrenador Ronnie Shields. En las tribunas para ver a Lee estaban varios ex jugadores de fútbol americano del equipo Fighting Irish, incluyendo al receptor de los Seattle Seahawks Golden Tate, el ala cerrada de los Kansas City Chiefs Tony Moeaki y el mariscal de campo de los Cincinnati Bengals Dan LeFevour, y la leyenda de Notre Dame Rudy Ruettiger (sí, el tipo por el cual hicieron la película "Rudy"). Lee simplemente aplastó a Gómez, de 31 años y oriundo de Denver. Gómez atrapó a Lee con una derecha salvaje momentos después de que la pelea comenzara, pero Lee aguantó el golpe y arremetió en contragolpe. Derribó a Gómez con una derecha en punta hacia el mentón, pero Gómez recibió un tiempo adicional de recuperación debido a que su protector bucal salió volando de su boca y el réferi Russell Mora la reemplazó. El tiempo adicional no ayudó mucho, porque Lee lo derribó de espaldas cerca de las cuerdas nuevamente momentos más tarde con otro derechazo, y Mora inmediatamente detuvo el pleito a los 2 minutos con 17 segundos. Lee, quien tuvo una carrera amateur limitada, sigue siendo un trabajo en progreso, pero es uno de los peleadores más interesantes del momento debido a su buen estilo de pelea combinado con su potencial de transformarse en una gran atracción debido a la lealtad de esos seguidores de Notre Dame que devoran los boletos de sus peleas.

Jesse Magdaleno TKO1 Jaime Gutiérrez
Peso pluma
Récords: Magdaleno (3-0, 3 KOs); Gutiérrez (3-5, 0 KOs)
Comentario de Rafael: Magdaleno, de 19 años y oriundo de Las Vegas, completó otra fuerte actuación mientras aprende el oficio de profesional. Hermano menor del ascendente ligero junior Diego Magdaleno, Jesse se hizo profesional en noviembre en lugar de buscar un puesto en el equipo olímpico estadounidense del 2012. Él tiene un estilo divertido y excitante también. Él arremetió directamente contra Gutiérrez, de Gutiérrez, de 30 años y oriundo de Phoenix, envolviéndolo en golpes, incluyendo varios golpes sólidos que rápidamente se fueron acumulando. Gutiérrez cayó sobre una rodilla bajo una andanada de golpes para la primera caída. Momentos más tarde, él cayó nuevamente tras un duro jab al estómago y el réferi Russell Mora detuvo el pleito a los 2 minutos con 12 segundos. Magdaleno, quien tuvo record de 120-16 y ganó seis títulos grandes incluyendo el torneo nacional estadounidense y los Guantes de Oro Nacionales en 2009 como amateur, es realmente un joven prospecto para mantenerle el ojo puesto.

Sábado en Grand Island, Nebraska
Antonio DeMarco G12 Reyes Sanchez
Peso ligero
Eliminatoria por el título
Tarjetas: 117-111, 116-112, 115-113
Récords: DeMarco (25-2-1, 18 KOs); Sanchez (20-4-1, 11 KOs)
Comentario de Rafael: En febrero pasado, el zurdo mexicano DeMarco desafió al fallecido Edwin Valero por un título de peso ligero. Valero derrotó a DeMarco y lo detuvo en el noveno asalto en lo que sería su último combate antes de cometer suicidio días después de asesinar a su esposa.DeMarco, de 25 años, regresó en julio, anotó un fácil nocaut en dos asaltos sobre Daniel Attah y luego logró esta eliminatoria por el título con su compatriota mexicano Sánchez, de 25 años, un boxeador relativamente desconocido con un currículum muy limitado. Fue una rara pelea profesional en el estado de Nebraska que abrió la cartelera de Showtime desde dos estados diferentes que también puso en pantalla la victoria en la pelea de título de peso ligero de Brandon Ríos sobre Miguel Acosta. En la tierra de los Cornhuskers, DeMarco fue el claro ganador frente a una multitud sorprendentemente ruidosa de más de 6000 personas. DeMarco conectó una izquierda en el primer minuto de la pelea que abrió un corte sobre el ojo izquierdo de Sánchez. El rincón de Sánchez hizo un buen trabajo al controlar el sangrado durante todo el combate y nunca terminó por transformarse en un factor serio. Sánchez fue agresivo, mientras que DeMarco contragolpeó, pero Sánchez (¿por qué se tiñó el pelo de rosa?) tuvo poca potencia en sus golpes y DeMarco no se vio afectado por ellos. Si Sánchez hubiese tenido más pegada, DeMarco probablemente hubiese estado en muchos problemas. DeMarco conectó los golpes más duros durante toda la pelea, y los jueces lo recompensaron con una victoria por decisión. Fue una pelea decente, con la mayor parte de la acción reservada para los segundos finales de cada round, que cada uno de ellos quiso robarse. La victoria transforma a DeMarco en el retador obligatorio del campeón Humberto Soto, que tiene un combate sin título de por medio el sábado, y luego una revancha el 7 de mayo en una defensa de título ante Urbano Antillón en la cartelera previa al evento de Manny Pacquiao-Shane Mosley en Showtime PPV. Soto y DeMarco, sin embargo, son primos, y ya han dicho que no pelearán entre sí. Por eso, si Soto gana su revancha con Antillón, él planea subir de categoría y DeMarco simplemente recibiría el título como herencia. Si Antillón derrota a Soto, él tendrá que hacer su primera defensa ante DeMarco.

Sábado en Mérida, México
Gilberto Keb Baas TKO8 José Antonio Aguirre
Peso mosca Jr.
Retiene un título de peso mosca Jr.
Récords: Keb Baas (35-20-4, 22 KOs); Aguirre (35-10-1, 21 KOs)
Comentario de Rafael: En noviembre, el mexicano Keb Baas, de 33 años, anotó una gran victoria sorpresiva, alzándose con una decisión mayoritaria para lograr un título ante el muy favorito Omar Niño en una revancha ante Keb Baas tras su victoria en 1998. A pesar de que Keb Baas no tiene un gran récord, al menos él tenía marca de 6-0-1 en sus siete combates anteriores antes de desafiar al campeón por el título. Haciendo su primera defensa, la gente de Keb Baas eligió arbitrariamente a Aguirre, de 35 años y también oriundo de México. Aguirre es un ex campeón de peso paja a quien el CMB le aprobó absurdamente la presentación en este combate a pesar de tener un récord de 2-7 en sus últimos nueve pleitos desde el 2005, y ninguna de esas dos victorias valió nada: una fue ante un oponente de récord 4-5-1 y la otra ante un rival de 8-16-3 (y ese combate lo ganó por decisión dividida). El CMB no tiene credibilidad, cuando peleas como ésta son sancionadas por un título mundial. De todas formas, Keb Baas, un campeón tan poco probable como se pueda imaginar, hizo lo que debía hacer. Dominó el combate desde el comienzo. Castigó a Aguirre al cuerpo, lo fue desgastando y lo castigó hasta que logró que no salga para el noveno asalto.

Sábado en Querétaro, México
Julio César Miranda TKO4 Arden Diale
Peso mosca
Retiene un título de peso mosca
Récords: Miranda (35-5-1, 28 KOs); Diale (14-6-3, 3 KOs)
Comentario de Rafael: Miranda, de 30 años y oriundo de México, hizo la tercera defensa del título vacante que ganó en junio. Fue otra defensa segura ante un boxeador muy desfavorecido. Diale, de 22 años y oriundo de las Filipinas, derribó a Miranda en el primer round, pero Miranda continuó adelante y rápidamente recuperó el control de la pelea, lastimándolo terriblemente en un tercer asalto lleno de acción antes de noquearlo en el cuarto. La victoria le dio a México otra victoria en su emergente rivalidad ante las Filipinas. Diale recibió la chance de pelear por el título a pesar de que su currículum es muy débil. Él nunca ha derrotado a un oponente notable y ha perdido ante los dos oponentes que tenían campeonatos en sus haberes, como sus compatriotas Rodel Mayol y Johnriel Casimero (campeón interino).

Viernes en Tulsa, Oklahoma
Juan Carlos Burgos TKO2 Frankie Archuleta
Peso pluma
Récords: Burgos (26-1, 19 KOs); Archuleta (27-8-1, 14 KOs)
Comentario de Rafael: Burgos, de 23 años y oriundo de México, es un legítimo retador de peso pluma. En noviembre, él fue a Japón a desafiar a Hozumi Hasegawa, el ex campeón de peso gallo que ha subido de peso, para lograr un título vacante. Ambos armaron una tremenda pelea en uno de los mejores combates del 2010, aunque Burgos terminó perdiendo una pelea muy competitiva. En su pelea de regreso se suponía que debía enfrentar al ex campeón Cristóbal Cruz en el evento estelar de los "Viernes de Combates" de ESPN, pero Cruz, alegando problemas de peso, canceló su participación unas semanas antes del combate. Archuleta, de 35 años y nativo de Albuquerque, N.M., un boxeador muy inferior a Cruz, aceptó la pelea y no duró mucho. Archuleta ha sido un buen boxeador del montón durante su carrera de 14 años, pero no ha estado muy activo en años recientes. Ésta fue apenas su sexta pelea desde el 2007. Burgos, sobrino del ex campeón de peso mosca junior Víctor Burgos, simplemente fue demasiado para Archuleta. Burgos ganó el primer round y luego lo aplastó en el segundo. Él anotó tres caídas en total, pero Archuleta estaba básicamente acabado después de la primera caída. Sus piernas ya no estaban ahí después de caer tras un gancho de izquierda en contragolpe en la primera caída. Burgos mantuvo la presión mientras Archuleta tropezaba por todo el ring, y cuando cayó por tercera vez el réferi Gerald Ritter detuvo el pleito sin hacer un conteo a los 2 minutos con 33 segundos. Burgos sería un buen retador ante cualquiera de los campeones de peso pluma, ya sea Juan Manuel López, Yuriorkis Gamboa, Chris John o incluso una revancha con Hasegawa.

Viernes en San Diego
Danny García TKO2 John Figueroa
Peso welter Jr.
Récords: García (20-0, 14 KOs); Figueroa (7-9-3, 3 KOs)
Comentario de Rafael: Como siempre, esto fue un encuentro sin posibilidades de interés alguno en el choque estelar de una cartelera de Telefutura "Solo Boxeo", en el que Figueroa nunca tuvo oportunidad de ganar ni de siquiera ser competitivo. García, un sobresaliente amateur que es uno de los mejores prospectos del boxeo, está en su 20ma pelea profesional, pero aún así Golden Boy lo enfrentó ante un peleador que tiene menos del 50 por ciento de éxito profesional, en un evento estelar televisado. Esto es patético. Entonces, cuando García arrasó con Figueroa, de 30 años y oriundo de Puerto Rico, esto no debería haber sido una sorpresa. La sorpresa hubiese sido si García, de 22 años y nativo de Filadelfia, no lo hubiese destruido. Naturalmente, García dominó el primer asalto y luego apabulló a Figueroa en el segundo. García sacudió a Figueroa con un gancho de izquierda, enviándolo de espaldas hacia las sogas y atrapando las sogas para evitar caerse. García no abandonó el combate, lanzando varios golpes más ante un indefenso Figueroa hasta que el réferi José Cobián intervino para detenerlo a 52 del comienzo luego de que recibiera otra dura derecha. Es una desgracia que esto haya servido como evento estelar televisado. "Solo Boxeo" ya ni siquiera vale la pena ser visto en vivo.

Marco Antonio Periban TKO1 Dion Savage Jr.
Peso supermediano
Récords: Periban (11-0, 8 KOs); Savage Jr. (10-1, 6 KOs).
Comentario de Rafael: En un encuentro entre retadores invictos, Peribán, de 26 años y oriundo de México, superó por paliza a Savage, de 24 y oriundo de Flint, Michigan y parte del grupo de trabajo de Floyd Mayweather Jr.; siendo entrenado por Roger Mayweather. Esta pelea se terminó en apenas 33 segundos cuando Peribán atropelló a Savage con un jab de izquierda y luego lo sacudió en el mentón con un derechazo. Savage perdió sus piernas inmediatamente y cayó de bruces a las lonas. Se levantó enseguida, pero su balance se vio afectado y se lo vio tropezando por todas partes. Él llegó a un rincón y cuando el réferi Tom Taylor le pidió que dé un paso adelante él no tuvo respuesta, y Taylor detuvo el combate. Fue un final sorprendente para una pelea que, al menos en los papeles, resultaba interesante.

Viernes en Palm Bay, Florida
Jesús Pabón TKO1 Américo Santos
Peso welter Jr.
Récords: Pabón (17-1, 11 KOs); Santos (26-4-1, 22 KOs)
Comentario de Rafael: Bueno, esta pelea estuvo divertida mientras duró, ¿verdad? Pabón, de 30 años y oriundo de Puerto Rico, y Santos, de 27 y nativo de Garland, Texas, no son los boxeadores más refinados del mundo, pero ellos salieron con todos los cañones al frente y dejaron todo en el ring desde el campanazo inicial en este evento estelar de Telemundo. Sin embargo, Pabón mostró más habilidad y no usó su rostro para bloquear golpes, como lo hizo Santos. Después de algunos intercambios salvajes, Pabón conectó una izquierda perfecta en el rostro de un Santos desprotegido y lo derribó de espaldas en el centro del ring. Él se mostró tambaleante, pero sobrevivió. Sin embargo, momentos más tarde Pabón conectó el mismo golpe nuevamente y Santos cayó por segunda vez. Él se levantó enseguida pero claramente no estaba en forma de continuar, y el réferi Frank Gentile detuvo la pelea a los 2 minutos con 45 segundos. Pabón ganó así su séptima pelea seguida. Santos, que no peleaba desde octubre de 2007, perdió su segunda pelea consecutiva(ambas por nocaut en el primer asalto) y su tercera en las últimas cuatro.


Jueves en Los Ángeles
Bastie Samir TKO3 Eddie Hunter
Peso supermediano
Récords: Samir (10-0, 10 KOs); Hunter (5-5-2, 2 KOs)
Comentario de Rafael: Samir, de 24 años, fue un boxeador olímpico en el 2008 para su Ghana natal, pero ahora vive en Las Vegas, donde entrena bajo el mando de Kenny Adams, uno de los mejores en este negocio. Samir se hizo profesional poco después de las Olimpíadas y peleó tres veces como profesional antes de que problemas de visado le causaran una pausa de casi dos años mientras se quedó aislado en Ghana tratando de resolver sus asuntos legales. Él está recuperando tiempo perdido porque Golden Boy lo mantiene ocupado, y ya ha hecho tres peleas en 2011 incluyendo este pleito que fue parte de la serie "Fight Night Club". Hunter, de 24 años y oriundo de Kent, Washington, era bastante hábil, y le tomó a Samir un tiempo estudiarlo. Pero Samir logró descrifrarlo en el tercer asalto cuando lo lastimó con un gancho de izquierda. Samir le dio seguimiento con una andanada de golpes, incluyendo otro gancho, que forzó al réferi Raúl Caíz Jr. a detener el combate a 51 segundos de comenzado el round. Sin importar lo lejos que llegue Samir, él va a hacer varias peleas interesantes en televisión.

Jueves en San Bernardino, Calif.
James Toney G10 Damon Reed
Peso pesado
Récords: Toney (73-6-3, 44 KOs); Reed (45-15, 32 KOs)
Comentario de Rafael: Peleando por primera vez en 17 meses, Toney, de 42 años, anotó una amplia victoria por decisión ante Reed, un obrero del ring oriundo de Topeka, Kansas que ha perdido cada vez que ha querido subir en nivel de oponentes. Toney, un ex campeón en tres divisiones (mediano, súper mediano y crucero) está muy lejos de sus mejores días, pero probablemente pueda ganarle a tipos como Reed cuando tenga 60 años. Toney, oriundo de Grand Rapids, Michigan viviendo ahora en Los Angeles, ha dicho repetidamente que quiere tener una oportunidad de disputar uno de los títulos en manos de los hermanos Wladimir y Vitali Klitschko. Eso no va a suceder, porque ese combate podría ser denunciado como trato inhumano. Además, si Toney hablase en serio sobre su deseo de pelear por el título, él no hubiese pesado 257 libras (el total más alto de su carrera) ante Reed, 20 libras más que el mayor total anterior, cuando pesó 237 e su pelea ante el por entonces campeón Hasim Rahman en el empate entre ambos en 2006. Reed, de 39 años, perdió por segunda vez consecutiva y por cuarta vez en sus últimos seis combates.

No hay comentarios: