viernes, 25 de febrero de 2011

RÁNKING LIBRA POR LIBRA


DAN RAFAEL ESPN.com

1. MANNY PACQUIAO (52-3-2, 38 KOs)
Campeón peso welter y mediano Jr.
Edad: 32
Golpes acertados: Pacquiao, el único campeón de seis divisiones junto a De la Hoya en la historia del boxeo, es el rostro del deporte y su peleador activo más trascendente. Y debido a esa fama y al hecho de que es también congresista en las Filipinas con conexiones en Washington, él se encontró recientemente reunido de manera privada en la Oficina Oval con el presidente Obama. ¿Cuántos boxeadores pueden decir que han logrado eso? Y Pacquiao seguramente se transformará en una figura aún más grande ahora que su pelea del 7 de mayo en Showtime PPV está siendo mercadeada y promovida por la cadena CBS, que alcanza a más de 100 millones de hogares. Pacquiao está llevando el boxeo sobre sus hombros en este momento, y no hay nadie que se le acerque.
Golpes errados: Deseamos solamente que él estuviese enfrentando a un oponente que no hubiese lucido tan horrible en sus últimas dos peleas, una amplia derrota ante Floyd Mayweather Jr. y un empate desabrido ante Sergio Mora.

2. FLOYD MAYWEATHER JR. (41-0, 25 KOs)
Peso welter
Edad: 34
Golpes acertados: Si Mayweather, que cumplirá 34 años el 24 de febrero, regresa al ring (está cerca de cumplir un año de inactividad, momento en el cual será dado de baja de todos los rankings) él sabe que hay una enorme pelea que todos quieren verlo protagonizar junto a Pacquiao. Esa es la pelea más grande del deporte hasta ahora. Aún si eso sucede, Mayweather irá al Salón de la Fama por su habilidad sin par y su extraordinaria capacidad defensiva, un largo reinado en la cima de las listas libra por libra, y por ganar títulos en cinco divisiones diferentes.
Golpes errados: A la larga, a pesar de que el Salón de la Fama siempre estará ahí y el récord brillante de Mayweather también lo estará, si él nunca enfrenta a Pacquiao siempre estará la sensación de lo que podría haber sucedido. En lo más inmediato, Mayweather enfrenta un puñado de acusaciones legales resultantes de un alegado incidente de violencia doméstica en septiembre pasado que amenazan su carrera y su libertad.

3. SERGIO MARTÍNEZ (46-2-2, 24 KOs)
Campeón peso mediano
Edad: 36
Golpes acertados: Martínez, el mejor peleador del año en 2010, ha enfrentado a los mejores oponentes disponibles en sus últimas cuatro peleas: Paul Williams (dos veces), Kelly Pavlik (a quien le arrebató el campeonato de peso mediano) y Kermit Cintrón. Y Martínez no se va a quedar descansando en sus laureles, aún cuando se merece una pelea tranquila después de tanto enfrentamiento de alto riesgo. Pero en lugar de hacer un combate fácil, Martínez defenderá su título el 12 de marzo en HBO ante quizás el oponente más peligroso disponible, el campeón de peso mediano junior Sergei Dzinziruk, quien, a pesar de ser desconocido en los Estados Unidos, es un formidable peleador con uno de los mejores jabs en el deporte.
Golpes errados: Por bueno que sea Dzinziruk, su estilo, al menos en los papeles, no se mezcla bien con el de Martínez, lo cual implica que podríamos tener un combate ligeramente más técnico que una pelea a todo o nada. Ya veremos.

4. NONITO DONAIRE (26-1, 18 KOs)
Campeón unificado de peso gallo
Edad: 28
Golpes acertados: En la mayor pelea de su vida, Donaire nos dio una espectacular actuación al noquear a Fernando Montiel en el segundo round el pasado 19 de febrero para alzarse con un par de títulos de peso gallo. Donaire ha sido realmente bueno en los últimos años, pero ese tipo de nocaut sensacional en HBO ante un oponente de élite en una pelea tan esperada es el tipo de definición que podría lanzarlo al estrellato.
Golpes errados: Sería una verdadera vergüenza que la política del boxeo y las disputas entre cadenas televisivas eviten que Donaire enfrente al ganador de la final del torneo de peso gallo de la cadena Showtime que culmina el 23 de abril, entre Joseph Agbeko y Abner Mares.

5. JUAN MANUEL MARQUEZ (52-5-1, 37 KOs)
Campeón peso ligero
Edad: 37
Golpes acertados: Durante los últimos 10 años, Márquez ha sido uno de los peleadores de élite del boxeo que se ha enfrentado a todos, ha ganado títulos legítimamente en tres divisiones diferentes (pesos pluma, ligero junior y ligero) y ha estado involucrado en algunas de las peleas más memorables de este deporte, tales como sus dos combates ante Manny Pacquiao que terminaron en derrota (un debatible empate y una decisión dividida).
Golpes errados: Al esperar recibir otra oportunidad para pelear ante Pacquiao, que es promovido por Top Rank, hacia fines de año (algo que ciertamente no está garantizado), Márquez está en proceso de quemar sus puentes con su longeva empresa promotora Golden Boy.

6. BERNARD HOPKINS (51-5-2, 32 KOs)
Peso semipesado
Edad: 46
Golpes acertados: En diciembre, Hopkins fue a Quebec City, en la provincial de la que es oriundo el campeón semipesado Jean Pascal, y logró un empate en una pelea que se mereció ganar. Pero luego de alguna incertidumbre, B-Hop recibirá la revancha que se merece el próximo 21 de mayo. Eso le dará otra oportunidad de transformarse en el peleador de mayor edad en la historia del boxeo en ganar un campeonato mundial. Si alguien puede hacerlo, ése es Hopkins.
Golpes errados: Desafortunadamente para Hopkins, la revancha seguramente estará encaminada a realizarse en Canadá, donde recibir una oportunidad justa podría terminar siendo difícil una vez más.

7. TIMOTHY BRADLEY JR. (27-0, 11 KOs)
Campeón unificado de peso welter Jr.
Edad: 27
Golpes acertados: A pesar de que la pelea fue lenta en lo que hace a acción, a recaudación y a audiencia de HBO, Bradley hizo lo que necesitaba hacer, que es derrotar a Devon Alexander por decisión técnica tras 10 asaltos de boxeo. Fue una pelea competitiva, y Bradley claramente quería ganar. Con esa pelea ya fuera del camino, Bradley está encaminado a enfrentar a Amir Khan para unificar aún más los títulos de la división este próximo 23 de julio, asumiendo que Khan saldrá de su defensa del 16 de abril ante Paul McCloskey sin daños evidentes. Si él lo hace y la pelea ante Bradley se firma, será uno de los combates más significativos del 2011 y probablemente mucho más interesante que el combate ante Alexander.
Golpes errados: ¿Será posible ver a Bradley completar un combate entero sin conectar ningún cabezazo en el rostro de su oponente? Esto se está transformando en una tendencia en él.

8. ANDRE WARD (23-0, 13 KOs)
Campeón peso supermediano
Edad: 26
Golpes acertados: A pesar de que Ward no estuvo ni siquiera cerca de ser el favorito para ganar el Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis cuando comenzó, principalmente debido a su juventud y falta de experiencia, el medallista olímpico dorado estadounidense del 2004 es ahora el amplio favorito para ganarlo todo. La razón es porque él se mostró magistral en sus dos peleas dentro del torneo, derrotando con facilidad al candidato desde el comienzo del torneo, Mikkel Kessler para adjudicarse un título mundial y luego superando a Allan Green, al tiempo que manejaba con facilidad a Sakio Bika en un pleito fuera del torneo el pasado 27 de noviembre. Ahora, Ward está en las semifinales como uno de los mejores clasificados y se espera que domine a Arthur Abraham cuando ambos choquen en mayo próximo. Ward es un potencial rey de los listados libra por libra sin ninguna debilidad seria en su estilo.
Golpes errados: A pesar de que Ward es efectivo en todos los estilos, a menudo sus peleas se ponen bastante complicadas y se ensucian con muchos amarres.

9. WLADIMIR KLITSCHKO (55-3, 49 KOs)
Campeón peso pesado
Edad: 34
Golpes acertados: Tráiganlos de a uno, y Klitschko los noqueará. En nueve defensas de título, Klistchko ha ganado ocho por nocaut y casi nunca ha perdido un round en el camino. La división podrá no ser muy profunda, pero Klitschko es un campeón dominante. Por eso, cuando David "El Esquivador" Haye se rehusó a pelear con él en julio porque Klitschko iba a pelear primero en una defensa el 30 de abril ante Dereck Chisora, Klitschko simplemente siguió adelante y firmó para pelear con Tomasz Adamek en septiembre. Esa es de todos modos una enorme pelea que atraerá una tremenda multitud a un estadio de fútbol en Polonia, el país natal de Adamek. Recuerden esto: Haye necesita a Klitschko mucho más de lo que Klitschko necesita a Haye.
Golpes errados: Desafortunadamente, Klitschko no puede forzar a Haye a meterse en el ring con él, lo cual implica que los peleadores y los fanáticos se perderán la pelea más significativa posible en el peso pesado.

10. MIGUEL COTTO (35-2, 28 KOs)
Campeón peso mediano Jr.
Edad: 30
Golpes acertados: Luego de que Cotto subiera al peso mediano junior y ganara un título en su tercera división seguida al noquear a Yuri Foreman en junio en el Yankee Stadium, él decidió tomarse un descanso por el resto del año. Afortunadamente, Cotto está de regreso y está listo para defender su faja ante Ricardo Mayorga el 12 de marzo en Showtime PPV. Aún cuando Mayorga no se merece en absoluto una oportunidad de pelar por el título, probablemente será una pelea divertida mientras dure. Y lo más importante es que siempre es bueno ver a Cotto, una de las estrellas más importantes del boxeo, en acción.
Golpes errados: ¿Por qué, por qué tuvo que ser Mayorga? Él ha peleado apenas una sola vez desde que fuese castigado y noqueado por Shane Mosley en septiembre de 2008 y tiene marca de apenas 4-4 desde diciembre de 2003, una racha que incluye brutales caídas por nocaut ante Oscar de la Hoya y Félix Trinidad. Mayorga ni siquiera ha ganado un combate en el peso mediano junior desde 2005. ¿Y esto es un evento estelar de pay-per-view? ¿En serio?

No hay comentarios: