lunes, 13 de diciembre de 2010

UN REPASO A LO MEJOR, DE DAN RAFAEL


Peso welter Jr.
Amir Khan G12 Marcos Maidana
Retiene un título de peso welter Jr.
Tarjetas: 114-111 (dos veces), 113-112
Récords: Khan (24-1, 17 KOs); Maidana (29-2, 27 KOs)

Comentario de Rafael: Cuando comenzó el mes de noviembre, las candidatas a peleas del año eran muy pocas. Ahora parece casi todas las semanas hay una pelea que es candidata. En esta noche en el Mandalay Bay, con una ruidosa multitud de 4.632 personas volcadas a favor de Khan, probablemente tuvimos LA pelea del año. Khan, haciendo su tercera defensa, y el campeón interino (y retador obligatorio) Maidana hicieron una tremenda batalla llena de acción y drama, mucha potencia y un ritmo imparable. Fue el tipo de peleas que deja a los espectadores sudando cuando termina. Fue así de buena.
Peleando en los Estados Unidos por segunda vez y haciendo su debut en Las Vegas, Khan casi liquida el pleito en el primer round cuando conectó un brutal gancho de izquierda al hígado de Maidana casi sobre el final del episodio. Pero Maidana se recuperó, recibió un par de manos más fuertes y sobrevivió. Khan tuvo también un enorme segundo round. Pero el argentino Maidana, de 27 años, nunca dejó de arremeter contra el inglés Khan, quien cumplió 24 años cuatro días antes de la pelea. Maidana, quien perdió un punto por tirar codazos en el quinto asalto, tiene una tremenda potencia y fue capaz de brindarla, lastimando a Khan. Pero Khan, un poco más grande de tamaño, mucho más rápido y hábil, mostró mucho corazón y un mentón más duro de lo que muchos pensaban. A pesar de que Khan cometió algunos errores como quedarse en las sogas durante demasiado tiempo (lo cual le dio a Maidana la oportunidad de golpearlo a voluntad), él hizo un buen trabajo moviéndose y superándolo en boxeo, al tiempo que lo conectaba con golpes sólidos.
Kahn había sido derribado varias veces a comienzos de su carrera y había sido aplastado en 54 segundos por Breidis Prescott en 2008, en una derrota que todavía está tratando de borrar. Esta victoria ante Maidana debería dejar atrás ese mal recuerdo. El tipo puede aguantar golpes. Si no pudiese, no habría manera de que haya sobrevivido tantos golpes del poderoso Maidana. En el dramático 10mo round, quizás el momento más definitorio de la carrera de Khan hasta ahora, él sobrevivió un enorme ataque. A pesar de estar severamente lastimado durante la mayor parte del round, él mantuvo su compostura y nunca cayó, en un round tan dramático como se pueda pedir. Maidana, claramente abajo en este punto, simplemente no lo pudo liquidar. El réferi Joe Cortez, quien intervino demasiado a menudo en este combate, no le hizo ningún favor a Maidana. Khan había intentado amarrar a Maidana varias veces, pero aún a pesar de que Maidana lo golpeaba con su mano libre, Cortez intervino para separarlos. Las reglas dicen que siempre y cuando una mano esté libre, uno tiene que poder seguir pegando con ella. No fue la mejor noche de Cortez. Aún así, Khan recibió una victoria merecida ante un oponente ante quien muchos creían erróneamente que tenía miedo de pelear, y dejó atrás muchas de las preguntas que lo han perseguido desde aquella derrota ante Prescott. Si se perdieron esta sensacional pelea, pueden ver la repetición en HBO2 a la medianoche ET/PT el martes o en HBO on Demand. Vale la pena.

Peso welter
Víctor Ortiz E10 Lamont Peterson
Tarjetas: 95-93 Peterson, 94-94 (dos veces)
Récords: Ortiz (28-2-2, 22 KOs); Peterson (28-1-1, 14 KOs)

Comentario de Rafael: Buena pelea, mala decisión. Aunque Ortiz no lució bien (estuvo lejos de eso), él todavía hizo lo suficiente como para ganar la decisión, pero de todos modos recibió apenas un empate. Y no solo un empate, sino que uno de los jueces de hecho votó por Peterson, lo cual es sorprendente. Ortiz, de 23 años y oriundo de Oxnard, California, sufrió un horrible corte en su cuero cabelludo en el primer asalto luego de un cabezazo accidental, pero su rincón hizo un gran trabajo al cerrarlo, y la sangre no se transformó en un factor. Ortiz, cuyos golpes fueron mucho más duros, anotó dos caídas en el tercer asalto y tuvo a Peterson aferrándose a su cuerpo para sobrevivir. Aunque Peterson, de 26 años y oriundo de Washington, volvió a meterse en la pelea, no hizo ni siquiera suficiente como para llegar al empate, y ciertamente no hizo suficiente como para ganar en una tarjeta. Ambos peleadores tenían esperanzas de lograr una pelea de título tras una victoria, quizás en primavera ante el ganador del evento estelar, Amir Khan. Sin embargo, eso parece estar en veremos después de este empate. Ortiz había ganado cuatro peleas seguidas desde que abandonara en el sexto asalto ante Maidana en junio del 2009 en una pelea sobresaliente. Peterson había tenido una oportunidad de título, pero perdió una amplia decisión ante Timothy Bradley Jr. en diciembre pasado antes de recuperarse con una victoria en abril. Quizás Ortiz y Peterson tendrán una revancha más adelante, pero no será su siguiente pelea. Sería bueno que ambos recorran caminos separados por ahora y quizás dentro de dos o tres peleas, quizá cuando uno de ellos tenga un título en su haber, sería bueno ver la segunda parte.

Peso welter
Joan Guzmán TKO2 Jason Davis
Récords: Guzmán (31-0-1, 18 KOs); Davis (11-8-1, 3 KOs)

Comentario de Rafael: Guzmán es una pérdida total de tiempo. Ahora le ganó a un boxeador del montón como Davis en dos asaltos. Maravilloso. Hizo lo que se suponía que hiciera, logrando el nocaut técnico cuando Davis lanzó la toalla para detener a Guzmán antes de que siga sacudiendo a Davis, quien perdió su séptima pelea seguida (y que probablemente no debería haber sido aprobado como oponente por los oficiales de Nevada). Pero Guzmán una vez más no pudo llegar al peso. A esta altura ya parece un mal chiste. ¿Qué tan poco profesional puede ser un boxeador? No es que lo haya hecho una vez. O dos. Francamente, hemos perdido la cuenta en este punto para ver cuántas veces no ha llegado al límite contractual. Esta vez el contrato era por 141 libras, un peso que él y su equipo dijeron que podían hacer. Si hubiese habido un problema, él podría haber hecho una pelea en un peso un poco más alto. En lugar de eso, Guzmán apareció pesando 144 libras, y no lució muy bien entrenado tampoco. Davis, de 28 años, también tenía sobrepeso, entrando a pelear en las 143 libras, por lo cual la pelea se hizo tal como se planeaba. Si Guzmán, de 34 años y nativo de República Dominicana viviendo en Nueva York, hubiese mostrado que puede llegar al peso, él podría haberse posicionado para desafiar a Khan en la primavera. Su nombre ciertamente estaba en la cima de la lista para una pelea con Khan en Inglaterra. Pero Golden Boy se puso furioso con su problema de peso, y no hay manera de que le den la oportunidad. HBO también estaba viendo de cerca a Guzmán, porque éste ya había defraudado a la cadena televisiva antes, al presentarse con sobrepeso a su pelea anterior. Eso fue en marzo, cuando él pesó nueve libras (sí, nueve libras) de más para una pelea de título mundial de 135 libras. Al aparecer nuevamente con sobrepeso, él seguramente se perdió la oportunidad de que HBO lo contrate de nuevo. Ya era hora de que se lo saquen de encima.

Peso pesado
Seth Mitchell KO5 Taurus Sykes
Récords: Mitchell (20-0-1, 14 KOs); Sykes (25-7-1, 7 KOs)

Comentario de Rafael: Mitchell, de Brandywine, Md., es un auténtico peso pesado estadounidense, lo cual significa que es como un trago de agua en el desierto. Él tiene 28 años y comenzó a boxear tarde, porque estaba ocupado jugando fútbol americano colegial en Michigan State antes de que una lesión de rodilla arruinara sus chances de jugar en la NFL. Pero ha recorrido un largo camino en su carrera profesional de dos años. Es un trabajador duro, continúa mejorando y es sólido en sus fundamentos. Él solo necesita acumular rounds y experiencia. El neoyorquino Sykes, de 35 años, quien ha enfrentado a varios oponentes de calidad (incluyendo a Alexander Povetkin, Samuel Peter y Hasim Rahman), era el oponente perfecto para él, y Mitchell, de 6' 2'' de altura y un sólido peso de 243 libras, hizo lo que se suponía que hiciera: librarse de él y lucir muy bien al hacerlo. Mitchell, quien anotó su quinto nocaut seguido, ganó cada asalto haciendo daño al cuerpo. En el quinto round derribó a Sykes con una derecha a la cabeza y luego lo derribó nuevamente un momento más tarde. Sykes, peleando por segunda vez desde que terminara un descanso de dos años, quedó claramente sin potencia en el cuarto asalto y no pudo aguantar las manos de Mitchell. Si Golden Boy puede mantener a Mitchell ocupado en 2011 y continúa puliendo su juego, él podría ser un factor en la división para el 2010. Tiene mucho potencial.


Sábado en Tacoma, Washington
Peso gallo
Semifinales del Torneo de Peso Gallo de Showtime
Joseph Agbeko G12 Yonnhy Pérez
Recupera un título de peso gallo
Tarjetas: 117-111, 116-112, 115-113
Récords: Agbeko (28-2, 22 KOs); Pérez (20-1-1, 14 KOs)

Comentario de Rafael: En octubre de 2009, el colombiano Pérez, de 31 años, derribó a Agbeko, de 30 años y oriundo de Ghana, en el 10mo asalto en camino a una clara victoria por decisión para alzarse con un cinturón en una tremenda pelea llena de acción. Agbeko no pelea desde entonces, pero era el retador obligatorio de Pérez cuando ambos se enfrentaron en las semifinales del torneo eliminatorio cuadrangular de Showtime. Pérez había retenido su título en su primera defensa con un empate ante el participante del torneo Abner Mares en mayo en un duro combate. Él se puso aún más duro en su revancha con Agbeko, quien fue muy eficiente con sus golpes y se puso fuerte en defensa al recuperar su título con una merecida decisión en una dura pelea. No fue una pelea tan llena de acción como la primera. Eso fue porque Agbeko peleó un combate más astuto y controlado. Él usó una dura derecha y una combinación de golpes para mantener a Pérez fuera de balance. Para el quinto round, Pérez se vio cortado sobre el ojo izquierdo y pareció estar en problemas. Su desesperación era aparente en el sexto, que fue un candidato a round del año luego de que ambos dejaran volar sus golpes en un choque a todo o nada. Ellos intercambiaron numerosas derechas en punta, y casi al final del round Pérez conectó una muy fuerte, pero Agbeko no la sintió y continuó golpeando hasta que sonó la campana y la multitud comenzó a gritar. Agbeko había podido superar la intensa golpiza de Pérez en el sexto asalto y recuperó control de la pelea en el séptimo round, y continuó poniendo rounds en el banco hacia el final. Agbeko no peleaba en 14 meses pero no mostró señales de estar oxidado mientras avanzó hacia la final ante Mares en la primera mitad del 2011. Pérez y Vic Darchinyan, quien perdió ante Mares en la otra semifinal, chocarán en el combate de consuelo en la cartelera previa a Agbeko-Mares.

Peso gallo
Abner Mares G12 Vic Darchinyan
Tarjetas: 115-112, 115-111 Mares, 115-111 Darchinyan
Récords: Mares (21-0-1, 13 KOs); Darchinyan (35-3-1, 27 KOs)

Comentario de Rafael: En la primera semifinal del torneo cuadrangular de peso gallo de Showtime, Mares superó algunas dificultades tempranas para alzarse con una merecida decisión dividida y avanzar a la final, donde desafiará a Agbeko por un título mundial. Mares, de 25 años y olímpico mexicano en el 2004 viviendo en Los Ángeles, mostró un inmenso corazón al superar a Darchinyan, especialmente después de un comienzo tan difícil. Un cabezazo accidental en el primer asalto abrió un tremendo corte en el lado izquierdo del cuero cabelludo de Mares. EL corte sangró profusamente durante toda la pelea. En el segundo round, Darchinyan anotó una rápida caída con una zurda, enviando a Mares a las lonas por primera vez en su carrera. En el tercero, el corte de Mares empeoró y su rostro estaba literalmente cubierto en sangre, en una escena horrible. Y en el cuarto round, el réferi Bobby Howard le quitó un punto a Mares por un golpe bajo. Todo lo que podría haber ido mal para Mares sucedió en el comienzo.
Pero Mares, más rápido, mantuvo la calma. Hizo retroceder a Darchinyan y conectó numerosos golpes al cuerpo para posicionarse en la segunda mitad de la pelea. En el séptimo round, él conectó una izquierda mientras Darchinyan estaba fuera de balance, y eso lo derribó. El australiano Darchinyan, de 34 años y ex campeón mosca y gallo junior, no se vio lastimado, y se quejó de que fue un resbalón. Pero las repeticiones muestran que Mares había conectado claramente una izquierda. Darchinyan es usualmente el acosador en sus peleas, pero Mares fue el que puso a Darchinyan a moverse por todo el ring al controlar el tempo de la segunda mitad de la pelea, mientras que la forma de Darchinyan se ponía más y más desprolija. Él se estaba quedando claramente sin energía y eventualmente quedó reducido a tirar izquierdas a lo loco, en un aparente esfuerzo desesperado por noquear a Mares. Darchinyan conectó algunos golpes sólidos, pero Mares, el boxeador naturalmente más grande, los aceptó bien. Parece que la aplastante potencia que Darchinyan tuvo en las 112 y 115 libras no ha sido la misma en sus peleas en 118. Mares, mientras tanto, mostró una tremenda condición y fue aplastante con un ataque al cuerpo imparable que probablemente hizo la diferencia en la pelea, en la que conectó 237 de 676 golpes ante el menos efectivo porcentaje de Darchinyan de 194 de 481.
También en esa cartelera, el retador puertorriqueño de peso gallo Eric Morel (43-2, 21 KOs), de 35 años, ganó una decisión en ocho asaltos ante el mexicano Juan José Beltrán (22-19-3, 13 KOs) con tarjetas de 80-72 (dos veces) y 79-73, mientras que el prospecto de peso pluma junior oriundo de Lancaster, California y de 21 años de edad, Chris Avalos (18-1, 15 KOs) noqueó al veterano Cecilio Santos (25-16-3, 15 KOs) de México en el cuarto round. Avalos ganó su segundo combate seguido desde que cayera por decisión dividida ante Christopher Martin en un choque de peso gallo en agosto.

Sábado en Liverpool, Inglaterra
Peso supermediano
James DeGale TKO9 Paul Smith
Gana el título británico de peso súper mediano
Récords: DeGale (9-0, 7 KOs); Smith (29-2, 15 KOs)

Comentario de Rafael: DeGale, de 24 años, ganó una medalla olímpica en el 2008 y dos años más tarde anotó su victoria más significativa como profesional, noqueando al muy respetado Smith, de 28 años y participante de la edición 2007 de The Contender. DeGale, un zurdo que dio un gran salto en competición, mostró mucha madurez y calma al ganar su primer faja como profesional, el tradicional título británico, en una buena pelea. DeGale abrió un corte sobre el ojo derecho de Smith en el cuarto round tras un cabezazo accidental, y superó los cinco asaltos de acción por primera vez. En el octavo, DeGale, el boxeador más rápido, lastimaba a Smith con duros golpes. Pero en el noveno finalmente se lo quitó de encima, castigando a Smith hasta que el réferi Howard John Foster intervino para ahorrarle el castigo a los dos minutos y 8 segundos, en el evento estelar de la gran cartelera organizada por el promotor Frank Warren celebrando sus 30 años en el negocio. Fue la actuación más dinámica e impresionante de DeGale, en la que se impuso como un prospecto de élite que probablemente ascenderá con rapidez en el 2011.


Peso semipesado
Nathan Cleverly G12 Nadjib Mohammedi
Gana un título interino vacante de peso semipesado
Tarjetas: 116-111, 115-113, 115-112
Récords: Cleverly (21-0, 10 KOs); Mohammedi (23-2, 12 KOs)

Comentario de Rafael: A veces uno tiene que ganar y preocuparse por lucir bien en el futuro. Ese fue el caso con el galés Cleverly, de 23 años, quien tuvo problemas en una pelea frustrante pero aun así se alzó con un título interino que lo transforma en el retador obligatorio del ganador del combate del 8 de enero por la unificación de los campeonatos entre Jürgen Brähmer y Beibut Shumenov. Cleverly puede ser perdonado por el duro trámite, porque tenía pensado en primer término pelear con el ex retador al título Alejandro Lakatos, un peleador más directo. Pero él se engripó y fue reemplazado por el francés Mohammedi, de 25 años, con apenas un par de días de aviso. Él es un boxeador movedizo y tiene un estilo desprolijo, completamente diferente al de Lakatos. Por eso Cleverly tuvo problemas para atraparlo y perdió su rumbo en los asaltos intermedios, llegando a perder un punto por amarrar en el séptimo antes de restaurar el orden y hacer lo suficiente en los últimos asaltos como para alzarse con la decisión.

Peso medio
Matthew Macklin G12 Rubén Varón
Retiene el título europeo de peso mediano
Tarjetas: 117-111, 116-113 y 116-111
Récords: Macklin (28-2, 19 KOs); Varón (35-6, 16 KOs)

Comentario de Rafael: En los días previos a esta pelea, el inglés Macklin, de 28 años, hablaba de que quería desafiar al campeón mundial de peso mediano Sergio Martínez. Quizás la pelea ante el español Varón, de 31 años y ex retador al título, no era lo que él tenía en mente, porque Macklin, haciendo la primera defensa del título vacante europeo que había ganado en septiembre, tuvo problemas en una pelea dura que debería haber sido más cerrada en las tarjetas. Macklin parecía estar fuera de forma en los últimos rounds, y Varón perdió un punto por un golpe bajo en el quinto asalto. Si Macklin quiere seriamente una oportunidad ante Martínez va a tener que lograr actuaciones mejores que ésta para ganársela.

Peso welter
Kell Brook TKO2 Philip Kotey
Récords: Brook (23-0, 16 KOs); Kotey (21-6-2, 15 KOs)

Comentario de Rafael: Brook, de 24 años y oriundo de Inglaterra, es un retador en ascenso a punto de lograr una pelea de título mundial. Pero se ha hablado entre su promotor Frank Warren y Bob Arum sobre una pelea contra Mike Jones por un título interino en el 2011, aunque primero Jones tiene una revancha el 19 de febrero contra Jesús Soto-Karass. Pero Brook lució bien al destruir a Kotey, de 28 años y oriundo de Ghana. Él derribó a Kotey con un gancho de izquierda en el primer asalto y se lanzó encima suyo en el segundo asalto, forzando al réferi Manuel Oliver Palomo a detener el pleito a los 39 segundos luego de que una serie de golpes enviara a Kotey hacia las sogas.

Sábado en Torreón, México
Peso gallo Jr.
Cristian Mijares G12 Juan Alberto Rosas
Gana un título de peso gallo Jr.
Tarjetas: 117-113, 116-113, 115-113
Récords: Mijares (41-6-2, 18 KOs); Rosas (32-6, 26 KOs)

Comentario de Rafael: El mexicano Rosas, de 26 años, derribó al sudafricano Simphiwe Nongqayi en el sexton asalto para ganar un título de 115 libras en julio y hacer su primera defensa ante el ex campeón unificado y paisano suyo Mijares, quien había estado regresando a la escena. En 2007 y 2008, Mijares, de 29 años, era uno de los boxeadores más candentes del deporte y subía en las listas de los mejores libra por libra tras unificar títulos y anotar una serie de fuertes victorias. Pero luego el zurdo tocó fondo, perdiendo tres peleas seguidas a fines de 2008 y 2009, una tremenda caída por nocaut en nueve asaltos ante Vic Darchinyan que le costó sus fajas, seguida de dos derrotas por decisión en combates de título interino en el peso gallo ante Nehomar Cermeño. Pero ahora Mijares ha ganado cinco combates seguidos, se ha alzado con un título en el evento estelar de "Top Rank Live" y parece estar de regreso luego de usar bien su boxeo para mantener a raya a Rosas en una pelea cerrada. Mijares tiene ahora una defensa obligatoria por hacer ante Raúl Martínez.

Sábado en St. Petersburg, Florida
Peso supermediano
Dhafir Smith G12 Jeff Lacy
Tarjetas: 118-110, 117-111, 116-112
Récords: Smith (24-19-7, 4 KOs); Lacy (25-4, 17 KOs)

Comentario de Rafael: Algunos resultados son tristes de ver, y esto es definitivamente uno de ellos, porque la carrera de Lacy parece estar en un callejón sin salida en este momento. El olímpico estadounidense del 2008 y ex campeón de peso súper mediano no ha sido el mismo desde que Joe Calzaghe le propinara una tremenda paliza en una pelea de unificación en 2006. Aún cuando Lacy ganó tres peleas seguidas después de aquella noche, él lo hizo con mucho esfuerzo. Ahora, con su reciente derrota ante Smith, de 28 años y oriundo de Filadelfia, Lacy, quien estaba peleando en su tierra ante oponentes elegidos a dedo, ha perdido tres de sus últimos cuatro pleitos (perdiendo ante los también decaídos Jermain Taylor y Roy Jones Jr.). Según el Tampa Tribute, Smith destruyó a Lacy con su jab a través de toda la pelea y conectó numerosas derechas mientras que Lacy, completamente acabado a la edad de 33 años, dudó a la hora de lanzar golpes.

Viernes en Saltillo, México
Peso pluma Jr.
Fernando Montiel KO2 Jovanny Soto
Récords: Montiel (44-2-2, 34 KOs); Soto (29-12-1, 24 KOs)

Comentario de Rafael: El mexicano Montiel, de 31 años y campeón unificado de peso gallo, regresó tras una lesión en la pierna sufrida en un accidente de moto en octubre pasado para destruir a su compatriota Soto, de 28. La lesión había forzado a Montiel a renunciar a una defensa de título en noviembre, pero él quería hacer una pelea más antes de un muy esperado choque el 19 de febrero en HBO en el Mandalay Bay de Las Vegas ante Nonito Donaire, quien superó su último obstáculo con una espectacular actuación y una victoria por nocaut ante el ex campeón Wladimir Sidorenko el 4 de diciembre. Montiel terminó enfrentando a Soto en combate sin título en juego luego de que el oponente y el status de la pelea cambiara en múltiples ocasiones, lo cual parece ser la norma con las peleas organizadas por Fernando Beltrán y Zanfer Promotions. Sin embargo, el fondo del asunto es que Montiel peleó, derribó a Soto en el primer asalto y dos veces más para la fácil victoria. Y ahora, por fin, Montiel-Donaire se hará. Es una de las más grandes peleas que se pueden hacer en los pesos más chicos.

Viernes en Antwerpen, Bélgica
Peso welter
Randall Bailey No Decisión 2 Said Ouali
Eliminatoria por el título
Récords: Bailey (41-7, 36 KOs); Ouali (27-3, 19 KOs)

Comentario de Rafael: El ex campeón welter junior Bailey, de 36 años y oriundo de Miami, tiene la potencia para noquear a quienquiera. Él casi le hace eso a Ouali, de 31 años y oriundo de Las Vegas pero originario de Marruecos, en el primer asalto, cuando lo derribó duramente con algo de controversia sobre un conteo que la gente de Bailey dice que fue demasiado lento. Pero en el segundo asalto la pelea se puso más salvaje, porque Bailey nuevamente derribó a Ouali con una combinación de tres golpes, incluyendo una explosiva derecha. Nuevamente, Ouali sobrevivió, y momentos más tarde cuando estaban en un amarre en un rincón, Bailey levantó a Ouali al girar su hombro para liberarse. Ouali cayó literalmente sobre las sogas y se derribó sobre la mesa de los jueces. Obivamente, no llegó a cumplir con el conteo de 20 segundos para subir nuevamente al ring, y la pelea fue declarada sin decisión. No pareció haber mala intención de parte de Bailey. Fue apenas una de esas cosas alocadas. Se suponía que el ganador debía ser el retador obligatorio del campeón Jan Zaveck, pero una revancha podría ser ordenada a pesar de que Ouali no querrá nada que ver con esto, porque Bailey probablemente terminará el trabajo esta vez con un nocaut.

Jueves en Newark, N.J.
Peso pesado
Tomasz Adamek TKO5 Vinny Maddalone
Récords: Adamek (43-1, 28 KOs); Maddalone (33-7, 24 KOs)

Comentario de Rafael: Adamek, ex campeón de peso crucero y ex campeón semipesado oriundo de Polonia viviendo en Jersey City, N.J., es ahora un retador de peso pesado. Pero sin una seria oferta para hacer una pelea de título mundial con uno de los hermanos Klitschko o con David Haye, Adamek se mantuvo ocupado con su cuarto combate del año. Peleando frente a sus fanáticos locales en el Prudential Center, donde ya se ha afincado como ídolo local, Adamek tuvo frente a sí a un oponente perfecto como lo fue el tipo duro de Queens, N.Y., Maddalone, de 36 años, quien siempre da todo lo que tiene en peleas a todo o nada y casi siempre se queda corto ante oponentes de primer nivel. Él estaba hecho a medida para Adamek, quien mejoró su marca a 5-0 como peso pesado en esta cartelera de Main Events en pay-per-view. Adamek, mucho más rápido, dominó totalmente el combate. Conectó repetidamente a Maddalone con su jab y lo castigó con combinaciones. En el quinto round golpeó a Maddalone con un gancho de izquierda al mentón y ése cayó de espaldas. Maddalone sobrevivió, pero se mostró conmovido y Adamek saltó sobre él. Estaba soltando sus manos cuando el réferi Steve Smoger pareció aprestarse a intervenir y detener la pelea, el rincón de Maddalone tiró la toalla y Smoger detuvo el pleito a los 2 minutos con 17 segundos. Se ha hablado de una pelea con uno de los Klitschkos o un choque con Haye, pero no parece posible que esas peleas se hagan. Eso deja a Adamek libre para continuar peleando, posiblemente ante el muy decaído Roy Jones Jr. Ellos han discutido seriamente la pelea, quizás para abril. Si sucede, Adamek podría lesionar seriamente a Jones. Es una pelea que no debería hacerse, y no hay manera más educada de decirlo.

Peso welter
Sadam Ali G8 Manuel Guzmán
Tarjetas: 80-72 (tres veces)
Récords: Ali (11-0, 6 KOs); Guzmán (7-10-2, 3 KOs)

Comentario de Rafael: El neoyorquino Ali, de 22 años, fue miembro del equipo olímpico del 2008 y es un prospecto en ascenso. Él nunca había superado los cinco rounds anteriormente, pero Guzmán, de 27 años y nativo de Lancaster, Filadelfia, con una dura mandíbula, lo llevó a la distancia. Fue bueno para Alí acumular todos estos rounds, aunque ganó con facilidad, barriendo todos los rounds en las tres tarjetas. Ali conectó todo tipo de golpes, pero Guzmán los aguantó. Su mejor respuesta ante los golpes era sacar la lengua o tirar besos a Ali, quien lució frustrado por momentos pero ganó con facilidad. Él le abrió un corte bajo el ojo izquierdo a Guzmán en el tercer round y se vio completamente superado por Ali, de manos más rápidas.

Miércoles en Sydney, Australia
Peso mediano
Garth Wood KO5 Anthony Mundine
Récords: Wood (10-1-1, 6 KOs); Mundine (40-4, 24 KOs)

Comentario de Rafael: Fue una gran sorpresa ver a Wood, de 32 años, noquear a su compatriota australiano de manera sorprendente. Wood era conocido en Australia por haber ganado la versión de su país de The Contender en enero pasado. Como parte de su victoria en esa serie se le garantizó una pelea ante Mundine, de 35 años y uno de los mayores nombres del boxeo australiano siendo ex campeón mundial, por $250.000. Mundine, claro, era el favorito ante un relativo novato, pero que anotó el nocaut de un solo golpe con un derechazo a la cabeza, un golpe similar al que usó Sven Ottke para noquearlo en el 10mo asalto de su combate de título súper mediano en el 2001. Mundine cayó hacia un lado con un aspecto desencajado mientras el réferi Les Fear lo declaraba derrotado a los 58 segundos. Esta enorme sorpresa pone la carrera de Mundine en peligro.

No hay comentarios: