viernes, 24 de diciembre de 2010

Pacquiao enfrentará a Mosley el 7 de mayo


JAIME MOTTA. ESPN.COM


Lo que se sabía desde hace semanas se hizo oficial el martes por la noche, cuando Sugar Shane Mosley se convirtió en el rival de Manny Pacquiao para el próximo 7 de mayo en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada.
Desde hace tiempo, Bob Arum había indicado que quería a Mosley como el rival del filipino sobre el mexicano Juan Manuel Márquez y el campeón invicto welter del Consejo Mundial de Boxeo, Andre Berto. Según Arum, Mosley tiene mas nombre fuera del circulo boxístico y por eso lo hace más interesante a los aficionados al deporte que no siguen de cerca el boxeo. Esto, dijo Arum, es la mejor decisión en cuanto al negocio se refiere porque Mosley generara más compras de pago por evento.
Sin embargo, los aficionados con los que yo he hablado o se han comunicado conmigo a través de los foros sociales como Twitter y Facebook, además de gente de boxeo y la prensa en general, piensan que esta pelea no es tan interesante como un tercer combate entre Pacquiao y Márquez. Esa pelea es la que se debería de hacer, ya que una contra Floyd Mayweather Jr. está fuera de alcance, por razones legales del ex campeón.
Márquez le dio dos grandes peleas a Pacquiao, las cuales terminaron en empate y decisión dividida a favor del filipino. Si se le suma las buenas actuaciones de Márquez en los últimos dos años, donde ha sido parte de la pelea del año en el 2009 contra Juan Díaz y posiblemente también en el 2010 contra Michael Katsidis, el mexicano ha hecho méritos para pelear nuevamente contra Pacquiao.
Aquí es donde entran los intereses propios de la empresa Top Rank, que prefiere poner a un tipo de 39 años de edad ante el número uno libra por libra del mundo, a buscar la mejor pelea posible para el boxeo. Mosley se hizo más atractivo para Arum como candidato, cuando el peleador estadounidense dejó a Golden Boy Promotions -- eterno rival de Top Rank -- para buscar la pelea con Pacquiao. Al no tener que compartir el pastel con Oscar De La Hoya y su empresa, Arum puso en primer lugar a Mosley como su candidato ideal.
Arum le presentó las propuestas que tenía de Mosley, Márquez y Berto a Pacquiao en las Filipinas un par de días antes del trigésimo segundo cumpleaños del Pacman. No puedo decir con certeza que no fue justo al presentar las propuestas, pero no me extrañaría que la de Mosley haya sido muy bien presentada y las de Márquez y Berto no tuvieron no se les dio la misma importancia, como si hubiesen estado escritas en una servilleta.
Lo cierto es que Arum mencionó a principios de diciembre que supuestamente Márquez había pedido mucho dinero para una posible pelea con Pacquiao. No sé la cifra exacta, pero me parece que el dinero no influyó mucho en la decisión, porque Berto pidió solamente $3.5 millones mientras que a Mosley le garantizaron $5 millones más un porcentaje del pago por evento.
Es una lástima que las mejores peleas se estén quedando a un lado por egoísmo y rencor por parte de los principales promotores del boxeo. Es tiempo que se traguen su ego y le den a la afición mejores peleas, si no el boxeo continuará siendo menos creíble para los amantes del deporte y Arum tendrá únicamente que culparse a si mismo a la hora que todo el mundo le de la espalda.
Desafortunadamente, habrá mucha gente que cuando llegue el 7 de mayo, se dejará llevar por la promoción y el morbo de ver a Pacquiao aniquilar a otro rival y compraran la pelea. Y es por eso que estamos como estamos y los promotores seguirán haciendo lo que les de la gana.

No hay comentarios: