jueves, 25 de noviembre de 2010
Lewkowicz, Matchmaker de la Década para la WBA
Pablo Fletes, fletes@notifight.com
La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) premió al uruguayo Sampson Lewkowicz como el Matchmaker de la Década, en la reciente Cena de Premiación Anual que se realizó como parte de las actividades de la 89 Convención Anual, en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza, en Managua, Nicaragua.
Ciertamente, este premio significó un nuevo logro en la carrera de Lewkowicz, un trotamundos del boxeo, que hoy puede estar en Managua, mañana en Las Vegas y el fin de semana en Filipinas, siguiendo los pasos de la próxima estrella del boxeo, como en su momento lo hizo con Manny Pacquiao y como actualmente lo hace con el argentino Sergio “Maravilla” Martínez, quien el sábado pasado en Atlantic City, con Lewkowicz en primera fila, le propinó un impresionante nocaut en el segundo asalto al estadounidense Paul Williams.
“Me siento orgulloso de que la AMB haya reconocido mi trabajo. Hace 10 años descubrí a Manny Pacquiao y 10 años después descubrí a Maravilla Martínez. Lo descubrí antes, pero se hizo estrella en estos 10 años… Estoy muy agradecido con don Gilberto Mendoza, Gilbertico Mendoza, con Oliver Gómez, Julio Tyme y todos los de la Asociación que han hecho este sueño realidad para mí”, dijo Lewkowicz.
“El reconocimiento que le brindan a uno, en muchas ocasiones, es más importante que lo económico. Sinceramente, esto valió un montón para mí”, añadió Lewkowicz, en una charla exclusiva para los lectores de NotiFight.com, también presente en esta 89 Convención de la AMB en Nicaragua.
Lewkowicz aceptó con mucho agrado este reconocimiento. Siente que se lo merecía y está contento porque fue premiado, en un medio tan competitivo como es el negocio del boxeo.
“No quiero ofender a mis colegas, pero yo me siento merecedor de esta distinción. Fuera de Manny Pacquiao y Maravilla Martínez, te puedo mencionar otros grandes nombres como Chris John, Michael Katsidis, que nadie los conocía y los nuevos como Julius y John Jackson, Samuel Rogers, Hugo ´Cuatito´ Ruiz, Celestino Caballero, que se hizo estrella bajo el mandato que le he dado. Yo tengo una lista de 18 campeones mundiales que han trabajado conmigo como mi gran amigo Yóber Ortega, Jorge ´La Hiena´ Barrios… Disculpen todos, pero siento merecedor de esta distinción, trabajando 24/7 todo el tiempo”, comentó.
UN TRABAJADOR 24/7 DEL BOXEO
¿Realmente usted está metido en el boxeo las 24 horas del día, en cualquier día de la semana?
“Mi gran ayuda en mi trabajo ha sido mi esposa Ketty, mi esposa de 38 años y ella ha dado la oportunidad de llegar hasta donde estoy. Ella es ecuatoriana, me ha brindado el apoyo que todos los hombres desearían tener”.
¿Entonces el teléfono puede sonar a las 2 ó 3 de la mañana y Lewkowicz está presente?
“Por supuesto. Y si no lo hago, mi esposa está ahí para asegurarse que lo haga. Hay que trabajar y nunca se molesta de mis llamadas, de mis viajes. Yo aproxidamente viajo de 200 a 300 mil millas por año, me acompaña en muchos de mis viajes. Ahora mi agenda es mucho más dura, porque tengo a Maravilla Martínez. Estoy tan feliz y el día que me falte esto, no hay por qué vivir más”.
¿Sin duda alguna, es muy difícil dejar este negocio?
“Creo que mi pasión por el boxeo es más allá de lo económico. Los muchachos lo entienden, porque saben que soy libro abierto por ellos. Todos mis boxeadores, cuando llegan al próximo nivel, tienen sus casas. Yo los aconsejo, les recomiendo hacer cosas buenas para que no pasen problemas económicos en el futuro. Me siento realmente muy feliz por ser nombrado y apreciado por ser nombrado el Matchmaker de la Década… He recibido muchas condecoraciones en estos 10 años como el Sable de Honor de Indonesia, de las autoridades de Filipinas por mi actuación con Pacquiao, de Tailandia, de donde no les interesaba el boxeo mundial, pero ahora es un semillero de grandes campeones”.
¿En qué momento se da cuenta que Pacquiao podía ser una estrella del boxeo?
“Con Manny Pacquiao, ocurrió que un abogado Sidney Hall me trajo un video. Cuando miré el video, lo único que miré fue que el peleador se cayó, entonces pensé que el tipo se había tirado. Pero lo puse en cámara lenta, y el golpe era un gacho de izquierda. Entonces fui con mi promotor, ya que en ese tiempo era matchmaker de una promotora mediana, sin mucha fama de hacer las cosas bien. Eso ocurrió en el 2001, era excelente, y cuando le dije al abogado por qué me lo traía a mí, el abogado me dijo que ya había ido con Top Rank, con Don King y a ellos no les interesaban los filipinos. Pero obligué a mi promotor firmarlo y a la vez lo pusimos a pelear en la cartelera de Oscar De La Hoya con Javier Castillo, quien era otro de mis campeones”.
“Pacquiao comenzó su estrellato esa noche (23 de junio del 2001), venciendo a Lehlohonolo Ledwaba para ganar el título supergallo de la FIB. De ahí yo me encargué de escoger a sus oponentes hasta que terminamos nuestra relación cuando peleó con el colombiano Jorge Eliécer Julio y ganó por nocaut en dos asaltos en la cartelera de Mike Tyson contra Lennox Lewis en Memphis, Tennessee”.
¿Fue en ese momento que usted se independiza y decidí trabajar como matchmaker independiente?
“Yo pensé que era una injusticia estar con un promotor que no apreciaba mi trabajo. Tuve la fortuna que grandes empresas como Golden Boy Promotions, Top Rank, Dan Goosen, Warriors y todos ellos que les he traído estrellas”.
¿Usted ha trabajado con todos?
“Yo soy un agente libre, matchamaker y promotor, porque ahora con mi empresa Sampson Boxing estamos sacando a los peleadores que van rumbo al estrellato en los próximos años. Por ejemplos, son de las Islas Vírgenes, Javier Fortuna, dos o tres dominicanos que son buenísimos como Víctor Manuel Cayó. En las Islas Vírgenes he hecho varias carteleras, y por primera vez en mi querido país Uruguay, donde nací, voy hacer una cartelera en lugar más lindo del mundo: Punta del Este. Voy a hacer una cartelera en el Casino Conrad el 9 de enero del 2011, donde van a estar otros campeones mundiales como Noé ´El Carbonero´ González, peleando con el Cubanito Magallanes”.
MARAVILLA MARTÍNEZ, LA NUEVA ESTRELLA
¿Cómo surge Maravilla Martínez?
“Lo que pasa es que su manejador Ricardo Sánchez Atocha, el mismo que dirigió a Javier Castillejo. Me dijo que tenía a un boxeador extraordinaria y cuando miré sus videos, peleando en España, me di cuenta que había otro potencial Manny Pacquiao. Estaba en España, por eso lo trajimos a Estados Unidos para que guanteara con los mexicanos, que te arrancan la cabeza sino estás preparado y ahí fue cuando cambió de ser un boxeador corredor, a un pegador. Aparte que tiene el mejor entrenador del mundo: Gabriel Sarmiento. Es algo increíble, muchos creen que el nocaut a Williams fue un golpe de suerte, pero nada de eso ocurrió, yo lo tengo por escrito la planificación que se hizo antes de la pelea”.
“El plan era en el primer round golpear al cuerpo, olvidándose de la cabeza. En el segundo, tenía que amagar hacia la derecha, porque Williams ponía la pierna derecha hacia adelante. Debía amagar, pegar y caminar. Los hizo dos veces y falló, en la tercera no falló. No fue un golpe de suerte, fue algo planificado que muy pocos entrenadores ven los defectos de los contrincantes. Gabriel Sarmiento lo vio, y está nominado como el Entrenador del Año, al igual que Sergio Martínez como el Mejor Peleador y el Mejor Nocaut del Año”.
¿Qué sigue para Maravilla Martínez?
“La verdad de que tiene muy pocas opciones. Tiene una mandatoria que se va a ver con ella. Pero está Floyd Mayweather y Miguel Cotto, que es un gran campeón. Cotto es un 154, pero Maravilla está dispuesto a bajar hasta 155. Ahora espero que Top Rank y Bob Arum acepten esa pelea. Los peleadores no tienen miedo de sus rivales, sino los promotores que tienen miedo de sus bolsillos. Espero que Bob Arum no tenga miedo de su bolsillo y miré el bolsillo de Cotto, el bolsillo de Martínez y el espectáculo que sería disfrutado por el mundo entero. El Martínez-Cotto llenaría todos los estadios en NuevaYork, Las Vegas”.
¿Cómo ubica a los mejores libra por libra
“Tengo que reconocer que Manny Pacquiao es el número uno, Floyd Mayweather el número dos y Maravilla Martínez el número tres. Y lo pongo ahí porque debe ganarle al uno y al dos para ser el mejor”.
¿Y una pelea de Maravilla con Pacquiao?
“Pacquiao es muy chiquito para Maravilla... Pienso que sería un asesinato en primer grado. Por más que digan que Pacquiao le ganó a Oscar De La Hora y Antonio Margarito, no vamos a comparar, en este momento, lo que ahora es Martínez frente a esos dos rivales de Pacquiao. Pienso que las peleas que se pueden dar con Martínez-Mayweather o Martínez-Cotto, uno de los guerreros más grandes de todos los tiempos que ha producido Puerto Rico”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario