martes, 19 de octubre de 2010

A golpes por el sueño americano


EN ELMUNDO.ES/AMERICA
Piero Menor | Miami

El boxeo es junto con el béisbol el deporte rey en Cuba. Son muchos los niños que desde pequeñitos sueñan con llegar a ser algún día campeones del mundo subidos a un ring. El único obstáculo con el que se encuentran es que en Cuba no está permitido el deporte profesional, y muchos de ellos a pesar de haber disputado más de 300 peleas como aficionado, no pueden dar el salto al siguiente nivel: el profesional.
Éste es el caso de varios boxeadores cubanos que han ido llegando a Miami en estos dos últimos años buscando la libertad deportiva. Todos ellos siguen la estela de Yuriokis Gamboa, actual campeón del mundo del peso pluma, y que al igual que estos boxeadores, decidió abandonar la isla en busca de esa oportunidad que su propio país les niega.
Muchos de estos boxeadores cubanos entrenan cada día en el gimnasio 'Young Tigers Foundation' en el barrio de 'El Doral' en Miami. Eric 'el Tigre' Castaños, cinco veces campeón del mundo de Muay Thai, es el dueño del gimnasio y uno de los encargados en preparar a estos boxeadores amateurs para dar el salto al escalafón profesional. "Estos muchachos que tienen casi 400 peleas en aficionado, en dos o tres meses ya han hecho la transición", nos confirma Eric 'El Tigre'.
Mientras hablamos con Eric, en el ring se preparan dos de sus pupilos: Yordanis Despaigne y Sullivan Barrera. "Estos dos van a ser campeones del mundo, te lo garantizo", asegura Castaños.
Yordanis Despaigne, de 30 años y con un récord como profesional de siete victorias en otras tantas peleas, llegó hace un año y ocho meses a Estados Unidos. "Mi sueño fue siempre el de ser profesional. En Cuba hice 387 peleas como aficionado con tan solo 25 derrotas, y vine aquí con una edad madura pero a tiempo".
Sullivan Barrera por su parte tiene 28 años, y aunque sólo ha disputado cinco peleas como profesional (cinco victorias) ya va a disputar el título intercontinental de la WBC.
"La transición ha sido difícil. El boxeo amateur es de marcar más puntos, y tienes protección. En el profesional se intenta hacer más daño, los guantes son más pequeños, hay mucho más desgaste, se choca cabeza con cabeza... Es un cambio difícil pero estamos preparados." nos comenta el boxeador cubano.
En el otro lado del gimnasio nos encontramos con Yunier Dorticos, de 24 años. Su récord también es impecable. Nueve victorias en otros tantos combates como profesional, todos ellas por 'knockout', de los que siete fueron en el primer asalto. "Aquí estamos todos los cubanos, pareciera que esto es un equipo nacional. Queremos demostrar que no solo somos buenos como amateur", afirma Dorticós.
Muchos de estos boxeadores formaron parte de la selección cubana de boxeo, y algunos tienen experiencia en juegos olímpicos, mundiales y demás competiciones internacionales.
Así es de Glendy Hernández, de 30 años, y el único 'heavy weight' del grupo. También se encuentra aquí Puro Pairol, segunda figura del boxeo cubano durante muchos años, y al que a pesar de llevar sólo tres peleas como profesional ya ha sido apodado en Estados Unidos como 'El terror de Filadelfia'. "Fui a pelear a Filadelfia contra un boxeador con mucha más experiencia profesional que yo. Él dijo antes de la pelea que me iba a noquear fácilmente. Le gané con coraje y por eso me empezaron a llamar así", nos comenta Puro sin poder evitar una tímida sonrisa.
Y es que debido a su pasado amateur, los boxeadores americanos e incluso los mexicanos, parecen subestimar a los boxeadores cubanos hasta que se enfrentan con ellos en el ring. "El americano piensa que como los cubanos se hacen profesionales tan viejos, no van a dar la talla, pero se equivocan, porque todo depende de la capacidad de cada boxeador y de la gente que los entrena", nos comenta Fredy, otro de los entrenadores de este gimnasio de nacionalidad puertorriqueña, y que en su etapa como boxeador ganó al mismísimo Evander Holyfield en dos ocasiones.
Mucho antes estos deportistas nacieran, en los años 40, en Cuba estaba permitido el boxeo profesional. "Antes de la revolución, el boxeo profesional se permitía en la isla. Fue un error acabar con él. Si fuera así hoy en día, Cuba estaría en los primeros niveles mundiales.", nos comenta Eric 'El Tigre' Castaños.
Son 22 los cubanos que actualmente están luchando por hacerse un hueco en el panorama profesional americano, de los cuales 12 entrenan en el gimnssio 'Tigers Young Foundation'. Antes de marcharnos, 'El Tigre' Castaños nos advierte: "Ésto que has visto aquí es el mejor nivel que hay ahora mismo en el mundo. Estos boxeadores cubanos van a dominar el ámbito profesional durante los próximos años". No se pierdan el vídeo.

No hay comentarios: