sábado, 7 de agosto de 2010

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING






DAN RAFAEL

Devon Alexander ha trabajado duro en Las Vegas durante las últimas ocho semanas. Ha subido corriendo el Mt. Charleston en medio del ardiente calor todas las mañanas. Ha hecho peleas de práctica por la tarde. Y, mientras se aloja en una casa del promotor Don King junto a la famosa Strip, ha estado durmiendo en la misma cama de Mike Tyson cuando él entrenó allí.
Para Alexander, el titular unificado del peso welter junior de 23 años de edad, todo el trabajo duro lo llevó a un regreso a casa para su primera pelea por el título mundial en su amada ciudad de St. Louis, donde hará la defensa de su cinturón contra el ex campeón ucraniano, Andreas Kotelnik (31 -3-1, 13 KOs), en el Scottrade Center el sábado por la noche (HBO, 10 ET / PT).
En el primer combate televisado, Tavoris Cloud (20-0, 18 KOs) hará la primera defensa de su cinturón en el peso semipesado contra el ex campeón, Glen Johnson (50-13-2, 34 KOs). En otra pelea por el título mundial, aunque una que no es parte de la transmisión televisiva de HBO, el púgil de St. Louis, Cory Spinks (37-5, 11 KOs), hará una defensa obligada de su título en el peso mediano junior contra Cornelius K9 Bundrage (29 - 4, 17 KOs).
Alexander estuvo increíble en agosto pasado, cuando hizo que el ex campeón, Junior Witter, se retire del encuentro en su banquito después de ocho asaltos para ganar el título vacante. Después, Alexander fue aún más impresionante cuando superó a Juan Urango con un uppercut brillante en el octavo asalto en marzo, para unificar dos de los cinturones de las 140 libras.
Ahora, Alexander se enfrenta al fuerte boxeador de 32 años, Kotelnik -- medallista de plata olímpico del 2000 y el único hombre que ha superado al temible Marcos Maidana, pero que también tiene derrotas ante Witter y el titular, Amir Khan -- esperando emocionar a los fanáticos de su ciudad natal y pasar a hacer negocios más importantes en una de las divisiones más cargadas del boxeo.
En cuanto a pelear en casa, especialmente como campeón defensor, Alexander casi no tenía palabras.
"Oh, hombre, es una gran, gran sensación, me siento muy bien", dijo Alexander. "Quiero decir, venir de la tarjeta no principal, peleando primero en las tarjetas no principales de boxeadores que he admirado durante años y pasar a un evento principal en casa en el Scottrade Center, el estadio más grande en St. Louis, quiero decir, es una bendición porque la mayoría no tiene la oportunidad que hoy tengo yo, viniendo de donde vengo".
Viene de uno de los vecindarios más duros de la nación en el norte de St. Louis. Mientras que sus amigos de la infancia y numerosos compañeros del gimnasio cayeron en manos de pandillas y las drogas -- muchos ya están muertos o encarcelados, entre ellos el hermano de Alexander, Vaughn, que está cumpliendo 18 años por robo a mano armada -- Alexander (20-0, 13 KOs) ha podido salir adelante.
"Toda mi carrera he aconsejado a boxeadores jóvenes que tienen la oportunidad de hacer grandes cosas, ganar títulos y ganar el tipo de dinero que normalmente se reserva para las personas que vienen de ambientes diferentes", dijo King. Entonces, aquí viene Devon, un chico de Vashon High, que no sólo la está rompiendo en una de las divisiones más duras en el boxeo, sino que además quiere ser un modelo para los niños en St. Louis y en todo el país. Este joven es especial. Es un regalo de Dios".
Son cosas que pasan en las películas.
A Fox Sports Midwest le gustó la historia de Alexander, tanto que produjo un inspirador documental de 30 minutos - "Camino a la grandeza: La historia de Devon Alexander" -- que se estrenó el jueves.
El entrenador en jefe de los St. Louis Rams, Steve Spagnuolo, quedó tan impresionado con Alexander después de una reciente visita promocional a los entrenamientos de los Rams, que organizó un viaje de del equipo en autobús para ver la pelea.
"Tengo un gran respeto por lo que los boxeadores tienen que hacer para prepararse para una pelea", dijo Spagnuolo. "Devon es un talento local y es importante para nosotros que él sepa que la organización de los Rams está detrás de él respaldándolo, y le deseamos lo mejor en la noche del sábado".
El entrenador y manager, Kevin Cunningham, la figura paterna de Alexander desde que tomó los guantes siendo un niño, cuenta que su alumno estrella no sólo evitó caer en las tentaciones de la calle, sino que jamás entabló una pelea callejera en su vecindario.
"Devon es el ejemplo perfecto de lo que se puede hacer con trabajo duro y dedicación", dijo Cunningham. "Él no nació con una cuna de oro. Ni siquiera era el mejor boxeador en mi gimnasio, pero míralo ahora. Mira lo que el trabajo duro y recordar que tienes que elevarte por encima de tus circunstancias pueden hacer".
Ahora Alexander está al borde del estrellato. Por supuesto, las peleas grandes no se darán sin una victoria contra Kotelnik.
"Se ha hablado mucho sobre Devon en mega-pelea con Kahn, (Manny) Pacquiao y (Floyd) Mayweather, pero no nos dejamos llevar por eso", dijo Cunningham. "Kotelnik está hablando de venir aquí y tomar estos cinturones. Estamos enfocados en el ucraniano. No nos distrae nada más".
Pero Cunningham no tuvo miedo de hacer una predicción.
"Devon va a noquear en dos asaltos a Kotelnik. Vamos a destruirlo", dijo.
Aún más que los tres luchadores que Cunningham mencionó como posibles futuros oponentes de Alexander, está el enfrentamiento tan discutido con Timothy Bradley Jr., quien también tiene un cinturón. Él y Alexander son los dos mejores en la división. Bradley peleó el mes pasado y logró una decisión ante Luis Carlos Abregu en el peso welter. Es probable que regrese a las 140, donde un enfrentamiento por la unificación ante Alexander sería uno de los combates más esperados del boxeo.
"Me encanta la idea de hacer bombo de una pelea con los dos mejores en las 140 libras del mundo, Devon y Tim", dijo Cunningham. "Bradley se encargó de él (17 de julio), ahora es el turno de Devon".
Es una pelea que Alexander quiere hacer.
"Definitivamente quiero esa pelea porque creo que es un obstáculo", dijo Alexander. "Él es la razón por la que la gente no me ve como el mejor del mundo en las 140 libras. Es quien me bloquea el camino para convertirme en una gran estrella".
El presidente de HBO Sports, Ross Greenburg, ha expresado abiertamente su deseo de que peleen el 29 de enero, el sábado de la semana antes del Super Bowl, un espacio que la cadena sólo reserva para una pelea importante.
Alexander lo sabe y utilizará el combate con Kotelnik como la motivación para mantener la bonanza de Bradley en camino.
"El trabajo duro rinde sus frutos. Sé que tengo que seguir trabajando", dijo Alexander. "Sé que tengo una tarea difícil y estoy concentrado al 100 por ciento en eso. Pero sé que después de esto -- si me ocupo de esto con éxito -- sé que serán oportunidades más y más grandes en el futuro. Así que trato de mantenerse enfocado en la tarea que tengo por delante y sólo tengo que utilizar el tiempo futuro como motivación".

No habrá Pacquiao-Márquez III
A pesar de que el campeón del peso ligero, Juan Manuel Márquez, pide a gritos una tercera pelea con Pacquiao tras su victoria dominante contra Juan Díaz en la revancha de la semana pasada, una pelea que su promotora Golden Boy también quiere hacer, Bob Arum de Top Rank, promotor de Pacquiao, dejó el encuentro en nada.
Arum tiene la intención de hacer pelear a su púgil con Antonio Margarito por el cinturón vacante en el peso mediano junior el 13 de noviembre. Márquez no está en los planes, dijo.
"Márquez es un chico fantástico y un boxeador impresionante, pero es un púgil más pequeño", dijo Arum. "Demostró que en el peso más pesado no puede manejarlo (cuando perdió todas las rondas ante Floyd Mayweather en el peso welter el pasado otoño). Ahora bien, si esa percepción es incorrecta, vamos dejar que Márquez pelee con un hombre más grande y demuestre que pertenece con Manny en un peso más alto.
"Que enfrente a Andre Berto o (Joshua) Clottey, Tim Bradley o (Devon) Alexander. Si gana ante uno de esos cuatro púgiles, entonces podrá decir: "Yo pertenezco con Manny en el peso más alto". Pacquiao demostró que puede subir, pero Márquez no lo ha hecho. Tal vez lo puede lograr, pero tiene que demostrarlo. "Arum dijo que Pacquiao, quien ahora tiene un título en el peso welter, tampoco bajaría a la categoría welter junior para enfrentar a Márquez.
"Una vez que un púgil sube no lo haces bajar, sobre todo si está teniendo éxito", dijo Arum.
Pacquiao y Márquez se enfrentaron en un empate controversial en su primera pelea, uno que muchos creían que Márquez había ganado, por el campeonato del peso pluma. Pacquiao se quedó con una decisión dividida en la revancha por el título junior ligero, otra pelea que para muchos Márquez tendría que haber ganado.


Se calienta pelea Calderón-Segura
Mientras que las grandes peleas siguen sucediendo en los pesos más livianos, el combate por la unificación del peso mosca junior entre Iván Iron Boy Calderón de Puerto Rico, uno de los boxeadores más dotados técnicamente hablando de esta generación, y Giovani Segura de México, un boxeador puro, es un evento importante. Se enfrentarán el 28 de agosto (Integrated Sports PPV, $ 39.95) en la ciudad natal de Calderón, en Guaynabo.
Ambos parecen estar tomando el enfrentamiento en las 108 libras seriamente, mientras que los dos estuvieron muy por debajo del peso máximo para asegurarse su cheque de peso pre combate. Calderón pesó 116 ½ y Segura, 113. Podían llegar hasta las 124 libras.
"Estamos trabajando duro para este combate, en busca de una victoria y de otra buena actuación", dijo Calderón, quien estará haciendo su séptima defensa. "Como siempre, el peso no es un problema. Estoy en buena forma y muy enfocado para esta pelea".
Para Segura (24-1-1, 20 KOs), de 28 años, quien estará haciendo su cuarta defensa, hacer frente a un campeón de larga data como Calderón (34-0-1, 6 KOs) es lo que ha estado esperando.
"Es la pelea de mis sueños", dijo Segura. "Pelear contra un ícono como Calderón es un gran honor para mí, pero por la misma razón, no me intimida ir a su casa para esta pelea. Será una batalla de voluntades y mi potencia marcará la diferencia".
Ricky Mota, manager de Segura, ha tenido el ojo puesto en Segura ante Calderón durante un tiempo.
"Es todo lo que hemos estado hablando desde que se convirtió en un campeón del mundo y sé lo duro que está trabajando para estar listo y para ganar esta batalla", dijo Mota.

No hay comentarios: