viernes, 14 de mayo de 2010

Khan hace su debut en EE.UU. ante Malignaggi


DAN RAFAEL


Amir Khan tiene fama, fortuna y comodidad cuando pelea en casa en Inglaterra, adonde ha sido una estrella desde que ganó una medalla olímpica de plata en el 2004, cuando tenía apenas 17 años.
Pero el campeón de peso welter júnior quiere ser algo más que un gran pez en un estanque pequeño. Así que cruzó el charco y espera dar un chapuzón en Nueva York.
Si puede hacerlo ahí, puede hacerlo en cualquier lado, ¿verdad?
"Siempre ha sido mi sueño pelear aquí en los EE.UU. y sé que habrá mucha presión sobre mí por no pelear frente a mis fans del Reino Unido, pero ya me he hecho un nombre allá y ahora estoy listo para venir a hacerme un nombre aquí", dijo Khan.
Khan, de 23 años, tendrá su oportunidad cuando defienda su título por segunda vez contra el habilidoso ex titular de Brooklyn, Paulie Malignaggi, en el Madison Square Garden Theater este sábado por la noche (HBO, 9:45 ET/PT).
En la pelea co-estelar, el peso welter junior de 23 años Víctor Ortiz (26-2-1, 21 KOs), en su tercer combate tras abandonar contra de Marcos Maidana el verano pasado, se enfrentará al ex-campeón de peso ligero Nate Campbell (33-5-1, 25 KOs), de 38 años, quien fue agredido durante tres rounds por el titular Tim Bradley, antes de sufrir un corte por un cabezazo accidental en una pelea no decidida de tres rounds en su último combate hace nueve meses. El ganador se pondrá en posición de disputar una importante pelea en la profunda división de 140 libras, tal vez contra el vencedor del evento principal.
Khan, prospecto del año 2007 de ESPN.com, no quería esperar hasta el final de su carrera para pelear en los Estados Unidos como lo hicieron sus compatriotas Joe Calzaghe, Ricky Hatton y Hamed Naseem.
"Muchos combatientes del Reino Unido vienen a los EE.UU. muy tarde en sus carreras", dijo Khan. "Mira a Calzaghe y Hatton, creo que ya habían pasado las (40 peleas) cuando hicieron su debut. Yo quiero hacerlo más temprano. Creo que gané un título mundial mucho más rápido que la mayoría de los peleadores británicos porque he entrenado en el Wild Card Gym (de Freddie Roach) en Los Ángeles.
"Antes siempre me hacían la misma pregunta:"¿Cuándo vas a pelear en los EE.UU.?" Y eso solamente me hacía más hambriento, y ahora el haber firmado con Golden Boy Promotions, creo que de cierto modo me ha hecho aún más hambriento de pelear aquí".
"Amir podría haberse quedado en el Reino Unido, adonde ha sido extremadamente exitoso y adonde ha ido por el cheque", dijo Richard Schaefer de Golden Boy. "Pero no, él quería venir a los EE.UU. y pelear contra los mejores. Él está aquí no sólo para cautivar a los aficionados de Nueva York, sino a todos los fans estadounidenses en general".
Khan casi no lo logra ya que tuvo que irse de Los Ángeles, adonde había entrado con visa de turista, para ir al consulado de Vancouver y encargarse de los papeles necesarios para sacar una visa de trabajo. Resulta que el calvario burocrático duró dos semanas. Roach y sus compañeros de sparring volaron para estar con él y ayudarlo a completar su entrenamiento. No fue sino hasta el viernes pasado que Khan, de descendencia Pakistaní, recibió la visa -- lo que no era ninguna garantía -- y pudo regresar a Los Ángeles antes de dirigirse a Nueva York el domingo.
A pesar de todo el alboroto por su visa, que el Departamento de Seguridad Nacional finalmente autorizó después de investigarlo minuciosamente, seguramente por su nombre, su origen, y el reciente atentado de bomba en Times Square vinculado a los talibanes paquistaníes, Khan está muy entusiasmado con su pelea en Nueva York.
"Yo realmente quería pelear en el Madison Square Garden. Creo que es la meca del boxeo", dijo Khan. "Yo estuve en una pelea ahí. Han habido algunas peleas enormes en el Madison Square Garden. Hubo peleas de Ali. Hubo peleas de Tyson y de nombres muy, muy grandes. Y esperemos que puedan poner mi nombre allí también. También estuvo Naseem Hamed, quien tuvo su debut en los Estados Unidos allí, y estoy seguro de que mi debut puede ser igualmente bueno o tal vez mejor".
A Khan (22-1, 16 KOs), quien aplastó al retador obligatorio Dmitriy Salita en 76 segundos en su primera defensa en diciembre, tal vez le resulte difícil mejorar el nivel del debut de Hamed en los Estados Unidos.
No obstante, de muchas maneras, las circunstancias son muy similares a las de Hamed. En 1997, Hamed, en aquel entonces el flamante campeón de peso pluma de Inglaterra, llegó al estadio principal del MSG para pelear contra el neoyorquino Kevin Kelley, ex campeón experimentado y extraordinario conversador de palabras basura.
Produjeron una clásica fiesta de golpes con numerosas caídas, hasta que Hamed finalmente consiguió el nocaut en el cuarto round. Khan, quien ya ha sido noqueado por Breidis Prescott en su única derrota en el primer asalto, no es tan extravagante y potente como Hamed. Y Malignaggi (27-3, 5 KOs), más cerca de su pico que Kelley, no es ni cerca la clase de pegador que era Kelley. Aún así, es una situación similar.
"Pelearé contra un hombre que tiene mucha experiencia, que es bien conocido en Nueva York, y pelearé contra él en su propio patio trasero, y si todo va bien también seré el hombre que le dé una paliza allí", dijo Khan. Otra similitud con Hamed-Kelley es que Malignaggi, al igual que Kelley, se siente menospreciado como el lado B del evento en su propia ciudad y en términos de cómo está siendo promocionada la pelea.
"(Khan) tal vez tenga una gran carrera por delante, pero el (sábado) tendrá su segunda derrota", dijo Malignaggi, de 29 años. "La pelea Hamed-Kelley fue la primera pelea en vivo que vi, cuando recién había estado entrenando durante seis meses y ni siquiera era profesional. Esa fue la pelea que me inspiró para dedicarme a mi carrera como luchador. Todos estos británicos vienen a los EE.UU. para hacer sus debuts contra los neoyorquinos, y sí, todos tienen el común denominador de habernos derrotado, pero nunca han sido puestos a prueba como yo lo haré con Amir en su debut.
"Tengo mucho respeto por Amir, pero él va a ser derrotado, porque cuando yo entro en el ring, arraso. Madison Square Garden es Paulie Malignaggi. Esto es Nueva York y es mi ciudad. Voy a tener todas las respuestas". Aunque Malignaggi es un boxeador puro con muy poca explosión, habla como si fuera un artista del nocaut apuntando al mentón cuestionable de Khan.
"Si me golpea en el mentón, no voy a tambalear", dijo Malignaggi. "Si Amir Khan comienza a tambalear, espero que tengan una almohada para él en el rincón, porque se irá a dormir. Voy a disfrutar hundiendo mis puños en Khan. Algunas peleas son sólo negocios, pero no ésta. Voy a disfrutar de cada golpe que aterrice.
"Él habla mucho, y realmente se está adelantando demasiado, y ahora me está irritando un poco. A decir verdad, me está poniendo muy nervioso. Creo que la parte más agradable de (la pelea) va a ser la paliza que le voy a dar, más que ganar el título mundial. Esa va a ser la segunda mejor parte".
Khan se rió de las fuertes declaraciones de Malignaggi.
"Malignaggi es un personaje divertido", dijo. "Creo que voy a ser el primer hombre en callarlo como se debe con mis habilidades boxísticas, mi velocidad, y mi potencia".

No hay comentarios: