miércoles, 20 de enero de 2010

MAYWEATHER-PACQUIAO, EL DOPING Y EL BOXEO (2ª PARTE)


Autor: Thomas Hauser
Recogido de Boxeoeditores.com


Hace varios años, Ed Graney escribió en the Las Vegas Review-Journal, “la imagen del Boxeo ha evitado, en su mayor parte, ser demasiado manchada por la presencia de medicinas que mejoran el rendimiento. Si el béisbol es el rey del Imperio del dopaje, el boxeo es un mero campesino. Imagine esto. El boxeo ha descubierto un gran piso moral para estar de pie por encima de otros deportes.”
Sin embargo, luego de esto sería inmaduro pensar que los atletas usan esteroides en el béisbol, fútbol, y otros deportes, pero no los usan en el boxeo. Cada vez más en el mundo de hoy, los luchadores configuran de nuevo sus cuerpos para la interpretación máxima y competir en divisiones de peso que una vez habrían estado fuera de su alcance. Con la historia de medicinas de diseños sofisticadas en la máquinaria de los deportes de la Europa del Este y el impacto de los esteroides en la actuacion en los deportes americanos, era inevitable que PEDs ganara un hueco para apoyar el pie en el boxeo.
Los luchadores (no todos los luchadores, pero algunos luchadores) usan PEDs porque esto les da una ventaja competitiva. Un boxeador arriesga su bienestar físico y toma prestado algo en contra de su futura salud cada vez que él sube al ring. Este es sólo un riesgo más.
Un riesgo compartido. Cuando John Ruiz notó, “el único deporte en el cual los esteroides pueden matar a alguien además de la persona que los usa es el boxeo. Usted es más fuerte cuando usted usa esteroides. Usted es más rápido y más rápido. Si un jugador de béisbol usa esteroides, él golpea homes runs. ¿Y eso qué? No digo que sea correcto, pero usted no pone a nadie más en peligro. Cuando un luchador esta dopado, es peligroso. La gente estaba loca sobre el efecto que los esteroides tenian cuando un bate golpeaba una pelota. ¿Y cuando un puño golpea una cabeza?”
Un puñado de entidades reguladoras hace un esfuerzo ocasional para probar a luchadores sobre el uso ilegal de esteroide. A veces estos esfuerzos dan fruto. Pero los luchadores, como aquellos acusados del delito de cuello blanco, raramente dicen, “Sí; lo hice y usted me agarró.” Más a menudo, ellos dicen que ellos no sabían lo que su acondicionador físico les daba o ellos tomaban un suplemento alimenticio sin receta médica legal o hacían algo más que legítimo en la supervisión médica.
Pocos luchadores son tan sinceros como Tommy Morrison, que confesó en una entrevista en el 2005 con RingsideReport.com que él usó esteroides en todas partes de su carrera boxistica.
“Usted se pone más grande, más rápido, y más fuerte,” dijo Morrison. “Esto te ayuda con tu resistencia y tiempo de recuperación entre rounds. Miré alrededor y, de lo que vi, cada uno hacía la misma mierda. No era algo que fuera hablado abiertamente; pero cuando usted miró alrededor, usted podría decir. Sólo lo miré como una forma de mejorar mis posibilidades. Sin esteroides, yo no habría hecho lo que hice. Esto se lo garantizo.”
El primer luchador que dio positivo por esteroides después de una lucha de campeonato fue Frans Botha, quién vencio por desicion a Axel Schulz en Alemania para ganar la corona de peso pesado IBF vacante en 1995 pero fue despojado del título después de que una prueba de orina indicó el uso de esteroides anabólicos.
Roy Jones Jr y Richard Hall cada uno de ellos salió positivo después de la pelea el 13 de mayo de 2000, por el campeonato en Indianapolis que Jones ganó por KO en el undécimo asalto.
Jake Hall (el presidente de la Comision de Boxeo del Estado de Indiana entonces) más tarde dijo a Elisa Harrison de BraggingRightsCorner.com, “la información que recibimos ha indicado que Sr. Jones falló la prueba de dopaje para esteroides anabólicos. Dirigiéndose al abogado de Roy, Fred Levin, él le indicó que Roy había tomado una sustancia llamada Ripped Fuel, un suplemento sin receta médica que no es ilegal, pero es una sustancia ilegal según el IBF y los otros cuerpos de aprobación. Él confiesa que Roy tomó esto. No tengo ningún conocimiento si él tomó esto o un poco de otra sustancia.”
El 2 de agosto de 2000, Marian Muhammad (el entonces secretario ejecutivo del IBF, el lider que sancionaba el cuerpo para las peleas) envio cartas a Jones y Hall avisandoles a cada hombre que ellos habían probado como positivos por esteroides anabólicos no especificados. Ninguna acción adicional fue tomada.
En el 2002, La Comisión Atlética del Estado Nevada instituyó pruebas de esteroide para luchas de campeonato, pero dijo que habría un período de seis meses durante el cual, en ausencia de circunstancias agravantes, un luchador que probó positivo por una medicina que mejora el rendimiento le sería enviada “una carta educativa” más bien que ser castigado.
El 14 de septiembre del 2002, Fernando Vargas luchó contra Oscar De La Hoya en Las Vegas. A partir de entonces, Vargas probó positivo por el uso del esteroide stanozolol, que él dijo le fue dado sin su conocimiento. Citando el agravante de circunstancias, el NSAC multó a Vargas con US$100,000 y le suspendió durante nueve meses.
También en Nevada; el antiguo campeón de peso gallo WBO CRUZ CARBAJAL probó positivo por el esteroide anabólico nandrolone y el diurético hydrochlorothiazide después de perder con Silence Mabuza en una lucha de eliminación el 13 de mayo de 2005, del peso gallo del IBF. Y Orlando Salido probó positivo para nandrolone después de vencer a Robert Guerrero por el título de peso pluma IBF el 4 de noviembre de 2006.
James Toney dirigió una falta de las autoridades en Nueva York, cuando él probó positivo por nandrolone después de vencer a John Ruiz en una lucha de campeonato de peso pesado del WBA el 30 de abril de 2005,. El resultado de Ruiz-Toney no fue cambiado a ninguna decisión; James fue suspendido durante noventa días; y Ruiz fue rehabilitado como el campeón. Dos años más tarde, Toney probó positivo para boldenone metabolite y stanozolol metabolite después de una lucha contra Danny Batchelder en California.
¿Cómo prevalecen las medicinas que mejoran el rendimiento en el boxeo de hoy? eso lamentablemente nadie sabe.
La verdad es que ninguna comisión atlética y ninguna organización de aprobación mundial testean suficientemente para detectar estas medicinas. Sólo un puñado de estados (Nevada, Nueva York, y California) realizan prueba para esteroides. Sus pruebas son sencillas. Relativamente pocos luchadores son testados. Y los luchadores saben de antemano cuando ellos serán testados, lo que permite que usuarios sofisticados salgan “limpios”.
Ninguna comisión atlética estatal realiza pruebas para la hormona de crecimiento humana. Los rastros químicos del EPO sintético pueden ser eliminados por un usuario instruido en menos de veinticuatro horas.
Victor Conte es el fundador y el presidente de la Cooperativa de Laboratorio de Área de Bahía (BALCO), que ha estado en el corazón de varios escándalos PED hechos públicos. Él pasó cuatro meses en prisión después de declararse culpable en 2005 de distribución de esteroide ilegal y fraude fiscal.
Conte dice sobre el PED que las pruebas en el boxeo hoy son “pruebas de IQ,” nada más. En una entrevista reciente con Steve Kim de Maxboxing.com, declaró, “las escapatorias son tan grandes que usted podría conducir un Camión Mack a travez de ellas. Esto es realmente una broma. Las pruebas tradicionales en el boxeo estan básicamente sin valor además del descubrimiento de algunos tipos del estimulante para antes y después de una lucha. Las pruebas son, casi por el diseño, ineptas, y esta clase de ineptitud básicas en el uso de medicinas que mejoran el rendimiento son un sueño.”
Los hechos confirman a Conte. Las revelaciones más significativas en cuanto al uso de estas medicinas en el boxeo no han venido de pruebas de comisiones atléticas estatales. Mejor dicho, ellos han sido secundarios a investigaciones federales de otros objetivos que causaron el encausamiento de luchadores que habían pasado antes pruebas de la comisión atléticas estatal.
El 29 de agosto de 2006, los funcionarios de Dirección de Control de Drogas federales (DEA) en Alabama asaltaron una farmacia de composición (una farmacia que hace sus propias medicinas genericas) llamado Servicios de Farmacia Aplicados. Entre los documentos agarrados estaban archivos que declaraban que, en el junio de 2004, un paciente llamado “Evan Fields” recogió tres frascos de la testosterona y relacionó provisiones de inyección de un doctor en Columbus, Georgia. Aquel mismo mes, Fields recibio cinco frascos de Saizen (una hormona de crecimiento humana). En septiembre de 2004, según los documentos, Fields se sometio al tratamiento por hypogonadism (una condición que resulta cuando las glándulas sexuales producen pocas o ningunas hormonas). La fecha de nacimiento, la dirección de la casa, y el número de teléfono puesto en una lista para “Evan Fields” en los archivos de la Farmacia Aplicada era idéntica a aquellos de Evander Holyfield.
Cuando estos hechos se hicieron públicos, Holyfield publicó una declaración que se lee en parte, “nunca he tomado una medicina ilegal o prohibida que mejoren el rendimiento de cualquier clase. El uso de tales sustancias corre por cuenta de todo, creo que sobre eso esta el deportes y mi lugar en el mundo atlético.”
New York Times relató en 1995 que, después de que Holyfield perdió su campeonato de peso pesado frente a Michael Moorer, Evander fue diagnosticado de tener un ventrículo izquierdo no dócil (una de cuatro cámaras en el corazón humano), que causó una concentración peligrosa de fluidos. Aquel diagnóstico, según The Times, fue confirmado por dos juegos de pruebas, la segunda ronda conducida en la Universidad de Emory en Atlanta.
Holyfield fue probado varias veces para detectar esteroides en Nevada. Todas las pruebas resultaron negativas. Él no fue testeado por la comisión de Nevada para detectar la hormona de crecimiento humana o EPO.
Chris Byrd defendió con éxito su título de peso pesado IBF contra Jameel McCline en 2004. Cinco meses más tarde, McCline perdió una decisión frente a Calvin Brock.
A partir de entonces, Byrd dijo de McCline, “Sus armas eran masivas. Él estaba todo“ripeado”. Me golpeó y me hizo daño. He estado en con algunos punchers mas grandes, pero nunca me han golpeado tan con fuerza como él me golpeo. Él estaba fuerte. La lucha directamente después de la mía contra Calvin Brock, él no se miró casi como “ripiado” o como fuerte. Yo pensaba, ‘Este no es el mismo tipo que luchó contra mí.’”
Entonces, en abril de 2008, Mosley archivó un pleito por difamación contra Conte por declarar en público que él había usado con conocimiento el PEDs. “No puedo comenzar a explicar como las falsas acusaciones de Conte han sido devastadoras para mí,” declaró Shane en papeles de tribunal. “Creo que me he forjado un lugar importante para mí en la historia del deporte. Todo mi trabajo de toda la vida está en peligro debido a las mentiras de Conte. Tengo una marca basada sobre la reputación más alta por la deportividad, y aquella marca está siendo irreparablemente deslustrada por Conte.”
Conte respondió con una declaración jurada de Darryl Hudson, que declaró, “sé que el Sr. Mosley era consciente que las medicinas proporcionadas a él por Sr. Conte era medicinas prohibidas porque hablé de aquel hecho con Sr. Mosley ambos durante y después de nuestra visita a BALCO. Esta fue completamente la decisión de Sr. Mosley de usar las medicinas prohibidas. Nunca recomendé a Sr. Mosley que él toma las medicinas, tampoco ‘vendí’ drogas para él de ningun modo.”
En aquel punto, la cuestion retrocedió de la vista pública. Esto emergió de nuevo en enero del 2009, cuando el testimonio de jurado de acusación de Conte y Mosley fue hecho público. Basado en aquel testimonio, Mark Zeigler de la Tribuna de la unión de San Diego escribió, “el 26 de julio de 2003, Shane Mosley y su entrenador fisico Darryl Hudson voló a Oakland. Conte, según su cuenta de la reunión, escribió un calendario de doping con las iniciales ‘S.M.’ en las notas superiores y escritas a mano para que estas fueran tomadas y en que días. Entonces él comenzó a poner varias píldoras y sustancias en su escritorio. Unas eran vitaminas legales y sustancias alimenticias. Tres no lo eran.”
“Había La Clara, un esteroide anabólico no detectable que él había estado dando a sus atletas de pista y al que un entrenador de pista se refirió como ‘combustible de cohete.’ Había La Crema, una loción que Conte usaba como un agente de enmascaramiento. Esto engañó hasta a los testeadores de medicina más avanzados guardando los niveles del cuerpo de la testosterona en niveles normales. Entonces había botella que Conte dice fue etiquetado ‘Procrit.’ Conte produjo una jeringuilla y mostró a Mosley como usarlo, chasqueándolo y haciendolo subir al émbolo para quitar las burbujas de aire. Entonces, Conte dijo, le dio la jeringuilla a Mosley y le miró inyectarse su primera dosis.”
“El calendario de doping de Mosley pidió inyecciones de EPO, cada dos días durante las dos primeras semanas del régimen; entonces una vez por semana después de esto. Su inyección final fue programada hacia el 8 de septiembre, cinco días antes la pelea contra Oscar de la Hoya y con mucho tiempo para limpiar su sistema para una prueba de medicina de postlucha.”
Thereafter, Michael Rosenthal spoke for many in the boxing community when he authored an article for The Ring Online.
A partir de entonces, Michael Rosenthal habló por muchos en la comunidad de boxeo cuando él autor escribio un artículo para The Ring Online.
“Shane Mosley,” Rosenthal escribio, “ha ganado la admiración de cada uno en el mundo de boxeo para su inusual capacidad y su espirutu de pelea. Él es ciertamente un Hall of Famers. Él es uno de los tipos más agradables en el deporte. Y él es un tramposo. Por supuesto, él dijo que él nunca tuvo la intención de ganar una ventaja injusta cuando él tomó medicinas que mejoran el rendimiento en las semanas antes de su victoria sobre Oscar De La Hoya en Las Vegas. Él dijo que él no sabía lo que él tomaba o que podría ser prohibido por la mayoría de agencias anti-doping. Sin embargo, como hacemos rodar nuestros ojos cuando Barry Bonds y compañía niegan cualquier maldad intencional, es difícil creerle a Mosley.”
“Considere estas preguntas,” siguió Rosenthal. ¿“Por qué tenía Mosley las sustancias supuestamente legales que él compró de BALCO llevadas a con él en vez de regresar con él en el avión? ¿Por qué se afilaría él al uso de las sustancias cuando las pruebas de medicina obligatorias se hicieron más cercanas? ¿Qué podia ganar Conte por mentirle de antemano a Mosley? ¿Por qué dejó Mosley de tomar todos los suplementos, hasta las vitaminas inocuas, después de la lucha? Esto escala un problema con la credibilidad de Mosley.”
La presencia de medicinas que mejoran el rendimiento en el boxeo (independientemente del grado de su uso) es una mancha en el deporte.
“The Ring debería ser tan justo y honorable como podemos hacerlo,” dijo el doctor Flip Homansky. “A ningún luchador deberían permitirle ganar una ventaja injusta sobre su opositor. Los PEDs son una ayuda artificial y no diferente que la manipulación de los guantes de un luchador.”
De todos modos, los dictados de la realidad de que más que unos luchadores usarán la medicinas si ellos piensan que ellos pueden llevársela. En efecto, la razón primaria porque muchos luchadores no usan PEDs es que ellos simplemente no pueden permitírselos.
“Pienso que esto esta desenfrenado en el boxeo,” dice Conte. “Una vez que obtienes ventajas mas alla del borde adicional en velocidad, poder y resistencia, entonces los otros harán lo mismo. Ellos parecen ellos casi como obligados a drogarse para estar en un estatus de deportes de nivel. Si hubiera pruebas buenas y los atletas mismos creyeran que los programas son eficaces, ellos estarian más inclinados a no drogarse. Pero al saber que los programas son ineptos; esto es lo que abastece de combustible la idea de que ellos tienen que hacer lo que ellos tienen que hacer a fin de ser competitivos.”
Nadie sabe cuantas luchas han sido afectadas por el uso de medicinas que mejoran el rendimiento.
“Was Andrew Golota on steroids?” Lou DiBella asks. “I don’t know. I do know that Golota looked pretty bulked up and had a lot of pimples on his back and exhibited symptoms similar to roid rage when he fought Riddick Bowe. And I also know that Riddick was never the same after he got hit in the head again and again by Golota.”
¿“Estaba Andrew Golota en esteroides?” pregunta Lou DiBella. “No sé. Sé realmente que Golota pareció muy fuerte y tenía muchas espinillas en su espalda y presentaba síntomas similares a la rabia de roid cuando él luchó contra Riddick Bowe. Y también sé que Riddick nunca fue el mismo después de que él fue golpeado en la cabeza una y otra vez por Golota.”
Este artículo ha sido traducido al español, con la expresa autorización del Autor Mr. Thomas Hauser, y con el consentimiento de Mr. Robert Waterman (Accionista Principal en Secondsout.com)

No hay comentarios: