miércoles, 6 de enero de 2010

El CMB ya no dará aval a peleas dispares


Jorge Sepúlveda Marín
Periódico La Jornada

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) no volverá a avalar ninguna pelea en la que exista una amplia diferencia entre los contendientes, además de que denunciará a los promotores que aprueben, sea quien sea, veladas en esas condiciones, informó su presidente, José Sulaimán.
Anunció que un par de semanas antes del Campeonato Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, el CMB organizará en ese país veladas boxísticas con púgiles locales y de otras latitudes, aunque el tema lo tratará con más profundidad en otra fecha.
Sobre las peleas disparejas que “se han dado desde siempre”, explicó que se trata de evitar que algunas personas “expongan de más a los boxeadores” y que “engañen al público, porque esas funciones son un fraude, del alguna forma”.
Se “trata de cuidar la integridad de los pugilistas (...) evitar que abusen de ellos”, de allí que, aseguró, si al CMB le presentan propuestas de peleas disparejas, “no sólo no las avalará, sino que hará público, el porqué no las aprobó, sin importar de quien se trate”, en referencia a que pueden ser comisiones municipales o estatales en particular.
Durante la reunión semanal con medios de comunicación, reiteró que hará todo lo posible para que en una ceremonia vengan a México púgiles de excelencia mundial como el filipino Manny Pacquiao, el estadunidense Floyd Mayweather Jr. y el ucraniano Vitali Klitschko, como parte de los festejos de las fechas patrias.
Al referirse a la contienda entre Pacquiao y Mayweather, estimó que difícilmente se llevará a cabo en marzo, porque ya no hay tiempo para la preparación y la planeación, “aunque serían tontos si no la hacen después”, y ofreció entregarles el cinturón de diamantes del CMB, “porque sin duda, es la contienda más atractiva del momento”.
El dirigente expuso que este año se disputarán en México 12 títulos del orbe “con sueldos como los que se pagan afuera” y con la sugerencia que hará a los promotores de programar a los prospectos nacionales como Saúl Canelo López, Carlos Cuadras y al castigado por dopaje Julio César Chávez hijo, de una lista de 20.

No hay comentarios: