miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA VERDAD SOBRE LOS TÍTULOS DE MANNY PACQUIAO


Pongamos negro sobre blanco en el asunto de los campeonatos mundiales en divisiones diferentes que ha conseguido el excepcional boxeador filipino Manny Pacquiao. Por mucho que lo pregonen el 90% de los medios de comunicación del mundo entero, incluida España, “Pac Man” ha logrado, hasta el momento, cinco títulos, en los pesos mosca, supergallo, superpluma, ligero y welter. Que no es poca cosa para quien empezó boxeando en los 48 kilos, cuando debutó el 22 de enero de 1995. Pero nunca, repito, nunca, y lo proclamamos con humildad pero también con firmeza, el filipino fue campeón en los pesos pluma y superligero, como se le viene atribuyendo, antes incluso de su última pelea ante Miguel Cotto.
Las fechas y los rivales de sus, repito, cinco coronas distintas, son las siguientes:
4-12-1998 Campeonato del Mundo Mosca WBC ante el tailandés Chatchai Sasakul.
23-6-2001 Campeonato del Mundo Supergallo IBF ante el sudafricano Chatchai Sasakul.
15-3-2008 Campeonato del Mundo Superpluma WBC ante el mexicano Juan Manuel Márquez.
28-6-2008 Campeonato del Mundo Ligero WBC ante el estadounidense David Díaz.
14-11-2009 Campeonato del Mundo Welter WBO ante el puertorriqueño Miguel Cotto.
Estos son los cinco hitos del palmarés que reúne 55 combates disputados, saldados con 50 victorias (38, antes del límite), 3 derrotas, ante su compatriota Rustico Torrecampo, contra el tailandés Medgoen Singsurat, y la última de ellas, frente al mexicano Erik “Terrible” Morales, en la primera pelea de la célebre trilogía entre ambos pugilistas.
Quede claro, por tanto, que esos, y no otros fueron sus logros con cinturones de los cuatro organismos reconocidos internacionalmente. En su pelea del 15 de noviembre de 2003, ante el azteca Marco Antonio Barrera, no había ningún título en juego. Por seguir aclarando, en su pelea contra Héctor Velázquez del 10-9-2005, solo había el título “Internacional” del WBC, es decir, un título regional, de la zona americana. Y contra Ricky Hatton, el pasado 2 de mayo del presente año, el único cinturón en juego, amén del simbólico de la revista “The Ring Magazine”, era de la IBO. Si metemos también a esta organización como referencia en el mundo del boxeo, como la IBA y otras, apaga y vámonos.
Por tanto, sin ánimo de pontificar ni nada parecido, sí considero que los informadores de boxeo estamos en la obligación ética y moral de aclarar este tipo de “errores”, aunque, curiosamente, la supuesta hazaña de Pacquiao, ha motivado que hablen de boxeo, quienes nunca lo hacen, por sistema. Pero, como dice el clásico, la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. En definitiva, a Dios lo que es de Dios, y a “Pac Man” lo que es suyo.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

No hay comentarios: