viernes, 9 de octubre de 2009

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.



López, Gamboa en rutas convergentes
El titular de peso pluma junior Juan Manuel López, la nueva estrella de Puerto Rico, ha sido gradualmente formado como peleador y objeto de atracción por la promotora de Bob Arum, Top Rank, desde que firmó con la compañía después de los Juegos Olímpicos 2004.
Arum fichó a otro participante olímpico del 2004, al electrizante medallista de oro Yuriorkis Gamboa, mediante un acuerdo co-promocional con Arena-Box Promotion a principios de año.
Con pocos amigos a la hora de organizar una pelea, Arum dejó en claro cuáles eran sus intenciones ni bien Gamboa estuvo bajo contrato. Tiene pensado enfrentar a Gamboa y a López en algún momento.
"Son dos jóvenes boxeadores excitantes, y cuando se enfrenten, será grande", dijo Arum.
Pero no es algo que vaya a suceder pronto. Arum es como un cocinero trabajando en su receta. Quiere hervir esta pelea a fuego lento hasta que esté lista, lo que quiere decir que esperará hasta que el público y los medios pidan a gritos el combate.
Después de todo, López se encuentra en peso pluma junior y está listo para defender su título por cuarta vez, mientras que Gamboa se encuentra en peso pluma y recién se está preparando para defender por primera vez. Ciertamente no hay apuro.
Sin embargo, la ruta hacia su encuentro comenzará en el WaMu Theater del Madison Square Garden en Nueva York, adonde López y Gamboa serán los protagonistas este sábado por la noche (9 ET, Top Rank PPV, $39.95) en "Latin Fury 12".
En el evento principal, López (26-0, 24 nocauts) defenderá su título ante Rogers Mtagwa (26-12-2, 18 nocauts) de Filadelfia (nacido en Tanzania).
"Es un tipo que viene por ti y reparte muchos golpes", dijo López sobre Mtagwa. "Es medio incómodo y arroja puñetazos en todas direcciones para abrumarte con tanto golpe. Pero también queda abierto para el contragolpe y puedes aterrizarle buenos puños. No es un buen defensor. Creo que si logro mis golpes puedo noquearlo".
Gamboa (15-0, 13 nocauts), quien desertó de Cuba y se hizo profesional en el 2007, pondrá su cinturón en juego ante el ex desafiante de peso ligero junior Whyber García (22-6, 15 nocauts) de Panamá.
Arum es el primero en reconocer que sus dos jóvenes estrellas son los amplios favoritos, pero no descarta a ninguno de sus adversarios.
"Siempre habrá peligro porque es una pelea. No vamos a avergonzarnos poniéndolos ahí arriba con latas de tomate", dijo Arum. "Son boxeadores experimentados y decentes, capaces de capturar un resultado inesperado. Pero es parte del riesgo de este negocio. Ya veremos qué es lo que pasa en las peleas, pero eventualmente quiero cruzarlos".
Si López y Gamboa, dos potentes boxeadores zurdos, salen airosos, la idea es organizar una velada doble para el 23 de enero desde Puerto Rico en "Boxing After Dark", de HBO.
López podría enfrentarse al titular unificado Celestino Caballero, quien viene llamando a López desde hace meses y está dispuesto a pelear en Puerto Rico.
"Si Caballero es razonable con sus exigencias de cartera, sí, nos gustaría hacer esa pelea", dijo Arum.
Arum comentó que Gamboa probablemente defenderá su título ante el contendiente Bernabé Concepción.
Si López y Gamboa completan la velada con éxito, Arum dijo que podrían enfrentarse en junio en el Madison Square Garden.
"Haré ésta y tal vez una pelea más en 122, estoy ansioso por subir a 126 y (Gamboa) es una pelea que ha sido mencionada", dijo López. "Si se puede hacer, grandioso. Será un gran desafío para mí y creo que es una excelente pelea para ambos".
Dijo Gamboa, "No pierdo la concentración en mi preparación para este combate porque sé que si no lo gano no tendré la pelea más grande, como Juan Manuel Márquez, por ejemplo. Creo que una pelea entre Juanma y yo sería muy buena".
A pesar de todos estos planes, López está intentando no mirar hacia adelante, a pesar de ser el boxeado más nombrado cuando se habla de las futuras grandes peleas en peso pluma y peso pluma junior.
Caballero anda detrás de él.
"Sé que está ahí afuera y estoy ansioso por cerrarle la boca de una vez por todas", dijo López. "Sólo quiero que llegue (el sábado) y hay grandes nombres ahí afuera contra quienes puedo pelear, así que quien sea que sigue, sigue".
Se han corrido algunos rumores de una pelea contra el ex campeón de peso pluma junior Israel Vázquez, quien debutará en la categoría de peso pluma en su propia pelea este sábado en Los Ángeles.
"Sin duda quiero que gane él", dijo López. "Yo voy a ganar la misma noche y estoy ansioso por enfrentarme a él en el futuro".
El boxeador de Top Rank y titular de peso pluma Steven Luevano es otro de los púgiles que Arum ha mencionado como potencial adversario de López. Y también está Gamboa, claro.
"Es un gran cumplido cuando la gente habla así de mí, como el centro de atención", dijo López. "No soy sólo yo. Mi compañía (Top Rank) ha trabajado y mi equipo ha trabajado para ponerme en este lugar y ahora depende de mí hacer lo que esperan que haga.
"Las oportunidades están ahí afuera pero debemos tomar un paso a la vez. No podemos salir corriendo. Sé que ya no soy un novato pero aún no estoy en el nivel de elite y necesito una gran pelea que me lleve ahí. Estoy trabajando para eso. Todos estamos trabajando para eso".
Todd DuBoef, presidente de Top Rank, cree que López será el eje de las grandes peleas en las dos divisiones gracias a los esfuerzos deliberados de la compañía por convertirlo en una atracción tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. La pelea del sábado será la primera que encabece en Nueva York, adonde los aficionados puertorriqueños han asistido en tropel a las peleas de Félix Trinidad y, recientemente, de Miguel Cotto, una de las grandes estrellas de Top Rank. López parece ser el siguiente en línea.
"Creamos un modelo de negocios en torno a estos jóvenes, quienes terminan convirtiéndose en el epicentro de la tormenta", dijo DuBoef. "Hay personas ahí afuera que saben dónde está el dinero y quiénes son las grandes atracciones.
"Hay dos clases de relojes con estos jóvenes boxeadores. Uno es el reloj del mercado y otro es el reloj de sus habilidades boxísticas. Cuando tenemos a un hombre que está en el epicentro de estas grandes peleas contra los diferentes tipos de contendientes que tiene en frente, tenemos que tomar estas dos cosas en consideración. Mtagwa será una pelea que te pondrá los pelos de punta. (López) tuvo una racha de tres o cuatro nocauts en el primer round, que fue grandiosa para su comercialización, pero la verdad es, ¿qué le aportó a sus habilidades boxísticas? No lo sabemos. De modo que esta clase de combates son los que lo pondrán a prueba, lo convertirán en un mejor boxeador y en una atracción al mismo tiempo".
La oportunidad toca la puerta de Demarco
El peso ligero Antonio Demarco (22-1, 16 nocauts), el dinámico golpeador de México, ya se ha convertido en el contendiente obligatorio del titular Edwin Valero, pero faltando varios meses para este combate, se animó a arriesgar su estatus ante el ex titular José Alfaro (23-4, 20 nocauts) el 31 de octubre (Showtime) en la primera pelea secundaria de la velada encabezada por el combate titular de peso gallo entre Joseph King Kong Agbeko y Yonnhy Pérez.
Sin embargo, como Valero está enredado en problemas ajenos al ring --un cargo por conducir bajo la influencia de alcohol, un cargo por violencia familiar e incertidumbre sobre su capacidad de sacar licencia en los EE.UU. más allá de Texas debido a un problema médico-- y no defenderá su título en el futuro cercano, la CMB ha determinado que Demarco y Alfaro pelearán por el cinturón interino.
"La CMB basó su decisión en la regla 1.27, adonde se determina que la organización tiene la autoridad para aprobar un campeonato interino por causas médicas o legales que le impidan a un campeón defender su título por más de seis meses, que es el caso (de Valero)", dijo el presidente de la CBM, José Sulaiman.
Demarco, de 23 años, viene montado en una excelente racha en sus últimas peleas, incluyendo un nocaut sobre Anges Adjaho en julio por Showtime para convertirse en el adversario obligatorio de Valero. El promotor Gary Shaw está contento de que hayan recompensado a Demarco con la oportunidad de competir por el título interino, dada la situación de Valero.
"Muy entusiasmado de que Antonio Demarco tenga esta oportunidad ya que se la merece como hombre, como hombre de familia y como luchador", dijo Shaw. "Es muy pobre y si gana el título significará mucho para él y su familia. Lo entrena su suegro, Rómulo Quirate, quien yo creo es uno de los entrenadores más subestimados del boxeo. Creo que la pelea será difícil porque Antonio a veces se la hace difícil. Sin embargo, él sabe cómo ganarla".

No hay comentarios: