lunes, 15 de junio de 2009

FALLECE SANTOS "APACHE" MORENO

Ramón Guzmán Gallegos
EL DIARIO

Santos "Apache" Moreno, lo que no encontró durante 16 años (1976-1990) como boxeador profesional, entre las cuerdas, lo encontró fuera: Una trágica muerte.
Sus restos se encuentran en una funeraria de la Avenida “Oscar Flores”, donde familiares, amigos y compañeros acuden, no a decirle adiós, sino hasta luego.
Nativo de Miguel Auza, Zacatecas, desde muy jovencito se vino a radicar a la frontera, donde comenzó su carrera en el ring al lado del inolvidable maestro Tony Martínez señor en 1976 y donde ahora, se volverán a encontrar en el más allá.
Su debut en el boxeo profesional fue en 1976 frente a Polito Valdez en Las Vegas, ganando decisión en 6 rounds.
Su retirada fue el 27 de diciembre de 1990, perdiendo por nocaut en 3 rounds frente a Roger Mayweather tío de Floyd Mayweather. En ese largo caminar por los rings, el “Apache” sostuvo un total 41 combates, con 21 triunfos, 19 derrotas y uno nulo.
Se presentó en las mejores arenas de EU, como Las Vegas, Los Angeles, Atlanta, Fort Worth, El Paso, Salt Lake Ciry. El 19 de enero de 1985 enfrentó en Londres a Pat Cowdell, quien el 12 de diciembre de 1981 disputó el Campeonato Mundial Pluma a Salvador Sánchez, en lo que vino a ser la penúltima pelea del inolvidable peleador mexicano., que murió trágicamente el 12 de agosto de 1982.
Entre sus grandes rivales, están, Carlos Mimila, Héctor Medina, Nico Pérez, Oscar Bejines, “Bazooka” Limón, Rubén Castillo, Héctor López (medalla de plata en las Olimpiadas de Los Angeles 84).

No hay comentarios: