martes, 30 de junio de 2009

Gabriel Campillo: el hombre tranquilo de los puños de hierro


Rubén Rodríguez


Tranquilo, relajado y sonriente. Así aparece el púgil Gabriel Campillo tras dos horas de duro entrenamiento en el gimnasio. Educado y atento, se dirige hacia nosotros para estrecharnos con suma delicadeza una mano acostumbrada a golpear como si de un martillo se tratara. De trato afable y muy querido por sus compañeros de gimnasio, el púgil entrenado por Ricardo Sánchez Atocha atendió en exclusiva a El Confidencial.
El actual campeón del mundo WBA de los pesos semipesados, que entrena cuatro horas diarias además de acudir a su trabajo diariamente, reconoce que tan sólo tiene una manía antes de comenzar un combate de boxeo: "la única costumbre que tengo es escribirme el nombre de mis hijas en las vendas que me protegen los nudillos, nada más". Así es Gabriel Campillo.
Gabriel, supongo que ahora mismo estás en una nube...
Imagínate. Este título significa conseguir el sueño que llevas persiguiendo mucho tiempo, en mi caso diez años de carrera deportiva... y llega un día y se cumple.

¿Cómo surgió la oportunidad de pelear por el título?
Pues fue un cincuenta por ciento por mi trayectoria y otro cincuenta por cierto por un poco de suerte. Había un aspirante oficial asignado y, por circunstancias, no sé cuáles, no pudo pelear con Hugo Garay, el campeón, y bueno, decidieron hacer una defensa voluntaria. Eso significa que el campeón elige a alguien de los quince primeros del ránking para defender su título, y me eligió a mí, por suerte.

Garay las tenía todas consigo, y tú le sorprendiste
Sí. Pensó que sería sencillo, ya que yo peleo en una categoría inferior -peso supermedio- y él lo hace en semipesado. Diría: "un tío más pequeño que yo, que no tiene tanta experiencia, que le hemos avisado relativamente con poco tiempo... pues tiene que ser una pelea fácil", y se confundieron. Él error máximo que cometió fue subestimarnos. Él pensaba que sería sencillo para él, nosotros sabíamos que llegábamos en un momento muy bueno de forma, estábamos muy fuertes y sabíamos que en cualquier caso la pelea iba a estar muy discutida.

¿Creías que la pelea en Argentina podía ser como aquella frente a Murat en Alemania, donde te 'robaron' el título de los supermedios a los puntos?
Hombre, el público argentino es mucho más pasional y visceral. Los alemanes son más fríos. Pero el resultado fue una sorpresa increíble. Pelear fuera de casa es muy difícil. Si no tumbas al rival lo tienes muy complicado para ganar y yo pensaba: "no le he conseguido noquear, me lo van a quitar". Pero por suerte no fue así.

Castillejo es un referente, pero te has convertido en el español con el título del peso más alto
Castillejo tiene nueve títulos mundiales. Es el segundo deportista español, después de Ángel Nieto, con más títulos mundiales. Eso quiere decir que el boxeo goza de buena salud, a pesar de no tener una ventana como es la televisión. Y aunque tengo el título del peso más grande, él me gana. Yo tengo uno y Javi tiene nueve.

Los comienzos no son demasiado sencillos, ¿no?
Es un deporte muy complicado, porque con él tú no puedes ganarte la vida cuando empiezas, así que tienes que compaginar las horas de entrenamiento con las horas que tienes que trabajar y si tienes una familia, como es mi caso, aún más. Pero creo que al que le gusta realmente encuentra el camino. Querer es poder.

Pero no todo el mundo ve con buenos ojos el boxeo...
La mayoría de las veces la gente lo relaciona con algo marginal, con un deporte de macarras y no es así. Eso es por el desconocimiento. El boxeo ha cambiado mucho en lo últimos tiempos, es algo totalmente diferente a lo que la gente cree: lo practican personas de todas las clases sociales, con educación, sin educación, es un deporte muy abierto, lo puede hacer cualquiera.

¿Qué tal se portan los medios de comunicación con vosotros?
En algunos medios tengo entendido que estamos vetados y no sé por qué, la verdad es que no lo entiendo. Dicen que somos un deporte agresivo, pero no es así. Cuando la gente se acerca y ve realmente lo que es esto, lo primero que observan es que es un deporte muy noble, un deporte en el que los rivales se dan un abrazo nada más terminar la pelea y no hay ningún odio, ni ningún rencor, se respetan las reglas en todo momento... Esa limpieza, esa nobleza, esa caballerosidad es algo muy bonito. Yo que soy padre no tengo ningún problema en enseñárselo a mis niñas, porque creo que transmite valores positivos.

¿Crees que el boxeo está infravalorado?
Sí, mucho. SI te refieres a otros deportes, a lo mejor tienen menos seguimiento, pero el boxeo es un deporte que aunque no estemos en la televisión, no se nos conozca mucho y no se nos dé mucha cancha en los medios, hay una afición muy grande. Date cuenta que el otro día Javier Castillejo metió a doce mil personas en La Cubierta (Leganés, Madrid) sin ninguna promoción, sin ninguna televisión, sin nada, simplemente con el boca a boca, Eso quiere decir que la gente le gusta el boxeo.

¿Y ahora que toca, Gabriel?
A trabajar con más ilusión que nunca para que esto dure lo máximo posible, poder hacer muchas defensas, haciendo que el boxeo español vaya para arriba. De momento estamos disfrutando, y estamos empezando a pensar cuándo, cómo y dónde podemos defender el título, puede que sea para después de verano. Ahora en esta fechas el boxeo está muy parado, no hay competición prácticamente, así que lo haremos para despues.

domingo, 28 de junio de 2009

Arthur Abraham detuvo a Oral en Alemania


NotiFight.com

El campeón mundial mediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el armenio Arthur Abraham, defendió con éxito su titulo por decima vez, al derrotar por nocaut técnico, al minuto 1:21 del decimo asalto, al alemán-turco Mahir Oral, en la estelar de una velada realizada en Hamburgo, Alemania. Tras una caida de Oral y tras doblar dos veces la rodilla, la esquina del retador tiro la toalla. Abraham, de 29 años, imbatido ahora en 30 combates con 24 anestesiados, anuncio que abondonaba la categoría de las 160 libras, para competir ahora en supermediano.
Según un informe de la DPA, Abraham basó su boxeo en su pegada y en la doble guardia, con la que bloqueaba la mayoría de los golpes de su rival para arrollar luego a Oral como un huracán con demoledoras serie de golpes.
Oral, mejor boxeador y técnico, se vio impotente ante la fulminante derecha de Abraham, considerada la más potente de la categoría, y se fue tres veces a la lona, en el tercer, cuarto y quinto asalto. Este parecía que iba a ser el último pero la campana salvó al aspirante que se dirigió a su esquina tambaleante.
Pero Oral no se arrugó ni un momento y siguió luchando como un bravo hasta el final y que hoy sufrió la segunda derrota de su carrera con 29 victorias, diez por k.o.
Abraham tendría que defender la corona contra el aspirante oficial Giovanni Lorenzo de la República Dominicana, pero la pelea no tendrá lugar por subir el campeón de categoría.
El campeón intercontinental mediano de la FIB Sebstian Sylvester (31-3, 15 KOs) derroto por decision en doce asaltos a LaJuan Simon (21-2-2, 10 KOs), con puntos de 117-111, 116-112 y 115-113.

Juanma López defendió su corona ante Lontchi



NotiFight.com

El puertorriqueño Juan Manuel “Juanma” López defendió su corona supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al derrotar por nocaut técnico al final del noveno asalto al camerunés-canadiense Olivier Lontchi, en el combate estelar de una cartelera que cobró vida esta noche en el Boardwalk Hall de Atlantic City y que fue transmitida en el sistema “Pay Per View”, en una presentación de Top Ran.
A diferencia de otras defensas, López tuvo que ir a la larga distancia ante un aguerrido Lontchi, que a pesar de una caída que sufrió en el segundo asalto, víctima de un gancho de derecha, se levantó a pelear con bravura y complicando en todo momento al boricua.
El estilo de Lontchi nunca se logró acoplar con el estilo de Juanma, quien en el camino fue realizando los ajustes necesarios para contener al aguerrido peleador africano-canadiense. En el séptimo, López comenzó a controlar totalmente las acciones, conectando fuertes combinaciones a Lontchi, quien logró sobrevivir al vendaval.
La segunda caída la consiguió Juanma en el noveno, con una potente izquierda al mentón del africano, quien sobrevivió al asalto, pero decidió abandonar poco después que sonó la campana, debido a que estaba totalmente exhausto, sin fuerzas para tratar de remontar el resultado.
Con la victoria, López mejoró su record a 26-0, con 24 nocauts, mientras que Lontchi cayó a 18-1-2, con 8 nocauts. “Todos los días se aprende algo bueno y hoy aprendimos. Él es un peleador que metía mucho la cabeza, no es un buen boxeador, pero sí bien incómodo”, dijo López tras la pelea.
El peleador puertorriqueño manifestó que espera volver al tinglado en septiembre u octubre, posiblemente en Nueva York, en otra defensa de las 122 libras para luego subir a las 126.

Jorge Linares noqueo a Perez en Nuevo Laredo


Ludo Sáenz L. Luaces en Ringside, director@notifight.com

El campeón mundial superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el venezolano Jorge “Niño de Oro” Linares, defendió con éxito su titulo al derrotar por nocaut técnico en el octavo asalto al mexicano Josaphat “Leoncito” Pérez, en la pega estelar de una velada realizada el sábado por la noche, en la Plaza de Toros “Lauro Luis Longoria” de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.
En el primero, ambos peleadores se cuadraron en el centro del ring. El retador muy cauteloso, el campeón tratando de entrar detrás de un jab fijo y fuerte.
El zurdo retador Pérez continuo cauteloso en el segundo, pero apretó un poco su ofensiva llegando con el jab de derecha. El campeón se planto detrás de su propio jab y contragolpeo ante los esporádicos ataques de Pérez.
Linares soltó las manos en el tercero, asestando peligrosamente con rectos de derecha, ante Pérez semi-estático y con una guardia floja.
Del cuarto al séptimo, la pelea se torno monótona, en donde ambos intercambiaban esporádicas combinaciones a larga distancia, detrás de un jab desganado.
El campeón, por fin, decidió pisar el acelerador en el octavo, desatando una furiosa ofensiva de golpes precisos y violentos, al cuerpo y cabeza de Pérez. Un fulminante recto de derecha envió a Pérez a la lona, que se levanto con mucho esfuerzo. Linares soltó toda su artillería, ante un Perez sin respuesta, lo que obligo al réferi boricua Luis Pabon a detener las acciones al minuto 1:40.
El campeón venezolano Jorge “Niño de Oro” Linares avanzo su invicto a 27-0 (18 KOs). El mexicano Josaphat “Leoncito” Pérez perdió su invicto y quedo con marca de 12-1 (7 KOs).

MAIDANA DERROTA A ORTIZ, EN DUELO DE "KILLERS"


AP



Marcos Maidana derrotó por nocáut técnico al estadounidense Víctor Ortiz al comienzo del sexto asalto de una pelea llena de acciones el sábado por la noche, al castigar con potentes derechazos a uno de los boxeadores más prometedores del boxeo.
Maidana (26-1, con 25 nocáuts) un argentino que suele pelear en Alemania, fue derribado tres veces en los primeros dos asaltos en su primera pelea en Estados Unidos.
Sin embargo, Maidana también derribó a Ortiz en el primer asalto y siguió conectando golpes continuamente hasta que Ortiz se vio obligado a abandonar el combate con el rostro cortado y muy inflamado.
"Caí, pero me levanté porque tengo un gran corazón. Ví que Víctor estaba resintiendo mis golpes y me dije 'creo que puedo ganar esta' (pelea)", agregó Maidana.
Ortiz (24-2-1) era el boxeador más prometedor del grupo de púgiles impulsados por Golden Boy Promotions. Sin embargo el oriundo de Kansas no pudo mantener su feroz ofensiva del comienzo ya que recibió demasiados golpes potentes. Después de que se levantó tambaleante y ensangrentado de la lona en el sexto asalto, el médico de la contienda detuvo el combate.
Ortiz había derribado a sus últimos ocho rivales, pero este boxeador extrovertido se quedó prácticamente mudo por la potencia de puños y resistencia de Maidana.
El estadounidense terminó con una gran cortada cerca del ojo derecho y el izquierdo estaba prácticamente cerrado por la inflamación.

sábado, 27 de junio de 2009

Argentino Narváez venció por KO a mexicano Soto y retuvo título mosca de OMB


AFP

El argentino Omar Narváez retuvo el cinturón de campeón mundial mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al ganarle por KO al mexicano Omar Soto, en un combate disputado la noche del viernes en el estadio Luna Park, de Buenos Aires.
Ante unos 10.000 espectadores que colmaron el mítico escenario porteño, Narváez se impuso con una certera definición en el undécimo asalto, en una producción de muy buen nivel.
El 'Huracán' Narváez, campeón desde hace casi siete años, alcanzó así las 16 defensas mundialistas, cifra récord entre los boxeadores argentinos, ya que en febrero pasado había mejorado la plusmarca de 14 defensas exitosas del legendario Carlos Monzón.
Narváez, de 33 años, prolongó además su invicto como profesional, con un récord de 30triunfos (19 por la vía rápida) y dos empates.
Casi desde el comienzo, el púgil argentino sacó ventajas, en la medida que llegó con profundidad cuando se lo propuso, y frenó con solvencia los embates de un adversario aguerrido y voluntarioso, pero muy desordenado y falto de estrategia y recursos para vulnerar a un campeón dúctil y experimentado.
Narváez tenía ya el triunfo asegurado en las tarjetas con una amplia diferencia, pero en el penúltimo capítulo sentenció al mexicano al desbordarlo con una combinación de golpes, hasta derribarlo por toda la cuenta con un zurdazo.
El 'Lobito' Soto, de 29 años, había subido especialmente a esta categoría para intentar la conquista del título, pero no pudo hacer nada más allá de la guapeza que exhibió.
Con esta caída, Soto redujo su foja profesional a 17 victorias (11 por KO), cinco derrotas y un empate.
El púgil azteca, séptimo en el ranking mosca, había intentado previamente conquistar el cinturón mínimo de la Federación Internacional (FIB), pero cayó ante el indonesio Muhammad Rachman, también por KO.

viernes, 26 de junio de 2009

LLUVIA DE CANCELACIONES


Dan Rafael

Pensé en no escribir este blog porque me duele la mano de tanto tipear, pero a causa de todas las posposiciones y cancelaciones este verano, decidí hacer el esfuerzo para los fanáticos.
Han sido un par de semanas difíciles en el boxeo con tantas peleas siendo canceladas o demoradas, principalmente a causa de lesiones. Creo que nunca viví una etapa semejante en la última década.
El problema más grave, claro está, fue la lesión de costilla de Floyd Mayweather Jr., que arruinó su regreso del 18 de julio contra Juan Manuel Márquez y dejó un agujero en el cronograma del verano, sin mencionar la posposición de otros cuatro episodios de la serie '24/7' de HBO. La pelea fue cancelada al menos hasta el 19 de septiembre.
La otra mala noticia fue la lesión de espalda de David Haye, quien se quitó de su pelea del 20 de junio por el campeonato de los pesados contra Wladimir Klitschko con tres semanas de anticipación. Los teóricos conspiradores que viven en nuestro interior no creen en la lesión de Haye. Creen que se quitó de la pelea porque Setanta, la cadena televisiva de suscripción en Inglaterra con la que tenía un contrato y la única fuente de ingreso para la pelea, estaba al borde de la bancarrota y estaba preocupado de que no le pagaran. Claro está, la cadena falló esta semana. Sin importar cual sea el verdadero motivo por el que Haye se quitó de la pelea, no peleó y es fue una decepción.
Tres semanas antes se dio la debacle de la pelea por el título de los pesados de Nikolai Valuev y Ruslan Chagaev, que tuvo como consecuencia la cancelación de la pelea con un anticipo de 24 horas. Afortunadamente, Klitschko y Chagaev, ambos en necesidad de un compañero de baile, se encontraron el uno al otro. Pero de todas maneras los fanáticos se perdieron una pelea. También hubo otras decepciones. La infección dental de Andreas Kotelnik hizo que su defensa del título welter contra Amir Khan fuera demorada tres semanas (del 27 de junio al 18 de julio). La tarjeta PPV del sábado de 'Latin Fury 9' de Top Rank perdió a sus dos peleas más importantes cuando se canceló la pelea por el título de medianos entre Kelly Pavlik y Sergio Mora y la co
presentación del titular gallo Fernando Montiel y Eric Morel fuera suspendida a causa de una lesión de mano de Montiel.
Luego, apenas hace un par de días llegó la noticia de que el titular pluma Chris John estaba sufriendo de un desorden sanguíneo, lo que lo forzó a quitarse de su revancha contra Rocky Juárez el sábado por la noche, reduciendo la tarjeta de HBO a una sola pelea.
Todo eso, y recién estamos en el mes de junio.
Me quedé decepcionado de que Juárez -- ni su manager, entrenador, promotor o HBO -- rechazara la oportunidad por una pelea con el sustituto de último momento Mario Santiago el sábado por la noche en lugar de John. Según el CEO de Golden Boy, Richard Schaefer, Juárez optó por quedarse fuera de la pelea de alto perfil porque no quería pelear contra un zurdo con tan poco tiempo de anticipación. Esa es la prerrogativa de Juárez, pero es una mala excusa. Juárez es un profesional veterano con experiencia y fue un amateur superior que peleó contra muchísimos zurdos. No es que repentinamente se olvidó como hacerlo. Con fechas televisivas en falta por lo que queda del 2009, no veo un lugar donde Juárez vaya a volver a pelear y ciertamente no en HBO. Y les puedo asegurar que HBO no está muy contento con el en este momento.
OK, quizás la impecable destrucción de Chagaev en manos de Klitschko no fue tan emocionante como lo fue efectiva. Oigan, al menos fue una mucho mejor pelea que la de Klitschko contra Sultan Ibragimov.
No estoy seguro qué destino le depara al contendiente de peso crucero BJ Flores en el ring, pero creo que hizo un muy buen trabajo como analista de la cobertura de ESPN Classic de Klitschko-Chagaev.
Nuestros amigos de la AMB están metidos en lo mismo otra vez. Como si un campeón en receso no fuera suficiente con el título de broma que mantiene Chagaev, los muchachos elevaron al titular mosca interino Giovani Segura a titular general y bajaron a Brahim Asloum a muchacho en receso. La locura nunca va a llegar a su fin, porque aparentemente, se puede tener cantidades inhóspitas de campeones en receso.
Todos estamos en deuda con la Corte de Arbitraje Deportivo. La sanidad prevaleció cuando se puso del lado de Vitali Klitschko contra el CMB y Oleg Maskaev en unir el arbitraje y se rehusó a ordenar a Klitschko a pasar por una mandataria contra Maskaev. En vez, Klitschko es libre de tomar una defensa opcional. Eso significa que probablemente lo veremos pelear contra Chris Arreola o contra Haye. No le doy mucha oportunidad a ninguno de los dos contra Klitschko, pero al menos ninguno de los dos es retardado. Cualquiera de las dos peleas sería más interesante que verlo pelear contra Maskaev.
Tengo una idea que creo podría ayudar a que Shane Mosley aterrice una pelea contra Manny Pacquiao. En lugar de que Oscar de la Hoya, el socio promocional de Mosley, intente armar su caso con los medios, ¿Qué pasaría si De la Hoya sólo llenara otro maletín de dinero para dárselo a Pacquiao para que firme? ¿Ya funcionó una vez no es cierto?
Creo que echo de menos a Fernando Vargas.
Realmente disfruté la pelea de la semana pasada entre Jean Pascal y Adrian Diaconu y me encanta el hecho de que Versus haya elegido mostrársela a la audiencia americana. Espero que Versus siga haciendo peleas como esa. Podría llenar un agujero vacío. Pascal ha estado en un par de peleas emocionantes estos últimos años. Si Chad Dawson derrota a Glen Johnson en su revancha de otoño, estaría muy interesado en ver a Dawson pelear contra Pascal en una pelea unificación.
Le estoy mandando un mensaje de texto a Sakio Bika.
Cuando Bob Arum de Top Rank, me contó que eventualmente quería enfrentar a Yuriorkis Gamboa y a Juan Manuel López, se dibujó una sonrisa en mi cara.
Algo que no vemos seguido: Creo que le pelea de la tarjeta no principal del 10 de julio de Friday Night Fights, que presenta una batalla entre los contendientes semipesados Shaun George y Chris Henry, es mucho mejor que el evento principal de los cruceros Matt Godfrey y Shawn Hawk.
El titular mosca junior Edgar Sosa está pasando por un buen momento. Su nocaut de quinto round contra Carlos Melo la semana pasada fue una belleza. Sosa es el epitoma de un capullo que se desarrollar tarde. Me gustaría verlo en una pelea unificación con Iván Calderón.
Me gustaría que Showtime televisara la eliminatoria crucero de Steve Cunningham y Wayne Braithwaite que está en la cartelera no principal del show del 11 de julio.
¿Qué les parece esto como deja vu? El ex contendiente de los semipesados; David Telesco, vuelve al boxeo el 16 de julio.
DVD de la semana: Todos sabemos acerca de las mejores peleas de la última década. Diego Corrales-José Luis Castillo I podría ser la mejor de todos los tiempos. También vimos trilogías épicas entre Arturo Gatti y Micky Ward, Marco Antonio Barrera y Erik Morales e Israel Vázquez y Rafael Márquez. He visto esas peleas una y otra vez, con lo que estaba de ánimo para una pelea menos conocida, pero una sensacional batalla que no veía hace tiempo. Ahí encontré la pelea entre Injin Chi y Michael Brodie, que se enfrentaron en Manchester, Inglaterra el 18 de octubre de 2003. Tuvieron una detonante y sangrienta batalla por el título vacante de peso pluma en la que ninguno de los boxeadores dio un paso atrás. Al final, fue declarada un empate por mayoría con dos jueces marcando la pelea a 113-113 y un tercero a 114-112 a favor de Chi. Seis meses más tarde se volvieron a enfrentar nuevamente en el mismo ring y Chi obtuvo su título, deteniendo a Brodie en el séptimo round de una pelea que tuvo un resultado más definitivo pero no la misma emoción que el primer encuentro.

martes, 23 de junio de 2009

ESPAÑA VUELVE A TENER UN CAMPEÓN DEL MUNDO: GABRIEL CAMPILLO



Cuando nos enteramos hace dos semanas que el madrileño, Gabriel Campillo, había sido declarado retador del campeón del mundo del peso semipesado, versión WBA, el argentino Hugo Hernán Garay, nuestra primera impresión fue de incredulidad. ¿Cómo podían designar a un aspirante a un título mundial, con apenas quince días de antelación? Claro que tratándose de la Asociación Mundial de boxeo…Lo cierto es que a Garay le había fallado en el último instante el ruso David Gogiya, y las gestiones fueron rapidísimas con Ricardo Sánchez Atocha y Rimer Box. Campillo, apodado “Chico Guapo” y residente en el populoso barrio de Vallecas, aunque naciera en Moratalaz, como el mítico “Potro”, Poli Díaz, no se lo pensó. Gabriel ocupaba el puesto número 15 de la WBA, justo en el límite de lo permisible para la disputa de un Campeonato Mundial. Campillo, de 30 años, siempre anduvo entre los 76 kilos del peso supermedio y los 79, del peso semipesado, en el que se proclamó campeón nacional, en diciembre de 2005, ante Juan Nelongo. Su último momento de gloria, lo tuvo el 20 de septiembre pasado, cuando tras vencer de forma rotunda ante el alemán Karo Murat, por el titulo continental del peso supermedio, un fallo “localista” le dejó sin ganas de seguir en este deporte, habitualmente tan injusto. No obstante, continuó en la brecha, obteniendo un título menor, el pasado 8 de marzo, ante el danés Lolenga Mock, por decisión unánime. Ahora tenía, insospechadamente, el último tren hacia la gloria. Y lo alcanzó. En la tierra del gaucho irrepetible, Carlos Monzón, en Santa Fe, Argentina, empezó algo frío el combate del sábado ante unos 5.000 seguidores argentinos, bravos pero deportivos. Los primeros cuatro asaltos, en los que no adaptó el zurdo madrileño, fueron del argentino de 28 años y 1.83, cinco centímetros menos que el madrileño. Pero, a partir del ecuador del combate, se observó un bajón físico del campeón, que quedó desnudito en sus carencias, ante la mayor presencia, mejor técnica y mejor estilo de un Campillo, que se sintió campeón, incluso antes del último asalto, en el que el “Tigre” argentino, que realizaba su segunda defensa del título, se la jugó toda a una carta, viéndose por debajo en las cartulinas. Aún flotaba en el ambiente el auténtico drama del boxeo, como acertadamente narraban los compañeros de “Torneos y Competencias”, el canal argentino que retransmitía la pelea: un fallo localista, que dejara sin título a Campillo, pero esta vez, hasta el panameño de triste recuerdo para Francisco Javier Castillejo, Guillermo Pérez Pineda, le dio el triunfo, por un solo punto, como Alfredo Polanco. Únicamente Enrique Potocarrero Jr. dio match nulo, por lo que, por decisión mayoritaria, Gabriel Campillo se convertía, cuando casi toda España dormía, en la madrugada del domingo 20 de junio, en el undécimo campeón del mundo español de la historia, y en digno heredero del “Lince de Parla”. Quien sigue, la consigue, y tras el “atraco” de Bielefeld, ante Murat, recibe ahora la mayor satisfacción que puede recibir un pugilista: ser campeón universal. Además, en una categoría, la del semipesado, en la que nunca reinó un español.
Baltazar Sangchili, José Legrá, Pedro Carrasco, Miguel Velázquez, José Durán, , Perico Fernández, “Uco” Lastra, José López Bueno, Jorge Mata y Francisco Javier Castillejo ya tienen sucesor. España vuelve al mapa del boxeo en el mundo.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

De Vallecas al cielo


Santi Durán El Mundo Deportivo.

Cuando Javier Castillejo anunció su retirada a finales de abril el panorama se presentaba muy sombrío en el boxeo español. Pero Gabriel Campillo, un amigo de Vallecas, ha tomado el testigo con una rapidez que nadie esperaba proclamándose campeón del mundo AMB de los semipesados al ganar el pasado sábado a los puntos al argentino Hugo Hernán Garay en Santa Fé. Campillo, al que apodan 'Chico guapo', aterrizó ayer en Madrid pero sigue en una nube. "Nada más llegar a Barajas, ducha de champán. Y ya en el barrio no he parado de abrazar y ser abrazado. Esto es un sueño y ojalá pueda mantenerlo", dijo ayer a MD el madrileño de 30 años que se crió en Moratalaz pero que se mudó con su familia a Vallecas siendo aún un niño.
"Soy hijo único y el boxeo ha sido y es el deporte rey en mi casa. Con mi padre nos levantábamos de madrugada para ver el 'Pressing box' y a los 17 empecé a ir al gimnasio", explica Campillo. Y dos años después ya era campeón de Madrid y de España amateur. A los 22 pasó a profesional y ha sido campeón de España dos veces del peso supermedio. Después vino la corona europea tras un intento fallido –"robado", precisa Ricardo Sánchez Atocha, su mánager– ante el germano Karo Murat en Alemania.

Una gran oportunidad

Y ahora campeón del mundo. La ocasión la cogieron Gabriel y Ricardo al vuelo. "El argentino buscaba un rival facilón y la pelea no se concretó hasta hace diez días aunque ya hacía un mes que estábamos en negociaciones", añade el campeón. Tuvo que subir de categoría, de 76 a 80 kilos –"así no tuvo problemas para no pasarse de peso", apuntilla Sánchez Atocha– y desde el primer momento lo tuvo claro que la ocasión no había que dejarla pasar.

"Todo boxeador se siente siempre superior a su rival aunque no lo sea. Y con un título mundial en juego, todavía más. Yo conocía a Garay porque peleé en la misma velada, en Alcobendas en 2003, cuando él le ganó a Alejandro Lakatus por KOT en el último asalto. También había visto vídeos de sus combates y cuando llegó la oportunidad yo estaba preparando una pelea de ocho asaltos contra un cubano. Sólo tuve que apretar un poco más la preparación para coger el fondo suficiente para llegar bien a los doce asaltos", explica Gabriel.

Lo pasó mal en los cuatro primeros asaltos. "Es lo que habíamos previsto; si aguantábamos la salida de Garay luego Gabriel podía ir madurándolo", intercede Atocha. Gabriel opina que "el fallo de Garay fue subestimarme. Mi único temor era que me birlasen el combate. Lo tuve dos veces a punto de enviarlo a la lona; hasta temblaba. Y cuando acabó el combate estaba casi seguro de que no me lo iban a dar. Pero, por una vez, los jueces ejercieron de jueces", recuerda feliz el undécimo español campeón del mundo de la historia.

Hace tres años que Sánchez Atocha, histórico preparador que llevó también a Castillejo, lo incorporó a su 'cuadra'. "Conmigo ha sabido lo que es trabajar en serio. Tiene muchas condiciones y ha ido asimilando el trabajo realizado; todavía tiene margen de mejora. Tiene 30 años y puede crecer hasta los 35, sobre todo teniendo en cuenta que lleva pocos combates (21 de profesional con 18 victorias, seis por KO, dos derrotas, una por KO, y un nulo técnico, en su debut). Nos puede dar muchas alegrías", dice el preparador-mánager.

Atocha le define como "un púgil muy habilidoso; no le pegan porque tiene buena esgrima y un buen baile de piernas. Es zurdo pero mete muy rápido tanto la izquierda como la derecha. Tiene talento y su cabeza está bien amueblada. Con pareja estable, tiene dos niñas, de siete y un año. Se dedica a entrenar y se saca algún ingreso extra dando clases en un gimnasio".
Gabriel añade que Sandra, su pareja, "lleva mi profesión con muchos nervios. Cuando viajo al extranjero no suele acompañarme por motivos laborales, pero cuando boxeo en Madrid (donde ha peleado once veces) siempre está a mi lado. Ahora está comoyo, en una nube que nos puede cambiar la vida. Tengo que asimilarlo, darme tiempo, descansar y después, pensar con calma. No hay prisa para la defensa, tiempo habrá".
Como boxeador reconoce que "me falta pegada aunque poco a poco la voy adquiriendo. Esta carencia la suplo con todo lo demás: velocidad, reflejos, efectividad e inteligencia". Su título europeo de supermedio podría abandonarlo "aunque la última palabra la tiene Atocha", señala el campeón, que tiene dos ídolos boxísticos, Javier Castillejo y Roy Jones Jr. Ahora él puede empezar a convertirse en ídolo.
De momento, es el undécimo campeón del mundo español y el que ha logrado el título en el peso más alto. Ahora sólo piensa en descansar, disfrutar del éxito con los suyos y encarar un futuro que ha empezado a sonreirle.

Miguel Cotto y Manny Pacquiao pelearán en las 145 libras


Carlos González / Primera Hora

El entrenador Freddie Roach accedió a un peso intermedio de 145 libras para que su pupilo Manny Pacquiao se mida con el puertorriqueño Miguel Cotto el 14 de noviembre en el MGM Grand de Las Vegas.
A pesar de que originalmente Roach afirmó que el duelo debería ser en un peso máximo de 143 libras, cambió de parecer y le dio luz verde al promotor Bob Arum para que continúe con las negociaciones.
“Arum me llamó y le dije que no tenía problemas con que la pelea sea en 145 libras. En realidad ni me importa si Cotto quiere pesar 200 libras”, dijo Roach ayer en entrevista telefónica con Primera Hora desde Los Ángeles.
“Confío en mi peleador, así que me importa poco el asunto del peso”, agregó.
Pacquiao, actual campeón de las 140 libras y considerado el mejor boxeador libra por libra del mundo, todavía tiene que aprobar la propuesta.
“No lo he hablado con Manny, quien tomará la decisión final. Él es un hombre grande que toma sus propias decisiones. Lo único que puedo hacer es darle mi recomendación”, compartió Roach.
El experimentado entrenador luce más interesado en asegurar unas garantías económicas para el peleador.
“Obviamente queremos que Manny reciba una paga superior a la pelea anterior (Ricky Hatton). No hay razón para dar marcha atrás en cuanto al dinero, así que esos detalles habrá que discutirlos”, sostuvo Roach.
De hecho, varios partes de prensa señalan que Pacquiao recibió cerca de $12 millones garantizados en el encuentro con Hatton el pasado 2 de mayo, que terminó en dos asaltos.
Gabriel Peñagarícano, asesor legal del púgil criollo, señaló que todavía falta un largo camino para cerrar el proceso de negociación.
“No me sorprende el que (Roach) haya aceptado el peso de 145 libras, pero ése es uno de varios renglones que se estarán discutiendo y que tomarán por lo menos dos semanas en concluir. Hay una lista de asuntos que se conversarán en su momento”, declaró Peñagarícano a Primera Hora.
Asimismo, Peñagarícano dijo que desconoce si el cetro wélter de la OMB en poder de Cotto estará en juego

lunes, 22 de junio de 2009

COMBATE ÍNTEGRO GABRIEL CAMPILLO VS. HUGO HERNÁN GARAY

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Peso pesado
Wladimir Klitschko TKO10 Ruslan Chagaev
Retiene el título unificado de peso, gana el título vacante de la revista The Ring
Récords: Klitschko (53-3, 47 KOs); Chagaev (25-1-1, 17 KOs)

Comentario de Rafael: ¿Qué otra cosa se puede decir sobre la actuación de Klitschko? Fue impecable. Quizás no fue la pelea llena de acción que muchos esperaban ver en una pelea de campeonato de peso pesado, pero Klitschko dominó de manera tan completa que no importó. Dando cátedra de boxeo ante una audiencia de 61.000 personas en el estadio de football Veltins-Arena, y frente a una audiencia televisiva estadounidense a través de ESPN Classic, Klitschko ganó todos sus asaltos con facilidad, anotó una caída en el segundo round con una tremenda derecha que atravesó la defensa de Chagaev, y le abrió un corte a su rival sobre el ojo izquierdo en el octavo asalto. Klitschko conectó su perfecto jab a voluntad, y su poderosa derecha en punta casi con igual facilidad.
Esto fue realmente un abuso al punto en el cual uno tiene que sentirse apenado por Chagaev, que recibió una paliza impiadosa y metódica. Hay que darle crédito a Chagaev por mostrar una quijada tan sólida, porque realmente recibió algunos misiles, muchos de los cuales le sacudieron la cabeza y hasta le levantaron las piernas de las lonas. Chagaev, de 30 años, nativo de Uzbekistán pero viviendo en Alemania, era visto como uno de los mejores pesados del mundo y tenía en su poder un título del mundo hasta que fue declarado "campeón en receso" debido a sus continuas lesiones y enfermedades. Aún así, nunca perdió su faja en el ring. Aún así, no pudo hacer absolutamente nada ante Klitschko. La postura zurda de Chagaev no fue una ventaja en absoluto, porque Klitschko, ucraniano viviendo en Alemania, tiene una gran experiencia ante zurdos. Chagaev nunca pudo meterse en la defensa de Klitschko tampoco debido a una desventaja de cinco pulgadas en altura y la subsecuente desventaja en alcance.
Todo había terminado ya en el primer asalto, cuando Klitshcko, con sus 15 libras de ventaja sobre su rival, lo mantuvo alejado en el extremo de su jab y comenzó a conectar rectas de derecha con claridad. De ahí en más, nada cambió. Eventualmente el rincón de Chagaev decidió detener la paliza mientras Chagaev estaba todavía en su banquillo al comenzar el 10mo asalto.
Al imponerse en este combate, Klitschko, que ya tenía dos títulos en su poder, también se alzó con el título vacante de la revista The Ring y con el reconocimiento como el hombre que ha restaurado el linaje del campeonato de peso pesado, que se rompiera con el retiro de Lennox Lewis.
Klitschko está en su mejor momento, y nadie en esta división a excepción de su hermano mayor y también campeón Vitali Klitschko se le acerca. Pero como ya han dicho que nunca pelearán entre sí, Wladimir, de 33 años, es el boxeador que está en la cima de la montaña de peso pesado hasta el día en que alguien lo derribe de ese pedestal.
Ha estado arrasando sistemáticamente con la división durante años. Ganó su 11era pelea seguida (ocho de ellas por nocaut). La mayoría de sus victorias en ese período han llegado ante los mejores de una división bastante floja de por sí, incluyendo a rivales como Chris Byrd, Samuel Peter (en sus días como invicto), Calvin Brock (también invicto), Lamon Brewster (por mera venganza), Sultan Ibragimov (boxeador invicto en pelea de unificación), Tony Thompson y el ex campeón Hasim Rahman. Klitschko no puede pelear ante Joe Louis o Muhammad Ali o Lewis. Él puede pelear con los mejores que la división tiene para ofrecer, y lo ha hecho.
Los únicos pesos pesados de importancia que Klitschko no ha derrotado son su hermano y el cuestionable campeón Nikolai Valuev, quien perdió el título ante Chagaev pero lo recuperó al quedar vacante cuando Chagaev fue pasado a la lista de lesionados.
Tengan en mente que Klitschko decidió pelear ante Chagaev con apenas dos semanas de anticipación porque el ex campeón de peso crucero David Haye no pudo pelear debido a una lesión en la espalda. Eso llevó a que HBO se rehúse a transmitir la pelea, que fue entonces comprada por ESPN Classic. Chagaev también vio cómo su pelea se cancelaba. Se supone que iba a enfrentar a Valulev en una revancha obligatoria el pasado 30 de mayo en Helsinki, pero fue cancelada porque los oficiales finlandeses no permitieron que Chagaev pelee cuando su examen de sangre arrojó resultados positivos para la hepatitis B. Alemania tiene otras reglas, y los peleadores estuvieron dispuestos a pelear con poco tiempo de aviso. Por eso la pelea se hizo. Chagaev probablemente se lamenta hoy.
Técnicamente, Chagaev es el ridículo "campeón en receso" de la AMB, un título que ciertamente debería serle quitado aún cuando la faja no estaba en juego en esta pelea (los milagros suceden a veces). En cuanto a Klitschko, él tiene opciones para este otoño. Hay una posible pelea obligatoria ante Alexander Povetkin. Podría intentar llevar a Valuev al ring para quitarle la duda a todos los que dudan sobre la validez de su campeonato. Quizás Haye regrese en el futuro. Quizás Cris Arreola enfrentará a Wladimir en lugar de Vitali. Quienquiera que sea, Klitschko será el gran favorito. Es bueno ser el rey.

Peso pesado
Johnathon Banks TKO7 Paul Butlin
Récords: Banks (21-1, 15 KOs); Butlin (12-10, 3 KOs)

Comentario de Rafael: En febrero, Banks, de 26 años, nativo de Detroit, aceptó un mal consejo y tomó una pelea ante el campeón crucero Tomasz Adamek para ser noqueado en el octavo asalto por poco dinero a pesar de ser retador obligatorio de otro título y de poder haber hecho ese otro combate por el triple del dinero que ganó ante Adamek. Bueno, hay que vivir para aprender, ¿no? De todos modos, Banks, entrenado y manejado por Emanuel Steward, peleó por primera vez desde el debacle de Adamek y regresó a la victoria. Derribó a Butlin dos veces, propinando al británico de 33 años su quinta derrota seguida y séptima entre sus últimas ocho.

Peso mediano
Andy Lee W6 Olegs Fedotovs
Tarjetas: 60-51, 60-53, 59-55
Récords: Lee (18-1, 13 KOs); Fedotovs (10-6, 6 KOs)

Comentario de Rafael: Lee, un zurdo de 6'2'' de altura y olímpico irlandés en el 2004, fue uno de los mejores prospectos del boxeo cuando se encontró con Brian Vera (salido de la serie The Contender) en ESPN2 en marzo de 2008. Lee tenía marca de 15-0 en ese momento, y su manejador y entrenador Emanuel Steward ya hablaba de una posible pelea ante el campeón Kelly Pavlik. Esa noche Vera noqueó a Lee en el séptimo asalto, enviando las acciones de Lee hacia el fondo de las listas de valores. Sin embargo, desde entonces Lee, de 25 años, ha acumulado tres victorias seguidas después de haberse sometido a cirugía para quitar tejidos dañados por los cortes, incluyendo esta dominante actuación. Lee, quien guanteó con Wladimir Klitschko para darle una perspectiva zurda en su preparación para pelear ante Ruslan Chagaev en el evento estelar, acentuó su victoria cuando derribó a Fedotovs con una dura izquierda en el sexto asalto. Fedotovs, de 25 y nativo de Letonia, vió finalizada su racha de cinco victorias seguidas.

Sábado en Ciudad de México
Peso minimosca
Edgar Sosa TKO5 Carlos Melo
Retiene un título de peso minimosca
Récords: Sosa (36-5, 20 KOs); Melo (19-9, 2 KOs)

Comentario de Rafael: Sosa sigue avanzando. Este boxeador de 29 años está teniendo una racha tan buena como la de cualquier otro campeón en el negocio y sigue siendo el campeón más activo del boxeo. Peleando frente a una multitud de 12.000 en su ciudad natal, Sosa les dio otra satisfacción a sus compatriotas con un sólido nocaut ante Melo. Sosa impulsó a Melo a meterse en el mano a mano, y Melo no pudo aguantar su pegada. En el quinto asalto, Sosa conectó a Melo con una dura izquierda al cuerpo. Melo hizo un gesto de dolor y cayó con una reacción demorada. Estaba dando gestos de dolor, pero se puso de pie a tiempo. Pero el ataque de Sosa fue incansable e inmediato, lo cual forzó a que el réferi Frank Garza detenga el pleito momentos más tarde durante la subsiguiente seguidilla de golpes. Fue la segunda defensa del título de Sosa en tres meses y su noveno triunfo desde que se alzara con un título vacante en las 108 libras por decisión mayoritaria ante Brian Viloria en abril de 2007. Melo, de 26 años y nativo de Panamá, quien ha perdido tres de sus últimas cuatro peleas, fue noqueado por primera vez en su carrera.

Sábado en Santa Fé, Argentina
Peso semipesado
Gabriel Campillo W12 Hugo Hernán Garay
Gana un título de peso semipesado
Tarjetas: 115-114, 114-113, 114-114
Récords: Campillo (18-2, 6 KOs); Garay (32-4, 17 KOs)

Comentario de Rafael: El argentino Garay ha sido uno de los campeones más débiles desde que se alzara con un título vacante en julio de 2008, por lo cual no sorprende en nada que no haya podido lograr una segunda defensa, perdiendo por decisión mayoritaria ante el desconocido español Campillo, un zurdo sin mayores credenciales que acreditaran su chance mundialista. Pero claro, quizás por eso mismo la gente de Garay lo eligió para este combate, para no mencionar que esa mala broma llamada AMB con sus horrendas clasificaciones lo aprobó para este pleito. Garay pareció estar fuerte durante la primera mitad de la pelea y estaba castigando a Campillo, pero Garay comenzó a cansarse en los últimos asaltos, abriéndole el camino al retador para que concluya con mucha fuerza y se alce con la decisión en una pelea bastante buena.

Viernes en Montreal
Peso semipesado
Jean Pascal W12 Adrian Diaconu
Gana un título de peso semipesado
Tarjetas: 116-112, 116-111, 115-112
Récords: Pascal (23-1, 15 KOs); Diaconu (26-1, 15 KOs)

Comentario de Rafael: Esta tremenda batalla no solamente fue la mejor pelea del fin de semana, sino que también fue una de las mejores peleas del año hasta ahora. Fue una tremenda batalla con un impresionante marco de una multitud enloquecida de 13.659 en el Bell Centre de Montreal, donde los fanáticos acudieron a ver el primer combate de campeonato mundial entre dos boxeadores locales. La pelea cumplió con creces todas las expectativas porque Pascal, quien subía de peso desde su categoría de súper mediano, ganó una muy merecida decisión, pero que de todos modos debió haber sido un poco más cerrada en las tarjetas. Fue una sorpresa ver que la pelea se hiciera, porque hizo falta que dos promotores rivales en Montreal se unieran, a pesar de que nunca trabajaron juntos. Pero InterBox, que maneja a Diaconu, e Yvon Michel, que tiene a Pascal, se unieron en esta promoción porque ninguno de ellos tenía otra pelea significativa en el horizonte inmediato.
Diaconu, originario de Rumania pero viviendo en Montreal, había logrado un título vacante interino en abril de 2008 cuando derrotó a Chris Henry y fue elevado a la categoría de campeón cuando Chad Dawson dejó la faja vacante. Pero Diaconu, de 31 años, había peleado solamente una pelea desde entonces, un choque sin el título en juego en abril debido a que su defensa obligatoria ante Silvio Branco había sido pospuesta en muchas ocasiones. Mientras tanto, Pascal, de 26 años, quien nació en Haití pero vivió en Canadá durante muchos años (habiendo representado al país en las Olimpíadas del 2004), desafió a Carl Froch por un título vacante de peso súper mediano en diciembre pasado y cayó por decisión en una tremenda pelea. Luego regresaría con un sensacional nocaut en el quinto asalto ante Pablo Zamora Nievas en abril y luego subió de categoría cuando se armó la pelea ante Diaconu.
El combate fue excitante desde el principio. Pascal, más alto y rápido, trató de boxear y moverse desde afuera, mientras que Diaconu, más pequeño y fuerte, trataba de arremeter contra él. El contraste en estilos se mezcló perfectamente, y la acción casi no decayó de ahí en más. El quinto asalto será recordado como uno de los mejores del año. En ese asalto, Pascal anotó la única caída de la pelea cuando alcanzó a Diaconu, quien estaba fuera de balance, con un gancho de izquierda. Diaconu estaba bien, y se paró a los ocho segundos. Pascal se abalanzó sobre él en el ataque subsiguiente cuando quedaba más de un minuto en el round, pero Diaconu lastimó a Pascal con una dura derecha que lo sacudió al final del round. Diaconu sacudió a Pascal en el 11er y 12do asaltos. Ambos hombres mostraron tener tremendas quijadas y mucho corazón. Agradecemos a Versus por elegir esta pelea para ser vista por las audiencias televisivas estadounidenses. Los fanáticos conocedores ya estaban al tanto de lo buena que iba a ser esta pelea. ¿Qué les parece hacer una revancha, eventualmente?

Peso crucero
Troy Ross W10 Michael Simms
Tarjetas: 99-90 (dos veces), 98-91
Récords: Ross (22-1, 15 KOs); Simms (20-11-1, 13 KOs)

Comentario de Rafael: En febrero pasado, el dos veces olímpico canadiense Ross, de 33 años, noqueó a Hino Ehikhamenor en el cuarto asalto para ganar la cuarta temporada de la serie televisiva The Contender. Ross había arrasado en ese torneo, anotando tres nocauts en sus cuatro combates. Su primera pelea luego de la serie iba a ser un choque el pasado 20 de junio cerca de su hogar en Brampton, Ontario, ante el campeón crucero Ola Afolabi. Cuando el contrato se cayó debido a problemas de Afolabi con el visado, Ross fue llevado a una cartelera en Canadá pautada para la noche anterior en la que su co-promotor, Yvon Michel, estaba involucrado, y fue enfrentado con el ex campeón amateur estadounidense Simms, de 34 años, que no logró el mismo nivel de éxito en el profesionalismo. Ross lo superó en golpes y nivel de actividad, y Simms no hizo otra cosa que abrir un pequeño corte sobre el ojo izquierdo de Ross, quien no lució tan bien pero hizo lo suficiente para ganar con comodidad, llegando a lastimar a Simms hacia el final del último asalto y forzando al réferi Michael Griffin a darle una cuenta de ocho. Aún así, fue una actuación decepcionante de Ross. Simms perdió por séptima vez en ocho peleas.

Viernes en Laredo, Texas
Peso pluma
Fernando Beltrán Jr. W12 Monty Meza-Clay
Tarjetas: 117-110 (dos veces), 115-112
Récords: Beltrán Jr. (33-3-1, 18 KOs); Meza-Clay (28-3, 19 KOs)

Comentario de Rafael: Si te perdiste "Viernes de Combates" probablemente no estás solo, porque esta cartelera se cambió de ESPN2 a ESPN Classic sin previo aviso debido a la Serie Mundial Universitaria. Si lo encontraste, entonces viste un entretenido combate de fondo entre el dos veces retador al título de peso pluma Beltrán, de 27 años y nativo de México, ante Meza-Clay, de 28 años y nativo de Rankin, Pensilvania. Ambos han estado merodeando la cima de las clasificaciones y necesitaban una sólida victoria. En su última salida, Beltrán, un zurdo, anotó una sospechosa decisión dividida ante Miguel Román en "Viernes de Combates" en el mismo escenario de Laredo en marzo pasado. Meza-Clay venía de caer por nocaut técnico en el quinto asalto ante Jorge Solís en una pelea eliminatoria de peso pluma en enero. Beltrán fue quien anotó una convincente victoria en esta pelea muy activa en la cual ambos hombres lanzaron golpes sin parar. Pero Beltrán, quien mostró un jab excelente y muy efectivo, lanzó más, conectó más y a un porcentaje mayor, lo cual fue suficiente para darle una victoria competitiva. Los pobres contadores de golpes terminaron con las manos acalambradas porque Beltrán conectó 508 de sus 1.361 golpes (37 por ciento), un tremendo volumen de puños con un promedio de má de 100 golpes por asalto. La tasa de actividad de Meza-Clay hubiese sido suficiente para ganar muchas peleas, pero no fue así con ésta, en la que conectó 213 de 1.020 golpes para acumular un 21 por ciento.

Peso mediano Jr.
Joe Greene W8 Delray Raines
Tarjetas: 79-73 (dos veces), 78-74
Récords: Greene (21-0, 14 KOs); Raines (15-6, 10 KOs)

Comentario de Rafael: Originalmente, este choque de semifondo en "Viernes de Combates" iba a enfrentar al ascendente retador australiano Daniel Dawson ante Raines, pero Dawson se excusó de combatir. Eso le abrió un lugar a Greene en esta cartelera cuando sus co-promotores, Lou DiBella y Leon Margules de Seminole Warriors Boxing lograron hacer un trato con el promotor del espectáculo, Artie Pelullo de Banner Promotions. Por eso, el neoyorquino Greene, un zurdo de 23 años, se quitó de encima 10 meses de inactividad con una amplia victotia ante Raines, de 23 años, quien fue superado de todas las maneras posibles pero que dejó una buena impresión. Él cayó a 2-3 en sus últimas cinco peleas. Para Greene fue una buena manera de regresar con un combate fácil tras una pausa tan larga. Él ya tenía planeada una pelea significativa en HBO ante Sergio Martínez en enero, pero debió excusarse por un problema con un cólico renal. Luego, Greene estaba listo para pelear en la cartelera encabezada por Andre Berto yJuan Urango, pero su oponente se excusó uno o dos días antes del combate y no pudo ser reemplazado. Finalmente, Greene logró un combate y lo aprovechó. Tiene mucho potencial, pero necesita estar más activo.

Peso mediano Jr.
Demetrius Andrade W4 Anthony Hirsch
Tarjetas: 40-36 (tres veces)
Récords: Andrade (5-0, 4 KOs); Hirsch (8-2-1, 4 KOs)

Comentario de Rafael: Andrade no tuvo absolutamente ningún problema con Hirsch a pesar de haber recorrido la distancia completa por primera vez como profesional. El olímpico estadounidense del 2008 y campeón mundial amateur del 2007 es un prospecto de primer nivel con un enorme futuro, pero éstos son los combates diseñados para acostumbrarlo al profesionalismo y darle la oportunidad de disputar más y más asaltos, tan necesarios para los peleadores jóvenes. El prospecto de Providence, R.I., fue más hábil, fuerte y rápido que Hirsch, de 25 años de edad, quien aguantó bien pero tuvo pocas esperanzas de ganar. Andrade, de 21 años, tiene las herramientas para ser campeón y estrella. Lo lejos que puede llegar depende solamente de él.

Viernes en Salisbury, Md.
Peso mediano
Fernando Guerrero TKO2 Brian Norman
Récords: Guerrero (14-0, 12 KOs); Norman (17-9, 5 KOs)

Comentario de Rafael: Guerrero, campeón nacional amateur del 2007 en los Estados Unidos, no tiene el tipo de apoyo del que gozan otros prospectos, no logra acumular peleas en la televisión y trabaja con los esforzados promotores chicos del boxeo Prize Fight, pero es un boxeador tan interesante como cualquiera de los más conocidos de su generación amateur. Guerrero, de 22 años, es tan excitante como cualquier otro peleador en este deporte. Tambiéñ tiene algo que otros boxeadores no tienen: una apasionada fanaticada en su ciudad adoptiva de Salisbury, Maryland, donde vende muchos boletos cada vez que pelea. Es algo maravilloso. Sin el beneficio de una transmisión televisiva, Prize Fight hizo que la cartelera esté disponible por $4.95 en pay-per-view a través de la Internet, y quienes lo vieron quedaron impresionados con Guerrero, que aplastó a Norman. Y Norman, de 30 años, no fue un oponente malo a pesar de su récord promedio. Norman es un tipo que recorrió la distancia de 10 asaltos en el 2007 ante Jean Pascal, quien acaba de ganar un título semipesado el sábado pasado. Luego de un asalto de estudio, Guerrero anotó dos caídas en el segundo round. Después de la segunda, tras una buena combinación de tres golpes, Norman estaba en mal estado al ponerse de pie, por lo cual el réferi Kenny Chevalier detuvo el pleito. Espero ver más peleas de Guerrero muy pronto.

Peso mediano Jr.
Shawn Porter TKO1 Brandon Wooten
Récords: Porter (9-0, 7 KOs); Wooten (6-14-1, 2 KOs)

Comentario de Rafael: Fue una noche corta para Porter, que duró apenas 2:09 minutos, pero ¿qué se puede esperar cuando Wooten, de 34 años, fue puesto como reemplazante con apenas dos días de aviso ante la ausencia de Dion Nash (5-0, 3 KOs), de quien se esperaba una actuación más sólida? Pero no le echen la culpa a Porter, de 21 años, por destruir con tanta facilidad a un obrero del ring de 34 años de edad. Porter, de 21 años, fue uno de los mejores amateurs y miembro alternativo del equipo olímpico estadounidense del 2008, tiene velocidad y pegada, y las usó para desmantelar a Wooten, quien cayó tres veces en medio de esta golpiza. Mostró tener rápidas combinaciones y un brutal ataque al cuerpo.

Viernes en Glasgow, Escocia
Peso ligero
Alex Arthur TKO1 Mohamed Benbiou
Récords: Arthur (27-2, 20 KOs); Benbiou (15-15, 8 KOs)

Comentario de Rafael: En su última pelea, un Arthur desgastado por la pérdida de peso perdió por decisión y perdió también su título de peso ligero junior ante Nicky Cook en septiembre pasado. Haciendo su regreso al cuadrilátero y debutando en el peso ligero, Arthur no fue puesto a prueba en lo que ya se esperaba fuese una victoria fácil. Y lo fue. El escocés de 30 años necesitó 93 segundos para dale a Benbiou, un francés de 34 años, su novena derrota en sus últimos 12 combates. Arthur lo atacó con ganchos de izquierda amplios al cuerpo y lo derribó en el primer minuto de hostilidades. Después de dos caídas más, todo había terminado.

domingo, 21 de junio de 2009

CAMPILLO ALCANZA LA GLORIA





Por Juan E. Brignone, editor@notifight.com


El argentino Hugo "Pigu" Garay resignó su título universal medio pesado de la Asociación Mundial de Boxeo ante el español Gabriel "Chico Guapo" Campillo hace instantes en el Club Libertad de Sunchales, Santa Fé, Argentina.
Las tarjetas del panameño Guillermo Pérez Pineda y el mexicano Alfredo Polanco de 115-114 y 114-113, respectivamente, le dieron la merecida victoria al visitante. La restante fue del nicaragüense Enrique Portacarrero con empate en 114.
Garay lució muy mal físicamente y eso fue aprovechado por el prolijo zurdo español, quien construyó su victoria a partir de su repetido y penetrante jab diestro.
El argentino terminó ahogado, con el rostro abollado y con la boca abierta para respirar e incluso estuvo muy sentido en el onceavo round. Solamente el local se adjudicó los primeros cuatro asaltos y mostró guapeza para ganar el último capítulo. NotiFight.com vio la pelea 115-112 para el nuevo campeón.
El fallo fue justo y sirvió para que Campillo (18-2-0-1 sd, 6 KOs) logre uno de los resultados más destacados de la historia del boxeo español.
Garay (32-4, 17 KOs) fue una pálida sombra del boxeador que vapuleó a Jurgen Brahmer y no tuvo el respaldo físico y boxístico suficiente para ratificar su condición de favorito.

¡EL ESPAÑOL GABRIEL CAMPILLO, NUEVO CAMPEÓN DEL MUNDO DEL PESO SEMIPESADO!


EL MUNDO.ES

El boxeador madrileño Gabriel Campillo se proclamó campeón del mundo del peso semipesado en versión de la Asociación Mundial tras derrotar al argentino Hugo Hernán Garay por decisión mayoritaria (114-114, 114-115, 113-114) en un combate disputado en la localidad argentina de Sunchales, en Santa Fé. Se convierte así en el primer púgil español en lograr un título mundial en esta categoría que cuenta con un límite de peso de 79 kilos.
El arranque de la pelea estuvo dominado por el fajador argentino, quien tras el sexto asalto fue perdiendo la inciativa. A partir de entonces Campillo demostró su superioridad técnica y mejor condición física. Garay trató de reaccionar en el último asalto pero para entonces el madrileño ya tenía una ventaja insalvable en las cartulinas.
Gabriel Campillo (18-2), ya disputó dos títulos el pasado año, ambos continentales. Cayó en el campeonato de Europa del peso supermedio, en una cuestionable decisión mayoritaria ante Karo Murat en Alemania, y derrotó en Dinamarca a Lolenga Mock por el título de la Unión Europea de esa misma categoría.
El argentino Hugo Hernán "Pingu" Garay (32-3) disputaba su segunda defensa del título que consiguió ante el ucraniano Yuri Barashian, tras haber caído con Zsolt Erdei en su primer asalto al título. En su último combate, Garay había derrotado al alemán Jurgen Brahemer con una cómoda victoria a los puntos.

EL MUNDO.ES

El boxeador madrileño Gabriel Campillo se proclamó campeón del mundo del peso semipesado en versión de la Asociación Mundial tras derrotar al argentino Hugo Hernán Garay por decisión mayoritaria (114-114, 114-115, 113-114) en un combate disputado en la localidad argentina de Sunchales, en Santa Fé. Se convierte así en el primer púgil español en lograr un título mundial en esta categoría que cuenta con un límite de peso de 79 kilos.
El arranque de la pelea estuvo dominado por el fajador argentino, quien tras el sexto asalto fue perdiendo la inciativa. A partir de entonces Campillo demostró su superioridad técnica y mejor condición física. Garay trató de reaccionar en el último asalto pero para entonces el madrileño ya tenía una ventaja insalvable en las cartulinas.
Gabriel Campillo (18-2), ya disputó dos títulos el pasado año, ambos continentales. Cayó en el campeonato de Europa del peso supermedio, en una cuestionable decisión mayoritaria ante Karo Murat en Alemania, y derrotó en Dinamarca a Lolenga Mock por el título de la Unión Europea de esa misma categoría.
El argentino Hugo Hernán "Pingu" Garay (32-3) disputaba su segunda defensa del título que consiguió ante el ucraniano Yuri Barashian, tras haber caído con Zsolt Erdei en su primer asalto al título. En su último combate, Garay había derrotado al alemán Jurgen Brahemer con una cómoda victoria a los puntos.

sábado, 20 de junio de 2009

Klitschko mantiene sus títulos FIB y OMB de los pesos pesados


AFP

El ucraniano Vladimir Klitschko derrotó al uzbeco Ruslan Chagaev, este sábado en Gelsenkirchen, Alemania, en combate por los cinturones de los pesos pesados de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que defendía.
Chagaev se retiró tras el noveno asalto.
En esta velada, en la que asistieron unos 61.000 espectadores al estadio del Schalke 04, el único título de la categoría que no estaba en juego es el de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
El palmarés de Klitschko es ahora de 53 victorias (46 de ellas por nocáut) y 3 derrotas, mientras que su adversario tien 25 triunfos y un combate perdido, precisamente el de esta velada.

¡SERGIO "MARAVILLA" MARTÍNEZ DEFENDERÁ SU TÍTULO EN MADRID, EN SEPTIEMBRE!


Dan Rafael

El titular del peso mediano junior, Sergio Martínez (44-1-2, 24 KOs), hará su primera defensa en su ciudad natal, Madrid, España, el 26 de septiembre, dijo el asesor, Sampson Lewkowicz, a ESPN.com. El oponente aún no se ha definido, pero Lewkowicz dijo que están trabajando para incorporar a Pablo Navascues (23-1-1, 16 KOs), quien también es español y viene de un empate con el ex titular, Javier Castillejo, otro español que se retiró después de ese empate. Martínez, sin embargo, aún tiene al ex titular, Vernon Forrest en mente, según Lewkowicz. Forrest, por supuesto, evitó una y otra vez a Martínez cuando Martínez era el titular interino y el retador obligado de Forrest. En mayo, Forrest fue finalmente despojado del título y Martínez ascendió. "Sergio me dijo que cuando hablara con los medios les dijera en su nombre lo siguiente: 'Quiero enfrentar a Forrest y quiero hacer que todos sepan que en cualquier momento que él quiera el título, lo único que tiene que hacer es levantar el teléfono, lo destruiré'", dijo Lewkowicz.

miércoles, 17 de junio de 2009

De La Hoya hace campaña para Mosley-Pacquiao


por Dan Rafael

En cualquier campaña, siempre ayuda tener un arma lista para disparar. Cuando Barack Obama estaba cabeza a cabeza con John McCain en el otoño del año pasado en la pelea por la Casa Blanca, Obama sacó municiones pesadas cuando le hizo falta. Es ahí que sacó el as bajo la manga y despachó al ex presidente Bill Clinton para que realizara un par de apariciones claves para él.
En este momento así son las cosas para Sugar Shane Mosley, quien necesita toda la ayuda que pueda recibir en su batalla por aterrizar una pelea importante, que ha sido sorprendentemente elusiva desde su poderosa performance de nocaut de Antonio Margarito en enero, una victoria que le dio a Mosley el título, lo devolvió al tope de la división welter y le dio un empuje en varias listas de la libra por libra.
Mosley desesperadamente quiere pelear contra el rey de la libra por libra Manny Pacquiao en el otoño. Mosley quiere esa pelea con tantas ganas que está dispuesto a bajar al peso de las 140 libras para poder pelear contra el campeón junior welter. También dijo que pedirá tan sólo el 40 por ciento del dinero. Pacquiao, de todas maneras, y su promotor Bob Arum de Top Rank, aún no mordieron el anzuelo. Parecen mucho más interesados en realizar una pelea en noviembre contra Miguel Cotto, el otro boxeador estrella de Arum que ganó una decisión competitiva contra Joshua Clottey el sábado por la noche para retener su versión de la corona welter. Pacquiao permaneció al costado del ring con Arum y le dijo durante la pelea, en la que Cotto tuvo problemas por momentos, que quería pelear contra Cotto.
Arum ha estado moviendo fichas para realizar esa pelea.
Con lo que Mosley está tomando el arma más poderosa de todas: Oscar de la Hoya, su ex rival del ring (Mosley lo venció dos veces) y el promotor y socio en Golden Boy Promotions. De la Hoya me llamó el martes para decir que es Mosley quien debiera obtener la pelea con Pacquiao antes que Cotto.
De la Hoya dejó en claro que su meta no era faltarle el respeto a Cotto. Vio la pelea de Cotto y no tuvo más que cosas buenas para decir al respecto, incluyendo: "Fue una excelente pelea y creo que Miguel Cotto mostró cojones. Mostró que verdaderamente es uno de esos guerreros que nunca se da por vencido".
Pero De la Hoya también quiere ver que Mosley obtenga la pelea.
"No queremos quitarle nada a Cotto porque es un excelente boxeador", dijo De la Hoya. "Pero Shane Mosley ahora está camino a ese lugar como el boxeador más temido del planeta. La gente no quiere pelear contra el, especialmente Pacquiao. Shane es el número uno en la categoría welter y no veo porque ni como Cotto podrá bajar en peso. Tiene problemas para alcanzar las 147 libras. Tenemos a Shane queriendo bajar un par de libras para acomodar a Paquiao y a Cotto sin ganas de hacerlo. Todos están evitando a Shane. No me importa quien seas, Manny, Cotto, Floyd Mayweather. Si quieres ser el mejor welter, tienes que pelear contra Mosley. Las peleas más importantes para Pacquiao son la de Mosley y la de Mayweather. No hay duda.
Mayweather, tal como destacó De la Hoya, está fuera por el momento a causa de una lesión y planea reprogramar su pelea pospuesta para el 18 de julio con Juan Manuel Márquez el 19 de septiembre. Eso deja a Mosley como la próxima opción más lucrativa para Pacquiao, según De la Hoya. "Manny quiere un gran evento y quiere la mayor parte del pastel, con lo que entonces le conviene pelear con Shane".
De la Hoya cuestionó si la pelea de Cotto-Pacquiao podían satisfacer a ambos financieramente.
"Pacquiao quiere ganar los grandes dólares, y si Cotto decide tomar la pelea, tendrá que ganar los grandes dólares", dijo De la Hoya. "Pacquiao puede pelear contra el mejor welter, Mosley, y ganar la mayor cantidad de dinero haciéndolo. Shane ha participado de peleas más importantes, noqueó a Margarito. Es una pelea más importante".
Ciertamente puedo apreciar la defensa de De la Hoya de su muchacho. Mosley es el welter número uno en este momento porque destruyó a Margarito, quien el verano pasado noqueó a Cotto. Pero Cotto es dueño de una victoria por decisión contra Mosley en su pelea por el título de noviembre de 2007, con lo que ciertamente hay mérito para que se enfrente a Pacquiao.
Algo de lo que estoy seguro es que si Pacquiao se enfrenta a cualquiera de los muchachos, la pelea no puede no ser interesante.
Entiendo porque Arum quiere realizar la pelea Cotto-Pacquiao: Controlaría la promoción completa, en lugar de tener que trabajar con Golden Boy, y saciará la sed de sus dos boxeadores por obtener una pelea importante.
Si Cotto-Pacquiao se realiza, De la Hoya dijo que Mosley seguirá su camino.
"No va a quedarse sentado el resto del año. Shane tiene sus opciones", dijo De la Hoya. "Están los jóvenes que están mejorando, como el titular Andre Berto y Paul Williams. Ese es el carácter que tiene Shane. Todos sabemos que pelea contra los mejores boxeadores allí fuera. Si los boxeadores de renombre no quieren pelear contra el, ¿Qué más le queda por hacer? Shane siempre está dispuesto a pelear contra el que sea".

A MAYWEATHER LE DUELE DEMASIADO


AP

Floyd Mayweather Jr. ha sufrido un daño en el cartílago de las costillas y dejará de entrenar para su pelea de regreso hasta que el médico le dé el alta.
Richard Schaefer, presidente de Golden Boy Promotions, le dijo a The Associated Press el lunes que Mayweather ha estado sumamente adolorido desde que sufrió la lesión mientras entrenaba el jueves.
"Intentó ignorarla. Realmente no quería posponer la pelea, pero llegó al punto que casi no podía sentarse", dijo Schaefer. "No podía entrenar, no podía moverse, así que en realidad no hubo otra opción".
Mayweather (39-0, 25 nocauts) tenía una pelea programada con Juan Manuel Márquez (50-4-1, 37 nocauts) para el 18 de julio en el MGM Grand de Las Vegas.
Schaefer dijo que ambos boxeadores se han comprometido a reprogramar la fecha, posiblemente en septiembre. Pero los promotores y los luchadores no establecerán una fecha sin el visto bueno de los médicos.
Mayweather no tiene las costillas fracturadas, y el ex campeón de cinco divisiones planea consultar a un médico esta semana, según comentó Schaefer. Dijo que no sabía exactamente cómo fue que Mayweather sufrió el daño en el cartílago.
"En este momento no puede entrenar, no puede ejercitarse, no puede correr, no puede golpear la bolsa pesada ni las bolsas de velocidad, tampoco puede saltar la soga, ni ninguna de esas cosas", dijo Schaefer. "Definitivamente necesitará un entrenamiento adicional, pero Floyd es un atleta increíble --y está en su mejor momento-- así que creo que le será relativamente fácil volver".
El cartílago une las costillas con el esternón, y puede desgarrarse con golpes directos al pecho, otras clases de trauma, y con o tosidos o estornudos especialmente violentos.
El mariscal de campo Tony Romo de los Dallas Cowboys se lesionó el cartílago de las costillas en el último partido de la temporada de su equipo en Filadelfia el año pasado, una desastrosa derrota por 44-6 en la que Romo perdió el balón, fue capturado y sentado. El entrenador Wade Phillips dijo que Romo luego colapsó en la ducha por un pico de dolor.
Mayweather y Márquez iban a enfrentarse en un peso intermedio de unas 143 libras, ocho más del peso máximo de Márquez y el peso más liviano de Mayweather desde el 2005.
Mayweather no pelea desde que noqueó a Ricky Hatton en diciembre del 2007. Tenía una revancha programada con Oscar de la Hoya, pero se retiró abruptamente el pasado mes de junio, cuando todavía era considerado el rey libra-por-libra del deporte.
Ahora, muchos creen que Manny Pacquiao merece ese título por haber derrotado a De la Hoya y a Hatton en menos rounds que Mayweather.
Es posible que Mayweather y Pacquiao se encuentren en el ring, si es que Mayweather logra vencer a Márquez.
Pero el promotor Bob Arum también quiere programar una pelea entre Pacquiao y Miguel Cotto para noviembre, lo más pronto que Cotto puede volver al ring tras su triunfo sobre Joshua Clottey el sábado.
Cotto ganó por decisión pero salió del Madison Square Garden de Nueva York con un gran corte sobre el ojo izquierdo en el que le hicieron seis puntos.

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Sábado en Nueva York
Peso welter
Miguel Cotto G12 Joshua Clottey
Retiene un título welter
Tarjetas: 116-111, 115-112 Cotto, 114-113 Clottey
Récords: Cotto, 34-1, 27 KOs; Clottey, 35-3, 21 KOs
Comentario de Rafael: No hay nada como la atmósfera y la excitación que se genera en una pelea de Cotto en el Madison Square Garden en las vísperas del desfile por el Día Nacional de Puerto Rico. Es siempre una escena festiva y por cuarta vez en cinco años, Cotto fue la atracción principal del fin de semana y le dio algo para celebrar a sus fanáticos. La mayoría de los 17734 espectadores, con una fuerte cantidad de puertorriqueños, alentó incondicionalmente por Cotto en su primera defensa del título wélter vacante que que obtuvo tras un dominante nocaut en cinco asaltos ante el inglés Michael Jennings en el Garden en febrero.
Pero esta vez, Cotto tenía enfrente a Clottey, un oponente mucho más peligroso, resistente y de mejor calidad. Clottey es un boxeador de clase mundial que prefirió entregar su versión del cinturón en 147 libras para que la pelea fuera posible, en lugar de medirse con el retador obligatorio por una fracción del dinero que cobró por enfrentar a Cotto.
El resultado fue una excelente pelea de alto nivel para HBO, entre dos de los mejores peleadores de su clase. Sin embargo, esto no fue un robo como muchos dijeron. Por favor. Cotto, dos peleas después de haber perdido por nocaut en el undécimo asalto ante Antonio Margarito (de quien muchos creen que enfrentó a Cotto con guantes cargados e hizo trampa para ganar) el verano pasado, se sobrepuso a un escenario similar al de aquel combate.
Como Margarito, Clottey, un ghanés que vive en el Bronx (aunque no tuvo apoyo en su ciudad de residencia más allá de algunos fanáticos con banderas de Ghana), es un boxeador duro y físico. La pelea fue similar a la de Margarito, en cuanto a que Cotto dominó durante el comienzo de la pelea hasta que Clottey empezó a calentar motores en los rounds intermedios y se impuso a Cotto, quien sufrió un corte y cedió terreno. Pero esta vez, Cotto aguantó como un campeón y no recibió los golpes de alguien con un yeso en sus guantes.
Cotto registró una caída a su favor en el primer asalto, la cual le dio un valioso punto extra en las tarjetas, y se sobrepuso a un terrible corte en la ceja izquierda luego de un choque accidental de cabezas en el tercer round. La sangre corrió libremente desde su ceja durante el resto de la pelea y definitivamente tuvo un impacto en la capacidad de Cotto para ver la derecha de Clottey. Después de la pelea, Cotto necesitó seis puntos en un corte debajo del ojo y 14 por el corte de la ceja, según el vocero de Top Rank, Lee Samuels. Considerando dicha adversidad, Cotto merece una estrella dorada por el corazón que mostró.
Clottey puede quejarse todo lo que quiera y algunos fanáticos y escritores sumarse a decir que lo robaron, pero no perdió por la mala decisión de los jueces, sino por sus propias limitaciones. Clottey tuvo amplias oportunidades de liquidar la pelea pero no supo hacerlo. Le dio vida a Cotto, especialmente en el final de la pelea, con varios períodos en los que no se mostró activo y simplemente no soltó las manos contra un oponente que estaba seriamente en desventaja debido al corte. Cotto, por su parte, peleó durante los tres minutos de cada round y fue inteligente. No se puede decir lo mismo de Clottey y eso le costó muy caro.
La victoria prepara el escenario para lo que sería una indudable pelea de acción entre Cotto y el rey libra por libra, Manny Pacquiao. Bob Arum, de Top Rank, habló mucha de esa pelea después de la victoria de Cotto y Pacquiao estuvo en el ringside. Podría suceder este otoño, pero habrá que esperar, especialmente considerando la postergación de la pelea de regreso de Floyd Mayweather ante Juan Manuel Marquez debido a una lesión contraída en el entrenamiento. Quizás, Mayweather intente escaparle a Márquez para ir directamente hacia una pelea monstruosa con Pacquiao. De todas formas, hay buenas peleas en carpeta para este otoño.
En cuanto a Clottey, todavía sigue siendo uno de los mejores wélters del mundo y Arum prometió conseguir otra pelea significativa. Lo único que no podrá conseguir es una revancha con Cotto, dada la gran cantidad de peleas disponibles todavía para el puertorriqueño. Pero quizás Clottey recibe una oportunidad ante el titular Andre Berto. Quizás incluso Shane Mosley acepte enfrentarlo si no puede conseguir a Pacquiao. Clottey podría subir de peso y buscar un combate con Paul Williams, Sergio Martínez o Kermit Cintrón; cualquiera de ellas sería del interés de HBO.

Peso minimosca
Iván Iron Boy Calderón empate DT 6 vs. Rodel Mayol
Retiene título mundial minimosca
Tarjetas: 58-56 Calderón, 58-56 Mayol, 57-57
Récords: Calderón, 32-0-1, 6 KOs; Mayol, 25-3-1, 19 KOs
Comentario de Rafael: Durante varios años, Calderón, un habitué en la lista de los 10 mejores libra por libra, venía deseando tener la chance de pelear en el Madison Square Garden en las vísperas del desfile por el Día Nacional de Puerto Rico junto a su amigo y compañero del equipo olímpico de Puerto Rico en 2000, Miguel Cotto. Finalmente la obtuvo pero debe estar un poco decepcionado con el resultado, debido a que la pelea con el filipino Mayol debió ser finalizada antes de tiempo por un choque de cabezas que dejó a Calderón hecho un desastre ensangrentado.
A los 34, Calderón, el ex campeón de peso paja haciendo su cuarta defensa en 108 libras, parece estar un poco más lento. Antes nadie podía tocarlo, mientras que ahora recibe un poco más. Quizás hasta haya perdido un paso. Pero todavía puede pelear al nivel de los mejores en el deporte. Desafortunadamente, no tuvo realmente chances de entrar en ritmo frente a Mayol. Hubo un duro choque de cabezas en el cuarto round, pero en el quinto, otro choque accidental le dejó un severo corte a Calderón en la frente y un segundo cabezazo accidental en el asalto empeoró aun más las cosas.
La lesión fue en un lugar similar al del corte sufrido por Calderón en su última pelea, una victoria en siete rounds por decisión en la revancha ante el ex campeón Hugo Cazares.
Cuando chocaron feamente las cabezas nuevamente en el sexto, el árbitro Benji Esteves pidió un tiempo para que el médico Dr. Robert Polofsky examinara nuevamente a Calderón. Esta vez, el doctor recomendó frenar la pelea y Esteves la terminó, enviando una nueva pelea de Calderón a las tarjetas antes de tiempo. Aunque Calderón no obtuvo la victoria que esperaba, retuvo el título. Cuando se recupere, seguramente el promotor Bob Arum armará una revancha. Considerando cuan competitivos fueron los cinco asaltos que duró el combate, no es una mala idea. Sin embargo, esperemos que si se vuelven a enfrentar puedan evitar los choques de cabeza. Aunque eso luce improbable porque el zurdo Calderón y el más alto y diestro Mayol parecen tener estilos destinados para los choques accidentales de cabeza.
El resultado fue una gran decepción para Mayol, de 27 años, quien acumula un récord de 0-2-1 en peleas por el título. El contendiente promocionado por Manny Pacquiao perdió en una cerrada decisión con el entonces campeón paja, Eagle Kyowa, en 2006 en Japón y fue noqueado por el entonces campeón mosca júnior Ulises Solis en el octavo asalto en 2007, en la única otra aparición de Mayol en Estados Unidos.

Peso mediano
Matvey Korobov G4 Loren Myers
Tarjetas: 40-36 (tres veces)
Récords: Korobov, 6-0, 5 KOs; Myers, 7-3, 2 KOs
Comentario de Rafael: Estas primeras peleas profesionales de Korobov se tratan completamente de aprendizaje. Aunque no tuvo problemas con Myers, la ex estrella amateur rusa dos veces campeón mundial y medallista olímpico en 2008- llegó hasta el final por primera vez como profesional, aunque en una pelea de sólo cuatro rounds. De todos modos, ese es parte del proceso de aprendizaje y el promotor, Top Rank, se alegró que el combate llegara a los cuatro asaltos. Korobov, un boxeador de 26 años que registró nocauts espectaculares en sus primeras peleas, golpeó a Myers con casi todo lo que tuvo, pero éste pudo agauntar los golpes. Para alguien que virtualmente no tenía chances de ganar, hay que darle crédito a Myers por el corazón que mostró y por dejar todo en el ring. Korobov regresará al cuadrilátero en dos semanas dado que el mánager Cameron Dunkin y Top Rank quieren mantenerlo lo más ocupado posible. Tiene programado pelear el 27 de junio en Atlantic City, N.J., en el semifondo de una tarjeta de PPV coronada por la defensa del titular pluma, Juan Manuel Lopez, ante Olivier Lontchi. Korobov probablemente tenga su primer combate de seis rounds en el show.

Sábado en Ciudad de México, México
Peso paja
Juan Palacios KOT10 Eric Ramírez
Retiene título interino peso paja
Récords:Palacios, 26-2, 21 KOs; Ramírez, 25-7-1, 19 KOs
Comentario de Rafael: El nicaragüense de 28 años, Palacios, viajó al terreno de Ramírez retuvo el título interino en 105 libras de gran manera. Que la CMB haya sancionado un cinturón interino en primer lugar fue un despropósito porque el titular Oleydong Sithsamerchai, de Tailandia, seguía activo, pero Palacio lo ganó el verano pasado y ya lo defendió dos veces. Finalmente habría una resolución para este desagradable escenario porque Sithsamerchai y Palacios probablemente se encuentren en el otoño en una tarjeta que Don King está planeando en China. Palacios está en una racha tremenda. Ha ganado 15 peleas seguidas desde que perdió por decisión dividida en 2002 con el entonces campeón paja, Jose Antonio Aguirre. Ramirez, de años 27, ha perdido dos de sus últimos tres combates. En febrero fue tirado cuatro veces en una derrota por decisión unánime ante el titular paja, Donnie Nietes.

Viernes en San José, California
Peso ligero
Robert Guerrero KOT8 Efren Hinojosa
Récords: Guerrero, 24-1-1, 17 KOs; Hinojosa, 30-6-1, 17 KOs
Comentario de Rafael: La última vez que Guerrero estuvo en un cuadrilátero había sido en marzo, cuando "El Fantasma" recibió duras críticas por su reacción tras un choque accidental de cabezas en el segundo round de la pelea con Daud Yordan, el cual dejó a Guerrero con un corte sobre el ojo derecho. Muchos creyeron que Guerrero simplemente renunció frente a la multitud local y generó que la pelea no tuviera un resultado. Peleando nuevamente en su ciudad natal, Guerrero coronó la tarjeta del programa de ESPN2, "Friday Night Fights", intentando compensar lo ocurrido. El dos veces titular pluma, peleando por primera vez como ligero, tuvo la oportunidad de mostrar su corazón ante Hinojosa luego de sufrir otro corte. Esta vez fue cerca de su ojo izquierdo como resultado de un choque accidental de cabezas. En el momento del corte, Guerrero tenía un claro ventaja sobre Hinojosa, quien no estuvo lo suficientemente activo para mantenerse a tiro de la pelea. Guerrero fue mucho más veloz, activo y preciso que Hinojosa. Después del octavo round, a Hinojosa, quien había recibido mucho castigo, se lo vio claramente dolorido por una lesión en el brazo derecho y el árbitro Dan Snell detuvo la pelea por consejo del médico del ringside.
El mexicano Hinojosa, de 37 años, aceptó la pelea con pocos días de anticipación luego que Johnnie Edwards se bajara a 10 días del combate por una lesión en la espalda. Quizás no haya sido una buena idea para Hinojosa, quien ahora acumula un récord de 1-4 en sus últimas cinco peleas, incluyendo dos nocauts. ¿Y a quien le ganó en esa racha? Un triunfo por descalificación en el primer round ante José Reyes en febrero, cuando Hinojosa debió dejar el ring en camilla porque Reyes le encajó golpes ilegales en la nuca.
Ahora Guerrero volverá a la categoría ligero júnio, donde peleará por el título mundial ante el sudafricano Malcolm Klassen el 22 de agosto en Houston, en una tarjeta de HBO, que estará coronada por el duelo entre el campeón ligero unificado Juan Diaz ante el ex campeón ligero júnior, Paulie Malignaggi.

Peso welter Jr.
Danny García KOT2 Pavel Miranda
Récords: García, 13-0, 8 KOs; Miranda, 18-4, 10 KOs
Comentario de Rafael: La ex estrella amateur de 21 años oriundo de Filadelfia, García, mantuvo la buena racha en su debut en el programa "Friday Night Fights" y sigue siendo uno de los mejores prospectos del boxeo. García, quien quedó por poc afuera del equipo olímpico de 2008, tiró a Miranda en el segundo round con una combinación de izquierda-derecha. Miranda intentó resistir tras la caída pero García se soltó y lo noqueó momentos después con una tremenda derecha. El árbitro Ray Balewicz le puso fin al combate tras la cuenta. Miranda, mexicano de 21 años, ha perdido tres de sus últimas cuatro peleas, todas ellas a través de sendos nocauts. Fue un necesitado nocaut para García, quien venía de ganar cuatro peleas seguidas por decisión.

Viernes en Westbury, Nueva York
Peso welter
Diobelys Hurtado G12 Manuel Garnica
Tarjetas: 118-110, 117-111 (dos veces)
Récords: Hurtado, 42-3-1, 25 KOs; Garnica, 25-11, 13 KOs
Comentario de Rafael: El ex titular wélter júnior y exiliado cubano de 36 años, Hurtado, ganó su segundo combate en tres meses tras pelear sólo una vez entre 2007 y 2008 mientras estuvo semi-retirado. Pero está intentando volver tras haber realizado memorables combates en su carrera, incluyendo una derrota por nocaut en el 11º asalto con el entonces campeón wélter Pernell Whitaker en una pelea que Hurtado había dominado y su derrota en cinco rounds por nocaut en 2008 ante el grandioso Kostya Tszyu en un sensacional combate de peso wélter júnior. En abril, en su regreso, Hurtado sobrevivió a una caída en el primer asalto y a un feo corte sobre su ceja derecha y se quedó con la victoria por decisión dividida frente a Arturo Morua. Enfrentando a Garnica en otro evento principal de Telemundo, Hurtado ganó por decisión unánime utilizando sus manos más veloces para conectar más a menudo en una pelea que estuvo un poco sucia choques de cabeza, golpes bajos y puñetazos en la nuca. El mexicano Garnica ahora acumula un récord de 3-7 en sus últimos 10 combates, la mayoría frente a buenos rivales. Entre esas derrotas se incluyen las peleas ante Tim Bradley Jr. (ahora campeón wélter júnior), el prospecto top Mike Alvarado, el contendiente top 10 Marco Maidana y el contendiente Juan Lazcano, a quien muchos piensan que Garnica venció.

Peso pesado
Odlanier Solís KO1 Dominique Alexander
Récords: Solís, 14-0, 10 KOs; Alexander, 18-7-1, 9 KOs
Comentario de Rafael:Solis es el cubano de 29 años que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004 y se exilió para convertirse en profesional con los tambien ganadores del oro, Yuriorkis Gamboa y Yan Barthelemy, en April 2007. Ahora está encaminado y volvió al trabajo luego de un inesperado parate de seis meses debido a una lesión en la mano destruyendo al jornalero de 26 años, Alexander, quien venía de perder cuatro de sus últimas seis peleas, todas ellas en menos de tres rounds. Solis no tuvo problemas con él, persiguiéndolo y tirándolo dos veces. En la segunda caída, Alexander cayó a la lona de cara. El árbitro Frank Santore no necesitó contar antes de frenar el combate a los 2:55. El promotor de Solis, Arena Box representar a Solis y Gamboa. Ambas partes se reunieron el fin de semana en Nueva York y se espera que el acuerdo sea anunciado en pocos días. Asumiendo que se complete, esperen que la próxima pelea de Solis ocurra el próximo 15 de agosto en Las Vegas, en el semifondo de la tarjeta de PPV de Top Rank coronada por el titular mosca, Nonito Donaire. Solis enfrentó a Alexander tras haberse reunido con su ex entrenador amateur, Pedro Díaz.