jueves, 7 de mayo de 2009

Mis pensamientos semanales, de Dan Rafael, de ESPN


¿Qué les parece cambiarle la letra a esa canción sobre Ricky Hatton? "Hay un solo Ricky Noqueatton". Si decide continuar peleando (y todos sabemos que lo hará) ¿quién quiere apostar que despedirá a su entrenador Floyd Mayweather Sr. más rápido de lo que Mayweather puede ordenar un almuerzo en una ventana de pedidos de Taco Bell? (si no entiendes el chiste, es porque te perdiste la tremenda serie "24/7" en HBO).
Por cierto, ¿qué tan estúpido luce Mayweather Sr. después de toda la basura que dijo sobre el entrenador de Manny Pacquiao, Freddie Roach? ¿Qué tan genio parece Roach ahora, después de haber adivinado el final de la pelea con tanta exactitud? (dijo que Pacquiao ganaba por nocaut en los primeros tres asaltos y Pacquiao aplastó a Hatton en el segundo). Por muchas razones, la unión entre Mayweather y Hatton fue un desastre durante el entrenamiento, a pesar de que hicieron un buen trabajo al mantener todo tranquilo hasta un par de días antes de la pelea. Hatton y los demás en el entrenamiento no trataron muy bien a Mayweather, pero Mayweather no mostró mucha clase tampoco. Se pasó la mayor parte del período de promoción diciendo que él era el mejor entrenador del mundo mientras le faltaba el respeto a Roach llamándolo "Freddie 'Entrenador de Bromas' Roach". Después de que su boxeador fuera destruido, creo que el verdadero bromista pasó a ser él, ¿no?

Para variar un poco, los fanáticos británicos de Hatton mostraron algo de clase al no abuchear durante el himno estadounidense. Más allá de su anterior falta de respeto a esa canción patria, los fanáticos de Hatton son realmente excelentes. Ellos viajan de una punta a la otra del planeta y llenan de energía un estadio como ningún otro grupo de fanáticos del planeta. Incluso hacen que los pesajes de Hatton sean eventos especiales, más electrizantes incluso que las peleas.

Esto sí es sorprendente: David Diaz fue más competitivo ante Pacquiao que Oscar De La Hoya o Hatton.

Y bueno, finalmente Floyd Mayweather Jr. anunció que volvía de su retiro. Eso sí que es una sorpresa.

Hablando de Mayweather Jr., quizás estoy siendo demasiado cínico, pero tengo que creer que él sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando le abrió la puerta al promotor Don King para que lo convenza de firmar con él. Al traer a King a las conversaciones, Mayweather ganó una ventaja significativa ante Golden Boy y logró un mejor trato. La pelea con Juan Manuel Márquez está buena, pero seamos realistas: ¿no sería bueno que Mayweather pelee con un rival de primer nivel y más joven en el peso welter? Mientras que Mayweather estará buscando un rival más pequeño que él por segundo combate consecutivo, Pacquiao ha buscado consistentemente a boxeadores más grandes.
Entonces, ¿quién va a pelear con Shane Mosley, el aparente excluido entre los grandes welters del momento, a pesar de ser el campeón?
Creo que Mayweather Jr. y Zab Judah, viejos rivales de antaño, son amigos nuevamente. Ante la insistencia de Mayweather, Judah peleará en la cartelera previa de su combate del 18 de julio ante Márquez. Parece que al haber pasado buenos momentos juntos en los clubes de nudistas en Las Vegas es la clave de su nueva relación.
El único tipo que tiene menos clase que Mayweather Sr. es su hermano Roger Mayweather, entrenador de Floyd Jr. Durante la conferencia de prensa para anunciar el combate con Márquez, Roger se subió al podio y se pasó la mayor parte de su tiempo atacando al legendario entrenador Angelo Dundee sin ninguna otra razón aparente más que la de publicitar la pelea de regreso de su sobrino. Fue horrible e innecesario.
Felicitaciones a HBO, que ganó cuatro premios Emmy al deporte por ediciones anteriores de "24/7" entre sus ocho premios totales el pasado 27 de abril. HBO, que ganó un premio por "De La Hoya/Pacquiao 24/7" y tres por "Calzaghe/Jones 24/7", se merece recoger otro el año que viene por "Pacquiao/Hatton 24/7", que estuvo buenísimo. El cuarto y último episodio fue excelente, pero lo que más impresionó fue que al demorarla un día más hasta el momento previo a la pelea (los episodios finales previos habían sido mostrados siempre en la noche del jueves previo a la pelea), los productores lograron incorporar escenas y narraciones del electrizante pesaje del viernes por la tarde, apenas unas horas antes de que el corte final deba ser enviado a la cadena. Nadie lo hace mejor que HBO. La cadena está planeando otro grupo de episodios para publicitar mejor a Mayweather-Marquez.
Mientras estaba en Las Vegas para la pelea Pacquiao-Hatton, me encontré con Genaro Hernandez, el ex campeón ligero junior, en el pesaje. Cuando estaba activo, Hernández era uno de mis peleadores favoritos. Y habiéndolo conocido durante esos años cuando comencé a cubrir boxeo, sé que es un gran tipo. El otoño pasado Hernández fue diagnosticado con un tipo muy raro de cáncer en los tejidos más suaves. Había estado muy débil y su peso había caído a las 120 libras, diez menos de las que pesaba cuando era campeón hace diez años. Pero la buena noticia es que el médico le dijo Hernández que el tratamiento funcionó y que el cáncer se fue. Aún cuando "Chicanito" lucía un poco débil en su silla y su pelo no ha crecido mucho, ha dicho que se sentía muy bien. Tenía una sonrisa en sus labios, lo cual fue algo maravilloso de ver.
¿Alguien piensa acaso que Jermain Taylor ha podido dormir bien alguna de las noches de las últimas dos semanas?
Éste sí que es un momento no muy glamoroso en la vida de un periodista de boxeo: un viaje en auto en medio de la noche para llegar a tomar un vuelo a las 6 de la mañana del domingo entre Hartford, Connecticut, hasta mi hogar en Washington luego del combate entre Carl Froch y Taylor en Foxwoods sin haber dormido. Llegué a mi vuelo gracias a mi amigo Alex "Yanksalex" Dombroff. Tengo que darle las gracias por el viaje de más de una hora por las rutas de Connecticut entre el casino y el aeropuerto. Esa parada a tomar café a las 4:30 a.m. fue tremenda.
La división de peso súper mediano está que arde ahora mismo, y por eso (en caso de que no lo hayas notado) la cadena Showtime está invirtiendo mucho en ella. La cadena ha tenido numerosas peleas de peso súper mediano últimamente, incluyendo a Froch, Taylor, Lucian Bute, Librado Andrade y Allan Green junto a los emergentes talentos de Andre Dirrell y Andre Ward, quien se enfrenta a Edison Miranda en un combate muy interesante ese próximo 16 de mayo. Creo que Showtime está haciendo algo muy astuto, que es meterse en una división muy profunda en talento para poder televisar una serie de buenos combates en ese peso.
Parece que el campeón de peso mediano junior Vernon Forrest no quiere saber nada con una propuesta para pelear el 1 de agosto en Showtime con el campeón interino Sergio Martinez. Si Forrest no acepta (el plazo para la pelea obligatoria ya se pasó, y ha estado evitando a Martínez como si fuese la gripe porcina misma) debería serle quitado el título. Es hora de que Forrest deje de hablar y haga algo.
A pesar de lo excitante que es el boxeo también tenemos que recordar que hay seres humanos que sufren de por medio. Nuestas condolencias van para la familia y amigos de Benjamin Flores y del ex campeón de peso pesado Greg Page. Flores falleció esta semana a la edad de 25 años, cinco días después de haber sufrido lesiones en un combate de peso pluma junior ante Al Seeger la semana pasada. Page tenía 50 años cuando falleció el pasado 27 de abril luego de complicaciones emanadas de la lesión cerebral que sufrió en un combate en marzo de 2001 ante Dale Crowe. Page había estado paralizado desde la pelea, y había sufrido un infarto.
Realmente espero que el combate propuesto entre Yuriorkis Gamboa y Celestino Caballero se haga.
¿Qué les pareció la quijada de Gerry Penalosa? No estoy seguro de que Antonio Margarito pueda noquearlo ni con sus guantes llenos de yeso.
Fue maravilloso ver al peso gallo Abner Mares regresar a la acción en la cartelera de Pacquiao-Hatton tras haberse recuperado de una seria lesión en el ojo sufrida en el otoño pasado. Esperemos que alcance su potencial sin que ese ojo le cause mayores dificultades.
Este tema no tiene nada que ver pero tenía que mencionarlo. Hoy es el cumpleaños de mi mamá. Feliz cumpleaños, Michelle Rafael.
DVD de la semana: Ésta pelea nunca se pone vieja. Podría ver este DVD de esa pelea de Showtime todas las semanas. Pero hace cuatro años, el 7 de mayo de 2005 en el Mandalay Bay de Las Vegas, Diego Corrales y Jose Luis Castillo libraron la mejor pelea que yo haya visto jamás. Fue un privilegio estar sentado en el ringside para ver una de las mejores peleas de la historia del boxeo. Ambos pelearon mano a mano durante todo el combate en lo que ya es considerado un clásico hasta que llegaron al 10mo asalto de este choque de unificación en el peso ligero. En ese round, uno de los mejores de todos los tiempos, la pelea se hizo legendaria cuando Corrales sobrevivió a dos duras caídas (en las que se tomó más tiempo para recuperarse al escupir intencionalmente el protector bucal) para atropellar hacia la victoria final por TKO en el último minuto. Fue una pelea extraordinaria. Difícilmente pueda ser superada. Resultó que también fue la última victoria de Corrales. "Chico" perdió sus tres siguientes combates (incluyendo la revancha) y, por desgracia, exactamente dos años después de esa pelea, Corrales perdió la vida en un accidente de moto. Es un aniversario que nunca olvidaré.

No hay comentarios: