viernes, 22 de mayo de 2009

ALI, RAZONES DE UNA LEYENDA



Autor: Andres Pascual


Para destenir la importancia y el valor de mercado de un boxeador en el caracter de leyenda de la division completa, casi siempre la prensa le coloco el cartelito de "boxeo en una epoca de poco brillo", que quiere decir de poca clase competitiva y, a traves del tiempo, ese argumento, que arrastro al fanatico, se invento para minimizar la figura grandiosa de Rocky Marciano: "enfrento a viejos..." De que viejos hablan ahi? Marciano peleo contra Walcott y Charles cuando estos inmortales de Fistiana no habian cumplido 38 anos y, si bien es cierto que noqueo a Archie Moore en su ultima pelea en 1955, tambien es, mas que una injusticia una falta de respeto, que se utilice a este tremendisimo pugilista, uno de los mejores pegadores de la historia, como a uno de "los ancianos" que posibilitaron el lucimiento del italoamericano en niveles de leyenda...
En 1962, siete anos despues de que Marciano noqueara a Moore, Cassius Clay demolio en cuatro rounds a The Old Mongoose y nadie toma en consideracion que, en ese momento, tenia 49 anos. Pero hay mas, la pelea de un Archie Moore de 45 anos contra el canadiense Ivo Durelle en 1958, considerada uno de los "comebacks" mas grandes de todos los tiempos, porque Moore fue a la lona 3 veces en el primer round y otra en el quinto; ademas de ser vapuleado por lo menos en 8 episodios, concluyo con una recuperacion increible del americano y una sensacional victoria por nocao. Moore, cuando boxeo contra Marciano, estaba en perfecta forma fisico-deportivo, solo que el ahijado de Al Weill no tuvo opositores durante su epoca; porque, tal vez, sea el peleador de mas determinacion y mejor preparacion fisica de todos los tiempos en su division.
Con la "ancianidad" que impera hoy en el boxeo, en el que la mayoria de los pugilistas de gran cartel pasan de 33 anos y, el considerado segundo "libra por libra" aun retirado, Joe Calzaghe, al borde de los cuarentas y casi con 45 en sus costillas Bernard Hopkins, deberian abandonarse totalmente aquellos argumentos en contra de Marciano, porque ese tipo enfrento a mas "hall of famers" que los de los ultimos 20 anos; pero, estan intentando regresar-y lo haran- peleadores que lo importante no es la edad que tienen; sino su deplorable y peligrosa condicion fisica, que saben lo que hay que hacer en el ring; pero no pueden...que perdieron la coordinacion, que se quedaron sin reflejos ni respuesta, por lo que tiran un golpe y se quedan completamente expuestos al castigo sin poder evitarlo.
Esto si se puede considerar un triunfo de la gerontocracia pugilistica sobre la normalidad en el boxeo y, lo peor, los presentan en Las Vegas, con una fanfarria promocional mayor que la que tuvo el segundo pleito Louis-Schmellings y con bolsas superiores en un solo combate a todo lo que ganaron juntos Louis, Marciano y Dempsey en todas sus peleas de mayor importancia financiera. Erik Morales, Tito Trinidad, Evander Holifield...el caso de Roy Jones jr. es especial por la forma como ha transitado de lo sublime a lo ridiculo; este peleador, uno de los pocos realmente grandes de los tiempos modernos, esta quedando en funcion de punching bag ante peleadores que nadie daba un cabo de tabaco porque concluyeran de pie ante el en su mejor momento.
Hoy por hoy, la mas grande leyenda del boxeo es Muhammad Ali; por muchas razones, el oriundo de Kentucky casi se apea de la nave de la leyenda y aborda la del mito, que no es mas que la exageracion de la leyenda, Habra razones para considerarlo asi? Tal vez, algunas innegables y otras cuestionables...Por ejemplo, cuando se trata de Ali, la novisima cronica boxistica de hoy, le considera un innovador en el boxeo de la division completa; porque, dicen, convirtio ese peso en uno de velocidad y boxeo. Sin embargo, velocidad y boxeo fueron las tarjetas de presentacion del Caballero Jim Corbett a finales del siglo antepasado y de Jack Johnson a principios del pasado. En el caso de Johnson, su velocidad era considerada de felino durante su era como boxeador; pero su pegada era extraordinaria.
Entonces no hay posibilidad alguna de considerar a Ali como revolucionador de su division a base del boxeo rapido cuando los pioneros que instauraron este estilo se vieron relegados por la historia para dar paso a otro tipo de peleador de atractivo eminente: el aporreador sin tregua. Joe Louis fue un peleador de buena velocidad de manos y de calculo y punteria increibles en la colocacion de los golpes; tambien combino mejor que nadie en su division; pero no era rapido de piernas, lo que suplia con un gran instinto al caminar el ring. Su pegada es antologica. A Marciano lo caracterizo su tremenda preparacion fisica: imposibilitado de hacer de el un peleador tecnico de categoria cientifica, Charles Goodman, su trainer, decidio que la tremenda determinacion, el valor y su buena pegada, resultarian en un fenomeno en un peleador resistente al bombardeo constante a la distancia de quince rounds y eso hizo hizo la leyenda.
Ali ha sido el mas elegante peleador de la division completa en todos los tiempos, basado en un boxeo parecido al de Sugar Ray Robinson que exploto, en todo momento, la velocidad de pies y de manos ante oponentes que no podian lograr ni la mitad de esa condicion en el ring; tan resistente al castigo como Marciano, pero un abusador de su propio organismo ante esa circunstancia. Sin embargo, sin gran pegada, daba primero, mucho y constante, sobre todo manejando un jab increible, herencia de los dias de trainning en el Gimnasio de la calle 5ta. de Miami Beach y aprendido del caudal personal del Profesor Cubano de la division welter Luis Manuel Rodriguez. Muhammad Ali logro hacer una carrera brillante en el boxeo porque fue un privilegiado, tanto que era capaz de golpear contra los manuales, inclinando el torso hacia atras, a riesgo de lesiones tiraba la derecha recta; sin embargo, manejo esta situacion muy bien a su favor y ni se lesiono ni encontraron espacios vulnerables sus contrarios para castigarlo por tal salvajada, golpeando tan bien con ese golpe que podia noquear, tal el caso de George Foreman, a quien tiro en Zaire asi.
Algo parecido a lo que hacia Robinson, tambien descabelladamente, al entrar a intercambios contra zurdos con upper de derecha; pero todo lo que hicieron tanto Robinson como Ali que les dio los resultados de sus extraordinarias carreras, fue posible porque sus virtuosismos, sus capacides de extraordinarios en el ring, incluian contradecir los manuales, casi siempre buenos para el mediocre; pero olvidados por la maravilla anarquista del ring que, por algo se les considera asi. Ali es una leyenda americana de tal proporcion que, practicamente, desbanco en Kentucky "un heroe folk" de la magnitud de Daniel Boone, el increible "frontiersman" que, mas alla de su funcion como uno de los que ayudo a abrir la Senda Tragica de los pioneros a la conquista del Salvaje Oeste, se convirtio en personaje imprescindible de comics y matines dirigidos a la infancia y la juventud durante mas de 30 anos.
Nadie puede dudar que un aspecto negativo de su conducta como el rechazo al draft militar y su suspension por tal razon, contribuyo a enriquecer su caudal legendario; pero, tal vez esa suspension provoco que el peleador perdiera hasta el 10 % de sus facultades, privando a la fanaticada de la posibilidad de ver al verdadero fenomeno que fuera, durante su primera epoca, mas tiempo del que duro su condicion de fuera de grupo absoluto del deporte. Por estos dias el Centro Muhammad Ali en Lexington, Kentucky, se ha unido a Alltech, por medio de su presidente Pearsy Lyons, con el objetivo de constituir el Centro Caritativo de Educacion Gratuita, objetivo filantropico tan considerable en los niveles de leyenda como la actuacion en el ring de aquel que vendio con absoluta razon el slogan que lo presento como: "...se mueve como una mariposa y pica como una abeja..."

No hay comentarios: