miércoles, 22 de abril de 2009

¿King y Mayweather?


por Dan Rafael

Todos sabemos que el regreso de Floyd Mayweather es inminente. La súper estrella a punto de terminar su retiro que dejó vacante el cinturón en el peso welter y su status como el mejor peso-por-peso del mundo cuando anunció su retiro el verano pasado, ha autorizado a su asesor, Al Haymon a escuchar ofertas de peleas y Haymon ha puesto manos a la obra.
No es ningún secreto que Haymon y el CEO de Golden Boy, Richard Schaefer, están negociando una pelea PPV por HBO en julio entre Mayweather y el campeón del peso ligero, Juan Manuel Márquez.
También hubo conversaciones entre el rincón de Mayweather y HBO para hacer una pelea con un oponente de menor calibre pero al parecer esas charlas no han llegado muy lejos debido a que el precio que pide Mayweather es un poco más que lo que HBO pretende gastar.
No importa a quién enfrentará ni cuándo, la cuestión es que Mayweather volverá a pelear. Eso no es algo que sorprenderá a nadie. Peor lo que sí puede que sorprenda a más de uno es que Mayweather podría llegar a hacer su regreso con el promotor, Don King.
Al menos te puedo decir que le daría otro tipo de condimento a este ambiente. ¿Y sabes qué? Es algo que puede llegar a ocurrir, al menos así parece si escuchas a King hablar sobre esta posibilidad. Nadie sabe mejor que King cómo encantar a un púgil y convencerlo para que firme con él. Es el gran maestro, y el maestro y Mayweather han pasado mucho tiempo en los últimos días. A pesar del disgusto de Haymon y Golden Boy, quienes no quieren saber nada con Mayweather y King juntos, según uno de los confidentes de King.
De modo que cuando hablé con él, el martes por la tarde, escuché a un King que parecía un gato a punto de comerse al canario.
"Floyd está aquí en Florida. Vino a verme", dijo King. "Me encanta Floyd. Creo que Floyd es el único púgil con verdadero renombre. Ya veremos qué es lo que ocurre".
Mientras hablaba con King, me podía imaginar su sonrisa de oreja a oreja, pero no dio ningún detalle de sus conversaciones. De todas maneras, dejó en claro que está interesado en Mayweather y que tiene grandes planes para él si es que terminan trabajando juntos.
Hasta en un momento me dio la sensación que Mayweather estaba al lado suyo mientras hablábamos y que King estaba montando un show para él.
"Lo alojé en un hotel, pero ha venido a casa a comer un asado y charlar", dijo King, quien apenas podía contener su alegría. "Floyd es un gran boxeador. Derrotó a Oscar De La Hoya, a Ricky Hatton. Los superó a todos".
Este, entonces, Don, ¿Cómo fue que Mayweather pasó por tu oficina y por tu casa?
"Sólo pasó a saludar", dijo King con mucha labia. "Nos estamos divirtiendo. En unos días nos pondremos a hablar de negocios. Hace un par de días que está por aquí. Floyd se está divirtiendo y me alegra que esté pasando unos días conmigo".
Durante los últimos años, King no ha armado demasiado revuelo con la clase de grandes eventos con los que se lo ha asociado. Ha promocionado cada vez menos tarjetas, achicado su staff de púgiles y reducido el número de empleados en su complejo de Deerfield Beach, Fla.
A los 77 años, la sensación en el ambiente del boxeo era que ya no estaba en el juego. Pero hay algo que he aprendido de King a lo largo de alrededor de una década de conocerlo y de cubrirlo a él y a sus peleas: Nunca  realmente, nunca  debes descartar a Don King.
Una vez persiguió a Hasim Rahman con una bolsa llena de dinero. Ha perseguido a muchos boxeadores con su dinero y magnetismo y& ¿Hay mejor manera de volver al negocio que firmando con Mayweather?
"Es realmente talentoso", dijo King sobre el objeto de su atención. "Es un boxeador científico y un gran talento. Es una gran estrella y lo llevaré a nuevas alturas si lo promociono. Me encanta cualquier hombre con talento: Muhammad Ali, George Foreman, Mike Tyson, Larry Holmes. Todos ellos eran talentosos. Y ahora Floyd me ha venido a ver. Seríamos un equipo realmente dinámico. Aún no hemos firmado pero cuando lo hagamos dejaremos a todos en shock. Si sucede será algo genial. Por ahora estamos viendo el panorama".
Y qué panorama sería si King y el hombre de sobrenombre "Money" (dinero) conformasen el nuevo equipo.

No hay comentarios: