martes, 3 de marzo de 2009

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Peso ligero
Juan Manuel Márquez (50-4-1, 37 KOs) KO9 Juan Díaz (34-2, 17 KOs), retiene el título mundial de peso ligero.
Comentario de Rafael: Todavía falta mucho para que termine el 2009, pero quizás ya hayamos visto la pelea del año, en la que Márquez y Díaz dejaron todo en el ring en esta clásica batalla que terminó con Márquez logrando un nocaut muy claro en lo que quizás fue la mayor actuación de una carrera digna del Salón de la Fama. Los 14.571 fanáticos que conmovieron al Toyota Center y los millones que vieron una de las mejores carteleras de HBO en años (el combate entre Chris John y Rocky Juárez también fue extraordinario) recibieron exactamente lo que pagaron por ver.
A sus 35 años, el mexicano Márquez fue a la ciudad de Díaz y derrotó a un hombre en su mejor momento y 10 años más joven. Fue una actuación notable, especialmente porque Márquez pareció estar en camino a la derrota desde el principio. Los asaltos estuvieron llenos de acción desde el principio, y parecieron volar debido al rápido ritmo que ambos púgiles impusieron.
Márquez, que pareció estar en problemas al principio, hizo algunos ajustes (sin duda en parte gracias a su gran entrenador Nacho Beristain), usó ese tremendo uppercut que tiene y comenzó a debilitar a Díaz. Le ocasionó un corte en el octavo, lo cual claramente molestó mucho a Díaz, y luego anotó dos caídas en el noveno, incluyendo la caída final con un uppercut de derecha en el mentón que derribó a Díaz en el centro del ring.
Díaz, un ex campeón, es un muy buen boxeador que todavía puede ganar otro título antes de que se termine su carrera. En esta noche, él hubiese derrotado a cualquier otro ligero en el mundo. Pero Márquez demostró que está en otra liga. Fue una repetición increíble para Márquez en la división de peso ligero. Luego de ganar títulos en los pesos pluma y ligero junior, Márquez subió al peso ligero en septiembre y ganó el título linear con un terrible nocaut en el 11er asalto ante Joel Casamayor. Además de cimentar su puesto en la cima del peso ligero (ya que Manny Pacquiao y Nate Campbell han abandonado recientemente la división), Márquez también ganó un par de fajas menores para acompañar su título linear. No puede haber discusión de que Márquez es el hombre a vencer en las 135 libras.
Uno puede argumentar que Márquez, en su 16to año como profesional, debería ser reconocido como el mejor boxeador libra por libra en el mundo. Muchos creen que ganó sus dos peleas ante el monarca libra por libra Pacquiao a pesar de que terminaron en un controvertido empate y en una derrota por decisión dividida.
Con esta victoria, Márquez también mejora su currículum para entrar al Salón de la Fama para su obvia presentación al ser elegido apenas califique para ello. Sin importar lo grandes que fueron sus compatriotas Erik Morales y Marco Antonio Barrera en su mejor momento (cuando ninguno de los dos quería enfrentar a Márquez), Márquez los ha superado en logros y debería ser considerado el mejor peleador mexicano de su época.
Al igual que Morales y Barrera, Márquez también ganó muchos títulos y conquistó tres divisiones. Pero también ha hecho algo que ninguno de ellos ha hecho: derrotar a un ligero de primer nivel en su mejor momento. Y ahora Márquez tiene su vista puesta en los welters juniors, donde le encantaría poder enfrentar al ganador de la pelea entre Ricky Hatton y Pacquiao.
También ha dicho que quiere pelear con el ex rey de los libra por libra Floyd Mayweather si es que sale de su retiro. Sin importar lo que pase con Márquez, será grande e importante. Y todos deberíamos estar observando a esta futura leyenda muy de cerca.





Peso pluma
Chris John (42-0-2, 22 KOs) E12 Rocky Juárez (28-4-1, 20 KOs), retiene el título de peso pluma, tarjetas: 114-114 (tres veces).
Comentario de Rafael: Juárez es un boxeador tremendo y un muy buen boxeador. Con muchos logros como aficionado (incluyendo una medalla de plata en las Olimpíadas del 2000), y actualmente siendo un retador de primer nivel. Pero parece destinado a ser uno de los mejores boxeadores de su era que nunca ganó un título, lo cual en esta época de tantas fajas dando vueltas es casi increíble. Éste fue el quinto intento de Juárez por lograr una faja de campeón, ¿y cuántas más vendrán? Él perdió un combate por el título interino de peso pluma ante Humberto Soto (2005), perdió dos veces ante Marco Antonio Barrera (2006) en peleas de peso ligero junior (aunque la primera fue debatible) y perdió por amplia decisión ante Juan Manuel Márquez (2007) en un combate en el peso ligero junior.
Bajando nuevamente al peso pluma, Juárez parecía tener todo servido en bandeja de plata para finalmente lograr ese elusivo cinturón de campeón: una multitud gritando "¡Rocky! ¡Rocky! ¡Rocky", durante todo el combate, una clara diferencia de pegada y un oponente que tuvo que viajar del otro lado del planeta, Indonesia. Y aún así, Juárez recibió un regalo con su empate. Simplemente no pudo cerrar el trato y triunfar.
No me malinterpreten. John, haciendo su 11era defensa, mereció la victoria por decisión. Juárez cerró con mucha fuerza, ganando los últimos dos asaltos y hasta barriendo los últimos cuatro asaltos. Sin embargo, en ese momento, John debería haber estado muy al frente. Él superó a Juárez con facilidad, dictó la pelea y tuvo la ventaja más clara en la velocidad. Juárez regaló numerosos asaltos en el medio de la pelea, y no tuvo la capacidad para cortar el ring.
No es que las estadísticas de CompuBox cuenten toda la historia de una pelea, pero aún así son una excelente guía. Esos números estuvieron claramente a favor de John, de 29 años, quien conectó 344 de 1.190 golpes (29 por ciento) mientras que Juárez, de 28 años, conectó 206 de 797 golpes (para un 26 por ciento).
John, quien ya tiene una controvertida victoria ante el ahora campeón ligero Márquez, le abrió a Juárez una cortada en el ojo izquierdo en el quinto que pareció molestar mucho a Juárez, y quizás fue esa la razón por la cual bajó su ritmo en el medio de la pelea para luego subir la presión en los asaltos finales. John, que estaba haciendo su debut estadounidense y visitando el país por apenas segunda vez, es un excelente peleador. Tengan en mente que él logró esta sólida actuación a pesar de sufrir síntomas similares a los de una gripe durante toda la semana previa al combate.
A pesar de la discutible decisión, ésta fue una gran pelea. El público se metió de lleno en ella, y ambos peleadores mostraron tremendo corazón y determinación. Dada la gran afluencia de fanáticos y la excelente acción, no creemos que haya mucho problema para hacer una revancha, especialmente teniendo en cuenta que John no tiene muchas alternativas esperándolo.

Peso welter
Danny García (11-0, 7 KOs) W8 Cristian Favela (15-18-6, 9 KOs), tarjetas: 80-72 (dos veces), 79-73.

Comentario de Rafael: Cuando se hizo esta pelea todo indicaba que llegaría a la distancia, lo cual era bueno para García, de 20 años y un gran prospecto que simplemente necesita acumular rounds y experiencia en el profesionalismo. Favela, que ha enfrentado a muchos oponentes buenos y que solamente una vez había sido noqueado, hizo un buen trabajo.
Pero la clase, velocidad y habilidad de García fueron demasiado para él. El campeón nacional de 2006 y finalista de la competencia para formar el equipo olímpico es uno de los prospectos más prometedores de la empresa Golden Boy, razón por la cual recibe buenos lugares en las carteleras grandes de la compañía. Ha sido un placer verlo desarrollarse desde que se hizo profesional en noviembre. Todavía tiene mucho por andar, pero el viaje es parte de la diversión.

Peso súper mediano
Daniel Jacobs (14-0, 13 KOs) KO1 José Cruz (12-16-3, 4 KOs).
Comentario de Rafael: Jacobs, de 22 años, es uno de nuestros prospectos favoritos. El finalista de las pruebas olímpicas tiene buen tamaño, obvia pegada y el carisma que uno busca en una estrella en ascenso. Sin embargo, él merece (y los fanáticos que pagaron por verlo también lo merecen) algo mejor que esta total basura. Una bolsa de lona probablemente hubiese hecho un mejor trabajo.
En lugar de eso, Cruz se vio lastimado con cada golpe que recibió antes de ser aplastado al final del primer asalto con una andanada de golpes. Cruz ha perdido 6 peleas seguidas y 11 de 12. Francamente, él ni siquiera debió haber sido aprobado para pelear con Jacobs por la comisión de Texas. En defensa de la promotora Golden Boy, él tomó la pelea solamente con un par de días de aviso cuando el oponente original se excusó. Aún así, ¿qué aportó esta pelea al desarrollo de Jacobs? Absolutamente nada. No hay nada de malo en poner a un tipo tan prometedor como Jacobs con un oponente más difícil. Él se lo puede aguantar.

Sábado en Los Mochis, México
Peso gallo junior
Simphiwe Ndogqayi (15-0, 6 KOs) W12 Francisco Arce (28-5-2, 19 KOs), eliminatoria por el título, tarjetas: 116-111(tres veces).
Comentario de Rafael:El sudafricano Ndogqayi fue a la ciudad de Arce, anotó una caída en el 11er asalto, y lo superó por puntos para lograr un combate obligatorio ante el campeón de las 115 libras Vic Darchinyan durante la pelea estelar de una cartelera de Azteca América. Sin embargo, Darchinyan seguramente subirá al peso gallo, dejando a Ndogqayi libre para pelear por un título vacante. Febrero no fue un buen mes para la familia Arce. Además de esta derrota, el hermano mayor Jorge Arce fue superado claramente en 11 asaltos al desafiar a Darchinyan por el título de peso gallo junior el pasado 7 de febrero.

Sábado en Oaxaca, México
Peso paja
Donnie Nietes (24-1-3, 14 KOs) W12 Erick Ramírez (25-6-1, 19 KOs), retiene el título mundial de peso paja, tarjetas: 116-108, 115-109, 113-111.
Comentario de Rafael:Nietes, filipino de 26 años, fue al país natal de Ramírez y dejó las cosas en claro al derribarlo cuatro veces antes de derrotarlo en su segunda defensa del título. Nietes derribó a Ramírez en los asaltos 1, 5, 9 y 12, pero no pudo liquidar al peleador de 26 años, que hacía su primera pelea de título mundial. Con Nietes defendiendo su faja en la misma cartelera en la que Roman González defendía su versión del título de las 105 libras, quizás este fue el preludio de una pelea de unificación, algo muy raro en las divisiones más pequeñas del boxeo.


Viernes en Newark, N.J.
Peso semipesado
Tomasz Adamek (37-1, 25 KOs) TKO8 Johnathon Banks (20-1, 14 KOs), retiene el título mundial de peso crucero.
Comentario de Rafael:Dos meses después de su brutal batalla ante Steve Cunningham, Adamek regresó para enfrentar a Banks frente a otra multitud de fanáticos polacos en el Prudential Center, que se ha transformado en la sede de actividades para Adamek. Él les dio otra gran satisfacción al anotar un sensacional nocaut ante Banks, que fue abandonado por su entrenador y manejador Emanuel Steward.
En lugar de estar junto a su boxeador en una pelea importante, Steward estaba en Houston como parte de un equipo de comentaristas de HBO para la pelea entre Juan Manuel Márquez y Juan Díaz. Debió haber estado con Banks y luego viajar a Houston el sábado, pero esa no fue la razón por la cual Banks perdió. Él perdió porque pareció ponerse muy cómodo. Banks peleó bien desde el inicio, boxeando claramente mejor que Adamek. Pero Adamek, nativo de Polonia viviendo actualmente en Jersey City, nunca dejó de ir al frente. Finalmente derribó a Banks con una andanada de golpes en el octavo.
Francamente, la pelea podía haber sido detenida ahí mismo, pero el réferi Eddie Cotton permitió que continúe y Adamek, de 32 años, castigó a Banks hasta derribarlo durante el siguiente ataque que dejó a Banks, de 26 años, doblegado en un rincón con el combate ya terminado. Fue una excelente victoria para Adamek, quien podría verse involucrado en una pelea de mucho dinero con el gran Bernard Hopkins, quien le dijo a ESPNdeportes.com que tiene deseos de subir a peso crucero específicamente para pelear con Adamek, quien obviamente puede hacer más dinero peleando con Hopkins que con cualquier otro boxeador en este momento. Esa es una pelea muy interesante. Esperemos que se haga.

Peso mediano
Giovanni Lorenzo (27-1, 19 KOs) KO2 Dionisio Miranda (19-3-2, 17 KOs), eliminatoria por el título.
Comentario de Rafael: La primera vez que Lorenzo subió de categoría para pelear con un mejor oponente perdió la pelea por decisión ante el ex campeón de peso mediano junior Raúl Márquez en junio durante una eliminatoria para pelear por el título. En su primera pelea desde esa derrota, Lorenzo, de 28 años, se encontró inexplicablemente en otra pelea eliminatoria por el título de la FIB, noqueando esta vez al colombiano Miranda, de 26 años, con una derecha solitaria a la mandíbula. La victoria pone a Lorenzo en posición de ser el retador obligatorio para el campeón Arthur Abraham. Lorenzo debería tener cuidado con lo que desea, porque se le puede cumplir.

Viernes en Hollywood, Fla.
Peso semipesado
Glen Johnson (49-12-2, 33 KOs) W10 Daniel Judah (23-4-3, 10 KOs), tarjetas: 99-90 (dos veces), 99-89.
Comentario de Rafael:La carrera de Johnson está plagada de malas decisiones en su contra. Una de las muchas fue su empate en abril del 2004 ante Daniel Judah, un combate que Johnson claramente mereció ganar. Ahora, reencontrándose en su revancha en las "Peleas del Viernes por la Noche", Johnson, evitado por los mejores peleadores de la división, se enfrentó nuevamente a Judah.
Y esta vez no dejó dudas, castigando a Judah para alzarse con una amplia decisión en su favor. A sus 40 años, Johnson, ex campeón con victorias ante Roy Jones y Antonio Tarver, es un fenómeno de la naturaleza, que sigue boxeando en el mejor nivel luego de una larga carrera. Obviamente merece otra oportunidad de título mundial, y llegó a estar cerca de recuperar su faja en abril pasado cuando llevó a Chad Dawson al límite en una pelea muy, muy cerrada.
Pero nadie quiere pelear con él, por eso Johnson terminó peleando con Judah (uno de los hermanos de Zab Judah) nuevamente. Johnson derribó a Judah con una dura derecha durante un buen primer asalto y luego lo dominó, aparentemente sin tomar descanso al golpear durante toda la noche. Johnson es el retador obligatorio para el ganador del combate entre el campeón Adrian Diaconu y Silvio Branco. Y aunque sería bueno que Johnson tuviese otra oportunidad de lograr el título, lo que realmente merece es un combate de mucho dinero, preferiblemente una revancha con Dawson.


Miércoles en Mashantucket, Conn.
Peso crucero
Troy Ross (21-1, 15 KOs) TKO4 Ehinomen "Hino" Ehikhamenor (15-4, 7 KOs)
Comentario de Rafael:Ross puso la cereza sobre la torta de su excelente participación en la serie The Contender al noquear a Ehikhamenor para ganar el torneo de 16 boxeadores.
Él se une ahora a ganadores anteriores como Sergio Mora, Grady Brewer y Sakio Bika, y probablemente recibirá oportunidades de peleas notables gracias a la fama que le trae esta serie a sus campeones. Ross, de 33 años y dos veces boxeador olímpico para Canadá (1996 y 2000), es un retador legítimo. El programa le dio la exposición y la actividad que no había recibido anteriormente. Ross fue el mejor del torneo desde el comienzo, y ganó tres de sus cuatro peleas en la serie por nocaut. En camino al título, derrotó a Lawrence Tauasa (TKO2), Félix Cora Jr. (TKO1), Akinyemi "AK" Laleye (W5) y luego a Ehikhamenor.
El estilo zurdo de Ross le dio problemas a Ehikhamenor a lo largo de la pelea. En el cuarto, un golpe envió a Ehikhamenor, de 28 y proveniente de Nigeria viviendo en Nueva York, de espaldas a las cuerdas. Tratando de protegerse, Ehikhamenor le dio la espalda a Ross, dejando al réferi Steve Smoger la decisión de parar el combate. Ehikhamenor había avanzado a la final ganando tres peleas, todas decisiones en cinco asaltos, ante boxeadores como Darnell "Ding-A-Ling Man" Wilson, Deon Elam y Rico Hoye.
Una de las grandes diferencias de la serie The Contender de este año, que comenzó en NBC para pasar a ESPN y luego a Versus en esta temporada, es que el premio para el ganador es muy pobre comparado con años anteriores. El primer año, Mora ganó $1 millón por triunfar en el torneo. El segundo año fue $500.000 y el año pasado fue $750.000. Este año, Ross ganó apenas $150.000.
En el combate por el tercer puesto, Hoye (23-3, 15 KOs) se alzó con una amplia decisión ante Laleye (12-3, 6 KOs) en un choque entre perdedores de semifinales. Hoye dominó el combate y ganó por 79-72 en las tres tarjetas.

Miércoles en Nueva York
Peso semipesado
Shaun George (18-2, 9 KOs) KO1 Jaffa Ballogou (46-8, 40 KOs).

Comentario de Rafael:George, de 29 años y de Brooklyn, N.Y., apareció en el mapa boxístico el mes de mayo pasado cuando derrotó sorpresivamente al ex campeón de peso pesado Chris Byrd, quien regresaba al peso semipesado en un regreso muy publicitado. Pero en lugar de que Byrd gane, George domino a Byrd y lo noqueó en el noveno. Pero George no había peleado desde entonces hasta que finalmente volvió para pelear con un boxeador de 40 años de edad, Ballogou, nativo de Togo. Fue un regreso rápido para George, porque necesitó 86 segundos para noquearlo. El comienzo del fin fue una dura derecha al cuerpo de George, que fue seguida de un ataque sostenido hasta que el réferi terminó la pelea.

No hay comentarios: