jueves, 19 de marzo de 2009

“No tocará jamás crisis al boxeo”: Sulaimán


Por Miguel Scagno/Notiver
Fotos: Ana Reyes Montoro / Notiver

En 1975 asumió la presidencia del organismo más importante en el mundo: El Consejo Mundial de Boxeo.
Tiene 34 años en el poder, tiempo en donde ha cambiado a su “manera” este deporte. 34años que ha vivido de las grandes peleas, de los grandes boxeadores, de las grandes hazañas.
Por lo tanto, José Sulaimán Chagnon se atreve a decir que la crisis económica que predomina en la actualidad, “jamás pegará al boxeo, si no al contrario, estás más fuerte que nunca”.
José Sulaimán se confesó ante la prensa deportiva veracruzana, habló de varios temas, de Antonio Margarito, del boxeo mexicano y su escasez de ídolos, de la mafia, incluso hasta de una posible pelea entre el hijo de Julio César Chávez contra Oscar de la Hoya.

BOXEO MEXICANO E IDOLOS
-¿Cómo se encuentra el boxeo mexicano?

“ Estamos en una etapa de transición en la que los grandes peleadores del pasado ya se fueron o están por irse, entonces nosotros necesitamos abrir las puertas y hacer planes específicos para buscar nuevos ídolos. México es una fábrica de peleadores, el mexicano tiene un corazón que no le cabe en el pecho, es una persona que se entrega al boxeo con pasión, de ahí es que se haya paseado el nombre de México con tanta gloria y con honor”.

-¿Pero en la actualidad hay escasez de ídolos en el boxeo mexicano?

“ Estamos en esta etapa de transición en la que los buenos ya se fueron o se están yendo, ahora tenemos que buscar nuevos ídolos y es lo que estamos haciendo”.

-¿En estos momentos quien es el mejor peleador mexicano para usted?

“Tenemos dos grandes campeones, uno es Edgar Sosa que es un peleadorazo, día a día se supera, también a Humberto “La Zorrita” Soto que acaba de ganar el título mundial pluma y pienso que es un buen peleador”.

-¿Existe un mexicano que pueda ganarle a Manny Pacquiao?

“ Ya le ganó uno con facilidad absoluta, se pudo haber amarrado la mano derecha y gana, fue Erik Morales. En las otras peleas a ese muchacho lo secaron que no es lo mismo que cortar una piedra y así subir y no puede ganar...”.

¿MAFIA EN EL BOXEO?
-Ayer un peleador veracruzano comentó que en el boxeo hay mafia, ¿Qué piensa sobre esas declaraciones?
“Creo que se señor debe conocer la mafia porque yo no la conozco la verdad...”.

SU GESTION
-¿De 1975 en que asumió el cargo del CMB hasta la fecha que satisfacciones le ha dado el boxeo?
“Si diera toda mi vida, lo que me falta al boxeo, yo no le pagaría al boxeo, lo que ha hecho por mi. He vivido una vida feliz, como muy pocos, en el que ha habido risas y lágrimas, fracasos y éxitos, en el que me he equivocado como todo ser humano que soy, pero que es una vía que uno entrega al servicio de aquellos jóvenes que nacen en las cunas más humildes del mundo y que encuentra la mano abierta que es el boxeo para brindarle oportunidades de una vida decente, de gloria y llevar a México a los altos lugares del mundo del deporte”.

ANTONIO MARGARITO
-¿Qué opina del tema de Antonio Margarito?

“ Fue su mala noche, él no iba preparado, él subestimó a su rival y el rival lo estudió muy bien, implementó una táctica donde Margarito no estaba preparado. Le entraba y le conectaba cuatro o seis golpes y se salía y luego lo abrazada y así lo llevó toda la noche”.

Y agregó sobre el yeso que le pusieron a Margarito en su mano, “no hay boxeador que sepa como el manager le venda la mano. El boxeador no sabe vendarse, se lo deja a su manager, ellos extienden su mano y la mueven para donde le digan y así los vendan.

Que le haya puesto al colchonete yeso, Margarito no sabía, al manager que lo hizo debe ser hasta expulsado del boxeo, eso es un crimen, es incalificable que alguien trate de hacer algo para lastimar a un ser humano, eso no se puede aceptar, no creo que el boxeador sea culpable. Margarito es inocente”.

BARRERA
-¿Le ha sugerido a Barrera y al “Terrible” que ya dejen de causar lastima?

“ Principalmente a Marco Antonio porque ya van dos o tres peleas en las que se ve muy mal, francamente no ha entendido que su tiempo ya llegó, su vida en el boxeo ya se cerró y que ahora debe de continuar en lo que está haciendo muy bien que es promover peleas, en su gimnasio, seguir en el boxeo pero en otro terreno que no sea el de peleador. Él fue un gran peleador, de los mejores y si sigue va manchar su nombre, a exponer su salud, quizá hasta exponer la vida, Dios quiera que no, ya no hay más que una bajada donde no hay donde detenerse. No debe de seguir pero muchas veces no entienden los buenos consejos, es una situación de rechazo, continúan y es una desgracia”.

EL CMB
-¿Sigue siendo el CMB el mejor organismo del mundo?

“ No soy yo para decirlo, más bien la prensa y la gente del boxeo la que lo puede decir, yo lo que le digo es una cosa, trabajamos día y noche, hemos cambiado el boxeo de un deporte salvaje legalizado a uno que está humanizado y en donde ya nosotros tenemos una gran atención sobre la vida, la salud y el beneficio del boxeador”.

-¿Han proliferado organismos de boxeo?

“ Hay muchos, alrededor de 20, todos los días amanece un loco y dice voy a crear un organismo y lo crea, se encuentra a un promotor que también está medio loco y ya se creó otro”.

-¿Esto le hace bien o mal al boxeo?

“Si hay buenos promotores o buenos organismos que luchen por el bien del boxeo le hacen bien, pero si son de loquitos solo por ganar dinero, le hace mucho mal, porque manchan la imagen del deporte, hay tanto campeón que no le pueden ganar ni a su mamá y esposa, mucho menos arriba del ring a otro”.

-¿Se sigue ganando dinero en el boxeo mexicano?

“ Claro...el boxeo es una profesión y cuando no se gana dinero es una inversión que se hace para ganarlo más adelante, muchas veces el promotor acepta la inversión y el gasto porque la inversión de ellos es por la temporada, el que quiera ganar dinero en una pelea, está mal, no lo va a ganar nunca”.

LA CRISIS
-¿Ha pegado la crisis en el boxeo?

“La crisis está en quien la tiene en su mente, porque nosotros no, en el boxeo no pega, vean ustedes las peleas de título mundial y están llenas las arenas, la gente gana dinero, lo que puede suceder es que el boxeo gane un poco menos de lo que antes ganaba, es posible, pero la crisis no ha tocado y no tocará jamás el boxeo, porque lo estamos probando que no”.

-¿No es muy valiente decir eso cuando están los patrocinadores?

“ Todos los patrocinios pueden ser que bajen un poco...”.

-¿Entonces si lo toca?

“ Pero no la elimina...Corona, Televisa, el canal Azteca son grandes organismos para el boxeo mexicano y ellos mientras haya raiting, no va a ver crisis. El pueblo ya está cansado de leer cosas negativas, de verlas, el pueblo también quiere vivir y entonces busca espectáculo y deporte y en donde encuentre un deporte donde México sea vencedor ahí va a estar, el que hace la crisis es el pueblo”.

JC CHAVEZ-DE LA HOYA

-¿Usted ve factible una pelea entre el hijo de Julio César Chávez y De la Hoya?

“ Nunca, De la Hoya nunca le dará la oportunidad al hijo de Julio César Chávez”, finalizó

No hay comentarios: